Ventajas/inconvenientes de llevar el negativo a chapa?

Iniciado por Lukiluc, Septiembre 13, 2016, 16:03:44 pm

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Lukiluc

Pues la verdad tengo un poco de lío, y me gustaría saber qué es mejor, antes de empezar con mi furgo.

O llevo los negativos a chapa o los llevo a la batería o donde sería mejor llevarlos, en 230 me defiendo bastante bien pero a 12V no lo he tocado nunca. En caso de ser a chapa como sería una buena conexión ?

Gracias por la ayuda compis  ;D
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

beep-beep

Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Lukiluc

Cita de: beep-beep en Septiembre 13, 2016, 16:32:09 pm
raspa la pintura hasta sacar el metal.


O sea mejor a chapa que llevar el negativo a un bornero?

Una vez rascado, el metal como lo protejo? Que conectores debo atornillar a la chapa, como son?

ya ves, todo dudas... pero quiero hacerlo bien, lento pero seguro. ;)
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
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beep-beep

He solido verlas todas las masas atadas a un tornillo y este  bien anclado a chapa, perforando una vano una viga y atandolo por detrás. Si vas a meter todo a una borna asegurate de atarla bien y crimparla a conciencia e incluso estañandola previo crimpado.

http://www.codesol.com/fotos/fichas/80MRS148.pdf

Se me ocurre algo como emplear media borna, la mitad que conecta al cable no la que abraza la bateria, y por los dos tornillos algo más largos perforar a un vano o viga.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

jallacru

Septiembre 13, 2016, 17:57:20 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 13, 2016, 17:59:27 pm por jallacru
Te aconsejo que NO USES LA CHAPA METÁLICA PARA EL NEGATIVO... . . .

El cobre tiene casi 4 veces MÁS CONDUCTIVIDAD QUE EL HIERRO. . . .  ASÍ QUE NO USES HIERRO PARA HACER CIRCUITOS ELÉCTRICOS EFICIENTES.

1) Eso quiere decir que los amperios pasarán MUCHO MEJOR por el cable de cobre que por la chapa de hierro.

2) No tendrás que rascar nada ni proteger nada.

3) Evitarás la herrumbre en el futuro y problemas de conducción con fallos eléctricos que a veces son difíciles de encontrar.

4) La instalación será mucho más segura.

5) Actualmente aún usan la masa algunos fabricantes, pero poco a poco va cayendo en desuso debido a las dificultades que a veces conlleva.

6) También llevaría los retornos de los consumidores a una borna general y de aquí al borne negativo de la batería.

7) Las batería auxiliar con cable en el negativo hasta la batería de arranque.

8 )  En la batería de arranque es donde el fabricante ha conectado el negativo a la masa metálica.. . . deja esa conexión tal como está. Todo circuito eléctrico DEBE estar referenciado a masa (chapa) pero sólo referenciado, no debe usarse como conductor.

9) Casi todos usan la chapa como conductor porque parece más sencilla la instalación. . .  sin embargo tanto da pasar un cable como pasar dos para alimentar un consumidor. . .  y si pones el bornero negativo junto con la ficha de fusibles de los positivos, . . .te resultará MUCHO MÁS FÁCIL encontrar cualquier avería.

10)  Ya se me ocurrirán más, ya

Suerte con tu instalación y gracias por querer saber más.

beep-beep

reconozco que no sabia de esos detalles, siempre las habia visto en la forma que comentaba, lo siento. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Lukiluc

Cita de: jallacru en Septiembre 13, 2016, 17:57:20 pm
Te aconsejo que NO USES LA CHAPA METÁLICA PARA EL NEGATIVO... . . .

El cobre tiene casi 4 veces MÁS CONDUCTIVIDAD QUE EL HIERRO. . . .  ASÍ QUE NO USES HIERRO PARA HACER CIRCUITOS ELÉCTRICOS EFICIENTES.

