Instalacion 3ª bateria aux en cali T5

Iniciado por Helite, Marzo 06, 2007, 00:25:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Helite

Marzo 06, 2007, 00:25:17 am Ultima modificación: Marzo 06, 2007, 09:45:45 am por falco_vw
Que tal, bueno esta es otro brico que complementa  la instalacion de los paneles solares.

Los paneles como todos sabeis funcionan muy bien con sol y no tambien en dias nublados, cuando decides estar varios dias parado,  debes poder acumular toda la energia posible , para esos dias menos energeticos.

Me decidi a instalar una tercera bateria, el sitio que me parecio mas conveniente fue debajo del asiento del copiloto, la razon , es que no resta espacio y tiene buena proteccion, el problema era que ya estaba ocupada por el cambiador de CDs y algun componente electrico, en mi caso el cambiador de CDs paso a la historia desde que conecto el MP3 al equipo de audio , por lo tanto decidi desmontarlo e intentar reubicar los otros elementos para dar cabida a la bateria.

Para trabajar con comodidad debemos desmontar el asiento, para eso primero desplazamos totalmente el asiento hacia adelante y en la parte trasera nos aparece dos tornillos torx 50 los cuales extraemos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego al reves asiento hacia detras , llave de Z creo recordar del 13 de cabeza hexagonal.

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora algo importante,en mi caso desmonte el asiento, implica desmontar , el cable que manda el disparador del airbag,por tanto sino quereis que os salte el aviso de error por el can-bus,debeis desconectar la bateria del motor ,si os salta el aviso no es preocupante en cualquier taller o amiguete con VAG-COM os borra la averia.

Si el modelo es comfortline tambien debeis quitar el cable de calefaccion de asiento

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora con cuidado levantais el asiento . En mi caso desmontar el Cambiador de CDs no fue complicado , salvo que tambien necesite desmontar la propia base del asiento , se demonta con 4 tuercas de cabeza hexagonal , para quitar la pletina que sujeta el CD , luego movi toda la placa de conexionado electrico y lo lleve al frente , por suerte hay un roscado en el cual podemos  con un torx fijar esa placa por uno de sus extremos. Ahora ya tengo hueco para introducir una nueva bateria auxiliar.

Como bateria auxiliar se puede elegir cualquier modelo que entre en el hueco, es conveniente que su capacidad sea similar , lo que podeis hacer los que vivis en ciudades grandes, es dejar dicho en desguaces que si les entra algun siniestro de VW phaeton,touareg,touran le comprais la bateria, usan las mismas que la cali.

Despues procedemos de igual manera y desmontamos el asiento del conductor y tambien es necesario aflojar la base, esta va cogida al freno de mano , como vi que con aflojarla y levantarla era suficiente para que quedara libre el hueco de paso de cables, no me entretuve en quitarla.

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez los dos asientos quitados , debeis tener una guia pasacables, yo me tire un buen rato , a veces es suerte que la guia pase, dependera de como esta los mazos de cables en nuestra furgo, despues de 30 minutos , guia fuera-dentro, mover cables por fin la paso.En mi caso la direccion fue del asiento del copiloto al del conductor.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Luego pasamos el cable con el cual uniremos los bornes positivos, ,luego unicamente conectamos ambos bornes, para el negativo he usado la fijacion de la propia base del asiento , luego , como proteccion usaremos un fusible en funcion de la capacidad de la bateria .Para fijar la bateria podemos usar varias opciones , en mi caso he usado unas placas que pisan el borde inferior de la bateria y la fijan al suelo para eso, debeis taladrar y en funcion del tornillo que useis utilizar un macho para hacer la rosca.


Luego ya montamos las baterias poniendo su funda protectora , como opcion para la nueva bateria se puede fabricar una funda protectora o comprar la original.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Pues este brico si que es entretenidillo , y pasar la guia me dio trabajo, pero ahora con las 3 baterias auxiliares , ya no hay problemas de suministro y queda muy integrada en la furgo.

Un saludo y a ver quien se anima.

piru-cs

Todos los bricos testan muy bien.
¿Pero cuando es conveniente hacerlos? ¿Cuando te haya pasado la garantia de la Furgo?
Que alguien opine, sus experiencias con los bricos y la garantia oficial.

Helite

Yo ha habido algunos que hice durante el periodo de garantia, agua caliente , un par de luces en el maletero , toma auxiliar al equipo de audio, un deposito auxiliar conectado al original, pero para los paneles y la 3ª bateria me espere, pero mas que nada por el tema economico, aunque en mi concesionario nunca me han puesto ninguna pega en el tema de la garantia.
Puedes consultar al jefe de taller, aunque si haces bien las cosas no deben interferir con la configuracion original.

