Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera [VW T-3]

Iniciado por alcasa, Septiembre 18, 2013, 15:32:37 pm

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alcasa

Mosquitera magnética Lidl instalada en puerta corredera [VW T-3]


Brico nº 114


Esta es la 4ª versión de mosquitera que instalo en la puerta corredera de mi VW T-3


La 3ª versión se puede ver en este enlace en el brico nº 32, lo cual recomiendo que se mire antes para entender muchos aspectos del por qué he construido ésta:


http://www.furgovw.org/index.php?topic=169535.0


o en mi blog:


http://alcasabricos-alcasa.blogspot.com.es/2012/01/cortina-mosquitera-para-puerta.html?view=flipcard


La citada mosquitera que tenía, con más de 4 años de uso intenso, ya estaba algo dañada y sobre todo descolorida por el sol, transcurrido este tiempo he podido comprobar muchos aspectos que debía  mejorar:

El más significativo es la cinta de los extremos de la tela mosquitera para rematar los cantos, éstos estaban hechos con cinta de bies, esa cinta doblada está hecha con mezcla de algodón y algo de poliéster, lo que ocasionó con el tiempo que perdiera rigidez y color; así que a esta nueva mosquitera le he cosido cinta plana de nylon 100% de 4 Cm. de anchura, mucho más resistente a la tracción, sin elasticidad  y muy resistente a los rayos del sol, aunque esta cinta al ser sólo plana, he tenido que doblarla longitudinalmente a base de plancha.

He aquí los elementos que en un principio dispuse para su construcción: dos unidades de la mosquitera magnética que el pasado mes de Junio salieron a la venta en el Lidl por 6,99 € cada una, cinta de nylon de diferentes anchos, tela de poliéster, cuerda de plomos para los bajos, broches, soldador, alicate perforadora de cuero, etc.



Foto nº 01




Cada paquete de mosquitera está compuesto por dos hojas de 2m. de alto por 51 Cm. de ancho, de tela de nylon muy resistente, sin apenas elasticidad, con sus extremos rematados con cinta soldada por termofusión y una cadena de imanes en uno de sus lados.

Esta nueva mosquitera al igual que la anterior estaría construida por una hoja central y dos hojas laterales.

Tomé una de estas hojas que iría destinada a ser la hoja central y empecé por instalarle en los bajos la cuerda de plomos, tarea muy sencilla gracias a que el ribeteado de la tela está hecho con cinta doble hueca por dentro.

Primero introduje un alambre con su extremo doblado por su interior.



Foto nº 02




Para que una vez pasado el alambre, coserle unas puntadas a la cuerda de plomos, y tirando del otro extremo del alambre pasarla por su interior.



Foto nº 03




Corté la cuerda de plomos algo más corta que la anchura de la hoja mosquitera y cerré ambos extremos fundiendo la cinta con el calor de la llama de un mechero.



Foto nº 04




Ya tenía esta hoja central con el peso de la cinta de plomos para presentarla en la furgo, aunque le faltaban los cierres magnéticos por el otro extremo que carecía.

Tomando la otra hoja de mosquitera, desmonté las cajitas de sus cierres que contienen los imanes; es una operación muy sencilla, tomando un destornillador plano se hace palanca entre ambas piezas para separar lo que se podría llamar la tapa de la cajita que contiene el imán.



Foto nº 05




Cuando se separan las dos piezas, dentro tenemos el imán, ambas piezas van unidas entre sí con tres pivotes que atraviesan la tela y se unen a presión.

Estos cierres magnéticos que hemos extraído de la pieza de tela, había que instalarlos en la hoja central que acababa de instalar los plomos, pero en su parte vertical que carecía de ellos.



Foto nº 06




Para instalar estos cierres, me hice una plantilla con un trozo de cuero grueso para trazar con precisión los tres agujeros en la cinta de nylon de la mosquitera.

Hice varias plantillas erróneas con los alicates de perforar cuero, hasta que llegué a la que finalmente cuadraban los agujeros con la tapa de los tres pivotes.



Foto nº 07




La instalación de los cierres magnéticos en la parte vertical que carecía de ellos, debían de estar colocados a diferente altura de los ya existentes del otro extremo, para que al plegar la cortina cuando no se usara, no coincidieran los cierres de un extremo con los del otro, cosa que hubiera aumentado mucho su volumen y también al estar a diferentes alturas, éstos no coincidirían y tampoco se engancharían entre sí al entrar o salir a través de la mosquitera si esta hoja se doblase llegando a tocarse ambos extremos verticales.