1) Eso quiere decir que los amperios pasarán MUCHO MEJOR por el cable de cobre que por la chapa de hierro.

2) No tendrás que rascar nada ni proteger nada.

3) Evitarás la herrumbre en el futuro y problemas de conducción con fallos eléctricos que a veces son difíciles de encontrar.

4) La instalación será mucho más segura.

5) Actualmente aún usan la masa algunos fabricantes, pero poco a poco va cayendo en desuso debido a las dificultades que a veces conlleva.

6) También llevaría los retornos de los consumidores a una borna general y de aquí al borne negativo de la batería.

7) Las batería auxiliar con cable en el negativo hasta la batería de arranque.

8 )  En la batería de arranque es donde el fabricante ha conectado el negativo a la masa metálica.. . . deja esa conexión tal como está. Todo circuito eléctrico DEBE estar referenciado a masa (chapa) pero sólo referenciado, no debe usarse como conductor.

9) Casi todos usan la chapa como conductor porque parece más sencilla la instalación. . .  sin embargo tanto da pasar un cable como pasar dos para alimentar un consumidor. . .  y si pones el bornero negativo junto con la ficha de fusibles de los positivos, . . .te resultará MUCHO MÁS FÁCIL encontrar cualquier avería.

10)  Ya se me ocurrirán más, ya

Suerte con tu instalación y gracias por querer saber más.


Esto ya me gusta más! No veia muy claro lo de la chapa, pero como que "casi" todo el mundo lo hace pues por eso pregunté!
Beep-Beep, tranquilo y gracias, no has dicho ninguna tonteria, solo que la otra opción es mejor, aqui todos yo el primero aprendemos.

Jallacru, a ver si pones mas cosas... ;D que encuentro súper interesantes todas estas aportaciones, puesto que si hemos de comenzar de cero, hacerlo bien!

A efectos prácticos que usarías de bornero de negativo? Quizás podría usar otra ficha de fusibles y así quedaría todo aparejado y comprensible.

El negativo sin fusible?
El cable de la agrupación de negativos de sección en consonancia con el consumo total de receptores?
EL de positivos también?
Los dos cables (+ Y -) juntos y en tubo corrugado?
El mismo corrugado puede llevar varios circuitos?

Ya se me ocurrirán mas preguntas...  ;) Entiendo que todas las respuestas deberían serán si, pero mas que nada para dejar claras las dudas, y que sirvan a otros.

Graciasssss .ereselmejor

Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

jallacru

Cita de: Lukiluc en Septiembre 13, 2016, 19:38:47 pm
Esto ya me gusta más! No veia muy claro lo de la chapa, pero como que "casi" todo el mundo lo hace pues por eso pregunté!
. . .
A efectos prácticos que usarías de bornero de negativo? Quizás podría usar otra ficha de fusibles y así quedaría todo aparejado y comprensible.

Eso es lo más práctico. . . yo puse un borne gordo para cable de 35mm2 y allí puse todos los cables negativos de 2'5mm2 que  y esparcí a los consumidores. . . pero enseguida me arrepentí y pienso poner una regleta de bornas. . . .la ficha de fusibles quedaría bien y aparejado pero habrá que cortocircuitar los contactos o poner un fusible fundido arreglado con soldadura.

El negativo sin fusible?   

El negativo siempre sin fusible. . . los fusibles siempre en el positivo. . .  sin embargo yo he puesto un desconectador entre el borne general y el borne de batería para poder independizar tensión en caso de reparación

El cable de la agrupación de negativos de sección en consonancia con el consumo total de receptores? 

EL de positivos también?  SÍ. . . . pero si la distancia hasta el borne de la batería es larga o hay peligro de que se roce a chapa por vibraciones, será necesario un fusible general para proteger el cable

Los dos cables (+ Y -) juntos y en tubo corrugado?  Pueden ir juntos o separados (uno por aquí y otro por allá,.pero no es muy lógico). . . el ponerlos en tubo ya es decisión personal. . .siempre queda mejor, pero a veces NO CABEN los corrugados por los huecos que deben pasar

El mismo corrugado puede llevar varios circuitos?  SÍ, si van al mismo lugar o cerca.