Un saludo.

T3Power

Cuando dices 3ª bateria auxiliar te refieres que ahora llevas 3 + 1 principal??? 4 baterías?

¿Que alternador tienes? ¿Te cargan las 4 al 100%?

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

canido29

una birra a ke son 3 en total 2 aux +1;)
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

eneko

CitarCuando dices 3ª bateria auxiliar te refieres que ahora llevas 3 + 1 principal??? 4 baterías?

Si no he perdido la cuenta de los bricos de helite, cosa que no sería difícil jeje, me da que se refiere a que lleva la de tracción y 2 auxiliares.

Por otro lado el alternador carga al 100% 3 y 300 baterías que yo sepa.. por un lado cargará la principal y en el momento que pase de 13,5v el relé dispara y deja pasar corriente a las demás.. lo único que va en relación al número de baterías o capacidad total es el tiempo de carga. Un alternador de 100Ah genera 100Amperios en una hora.. si tienes 2 baterías de 100 pues tardará 2 horas.. así sucesivamente... todo ésto si mis conocimientos de electricidad no me traicionan, no en vano un alternador es un generador de corriente con cierta capacidad y las baterías son acumuladores.... un simil sería: el alternador es un grifo y las baterías bidones de agua... a más bidones más tiempo para llenarlos pero llenarse se llenan.

canido29

al arrankar el motor la tension es 14 v no?
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

eneko

Citaral arrankar el motor la tension es 14 v no?

No tiene nada que ver una cosa con la otra.. hablamos de corriente continúa y el relé se intercala entre la pal y la auxiliar.. cuando la pal. está al 100% el voltaje aumenta lógicamente pq la batería deja de absorver corriente y empieza a pasar a la auxiliar.. ese punto de decir llena o no el relé del sipote ese lo establece en 13,5V... ahora bien si conectamos la batería secundaria al alternador para cargarla y no la comandamos corremos riesgo de que ambas baterías tiendan a igualarse..

a todo esto... CREO...

Helite

 Ahora llevo 3 auxiliares+1 de arranque , cuando tu instalas una bateria mas , no hay problema con el alternador , al llevar un rele primero carga la principal , luego carga las auxiliares, al haberle añadido una mas ahora lo unico que pasa es que tarda mas en cargar las 3.
Simplificando, el alternador es como una tuberia que te da un caudal de agua, al añadir un cubo mas tardamos en llenar todos algo mas.

De todas formas, llevo una semana con las placas y  no se descargan las baterias nada, piensa que es como si estuviera enchufado a 220V y las baterias se estan recargando constantemente, al poder darme las placas sobre 16A , las baterias no se descargan nada , aunque tenga nevera luces , sigo recibiendo mas que lo que puedo gastar.

La explicacion de haber añadido una bateria mas es por si tengo varios dias nublados,tener energia almacenada.

un saludo.

T3Power

Canido29... debes unas birras ;)

Lo que comentáis del relé no lo tengo muy claro...
El relé que yo llevo tengo entendido que une y separa la batería auxiliar de la principal cuando la furgo esta en marcha y cuando paramos. Furgo parada - baterías separadas y furgo encendida - baterías unidas. Por eso no entiendo eso de "cuando la principal esta cargada salta el relé y carga la auxiliar"... Hay que decir que yo tengo una T3 y no se si las T5 llevan un sistema mas "actual" que funicona tal como decís...

¿Quien lo tiene claro?

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

canido29

yo nidea
pero te confirmo ke la isntalacion original de mi t3 wetfaclia califrnia ...enc uanto arrankas el alternador se conectan como tu dices las batakas por el rele

,a verdad eske no va ese rele primario....

pero fijo ke no carga primero la del motor y luego al secundaria....sino ke kargan las dos a la vez

en las t5 a saber....

la birra cuando kieras ,siempre es un placer y mas en compañia de foreros....te esperan unas supesniones por aki y a ver si l hacmeos coincidir con ese salpikadero

killooooooooooo cuanod no uses la furgo vende  la electricidad ke te sobre xd
ke pasada...ke de energia puedes poner la musika to el dia sin ke se kosken las batakas
salutens
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

Helite

Marzo 07, 2007, 01:38:04 am #11 Ultima modificación: Marzo 07, 2007, 01:47:55 am por Helite
La denominacion correcta del rele de carga,seria gestor de carga , y su funcionamiento te lo voy a explicar de la manera mas sencilla posible.

