Prontuario de electricidad (En construcción)

Iniciado por Asier, Noviembre 27, 2006, 20:03:04 pm

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Asier

Noviembre 27, 2006, 20:03:04 pm Ultima modificación: Mayo 16, 2007, 15:49:17 pm por Asier


Términos y definiciones:

   - Potencia: Su unidad es el Watio (Julio/segundo) su  equivalencia más conocida es el "Cv" (Chaval vapeur) que equivale a 736 Watios. Dicho de otra forma 1,36 Cv = 1000 Watios o 1 Kw. La unidad Inglesa empleada para hacer referencia a la potencia mecánica es el "Hp" (Horse power) es diferente a la unidad Francesa, 1,34 Hp = 1000 Watios o 1 Kw. De aquí se deduce también que los caballos Ingleses son más fuertes que los Franceses.

   - Intensidad: Su unidad es el Amperio, por decirlo de alguna manera; es la unidad del caudal eléctrico. En función de la intensidad se dimensionan los cables de la misma forma que en función del caudal se dimensionan los tubos de conducción hidráulica.

   - Capacidad: Su unidad es Ah Amperios POR hora. Por ej.: un acumulador de 75Ah es capaz de entregar 75 Amperios de intensidad en el transcurso de una hora o lo que es lo mismo es capaz de entregar una intensidad continua de 1 Amperio en el transcurso de 75 horas.


Fórmulas elementales:

   - Potencia:

                                                            P = V . I

              Por ej.: 12 Voltios (V) . 10 Amperios de Intensidad (I) = 120 Watios de potencia (P)


   - Intensidad:

                                                             I = P / V

              Por ej.: 120 Watios (P) / 12 Voltios (V) = 10 Amperios (I)


    - Tensión:

                                                             V = P / I

               Por ej.: 120 Watios (P) / 10 Amperios (I) = 12 Voltios (V)


   - Cálculo de sección de cable:

                                               S = p . L . I / Va-Vb

Sección = p (resistencia del conductor) x L (longitud del cable en metros) x I (Intensidad de la corriente en Amperios) / Va-Vb (Caida de tensión entre los puntos A y B en Voltios).

Ejemplo de instalación de una fuente de consumo de 120 Watios (10 Amperios de intensidad) alejada 4 metros desde la fuente de alimentación de corriente continua:

S (sección en mm2) = 0.036 (por ser de cobre) x 4 metros x 10 Amperios / 0.25 Voltios (pérdida de carga razonable, se perderá en forma de calor residual). Resultado de la sección igual a 5,76 mm2 es decir, 6 mm2 de sección.

   - Cálculo de sección en función del radio (mitad del diametro) del cable:

                                               Sección = 3,14 . R2

Acumuladores:

   - ¿Qué autonomía tiene mi batería?: Para el cálculo teórico de la autonomía de nuestra batería nos hacen falta tres datos; la capacidad de la batería en Ah, la tensión de flotación Tensión que tiene la batería al 100% a una temperatura de 20ºC, es decir, voltios y potencia del elemento de consumo en Watios. Partimos de las formulas citadas más arriba.

Ejemplo: Tenemos una batería de 74Ah de plomo-ácido la cual tiene una tensión de flotación de 12,6 Voltios a la que le queremos enchufar una calefacción estacionaria de gasoil de 25 Watios de potencia eléctrica (suma de las potencias de la bomba de gasoil y el ventilador).

   - 1º Paso: Calculamos la Intensidad de la corriente que circula por los cables que alimentan la calefacción.

             - Formula: P = V . I
             - Cálculo: 25 = 12,6 . I <<<<<>>>>> 25 / 12,6 = I =  1,98 Amperios.

   - 2º Paso: Calculamos la autonomía de la batería en función de su capacidad.

             - Cálculo: 74 Ah / 1,98 Amperios = 37,37 Horas (37 Horas 22 minutos) de autonomía teórica, a este resultado hay que aplicarle un coeficiente del 50% puesto que nunca hay que apurar los acumuladores.

