Debate ¿Se considera acampada tener el techo elevable levantado?

Iniciado por Manolín, Abril 12, 2007, 20:50:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mahou1979

con mi anterior furgo (techo elevable) en dos ocasiones me dijo la GC q si lo bajaba no me multaban por acampar, aunq bueno tambien me dijo un dia un GC q la ley de costas es de aplicacion nocturna  .loco2

Manolín

Cita de: Alpendra en Agosto 31, 2007, 12:02:06 pm
Y existe una ley que prohibe pernoctar en el vehículo, sea turismo o vehiculo vivienda, exceptuando los lugares habilitados para ello: areas de camping car, campings o zonas de acampada libre:


Lo que existe es una ley que prohibe la acampada libre y es esta la cuestión que se plantea al principio del hilo, si se considera por el hecho de tener el techo levantado, el que estás acampado o simplemente que estás aparcado.

Para aparcar te tendrás que atener a lo que ordenan las leyes de tráfico o municipales pero la siguiente cuestión es que si estás dentro durmiendo se puede considerar igualmente acampada aunque el vehículo esté correctamente aparcado. Es decir ¿cual es la diferencia de un vehículo correctamente aparcado con alguien en su interior o cuando está vacio?

Estas son las cuestiones que se han de resolver. En principio estos vehículos están destinados a ser habitados por lo que la prohibición de dormir en su interior es cuando menos incogruente.

mahou1979

si claro....la GC no se anda con ostias, te multa por acampada ilegal, por desacato y por 3 o 4 cosas mas y luego si quieres la recurres q seguro q la ganas, el problema es q, por lo menos yo, no tengo tiempo de ir a andar haciendo reclamaciones.
(igual es q he tenido mala suerte y me han tocado todos los GC con "exceso de celo")

Alpendra

Manolín ..
Es eso lo que le dije a la primera persona que nos llamó la atención (una guarda forestal). A lo que me respondió que independientemente del vehículo que sea, la ley prohibe dormir en un vehículo fuera de un lugar habilitado para ello: es decir que si tienes una camper ó A/C... o te vas a un camping, zona de acampada libre, ó zona de camping car ó zona privada donde te lo permitan, o te multan.
(Sin olvidar la contradicción que comentaba antes sobre la Ley de tráfico y segurida vial, que te permite "descansar" dentro del vehiculo..)
La segunda vez que nos dieron el toque, con este mismo argumento, ya no discutí nada..

Alpendra

Lo que hay que tener muy claro es que las leyes son interpretables, e incluso, como comentaba antes, llegan a contradecirse. También hay que tener claro que los agentes de seguridad tienen una forma de actuar siempre diferente; y me refiero no sólo al "buen o mal rollito" si no a las leyes que se han aprendido en particular y que les dá por aplicar.. ordenanzas municipales, leyes orgánicas, ordinarias, reguladas por las CC AA, ley de tráfico y seguridad vial.. en fin, un follón de la ostia que a nosotros/as se nos traduce en quién y cómo te la aplique (y si te la quiere aplicar o no en el momento, o simplemente te da el "toque").
Volviendo al tema pues, y como ya tenemos suficiente con huir de los chorizos de furgos, lo que cuenta es la experiencia práctica que vayamos aportando entre todos/as, y aquello que se practica y nunca falla...

Es curioso, al menos desde mi experiencia particular, que nunca me han dicho nada en Francia, país al cual hemos viajado muchísimo. Todos los problemas e incidentes los he tenido aqui, donde no existen prácticamente zonas de camping car, y la alternativa simepre que te da cualquier agente es "irte a un camping".. (no te jode)

España es un país que se queda atrasado en este tema también, el del turismo en furgo.. Ahora la Chacón ha creado una proposición parlamentaria para instar al gobierno a desarrollar en España el turismo en autocaravana.. veremos a ver! .. yo personalmente, en esta sociedad de la especulación inmobiliaria y turismo en el apartamentito, las urbanizaciones pijas que se horrorizan con los "surferos", y de vecinos/as xenófobos que ven una autocaravana y ya les jode, no me creo nada.. asi que .. picaresca y a disfrutar ¿no?

Tartalo

Agosto 31, 2007, 14:44:19 pm #35 Ultima modificación: Agosto 31, 2007, 14:46:17 pm por Tartalo
Aupa!
A nosotros son han llamado directamente dos veces la atención;
-Una en las Landas en Messanges ( famoso furgoperfecto) dado que al estar el camping-car completo entramos en la zona de "picnic" de al lado con barra de 1,9. A la mañana ( nosotros con techo elevable abierto) un Gendarmerie, nos comunica (amablemente) que no podemos dormir hay que para eso estan los camping-car, y tras apuntar la matricula se fue (sin multa), otras furgo sin techo elevable lo mismo. Esto fue en temporada, creo que fuera de ella no te dicen nada...

-En Damne, al lado de Brujas; un aparcamiento con otras dos caravanas, con techo elevable. Un señor nos avisa que va a venir la poli y nos vayamos al otro parking del pueblo que es para Autocarvanas, poque sino tenemos multa ( creo que era el alcalde...)

Como veis a nosotros solo nos ha pasado fuera...por aqui solemos ir a Liencres, Cabezon de la Sal, Saturraran, Deba, Urbasa, Picos en asturias...y nunca nos han dicho nada, supongo que es suerte

No se si sería mas efectivo, poner en un post nuevo/ especial..no controlo de esto, los lugares donde nos han llamado la atención ( fecha y hora) para estar precavidos...Que os parece?

Quimosavic

Agosto 31, 2007, 14:50:32 pm #36 Ultima modificación: Agosto 31, 2007, 14:54:51 pm por Quimosavic
Cita de: mahou1979 en Agosto 31, 2007, 12:24:08 pm...aunq bueno tambien me dijo un dia un GC q la ley de costas es de aplicacion nocturna  .loco2



oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee



.risas .risas .risas


Sobre lo de estacionar / acampar... esta discusión ya se la sabe también tol mundo y se descojonan... por saberla la sabe hasta el personal técnico de costas. Estoy mu de acuerdo en lo que dice Ángeles

Cita de: angeles en Agosto 31, 2007, 12:52:24 pm

No nos comamos la cabeza (...)  Nunca entrar a su juego de si acampados o no acampados. Seguro que se le cortocircuita el chip



Seguro que se queda sin argumentación y te dejan tranquilo

Buen fin de semanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalll!!

Quimo