Localizados ya los lugares donde instalarlos, coloqué un trozo de grueso neopreno a modo de mártir, sobre él la cinta de la mosquitera a perforar, la plantilla de cuero sobrepuesta con precisión y mientras la sujetaba con el dedo y con cuidado de no quemarme, tomar el soldador  ya caliente e introducir su punta cosa de ½ segundo por el interior de las perforaciones de la plantilla de cuero.



Foto nº 08




Estos son los tres agujeros de origen que cuadran exactamente con esta plantilla, hay que prestar atención a la distancia de ellos respecto del extremo.



Foto nº 09




Una vez instalados los cierres de modo asimétrico respecto a los del otro lado de origen en la hoja central, tomé la otra hoja de la cual los extraje, que iba a ser la pieza de cortina de la parte derecha (en lo sucesivo, cuando hable de derecha e izquierda, se entiende que es mirando la cortina desde el exterior de la furgo), para darle la vuelta e instalarlos en el otro extremo que carecía de las perforaciones, para poderlos instalar a la altura que coincidiera con los que acababa de instalar en la hoja central.

Hay que prestar atención a la posición de los imanes, ya que dentro de su cajita se puede cambiar su posición, teniendo en cuenta que tienen polaridad, y que los polos iguales se repelen y los diferentes se unen, así que si los ya instalados en una hoja están todos ellos con un polo en el extremo, los de la otra hoja deberán estar orientados con el otro polo hacia el extremo para que se puedan unir.

Para instalar los cierres en la hoja lateral, éstos tienen que coincidir exactamente con los ya instalados en la hoja central, operación que hay que hacer con precisión ayudados de la tapa como guía donde colocar la plantilla de cuero.



Foto nº 10




Para pasar al perforado de la tela con el soldador.

Atención al introducir el soldador, no lo tengáis puesto más que un solo instante o el agujero de la tela os quedará enorme, más vale que éste se quede pequeño teniendo que forzar los pivotes del cierre para introducirlos en la tela, a que tenga holgura y la posición del imán vaya descendiendo con el tiempo.



Foto nº 11




Tras pasar el soldador por la plantilla, hay que retirar rápidamente tanto la plantilla de cuero como el mártir de neopreno, ya que el nylon caliente se pega a ambos y al enfriarse cuesta separarlos.



Foto nº 12




Éstas son las perforaciones hechas con el soldador.



Foto nº 13




Una vez tenemos hecha la pieza central y la lateral derecha con los cierres instalados a diferente altura, la pieza lateral izquierda será la de origen que nos cuadran los cierres con la parte izquierda de la hoja central.

Ya tenemos esa pieza central con todas las piezas magnéticas añadidas y necesarias para su funcionamiento que han aumentado su peso, y en consecuencia al ser colgada del riel, tendrá diferente longitud que de no haber añadido éstas.

Esto es importante, ya que de ello depende que la cortina se apoye en el suelo, o quede levantada permitiendo el paso de los insectos por debajo, lo ideal es que se quede a unos 2/5  mm. del suelo, cosa difícil de conseguir, pero intenté acercarme a ello todo lo que pude.

Para ello el siguiente paso fue el confeccionar la cinta doblada de nylon que iría en la parte superior junto a la guía de cortina corredera, a la cual le cosí los patines de teflón que se deslizan por el interior de esta guía de aluminio.

En la anterior versión hice esto con cinta de biés mezcla de algodón y poliéster, no cometáis el mismo error, con el tiempo esta cinta cede, se comba y se destiñe con los rayos del sol, estoy seguro que con esta de nylon mucho más rígida y resistente, su posición no variará con los años.

Cosí los 13 patines de teflón en la cinta, a intervalos de 9 Cm. entre ellos, estos patines hay que coserlos a mano y con mucha paciencia



Foto nº 14




Foto nº 15




Tras un par de horas de costura a mano, ya tengo lista la cinta que soportará el peso de la cortina mosquitera, permitiendo el desplegarla cuando se necesite o replegarla cuando se terminen las vacaciones o el fin de semana que hayamos salido con la furgo.



Foto nº 16




Ahora viene otra tarea de precisión que necesita de mucha paciencia, fijar de modo provisional con hilo blanco y aguja de coser a mano, la hoja central en la cinta doblada instalada en su carril de aluminio, procurando que quede a la altura justa del suelo sin rozar con éste, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo la cortina no encogerá, pero sí que puede que se estire, por lo que la distancia del extremo de la cortina con el suelo debe oscilar entre 2 y 5 mm.