   - Tensión de flotación: Cuando hablamos de tensión de flotación nos referimos a la tensión (Voltios) a la que se estabiliza la batería mientras que está siendo cargada y descargada con la misma Intensidad (Amperios) a un temperatura estandarizada. Dicho valor coincide +/- con la tensión que alcanza la batería después de haber sido cargada y haber permanecido en reposo durante un par de horas, dicho de otra forma cuando la batería alcanza este valor está al 100% de su capacidad.

   - Baterias de Plomo-ácido: Se les denomina baterias de plomo (Pb) a los acumuladores constituidos por una serie de conjuntos de placas y mallas de bióxido de plomo y plomo esponjoso (antimonio) empaquetados en celulas sumergidas en vasos estancos llenos de electrolito. En este caso el electrolito es H2So4 dicho de otra forma ácido sulfúrico diluido en agua destilada desionizada. Si bien todas las baterias tienen mantenimiento estas son las que mayor mantenimiento tienen, puesto que hay que controlar el nivel del electrolito en función del uso y la estación del año en la que estemos haciendo uso de ella. El mantenimiento consiste en añadir SOLO agua destilada desionizada en los 6 vasos que constituyen la batería (si es de 12V). Por norma general siempre empezaremos por comprobar el vaso más cercano al borne + puesto que es el vaso que más agua hidroliza, si el vaso más cercano al borne positivo está a nivel, es decir, cubre las celulas de plomo por completo, podemos "ahorrarnos" el abrir los vasos restantes, aunque no está demás. Nunca se debe reponer H2So4 SOLO agua destilada desionizada. Una carga rápida (intensidad de carga superior al 10% de la capacidad) supone una pérdida de agua mayor en forma de Hidrógeno y Oxígeno es por eso y para que la batería no se caliente en exceso que se recomienda abrir los tapones de los vasos durante el tiempo de carga. No hace falta decir que el Hidrógeno es volátil, NO FUMAR.

     CARACTERISTICAS:
                                 - Tensión de flotación: 12,6 Voltios a 20ºC. (6 vasos x 2,1 Voltios/vaso=12,6 Voltios)
                                 - Tensión de carga: 14,0 Voltios.
                                 - Coeficiente de Intensidad de carga: 10% de la capacidad.
                                 - Tiempo de carga: 10 Horas. Si está muy descargada 2 Horas más.
                                 - Capacidad en función de la Tª: 1% por cada ºC por debajo de los 20ºC. A 0ºC la capacidad real es el 80% de la capacidad nominal.

   - "Marinas" (sin mantenimiento): Se les denomina baterias de plomo sin mantenimiento (Pb) a los acumuladores constituidos por una serie de conjuntos de placas y mallas de plomo-antimonio y plomo-calcio empaquetados en celulas sumergidas en vasos estancos llenos de electrolito. La diferencia respecto a las "de toda la vida" está en la composición de la empaquetadura sumergida. En este caso el electrolito es H2So4 dicho de otra forma ácido sulfúrico diluido en agua destilada desionizada. Si bien todas las baterias tienen mantenimiento estas en comparación con las anteriormente citadas, mucho menos. Normalmente los vasos suelen ir sellados y unidos entre si por un conducto de condensación (los tapones quedan ocultos bajo la regleta) para retener los gases y condensarlos en forma de agua. Estas baterias libres de mantenimiento suele tener una garantía de 2 años, periodo tras el cual conviene reponer agua destilada desionizada. Si despues de transcurrido este periodo o haber prolongado el periodo de reposición de agua las placas han permanecido "al aire" las placas estarán calcificadas lo que es sinónimo de IRRECUPERABLES. Por norma general siempre empezaremos por comprobar el vaso más cercano al borne + puesto que es el vaso que más agua hidroliza, si el vaso más cercano al borne positivo está a nivel, es decir, cubre las celulas de plomo por completo, podemos "ahorrarnos" el abrir los vasos restantes, aunque no está demás. Nunca se debe reponer H2So4 SOLO agua destilada desionizada. Una carga rápida (intensidad de carga superior al 10% de la capacidad) supone una pérdida de agua mayor en forma de Hidrógeno y Oxígeno es por eso y para que la batería no se caliente en exceso que se recomienda abrir los tapones de los vasos durante el tiempo de carga. No hace falta decir que el Hidrógeno es volátil, NO FUMAR. El origen del termino "marinas" viene por que son las unicas del tipo Pb instalables a bordo de un buque dentro del compartimiento de sala de máquinas. Se las considera estancas y "no" emiten H2 ni O por lo que no hay peligro de deflagración.