Los motores llevan un alternador , que es un elemento el cual nos proporciona corriente electrica , esa corriente entre otras cosas se utiliza para que la corriente que nuestras baterias van perdiendo por un lado , la reciban por otro(alternador) y no se gasten.

En funcion de la arquitectura del motor se monta un alternador que pueda cubrir todas las demandas energeticas.

Imaginemos como te he dicho que el alternador es una tuberia que arroja un caudal de agua y las baterias son cubos.Si nosotros tenemos dos baterias (cubos) con la tuberia podemos irlos llenando a la vez o de uno en uno , el gestor de carga , realiza la funcion de decirnos como y cuanto deben llenarse esos cubos segun su importancia.

El gestor de carga(en la T5) llena primero , la bateria del motor , porque, pues porque es la mas importante, una vez lleno pasa a los siguientes, las auxiliares ya sean 1,2 o 3 y las va llenado a la vez , es como si los cubos estuvieran unidos (cuantas mas hay mas tarda).

Que pasa cuando paramos , que el gestor de carga impide que cuando se demanda energia de las baterias auxiliares y estas se agoten , cojan la corriente de la principal , para no agotarla.Ojo si consumimos directamente de la principal por algun consumidor conectado directamente a esta , en la T5  la toma de mechero del portalatas esta conectada a la bateria del motor, por ahi si podriamos agotarla pues el gasto es directo.A traves de las auxiliares nunca.

Quizas ya supieras todo esto, sino espero haberte ayudado con esta explicacion tan elemental.No todos los gestores de carga (desconozco el de la T3) actuan de igual modo, y puede que el tuyo cargue tus baterias a la vez, y luego cierre al parar para que no se gaste la principal.

Un saludo


Panchita

Por cierto hablando de consumidores el radiocd me imagino que tira de la batería principal, verdad? Umm que mal rollito...

Saludos y mil gracias por este brico tan guapo ;)

Jan

PD. Por favor que alguien le ponga una chincheta a este tema!!!
No soy perro de llevar collar...

eneko

La diferencia en los qe tenéis T3 es que las T3 montan un relé comandado por el arranque... en definitiva lo que lleváis es un interruptor que cuando das al contacto se conecta y deja pasar corriente a todas las baterías indiscriminadamente y cuando lo paras se desconecta quedando la batería auxiliar separada del circuíto eléctrico principal.. entendidendo por principal el del motor, luces y demás.

En las T5 y en camperizaciones caseras lo que se monta es un relé electrónico más o menos inteligente que hace que se cargue prioritariamente la batería principal y cuando ésta alcanza el nivel máximo de carga empiecen a cargarase las demás para conseguir que el sistema no tenga caídas de tensión.

Ambas soluciones son del todo válidas si bien es incluso mejor tener insolators o reguladores de carga que lo que hacen será cortar el suministro a las baterías cuando éstas estén al 100% de capacidad y así ampliar la vida útil de las mismas.

La metáfora del grifo y los bidones es del todo extrapolable por lo que la compresión del sistema es bastante sencilla.... de ahí también que sea entendible que si la batería principal no se desconecta en parado lo que haremos será descargar las 2 baterías de forma simultánea a partes iguales por el principio de arquimedes.... si tu pones 2 bidones de agua conectados entre sí sin tener una llave que los separe (relé) al ir cogiendo agua se vaciaran los 2 por vasos comunicantes... pues lo mismo pasa con las baterías de ahí la expresión esa de que "tienden a igualarse"

T3Power

Gracias por las respuestas...

El sistema de carga de la T5 con su "gestor de carga" es mas actualizado y mejorado que el de la T3 por lo que se ve. Tal y como dice eneko y canido, en la T3 es un simple relé que actua de interruptor entre las baterias auxiliares y principales. Por eso una vez que arranque la furgo, las baterías se comunican todas y se cargan todas juntas.

Alto y claro... ;)

Una de las muchas cosas que he modificado y añadido en mi T3, es un cable que puentée el relé y con un interruptor manual (un cortacorrientes de barco). Habitualmente el interruptor estará abierto para dejar al relé hacer su función y en caso de emergencia, si me quedo sin batería principal y no puedo arrancar, acciono el interruptor y comunico de esta forma todas las baterías que lleve en la furgo y siempre puedo "autoayudarme" en el arranque de la furgo. Creo que es una opción sencilla, barata y puede ser muy práctica. Ya os contaré los resultados.

Saludos.
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta