Viajes por África I ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por oscaryrut, Octubre 25, 2016, 05:47:31 am

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regi_maximum

Enhorabuena por la aventura y felicidades por el relato.

En serio, la forma de contarlo, el ritmo, el vocabulario que utilizas, te puedo decir que me ha enganchado más que muchas novelas. Estoy deseando que sigas con el relato y que una vez que acabes este, te pienses el hacer relatos de todos tus viaje y publicar un libro. De lo mejorcito que he leído en muchos foros.

Enhorabuena de verdad. Un fuerte abrazo y sigue con tu aventura.

defamili

Impresionande, expectacular, bonito, bonito....... Enhorabuena viajeros!!!!!!! Y a seguir cumpliendo sueños..

oscaryrut

gracias de verdad, durante el viaje fui haciendo un blog que volví a leer hace ya tiempo y siempre me rondó por la cabeza hacer una crónica. Pienso que ahora es un momento sensible para nosotros, estamos ocupadísimos pensando en los preparativos del viaje definitivo, y todo está a flor de piel, los recuerdos vuelven, las ganas también y me imagino que todo hace que escriba con  pasión lo que vivimos en aquel viaje. Es verdad que hubo un antes y un despues. 

oscaryrut

Era momento de partir, todo estaba ok, todo estaba verde, al 100%, teníamos ganas de llegar pero no ocultábamos que esta subida teníamos que convertirla en lo que este viaje era, algo especial, nos teníamos que esforzar por disfrutarla, podríamos ser capaces de hacer el regreso tan bonito como la marcha?. Teníamos ante nosotros dos barreras, una literal que era la frontera de Senegal con Mauritania y la otra, afrontar la subida desde Nouatchok hasta la frontera con Marruecos con todo el ambiente que se respiraba en los foros de viajeros, en las páginas del Ministerio, y entre los propios viajeros que estábamos en la cruz de la moneda.

Aquí en el Zebrabar, reinaba la calma, los viajeros que iban llegando, nos reportaban que todo estaba bien, que había mucha más seguridad de lo normal, muchos controles de carretera y que el gobierno Mauritano se estaba aplicando en mantener el orden, enviando efectivos militares a la zona.

Partimos ya si, para Diama. En el Norte de Senegal existen dos fronteras, Rosso que vendría a ser el caos, la anarquía, la corrupción, el miedo y por otro lado Diama que pasaría a ser lo contrario, la paz, el buen hacer, la transparencia. Es otro de esos contrastes africanos, los dos son dos pueblos de Senegal, los dos son puestos fronterizos con la vecina de Norte, Mauritania, distan entre ellos quizás unos 70km? no lo recuerdo, y son las antípodas en las maneras de ser llevadas, es como si fuesen dos fronteras de diferentes gobiernos o países. En una ocasión, fui testigo de como un francés bregado en mil batallas, se venía abajo porque le confirmaron que en aquella semana justa en la que el ponía rumbo Sur, la única frontera abierta era Rosso. Hay viajeros, los más valientes, los más intrépidos que dicen que uno no ha estado en África, si nunca ha pasado la frontera de Rosso. Diama, sin embargo es una frontera atractiva, está situada en un enclave privilegiado, a camino entre dos parques naturales, uno de cada nacionalidad, es un lugar apto para relajarse y disfrutar de la naturaleza, siempre, eso si, unos kilómetros antes o después de la frontera. Estas no son los sitios ideales para echarse un sueño.

El camino hasta la capital Nouatchok no tuvo el más mínimo aliciente. En el Aubergue du Sahara, el ambiente ya no era tan relajado como en el Zebrabar, la tensión estaba y se palpaba, los que llegaban desde el Norte eran pocos y la información que aportaban ciertamente coincidía con la información que disponíamos, la seguridad era la premisa, y el gobierno Mauritano se estaba esforzando por volver a poner calma en la zona. Coincidimos varios coches que partíamos el mismo día, se habló de hacer algún grupo para no ir solos, pero nosotros teníamos el handicap de la velocidad y al ser una distancia de 500km, tampoco era cuestión de entorpecer la marcha de nadie. Así que lo que si hicimos fue salir los primeros, a las 5 de la mañana, con las últimas estrellas brillando, el sabor a café en el paladar y los ojos abiertos como platos nos pusimos en marcha.

Casi fueron 500km non stop, si paramos fue para lo de siempre, necesario pero breve y siempre con la mosca detrás de la oreja. Fue un viaje plácido, tenso pero tranquilo, ningún contratiempo. Evidentemente era más la paranoia que no el echo en si de que nos pudiese ocurrir algo. Pasamos por el lugar donde ocurrió el secuestro y no había señales de nada, el morbo no consiguió hacernos parar, y así, pasando infinidad de controles policiales y militares, llegamos a la frontera con nuestra querida Marruecos. Era la primera vez que sentía que Marruecos era como nuestro hogar, valla hogar, todo un país. Nuestro nivel de confort se había echo tan grande que hasta un país como Marruecos, lo estábamos considerando nuestro país, (o quizá eran los aires del Sahara).

Hicimos los trámites, esta vez ya conocidos, y nos fuimos de cabeza a nuestra primera parada, el famoso Hotel Barbas, un hotel muy cercano a la frontera Mauritana y que tiene todas las comodidades habidas y por haber, habitaciones espaciosas, colchones de calidad, lavabos limpios, comida buenísima y variada, un wi-fi excelente y la seguridad, esa que no se paga con dinero,  la tan añorada seguridad de estar en un lugar tan conocido. Pasamos la noche descansando de la tensión, la siguiente etapa era Dahkla, muy cerca. Otro de esos lugares donde perderse unos días, paraíso del kitesurf.