     CARACTERISTICAS:
                                 - Tensión de flotación: 12,6 Voltios a 20ºC. (6 vasos x 2,1 Voltios/vaso=12,6 Voltios)
                                 - Tensión de carga: 14,0 Voltios.
                                 - Coeficiente de Intensidad de carga: 10% de la capacidad.
                                 - Tiempo de carga: 10 Horas. Si está muy descargada 2 Horas más.
                                 - Capacidad en función de la Tª: 1% por cada ºC por debajo de los 20ºC. A 0ºC la capacidad real es el 80% de la capacidad nominal.

   - Baterias de Gel: Se les denomina baterias de GEL o ALCALINAS a aquellas que en vez de estar compuestas por "placas" sumergidas en electrolito están compuestas por un compuesto de potasa cáustica y "placas" de hidrato de niquel y hierro-cadmio. La diferencia respecto a las "de toda la vida" está en la composición de la empaquetadura y el "gel" en lugar del electrolito. Si bien estas baterias al no tener electrolito no hay nada que reponer, todas las baterias tienen mantenimiento, en el caso de este tipo de baterias es conveniente hacer un "reset" o descarga y carga completa de vez en cuando (en función del uso) puesto que tienden a sufrir efecto memoria. Lo vasos suelen ser completamente estancos sin tapones. Para cargarlas hay que utilizar un cargador específico para este tipo de baterias, las intensidades de carga aplicables son superiores a las de plomo, pero es conveniente hacer una carga pausada con una punta de intensidad considerable para reactivar el GEL y completar la carga, esto varía en función del compuesto de la batería. Son más pesadas, voluminosas y caras que las baterias de plomo. En teoría tienen una vida más larga que las de plomo, todo depende del uso que se les de.

     CARACTERISTICAS:
                                 - Tensión de flotación: 13,6 Voltios a 20ºC. (6 vasos x 2,27 Voltios/vaso=13,6 Voltios)
                                 - Tensión de carga: 14,4 Voltios.
                                 - Coeficiente de Intensidad de carga: Según modelo, hasta 30% de la capacidad.
                                 - Tiempo de carga: Según modelo.
                                 - Capacidad en función de la Tª: 1,25% por cada ºC por debajo de los 20ºC. A 0ºC la capacidad real es el 75% de la capacidad nominal.

   - ¿Por qué rinde más una batería de GEL en comparación con una de plomo-ácido?:

             -Porque la tensión de flotación de las dos son diferentes. 12,6 y 13,6 Voltios.

Ejemplo Teórico: Tenemos una nevera termoeléctrica de 45 Watios de Potencia y dos baterias, una de Pb y otra de GEL. La capacidad de cada una de ellas es de 70 Ah.

- Autonomía TEORICA (sin tener en cuenta la curva de descarga) en el caso de la batería de PLOMO.

P = V . I >>> 45 Watios = 12.6 Voltios . Intensidad >>> 45 / 12,6 = 3,57 Amperios de Intensidad.

Si la batería es capaz de entregar 70 Amperios en una hora; Amperios Hora / Amperios = Horas. >>>
70 / 3,57 = 19,6 Horas de AUTONOMÍA.

