[VW T3] Cambio de motor 1.6 D (CS) a 1.9 D (1Y) paso a paso.

Iniciado por fufo, Febrero 23, 2007, 09:08:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fufo

Febrero 23, 2007, 09:08:19 am Ultima modificación: Junio 26, 2008, 00:14:44 am por Nachomon
El lunes fui a La Torre a comprar un motor para la T3, he compprado un 1.9D del 97, de un córdoba.

Llegó al taller el martes y me puse con el, este es el primer paso: Reconstrucción y rehabilitación del 1.9D

*imagen borrada por el servidor remoto
Aqui empiezo a sacarle todos los elementos auxiliares (estan alrededor del motor: Bomba de gasoil, Bomba de Agua, Soportes, culata, etc hasta dejar el motor solo bloque, cigüeñal y pistones), Marcar muy claramente cigueñal, bomba de gasoil y arbo de levas para poder hacer la distribución posteriormente con una CORREA NUEVA

Limpiar concienzudamente todos estos elementos con desengrasante:
*imagen borrada por el servidor remoto
Y empezar a limpiar el bloque antes de sacar los pistones.

Quitar inyectores, calentadores ¡tODO! DEJAR EL MOTOR EN PELOTILLAS
*imagen borrada por el servidor remoto

La culata, aunque en el manual pone que no se puede rectificar, es bueno llevarla a comprobar y planificar (1 o dos centesimas no pasa nada) Asi como los asientos de valvulas, valvulas esmeriladas, etc. (para ello hay que dejarala tambien en pelotillas, sacar arbol de levas, etc..)
*imagen borrada por el servidor remoto
antes...
*imagen borrada por el servidor remoto
...despues

La limpieza ES FUNDAMENTAL sera la diferencia entre tener un motor nuevo o uno que pierda por juntas y otros lados, sacar los pistones y meter en acido es una forma de dejarlos nuevos:

SE aflojan los tornillos de los sombreretes de viela (esos que se ven) y se sacan los pistones por arriba con la precaución de marcar con un punzón pistones y sombrerestes: posición y como van: 1,2,3,4 y ver hacia donde va la camara de combustión:
*imagen borrada por el servidor remoto
aqui se ve que el piston 4 esta marcado en el sombrerete...

y en el piston:
*imagen borrada por el servidor remoto

Los pistones quedaran asi de limpios: despues del baño de acido, y suave lijado con lija de agua de la cabeza (nunca en los laterales o falda, ya que es lo que ajusta cn el motor)
*imagen borrada por el servidor remoto
Ya depende de lo que quieras gastar pero con el motor fuera no cuesta nada cambiar los segmentos y los casquillos de viela.

Limpiar el bloque y los cilindros con lija de agua y la superficie quedarña perfecta:
*imagen borrada por el servidor remoto
la superficie donde va la junta de culata se quedara con trozos fuertemente pegados, asi que con un taladro de puas, se le puede dar un repasao para que quede iso y limpio:
*imagen borrada por el servidor remoto
una concienzuda limpieza posterior con aire a presión y agua dejará el motor a punto de caramel para empezar a montarlo:
*imagen borrada por el servidor remoto

Y podemos montar los pistones con la precaución de que esten en su mismo lugar y posición (la camara de combustión nos indicará bien hacia donde ya que coincide con un ensanchamiento en la huella de la junta de culata que se ve en la foto anterior, por encima del cilindro y que no se ira por mucho que limpiemos.)

Cambiar los retenes, del cigueñal de los dos lados es fundamentasl y en general todos los retenes del motor (vienen en unos kits que se llaman de descarbonización, y no son caros) Se ponen nuevos y se les da un poquito de vaselina en el labio para darle mas vidilla:
*imagen borrada por el servidor remoto

Al montar todo bien engrasadito y limpito, apretamos la culata con los aprietes correspondientes (4kg, 6kg, -90º, 6 kg, +90º,+90º, una vez montado en el coche lo pondremos en marcha, y despues de que se caliente, se enfria y darle otros +90º, por ahora se puede dejar sin hacer este ultimo paso)
*imagen borrada por el servidor remoto
y ya nos queda el motor aligerado, ponemos arbol de levas y apretamos suavecito poco a poco para no torsionarlo y ya podemos poner todos los piñones para calar la distribución:
*imagen borrada por el servidor remoto

empezamos a montar todos los elementos auxiliares, bomba, bomba de agua y soportes...
*imagen borrada por el servidor remoto

hasta aqui podemos llegar antes de empezar a desmontar el motor de la furga (1,6D para ver que cosas hay que transplantar) Ya que habra que ponerle tubos y otras cosas algo modificadas, pero muyyyy parecido, asi solo quedará presentarlo todo y meterlo en la furga. Me pondre con ello el lunes, espero.
NO dejende evr nuestro proximo capítulo!!!! .meparto

drulls

Vaya trabajo, fino, fino!!!!
Enhorabuena!!!.
Ya me gustaria a mi tener esas manitas y no las manazas que tengo!!!! .palmas
 .ereselmejor .ereselmejor
Yo no tengo prisa...., y tu?

gael160963

¡¡jooooooodeeeeeeeeerrrrrrrrrrrr!!  :o ... sigue .... sigue ... no pares... sigue ....