Empiezo fijando la cinta superior en su carril, que por el extremo de la parte derecha va sujeta con un gancho de sujetador a una argolla fijada en la carrocería (ver foto nº 37) y por el otro extremo en la parte trasera de la furgo va fijada con un tornillo y tuerca cuadrada al interior del carril de aluminio (ver foto nº 36), esta cinta tiene que tener una buena tensión para que el peso de la cortina no lo arquee.

Tomo unos imanes de neodimio muy potentes que van en estos capuchones negros y arandelas grandes de M-6, con ellos fijo la cortina a la cinta superior (ver foto nº 23) modificando la altura respecto al suelo hasta encontrar la altura deseada.

Una vez encontrada esa altura óptima fijada con los imanes, paso a unir la tela mosquitera con la cinta superior a base de puntadas provisionales con aguja e hilo blanco.



Foto nº 17




Una vez cosida la hoja central, sigo con la hoja del extremo derecho, prestando atención a la distancia entre el suelo y la cortina.



Foto nº 18




Hay que procurar que por la parte de abajo, la tela del extremo tiene que tener cierta holgura en su parte horizontal, no puede quedar tensa, ya que de estacionar la furgo inclinada, por la fuerza de la gravedad, la hoja central tendería a desplazarse hacia dentro o hacia fuera sin unirse con las hojas laterales.



Foto nº 19




Una vez unidas las piezas con el hilo blanco, le toca el turno a la máquina de coser, de no tenerla, este brico se alarga mucho en su construcción, pero con paciencia también se puede construir con costura a mano.

Cosiendo ya con hilo negro una primera pasada alejada del hilo blanco.



Foto nº 20




Para después descoser el hilo blanco provisional, retirándolo todo con ayuda de unas pinzas de cejas.



Foto nº 21




Foto nº 22




Una vez tenemos cosidas de forma definitiva las tres hojas a la cinta superior, le toca el turno a las dos cintas verticales que unen las dos piezas laterales con los bastidores verticales de la furgo.

En estos dos bastidores de la puerta corredera, tengo instalados seis broches macho a cada marco (ver fotos nº 1 y 2 del brico nº 32), tomando cinta de nylon de 2,5 Cm. de la que se usa para mochilas, a uno de sus lados le coso a máquina la cinta de nylon doblada igual a la de la parte superior del carril, para contener en su interior la tela mosquitera, inserto en ella los seis broches hembra que unirán esa cinta con el marco de la carrocería, y tomando los mismos imanes de neodimio y las arandelas grandes de M-6 , busco la posición de unión entre mosquitera y cinta doblada, de manera que quede con cierta holgura a medida que descendemos.



Foto nº 23




Olvidé comentar que a esta cinta de nylon, le he cosido 6 trocitos de cinta de forma trasversal horizontal que veréis en las próximas fotos, para que una vez plegada la cortina,  al no usarse, quede bien recogida.

Vista del cosido provisional con hilo blanco, fijaros que a medida que desciende, la holgura horizontal va aumentando progresivamente, para garantizar la unión de las tres piezas de la mosquitera al situar la furgo en terrenos inclinados.



Foto nº 24




Las cintas transversales están largas en exceso a la espera de tener la cortina terminada, que al replegarse cuando no se use, poder ver que tamaño ocupa y cortar estas cintas a la medida justa e instalar cierres de broche en ambos extremos.



Foto nº 25




Detalle de los imanes en la parte inferior y por encima de ellos avanzo hacia abajo con el cosido a mano provisional de hilo blanco, a medida que me acerco al imán superior, lo retiro y sigo cosiendo hasta el siguiente.



Foto nº 26




Y volviendo a la máquina de coser, hacerle el cosido definitivo con una costura triple bien resistente.



Foto nº 27




En el extremo derecho de la hoja mosquitera de la parte derecha, he intercalado un trozo de tela de poliéster negra de 10 Cm. de ancho,  que hará de funda de la mosquitera una vez replegada cuando no se use, esta tela la protegerá de probables enganchadas al entrar o salir de la furgo.

Así queda una vez terminada.


Foto nº 28




Importante la holgura en anchura de su parte inferior, que garantiza su unión aún estando la furgo inclinada.



Foto nº 29




Y el detalle en la parte izquierda de las seis cintas horizontales con broches en sus extremos para poder replegar la cortina al no usarse.



Foto nº 30




Ésta es la unión de la pieza central con la pieza de la izquierda con los imanes tal como venían instalados de origen.