- Autonomía TEORICA (sin tener en cuenta la curva de descarga) en el caso de la batería de GEL.

P = V . I >>> 45 Watios = 13.6 Voltios . Intensidad >>> 45 / 13,6 = 3,31 Amperios de Intensidad.

Si la batería es capaz de entregar 70 Amperios en una hora; Amperios Hora / Amperios = Horas. >>>
70 / 3,31 = 21,15 Horas de AUTONOMÍA.

Como conectar un LED a 12 Voltios:



Con esta simple conexión podemos montar un LED a 12 Voltios.

Muy importante, recordar que la pata larga del led es el + y la pata corta el -, tambien se pueden identificar por el chaflán que hay en el plástico (la pata más próxima al chaflán es el negativo). Si lo conectais al reves no funcionará. Podeis usar una resistencia de 500 Ohmios (entre 475 y 525 Ohmios) o superior, cuanto más grande sea la resistencia menos luz hará el LED pero si poneis la resistencia mas pequeña puede resultar catastrófico.

Como obtener 5; 6 y 8 Voltios partiendo de 12 Voltios:



G= Entrada; T= Masa; Q= Salida.

Este elemento electrónico denominado circuito integrado de la familia 78XX permite realizar fuentes de alimentación estabilizadas fiables, ya sean fijas o regulables, de una manera sencilla y sin complicaciones. Son adaptables a diferentes tensiones de salida, utilizando el regulador adecuado y modificando los componentes asociados en función de la tensión de trabajo.

En el comercio se dispone de las siguientes tensiones de salida: 5, 6, 8, 12, 15, 18, 20, 24 voltios. Por ejemplo el regulador de 5 Voltios sería el 7805, el de 8 Voltios seria el 7808 y así sucesivamente.

Todos pueden proporcionar una corriente máxima de 0,5A y si están convenientemente refrigerados, hasta 1A.

Por norma general, la tensión del secundario del transformador, debe ser como mínimo 3V superior a la tensión nominal del regulador integrado.

El encapsulado que más se utiliza es el TO-220, tanto para los 78XX como para los 79XX. Para intensidades mayores de 1A se utiliza el encapsulado TO-3, aunque este es raro debido a que es más caro y los anteriores se pueden adaptar para mayores intensidades mediante transistores. Existe una versión para SMD, el D-PAK.

Cargadores:

   - Dinamos.
   - Alternadores.
   - Cargadores específicos.
   - Placas solares; amorfas, monocristalinas y policristalinas.   

2º y 3º Batería:

   - Relé separador.
   - Repartidor de carga.

Ahorro energético:

Uso del polímetro:

Colaboradores: Jtrias.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

LOURO


Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio

bodeguero

que bien que bien¡¡¡ .baba .baba .baba .baba .baba
esto nos interesa a todos.
volando voy...

gael160963


Zurbo








Member Nº: 50


La Zurboneta


Kab

Hola, soy novato y este es mi primer mensaje... Prontuario de electricidad!!!!!!! Qué bueno!!!!! Gracias. .palmas


montesremotedev

que ganas de q empiezes a desarrollar esoooooo!!!! ese asieeeerrr!!! .palmas .palmas .palmas
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

Asier

... se admiten críticas, correcciones y propuestas  ;)
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Vespa 200E '79

Peyo

Hola Asier, que tal alguna nota sobre como es un rele convencional?

Asier

... pienso meter la descripción dentro del apartado 2º y 3º batería. Gracias.
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
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JaviMartín

Foreando desde Orozko

Mi actual:              Mi primera:

gael160963


Vicen

Aupa Asier

Y la de respuetas que te vas a ahorrar sobre baterias y tal remitiendoles al prontuario  ;D ;D ;D ;D ;D
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

T3Power

Gracias por escucharme... ;) Creo que va a ser muy interesante para todos...

Gracias...
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