Marzo 29, 2024, 00:05:16 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Cita de: Juangua en Abril 26, 2016, 17:41:33 pm
.meparto .meparto Mejor que una trabajera me quito de encima, que me queda lo más grande, vamos que a ver si esta tarde le ponemos porfin el suelo a la furgo y va a ser lo primero, aun no le he puesto ni las claraboyas...
Hemos decidido ponerle una placa de semiflexible de las finitas de 140W y como lleva un regulador de 20A si el día del mañana tenemos que poner otra placa pues la añadimos y fuera. Baterías cogeré las de mi vieja trafic dos de gel de 100A y el booster que se supone que carga unos 25A la hora, como somos culillos de mal asiento y nos solemos mover bastante supongo que con esto vamos bien.

Saludos y gracias por crear este hilo  .palmas .palmas .palmas


Pues si os movéis bastante, con la de 140W vais a tener suficiente con toda seguridad.
No me gustan mucho los booster, pero si es de 25A y mientras no bajes de 200Ah de batería es admisible. y el día que toque cambiar las baterías mejor si pones una sola y de 250Ah, lo tendrías todo perfecto.

saludos

Juangua

Cita de: perroflautero en Abril 26, 2016, 18:21:26 pm
Pues si os movéis bastante, con la de 140W vais a tener suficiente con toda seguridad.
No me gustan mucho los booster, pero si es de 25A y mientras no bajes de 200Ah de batería es admisible. y el día que toque cambiar las baterías mejor si pones una sola y de 250Ah, lo tendrías todo perfecto.

saludos


Tomo nota, aunque creo que además de una batería de 250A o dos de 150 si hay pasta, pondremos otra plaquita solar  ;).
Por cierto, mis baterías tienen solo un año, me convendría poner otra o se deben de poner nuevas y no mezclar baterías nuevas y usadas?

Otra preguntilla, bueno dos, si buenamente me las podéis responder.

Por lo que he entendido se debe de poner un fusible o disyuntor desde el regulador  hacia la batería para proteger la instalación de una posible caida de tensión. Si la placa es de 140W, el regulador es de 20A y el cable de 6mm2 ¿El fusible debe ser de 20A? Entonces si llegan 20A ¿Se fundiría el fusible o saltaría el disyuntor y dejaría de cargar?

La otra. Si pego la placa al techo al tener canalillos hechos en la estructura del techo ¿Ventilará bien? ¿Sería mejor montarle una pequeña plataforma por ejemplo de poliestireno de alta densidad de 5mm? En realidad vamos a comprar la placa porque se ve menos y es más aerodinámica pero si pierde mucha eficiencia cuando se calienta a 40º lo mismo habría que replantearselo.

Saludos y gracias

davideus

Buenas !!
Por favor, a la vista de estas imágenes que me gustaría resolver unas dudas.
Lo primero estoy en medio de una instalación de   http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140W_C

Tengo esta batería gel de 100 Ah:



Y estos son los datos del regulador:





En la batería como valores de absorción dice que entre 14,3 V y 14,5 V ,pero como indican las instrucciones del regulador la opción B02 Gel pone 14,2 V

Si sigo las indicaciones del fabricante debería colocarla  B01 Acido 14,4 aunque sea de gel???

Respecto a la flotación, entiendo que dejarlo en 13,7 seria correcto.

Espero vuestra ayuda.
Gracias por anticipado.



perroflautero

Cita de: Juangua en Abril 26, 2016, 22:43:45 pm
Tomo nota, aunque creo que además de una batería de 250A o dos de 150 si hay pasta, pondremos otra plaquita solar  ;).
Por cierto, mis baterías tienen solo un año, me convendría poner otra o se deben de poner nuevas y no mezclar baterías nuevas y usadas?

Otra preguntilla, bueno dos, si buenamente me las podéis responder.

Por lo que he entendido se debe de poner un fusible o disyuntor desde el regulador  hacia la batería para proteger la instalación de una posible caida de tensión. Si la placa es de 140W, el regulador es de 20A y el cable de 6mm2 ¿El fusible debe ser de 20A? Entonces si llegan 20A ¿Se fundiría el fusible o saltaría el disyuntor y dejaría de cargar?