Ya los siguientes días fue una peregrinación a lugares conocidos. Si que recuerdo que en Tam Tam, un pueblo del Sahara, cansado de tanto asfalto, propuse hacer una travesía que nos llevase hasta el antiatlas, una cordillera paralela al atlas y con bastante menos elevación pero que tiene un encanto especial, ya que esta surcada por cientos de barrancos. La travesía era de Sur a Norte  y iba siempre siguiendo las pistas que los pastores y los locales de la zona utilizan. Son pistas llenas de piedras, atractivas que pasan por ríos secos con poca vegetación, perdedoras, suben, bajan, se encañonan entre paredes, se abren de nuevo formando deltas de piedras arrastradas por las riadas, eran ya conocidas por nosotros.

Y claro África es África hasta que no pasas el estrecho, y se guardaba un as en la manga o más bien otra enseñanza, esta vez fue como un toque de atención o  algo así como una declaración de intenciones, cuando creíamos que todo estaba bajo control, cuando pensábamos que ya nada malo nos podía suceder.... el Patrol se paró, fue perdiendo potencia hasta que finalmente se detuvo. Os lo podéis creer? hubo un silencio..... ni una palabra, creo que los dos pensamos lo mismo, aquí? aquí se ha parado? en medio de la nada?, nos miramos y  comprendimos que si conseguíamos arreglar el coche, era momento de dejarlo, de volver al asfalto, de que la aventura, como aventura, ya había llegado a su fin y que África nos estaba diciendo que ya era hora de marchar, que las clases ya habían acabado. El circuito de gasoil se descebo, entró aire en la bomba y el Patrol de detuvo, motivo? pensamos que el Patrol estaba harto.

corsario

muchas gracias por compartirlo y enhorabuena por vivirlo!!!
.ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

oscaryrut


oscaryrut

Ya llegó el final, muchas gracias, de verdad por todo lo que nos habeis escrito. A sido una experiencia contarlo aquí y de esta manera. Pronto espero empezar la crónica del siguiente.

Un abrazo a tod@s

Pd si alguien tiene planteado un viaje parecido y esta nadando en un mar de dudas, estaremos encantados de echar un cable

#Nano#

Precioso relato y crónica,

Estaría genial un mapa donde podamos ver todo tu recorrido, quedo a la espera del próximo

Un saludo,
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

trakamon

estupendo relato, enhorabuena por contarlo asi de bien y ameno!
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

Bakn_Drio

Felicidades por la crónica y por el sentimiento que has transmitido.
Espero ansioso el siguiente relato.
Me queda una curiosidad, igual es mucho pedir y no quieres adelantar nada para que no se estropee, pero ¿cuál es la tan citada "aventura definitiva"? Supongo que será irse a vivir finalmente a África. Algún detalle más.

Un saludo. Muchas gracias.
Pura Vida

Bizkor

Acabo de terminar de leer la crónica. Me ha atrapado desde el primer momento, la manera de narrarla, la pasión, las fotos, todo en si. Gracias por compartir, y me quedo a la espera de la siguiente crónica.

Enhorabuena por el viaje. 

Lokonan

¡¡¡Fabuloso !!! .ereselmejor .ereselmejor

Dice un viejo proverbio vasco:  NON GOGOA, HAN ZANGOA.  "DONDE VAN TUS PENSAMIENTOS, VAN TUS PASOS".

Por cierto me han propuesto hacer un viaje Marruecos Sahara Occidental el año que viene. Parece ser una ruta típica.

Esperamos el siguiente relato.

Un saludo y muchas gracias.

jotace

Gracias por compartir tus viajes y experiencias. Me encantan las fotos. Espero que sigas viajando y compartiendo tan bonitas fotos.

la_plasa

Madre mía pedazo viaje os habéis marcado!!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Más aventuras en: LowCosTravellers

oscaryrut

Si tenéis la oportunidad de hacer un viaje a Àfrica, no lo dejéis escapar, aunque sea Marruecos, Túnez..., estoy seguro que repetiréis. Al principio tendréis miedos, como es normal, pero rápidamente os haréis al país, y no tengáis pudor ninguno en ir con la familia.

Hay un experto en esto de viajar por África, su nombre es Antonio, el cada mes de Agosto de cada año, baja a Senegal y lo hace con su coche, un Peugeot 505. Cada año se esfuerza, mediante foros, en dar a conocer su viaje. Meses antes de partir lo publica para que todos aquellos que tienen reparo en bajar solos pero que tienen un deseo irrefrenable de conocer nuevos horizontes, le puedan acompañar. Digamos que el es el guía, el que te enseñará todos los trucos en las fronteras, el que te llevará a los mejores sitios, turísticos y no turísticos, es el comodín, el hombro donde llorar cuando las cosas van baldadas, y esto lo hace gratis. Es un amante de África y su máxima es dar a conocer este continente.

En este momento, esta planificando el viaje de Agosto 2017, su intención es visitar el Parque Nacional de Niókolo Koba en Senegal y el plan de viaje que lleva años utilizando es, bajamos juntos pero no revueltos, me entendéis verdad?.

La ruta pasa por sitios que yo he descrito en la crónica, es una manera de poder visitar lugares con la seguridad de alguien que se conoce todo aquello como si el mismo fuese un local de allí. Por qué cuento esto, pues porque estoy seguro que esta crónica os ha abierto el apetito de merodear por Marruecos, conocer la famosa frontera de Diama, el mítico lago Rosa de Dakar y es una oportunidad de hacerlo con un guía y gratis.

www.transahara.org, esta es su página por si teneis curiosidad