Abril 19, 2024, 17:27:12 pm

Elogio del remache.

Iniciado por viano, Marzo 26, 2007, 14:08:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Marzo 26, 2007, 14:08:03 pm Ultima modificación: Enero 09, 2014, 17:51:24 pm por viano
Si el paleolítico de los clavos fue superado por el neolítico de los tornillos, para las cosas pequeñas y de no demasiada profundidad, la revolución industrial llegó de mano de los remaches: son limpios, estéticos, más inviolables, fáciles de poner... lo tienen todo.

Sirven hasta para encuadernar fichas... y esa encuadernación no se rompe nunca...



En fin, lo que quiero decir es que es un herraje que me encanta por su versatilidad.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Dortoka

Buenas maestro, al ver el titulo de tu hilo no dudé ni un solo instante en hacer "click" para verlo, esperando encontrarme uno de tus afamados tutoriales para torpes, pero en su lugar solo he visto una oda al remache  ;D
Es que nunca he puesto ni un solo remache en mi vida, supongo que será sencillo, porque no tengo ni la más mínima idea de como se hace...
 .ereselmejor Podrías currarte uno, ¿no?
Bueno, ahí lo dejo, a ver si cuela  :roll:
Salu2 txapeldun
Los viajes
Dortoka I y II

bitxopalo

yo tb tiro bastante de remaches ...con una remachadora de bazar chino (6.50€) que va fina
son mas fáciles de quitar de lo que parece, dándoles un par de toques con un taladro salen sin protestar
si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve con amigos

alcasa

en este enlace de un brico que puse sobre PVC, para unir planchas de pvc ademas de cola lo refuerzo con remaches hay fotos de 3 tipos de remaches diferentes
  http://www.furgovw.org/index.php?topic=8079.msg104762#msg104762

                             .salta .salta .salta

viano

Cita de: Dortoka en Marzo 26, 2007, 14:41:20 pmno tengo ni la más mínima idea de como se hace...
Podrías currarte uno, ¿no?
Bueno, ahí lo dejo, a ver si cuela

Esta noche o mañana te lo explico con algún gráfico. Es que ahora me pillas liao.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

viano

Marzo 27, 2007, 01:24:38 am #5 Ultima modificación: Enero 09, 2014, 17:53:34 pm por viano
Cita de: Dortoka en Marzo 26, 2007, 14:41:20 pm
Podrías currarte uno, ¿no?
Bueno, ahí lo dejo, a ver si cuela


Bueno, cómo se utilizan los remaches no da para un tutorial, pero sí para una pequeña aclaración. Te confieso que yo también sentía envidia de eso de remachar cuando lo veía en los talleres de chapa. ¿Cómo se pondrá... que queda tan bien y sin acceder a la parte posterior de la pieza? ¡Y a veces hasta sirve para que dos piezas tengan articulación sin aflojarse las típicas tuercas-tornillo!, pensaba...

Así es que un día compré una remachadora y rompí unos cuantos para probar y listo.













El modelo más utilizado en el bricolaje, sobre todo en automoción, es el primer tipo de los que pone el compañero club camper en su enlace. Y en ellos me voy a basar para explicártelo.

Un remache de aluminio no es más que un pasador cilíndrico muy dúctil a través del cual hay un vástago largo que termina en una cabeza. El lado opuesto a la cabeza de ese pasador, llamado fuelle, tiene forma de arandela o tope y será siempre la parte que quede a la vista una vez instalado.



El largo de un remache (suele oscilar por lo común entre 10 y 20 mm) se mide sólo en la parte gruesa del fuelle porque es la distancia máxima que puede abarcar cuando se introduce por el agujero que previamente hemos hecho con una taladradora en las piezas a unir.

El diámetro nominal también se mide en el fuste (suelen ser de entre 3 y 8 mm normalmente) y corresponde con el mismo ancho del taladro en el que lo vamos a insertar.

Según el fabricante y los tamaños, también varían los diámetros de los vástagos (uno muy habitual es 1,5 mm ø), pero ello no es problema porque basta intercambiar la boquilla de la pinza remachadora (suelen traer unas 4 medidas para combinar).

El uso de un remache para unir piezas es sencillísimo, eficaz, fuerte y estético. Además, puede deshacerse en cualquier momento aplicando una ligera presión con una broca girando del mismo diámetro que el fuelle original. Ello es bastante interesante si deseamos que nadie que no esté muy bien equipado pueda aflojar la unión, por ejemplo para evitar el vandalismo.

Supongamos que queremos solidarizar la pieza verde con la azul. Simplemente tenemos que hacer un taladro con una broca y depositar un remache en el hueco.

A continuación, insertamos la pistola remachadora haciendo meter el vástago por la boquilla llegando bien hasta el tope, mientras ejercemos una presión constante hacia el remache. La palanca de la máquina tiene que estar bien abierta y separada del mango.



Luego se aprieta la palanca contra el mango de una a tres veces, según la longitud del remache, con lo que una mordaza dentada interior del aparato agarra el vástago contra sí y empieza a traccionar de la cabeza del remache.


Ello hace que el material blando del fuelle se vaya despachurrando contra la pieza mientras la arandela hace lo mismo desde el otro lado. Cuando la presión llega al límite de fatiga del material, el vástago se secciona solo y queda dentro de la remachadora. El remache está completado.


Finalmente, se pone boca abajo la remachadora y desechamos el vástago.

Como ves, es un gran invento. Muy útil por ejemplo cuando queremos fijar cosas fuertemente y no podemos acceder a la trasera del panel para poner tuerca y tampoco hay grosor suficiente para un tornillo autorroscante fuerte.



Saludos.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Dortoka

Si es que lo de maestro no iba en vano... Ponme a los piés de tu señora  .ereselmejor

Gracias Viano, mañana mismo me voy hacer con una pistola remachadora y empezaré a practicar. A ver que apaños puedo hacer...

Gracias, de verdad  :-*
Salu2
Los viajes
Dortoka I y II

viano

Cita de: Dortoka en Marzo 27, 2007, 04:06:59 amPonme a los piés de tu señora

Señora no tengo, pero miraré a ver a qué pies te pongo.

No, en serio. De nada. Es un placer.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

viano

Por si alguno no lo ha visto, hay que leerse la explicación que ha dado club camper sobre el tipo de remaches roscados en http://www.furgovw.org/index.php?topic=9438">este hilo.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

cucamann99

acabare enamorandome d viano    como lo presentas d bien

  tus ideas incitan a bricolar   .ereselmejor

viano

Cita de: cucamann99 en Mayo 19, 2007, 10:39:56 amacabare enamorandome d viano

Si te gustan los tríos...   ;D
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

.-RAYCO-.

Si es que cualquier cosa que toque Viano, la convierte en oro!!  :o
No hay un tutorial en todo internet sobre remaches que lo explique tan bien como el maestro!!  .palmas  .ereselmejor

berny

hay unos que se utilizan para la colocacion de matriculas,que al corrugarse el material una vez remachado quedan tres patitas de metal por la parte posterior,¿alguien los conoce?

MICKYFUERTEVENTURA

jodo!, un simple remache para lo que dá!! .ereselmejor

viano

Enero 09, 2014, 17:54:33 pm #14 Ultima modificación: Enero 09, 2014, 17:56:19 pm por viano
Cita de: MICKYFUERTEVENTURA en Abril 09, 2009, 03:09:59 am
jodo!, un simple remache para lo que dá!! .ereselmejor



Y una de sus ventajas es que resulta inviolable sin usar una taladradora, lo que lo hace muy atractivo para fijar antirrobos en piezas, por ejemplo del portabicicletas.





     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.