La otra. Si pego la placa al techo al tener canalillos hechos en la estructura del techo ¿Ventilará bien? ¿Sería mejor montarle una pequeña plataforma por ejemplo de poliestireno de alta densidad de 5mm? En realidad vamos a comprar la placa porque se ve menos y es más aerodinámica pero si pierde mucha eficiencia cuando se calienta a 40º lo mismo habría que replantearselo.

Saludos y gracias

El fusible de 20A para un cable de 6mm2 esta bien.
Los fusibles son para los cortocircuitos, y no es posible que las placas sobrepasen la intensidad máxima del regulador, se freiría el regulador antes.
Las perdidas por temperatura no son importantes.

Estos temas se detallan en la primera pagina de este post y se han tratado varias veces a lo largo del hilo, por si necesitas mas informacion.

perroflautero

Cita de: davideus en Abril 27, 2016, 00:11:39 am
Buenas !!
Por favor, a la vista de estas imágenes que me gustaría resolver unas dudas.
Lo primero estoy en medio de una instalación de   http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140W_C

Tengo esta batería gel de 100 Ah:



Y estos son los datos del regulador:





En la batería como valores de absorción dice que entre 14,3 V y 14,5 V ,pero como indican las instrucciones del regulador la opción B02 Gel pone 14,2 V

Si sigo las indicaciones del fabricante debería colocarla  B01 Acido 14,4 aunque sea de gel???

Respecto a la flotación, entiendo que dejarlo en 13,7 seria correcto.

Espero vuestra ayuda.
Gracias por anticipado.


Los fabricantes de baterías están adaptando las baterías de gel para que funcionen a los mismos voltajes que las baterías normales y las AGM, por eso ya no se debe generalizar y hay que tomar los datos que ofrezca el fabricante de la batería. En este caso efectivamente el regulador hay que ponerlo en posición B01 que correspondería a baterías AGM (Sealed, definición bastante poco precisa) para absorción (que está equivocado en la traducción del manual, han puesto ecualización cuando ese regulador ni siquiera hace esa etapa). La flotación es correcta en 13,7V

Juangua

Cita de: perroflautero en Abril 27, 2016, 01:54:49 am
El fusible de 20A para un cable de 6mm2 esta bien.
Los fusibles son para los cortocircuitos, y no es posible que las placas sobrepasen la intensidad máxima del regulador, se freiría el regulador antes.
Las perdidas por temperatura no son importantes.

Estos temas se detallan en la primera pagina de este post y se han tratado varias veces a lo largo del hilo, por si necesitas mas informacion.


Gracias Perroflautero por echarme un cable, y disculpa si no he leído todas partes del hilo, ahora mismo estoy picoteandon de muchos hilos porque todo lo que creía tener claro tras haber camperizado mi pequeña trafic lo estoy revisando y encima ahora con la ducato tengo que ponerme al día de Instalacion fotovoltaica, agujeros en el techo paredes y suelo, claraboyas, agua, me estoy quedando  .loco2

Gracias por no perder la paciencia y las ganas de ayudar  .palmas .palmas .palmas


perolet


perroflautero

Cita de: perolet en Abril 27, 2016, 08:41:27 am
Perroflautero este es el regulador sobre el cual tenia la duda con la tension de flotacion.

http://es.aliexpress.com/store/product/Free-Shipping-20A-MPPT-12V-24V-Mult-function-Solar-Charge-Controller-For-PV-Solar-Cell-Panel/1279440_1916178729.html

Gracias


Pues empiezo por las malas noticias. Ese regulador no es un MPPT puro, lo que es casi lo mismo que decir que no es MPPT, mas bien es un regulador PWM con pequeñas mejoras, pero el marketing chino es la ostia. De todas formas, mientras no lo necesites para usar las funciones mas importantes de los MPPT (voltajes de entrada muy superiores a los de carga) no hay problema.

Entiendo por la descripción que es un regulador configurable y que en efecto funciona como te había dicho, no retoma la carga de la batería hasta que el voltaje en la misma no baja hasta un valor pre-configurado (que creo que puedes cambiar) que debería andar por los 12,5V mas o menos, así que es normal que veas descender el voltaje de la batería hasta ese valor son que se inicie la carga.

perolet

Y yo que pensaba que era mppt.
Tengo por casa otro regulador steca solarix de. 30a.
Cual de los 2 me dará mejor rendimiento?
El regulador que tengo ahora no baja de 13.1, o sea que por lo que comentas es normal.