AlvaroT3

Fufo eres maravilloso. POr favor, no pares ni te rindas ni te aburras de poner fotos. Que tutorial mas bueno. Felicidades y gracias por tu trabajo
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

Asier

... te he fijado el tema para que NO SE PIERDA y quede para la POSTERIDAD. Gracias.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

canido29

ddios ke bueno ke bueno
lo nunka visto
lo mas buskado
saka mcuhas fotos no te kanses de colgar fotos de todo detallitos y mas detalles
ke pasada hasta parece facil asi con fotos jejeje

me recordo a cuando demsontaba y montaba los motores de las motos..

eres mecanico ?imagino que lo habras hehco antes mas veces

gracias por el reportaje
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

mendilore

Bonito bonito  :) es el motor que llevo yo, pero con turbo que la mia era 1.6 td.

Los detalles (cambiar segmentos, limpiarlo tooodo, ....) se suponen a veces, pero no todos los mecanicos sois iguales  :roll:
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

Odin

Felicidades!!!!!!!! Que buen trabajo.
Estoy esperando la siguiente entrega

Jtrias

Buenissimo!!!!!!!!

Y que llegue el proximo lunes ya!!! queremos la segunda entrega!!! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

sera una publicidad muy larga!!!! :'(
T3 1.6 del 81

galis

Dioooos, estoy en pleno ataque de ansiedad :-X. Bravo, bravo. Como me gustaría tan solo atreverme a hacer cosas así.
Sigue aquí la resurrección de mi furgo

Francachela f. col. Reunión de varias personas para comer, beber y divertirse desordenadamente.

manué

Joñooooo cacho de brico   :P, tú no te escapas para la Kdd de mecánica  .meparto .meparto
Aceptas público?, prometemos aplaudir..
ánimo esperamos impacientes el próximo capítulo...
/index.php?topic=8400.0]Das Boot[/url] VW T3 multivan[/size

boxer

buen trabajo colega!!!
yo tambien estoy haciendo un par de motores poquito a poco, ¿que acido es el que usas para limpiar?  ¿no se come las partes de aluminio?
Animo y felicidades por el trabajo
Tienes un vw aircooled?
Nuevo portal con muchas novedades!!!
Visita www.oldvolks.es

Para la escritura de este mensaje no se ha talado ningún árbol, sin embargo, un gran número de electrones han sido gravemente perturbados.
T2 Camper '73

t3

 .palmas .palmas
 .palmas .palmas Sin palabras o mejor dicho en dos palabras im-presionante
Un Pobo que non defende a sua identidade está condenado a desaparecer

Dou por perdido o perdido
E recollo o que quedou
E co que me queda vou
Seguindo o meu percorrido


[flash=100,100]http://www.youtube.com/v/0KjZHu-duEI[/flash]

fufo

Bueno, hoy hemos hecho menos de lo que esperaba:

Limpieza de inyectores:
[img*imagen borrada por el servidor remoto

desmontarlos es fácil, aunque requiere hacer fuerza (mejor hacer brazo de palanca con una barra.)

Se fija la parte de arriba (abajo en la foto) en un tornillo de banco y con una llave de tubo de 27 se desenrosca.

Mirar cuidadosamente el oerden de las piezas de dentro, he pensado que mejor dibujarlo ya que en las fotos no salen bien:

[img*imagen borrada por el servidor remoto

Es importantisimo colocar en la misma posición al reponerlo el apoyo antitermico, con el cajeado hacia arriba (mirar como esta al sacarlo)

Al abrir vereis varias piezas, limpiar todo a conciencia y sobre todo, la mas importante es la aguja, que teneis que sacarla (costará, sobresale un pivotito del que hay que tirar sin deformarlo ni tirar) y limpiarla con desengrasante y papel suave, hasta que entre y salga sin rozar (eso es lo que hacen los limpia inyectores que venden en las gasolineras pero asi lo haremos mil veces mejor)...

ta

Hola ¿ sabes si es bueno cambiar los muelles de los inyectores ? Ya se que no se suele hacer , pero un amigo me dijo que era bueno cambiarlos cada 40000km