Foto nº 31




Detalle de la parte inferior con la holgura citada, en esta foto, la furgo se encuentra en un terreno inclinado, lo que provoca que la mosquitera se sitúe por la fuerza de gravedad hacia el interior.



Foto nº 32




Aquí podéis ver  la diferencia con la foto anterior en la parte baja al situar la furgo en un terreno plano.



Foto nº 33




Detalle de la unión de la parte central con la hoja derecha, las uniones de los cierres magnéticos están instalados a diferente altura comparados con la unión de origen de la foto nº 31.



Foto nº 34




Una vista general desde el interior.



Foto nº 35




Detalle de fijación de la cinta superior con tornillo al riel de aluminio.



Foto nº 36




Y el detalle del gancho de sujetador cosido a la cinta superior que se ancla a la argolla fijada en la carrocería.



Foto nº 37




Cuando se termina el viaje o su uso como camper, se suelta el gancho de sujetador y se repliega la cortina hacia la parte izquierda (recordar que siempre que hablo de izquierda o derecha, es mirando la cortina desde el exterior).



Foto nº 38




Y el trozo de tela ancha de poliéster se encarga de hacer de funda protectora, ésta rodea a la tela mosquitera y cerramos a su alrededor las cintas con los broches.



Foto nº 39




En las próximas seis fotos veréis con detalle la cortina replegada en la que sólo queda a la vista la tela de poliéster, protegiendo la tela mosquitera ante posibles agresiones al entrar o salir de la furgo, como por ejemplo los cierres de velcro de un anorak, totalmente incompatibles con esa tela mosquitera.



Foto nº 40




Foto nº 41




Foto nº 42




Foto nº 43




Foto nº 44




Foto nº 45




Y éste el aspecto que tiene desde el exterior, fijaros en los cierres magnéticos; los de la unión de la derecha tienen diferente posición en altura respecto de los cierres de la unión de la izquierda, y en consecuencia al replegar la cortina cuando no se use, se consigue que tenga la mitad de volumen, cosa muy importante en una furgo.



Foto nº 46




En este brico, no se aprecia el funcionamiento de la cortina mosquitera sólo con fotos, así que he incluido un par de cortos vídeos you tube para que podáis ver en movimiento cómo se comportan los cierres al entrar y salir de la furgo.













Completado ya el brico, espero con ello poder facilitar su construcción a quien esté interesado en ello, me despido con mi habitual frase:


Colorín colorado este brico se ha acabado.


el niño la guagüita

Eres un máquina.
Menos mal que no hiciste las fotos en la barbacoa o iba a salir en "plena faena"!!
Un abrazo profesor!!

Wawita


Jo, nada que ver con la que tengo yo en la furgo en la que le pusimos unos botones magnéticos demasiados potentes que compré  en Servicio Estación de Barna y cada vez que salimos o entramos pega unos botonazos para saltar un ojo.

Habrá que organizar otra barbacoa para hacerle la reforma botonera correspondiente.  ;D

Muy bueno tu brico-novedad en el mundo YouTube.  .bien

     ¡¡¡ Un abrazo gran Teacher  !!!
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

NAHELIAN

Albert al final tendrás que preguntar como inscrivirte en el libro de los records guiness....
Eres un artista!!!

Saludos de Juan Carlos de Esplugues!!

alcasa

Septiembre 19, 2013, 16:11:44 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 19, 2013, 16:13:32 pm por alcasa
Cita de: Wawita en Septiembre 19, 2013, 13:20:37 pm
..............................Habrá que organizar otra barbacoa para hacerle la reforma botonera correspondiente.  ;D  ......................................


ya pero esto requiere como mínimo el perforar 12 veces la furgo   .panico .panico

y sé que esto a tu Wawita no le gusta un pelo  ;D



Cita de: jcelpla en Septiembre 19, 2013, 14:39:18 pm
....................................Saludos de Juan Carlos de Esplugues!!


saludos recíprocos, me alegra verte por aquí.

pauagullo

Bueno Albert, ¿ que podemos decirte ... ?

Me has dejado con una inmensa admiración por tu ingenio, paciencia, y buen hacer.  El remate ya ha sido los vídeos finales.  ¡¡  SE SALEN !!  ja, ja, ja.  Auténticamente soberbios  El ruidito de los imanes juntándose tras pasar tu, eran como aplausos :    .palmas .palmas .palmas   Realmente te los mereces.

Otro brico estupendo para tu irrepetible colección ( y admiración de unos cuantos ).

Espero verlo 'en vivo' en Covaleda.