Bada

Buenos días, para los neófitos o más bien los que no tenemos ni idea...( no se si este post es para lo que ya tienen algo de idea).Podrías poner al principio las piezas, me refiero: para construir una instalación fotovoltaica hacer falta; panel solar, cable hasta otro aparato (no se como se llama) y de ahí a la batería (ese creo que era el más básico) y me parece que por lo que leo hacen falta fusibles.... no se si me expliqué. es que al no tener ni una miga de idea no me puedo imaginar como y cuantas cosas se necesitan para poder empezar a mirar en internet aparatejos.
Gracias de antemano

perroflautero

Cita de: perolet en Abril 27, 2016, 11:10:14 am
Y yo que pensaba que era mppt.
Tengo por casa otro regulador steca solarix de. 30a.
Cual de los 2 me dará mejor rendimiento?
El regulador que tengo ahora no baja de 13.1, o sea que por lo que comentas es normal.


De los Steca Solarix solo hay dos modelos MPPT, el 1010 y el 2010, el tuyo creo que será el PRS 3030, que no es MPPT.
Por calidad, no hay comparación entre Steca y un chino sin marca, pero en rendimiento real no creo que haya diferencias apreciables

perroflautero

Cita de: Bada en Abril 27, 2016, 11:34:51 am
Buenos días, para los neófitos o más bien los que no tenemos ni idea...( no se si este post es para lo que ya tienen algo de idea).Podrías poner al principio las piezas, me refiero: para construir una instalación fotovoltaica hacer falta; panel solar, cable hasta otro aparato (no se como se llama) y de ahí a la batería (ese creo que era el más básico) y me parece que por lo que leo hacen falta fusibles.... no se si me expliqué. es que al no tener ni una miga de idea no me puedo imaginar como y cuantas cosas se necesitan para poder empezar a mirar en internet aparatejos.
Gracias de antemano


Pues intento que el hilo no suba mucho de nivel y se mantenga lo mas accesible para neofitos, quizá no siempre lo consigo, lo siento.
En la primera pagina tienes unos gráficos donde se ven los elementos necesarios y su colocación, está muy simplificado precisamente para que sea comprensible para todo el mundo, es este:

Aquí puedes ver los elementos necesarios, panel, cables, regulador, fusibles, y lógicamente la batería. también tienes en la primera pagina las preguntas mas frecuentes, que explican que tipo de regulador, que fusibles, que tipo de panel, etc.
Si algo de lo que se explica en la primera pagina no lo entiendes intentaré aclarártelo.

robinboo

Cita de: davideus en Abril 27, 2016, 00:11:39 am
Buenas !!
Por favor, a la vista de estas imágenes que me gustaría resolver unas dudas.
Lo primero estoy en medio de una instalación de   http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_140W_C

Tengo esta batería gel de 100 Ah:



Y estos son los datos del regulador:





En la batería como valores de absorción dice que entre 14,3 V y 14,5 V ,pero como indican las instrucciones del regulador la opción B02 Gel pone 14,2 V

Si sigo las indicaciones del fabricante debería colocarla  B01 Acido 14,4 aunque sea de gel???

Respecto a la flotación, entiendo que dejarlo en 13,7 seria correcto.

Espero vuestra ayuda.
Gracias por anticipado.

Yo también  estoy montando el mismo kit. Pero no se que tengo que hacer con el regando ni como.
Tengo esta batería creo que son los mismo parámetro
Que tendrá que hacer ya que no me entero mucho

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk


Bada

Gracias por contestar, ahora ya veo que el aparato que hay entre la placa y la batería es el regulador. No sabía muy bien que era aunque en la primera página se hablaba de él. Un saludo

perroflautero

Cita de: robinboo en Abril 27, 2016, 13:21:04 pm
Yo también  estoy montando el mismo kit. Pero no se que tengo que hacer con el regando ni como.
Tengo esta batería creo que son los mismo parámetro
Que tendrá que hacer ya que no me entero mucho

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk




En tu caso, la bateria Ritar RA12-100 tiene otras especificaciones que puedes consultar aqui: http://www.ritarpower.com/upload/pdf/2014012013042505744568.pdf

Pero para resumir, la configuración de batería seria la B03 ya que el voltaje de absorción de esta batería tiene un rango de 14,6V-14,8V. El voltaje de flotación lo puedes dejar tal como está porque el rango de la batería es de 13,6V-13,8V