Un abrazo
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

CASACARACOL

I    M    P    R     E    S    I   O   N    A   N    T    E      .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas TO LOKO ETS UNA MAKINA

Trencalòs

Un artista!

Una pregunta. La mosquitera, por la base, siempre queda algo distanciada del suelo o es una impresión que tengo al ver las imágenes?

Entiendo que para abrir y cerrar es imprescindible esa libertad inferior, pero, supongamos que dejas la corredera abierta mientras hace una bbk con los amigos, por debajo quedaría una posible entrada para los mosquitos, no?

:roll:


tnttgn

Otro brico brilllante para que no entren los mosquitos.

Pero.....no lo tenias hecho ya o es una version 2.0 mejorada? porque yo te lo habia visto ya.


Salut!!!

alcasa

Cita de: Trencalòs en Septiembre 19, 2013, 22:05:19 pm
Un artista!

Una pregunta. La mosquitera, por la base, siempre queda algo distanciada del suelo o es una impresión que tengo al ver las imágenes?

Entiendo que para abrir y cerrar es imprescindible esa libertad inferior, pero, supongamos que dejas la corredera abierta mientras hace una bbk con los amigos, por debajo quedaría una posible entrada para los mosquitos, no?

:roll:


entre la parte baja de la cortina y el suelo ha quedado entre 2 y 5 mm, muy listos tendrían que ser los insectos para encontrar esa abertura.

alcasa

Cita de: tnttgn en Septiembre 19, 2013, 22:06:30 pm
Otro brico brilllante para que no entren los mosquitos.

Pero.....no lo tenias hecho ya o es una version 2.0 mejorada? porque yo te lo habia visto ya.


Salut!!!


tu has visto ésta, que es su predecesora:




Brico 32:
Cortina mosquitera puerta corredera cierre magnetico

Trencalòs

Cita de: alcasa en Septiembre 19, 2013, 22:21:40 pm
entre la parte baja de la cortina y el suelo ha quedado entre 2 y 5 mm, muy listos tendrían que ser los insectos para encontrar esa abertura.


Cierto, pero solo hace falta que entre uno de listo para que te amargue una noche de verano.  :P :)

Y poner unos imangs de nevera en los bajos? ...... O, rematar la parte baja de la cortina con una especie de flequillo? .... No solucionaría este "pequeño" handicab?  :roll:

alcasa

Septiembre 19, 2013, 22:53:44 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 20, 2013, 14:34:37 pm por alcasa
Cita de: Trencalòs en Septiembre 19, 2013, 22:30:00 pm
Cierto, pero solo hace falta que entre uno de listo para que te amargue una noche de verano.  :P :)

Y poner unos imangs de nevera en los bajos? ...... O, rematar la parte baja de la cortina con una especie de flequillo? .... No solucionaría este "pequeño" handicab?  :roll:



no hace falta llegar a eso de poner flequillos .

los pasos a seguir entre la foto nº 16 y la foto nº 22, fijar la cortina a la altura adecuada para que la cortina roce en el suelo.

yo la he dejado entre 2 y 5 mm. por si con el tiempo y su peso se estira, ya que si roza en el suelo se ensucia el extremo

vivarogpx

Increíble!! Ando liado para hacer los comentarios y dar mis opiniones, pero después de sacar las fotos a las 7:30 de la mañana, perder la tarjeta de la cámara, y encontrarla, aunque tarde, y como te prometí, he puesto las imágenes de mi mosquitera en mi galería a disposición de cualquier forero, en especial para ti, alcasa, que eres un genio. Ahora me voy a dormir, que mañana, me levanto pronto, pero en cuanto pueda te escribo.

Un saludo.

alcasa

Septiembre 19, 2013, 23:46:18 pm #14 Ultima modificación: Septiembre 19, 2013, 23:48:14 pm por alcasa
Cita de: vivarogpx en Septiembre 19, 2013, 23:11:37 pm
Increíble!! Ando liado para hacer los comentarios y dar mis opiniones, pero después de sacar las fotos a las 7:30 de la mañana, perder la tarjeta de la cámara, y encontrarla, aunque tarde, y como te prometí, he puesto las imágenes de mi mosquitera en mi galería a disposición de cualquier forero, en especial para ti, alcasa, que eres un genio. Ahora me voy a dormir, que mañana, me levanto pronto, pero en cuanto pueda te escribo.

Un saludo.



muchas gracias de todos modos Vivarogpx, ya las he visto, veo que las cortaste por debajo y dejaste la parte superior tal como venían.

te han quedado muy bien y sin arrugas, te costaría lo tuyo adaptar la parte inferior a las curvas de la furgo