Ya se me ocurrirán mas preguntas...  ;) Entiendo que todas las respuestas deberían serán si, pero mas que nada para dejar claras las dudas, y que sirvan a otros.
Cada cual entiende lo que puede
Graciasssss .ereselmejor

artrecords

Yo acabo de conectar mi furgo la semana pasada y lo llevé al negativo de  la batería. En principio todo funciona bien, pero no se que forma sería la mas recomendable. Mi instalación es muy sencilla y solo tengo 12v.

jallacru


nevez

Muy buenas,

Estoy camperizando mi furgoneta, tengo un sistema a 24V (dos baterías AGM de 12V en serie), con un inverter 24->220 y convertidor 24->12 para tener toma de 12V y para alimentar las luces. Al final tengo 3 circuitos diferentes (24V,12V,220V) - más el circuito 12V del motor, claro, que igual algún día conectaré a un booster para cargar las baterías mientras viajo. ¿Por qué esta locura de los 24V? Es una larga historia, que no voy a explicar aquí...  :)

Perdonad mi ignorancia...entiendo muy poco de electricidad. Después de leer el tema, he entendido que en cada circuito tengo que llevar los 2 cables positivos y negativos a cada aparato, pero no tengo muy claro lo de "referenciar".

CitarTodo circuito eléctrico DEBE estar referenciado a masa (chapa) pero sólo referenciado, no debe usarse como conductor.


Esto significa que tengo también que soldar a la chapa el negativo del conjunto de baterías a 24V? La salida 220V del inverter imagino que no, no?

No sé fastidian los circuitos entre ellos, al estar conectados a la misma chapa? y si toco un positivo por algún lado, no acabo haciendo yo de conductor?

Gracias

jallacru

Febrero 08, 2017, 16:00:44 pm #11 Ultima modificación: Febrero 20, 2017, 23:10:20 pm por jallacru
Las Normas de instalación de circuitos eléctricos NO PREVÉN retornos por medio de las chapas de hierro.

Cada material tiene una conductividad (capacidad de conducir electricidad) diferente.

El cobre tiene una conductividad de 56
El aluminio  una conductividad de    36
El hierro una conductividad de        10'31
El plomo una conductividad de         4'9

Viendo esos números, cualquiera ve que el cobre es el material más conductor y evitaríamos usar plomo.
Pero vemos que el cobre conduce unas 5 veces mejor que el hierro.
Así que NO ES ADECUADO usar el hierro (chapa de las furgos) para la conducción de corriente.

Antes, hace poco,  los fabricantes de automóviles usaban la chapa como retorno de la corriente. . . actualmente ningún fabricante que se precie usa la chapa.

Pero las Normas dicen que hay que referenciar a masa cualquier tensión eléctrica. . .  Así, los fabricantes conectan el negativo de las baterías a la masa (pero no para conducción, sinó como "referencia"). . . . Igual hemos de hacer nosotros con cualquier instalación que hagamos en nuestras furgos.

EN TU CASO, al tener 24V conseguidos con dos baterías de 12V conectadas en serie, deberías conectar el negativo de esos 24V a la masa --chapa de la furgo--

Si usas 12V procedentes de esas baterías, sólo puedes usar los 12V de la batería que está conectada con el negativo a masa.

Repito, . . . . cualquier tensión que tengamos en la furgo debería estar referenciada a masa.

Muchos obian conectar los 220V del inverter. . . eso puede hacerse ya que ese inverter  no fabrica tensión en un generador anclado en el suelo.. . .pero
Añado. . .si los inversores cumplen CE, la norma europea obliga a que el fabricante ponga a masa el circuito de 220V
Si el inversor tiene caja metálica, lleva un borne para conectarlo a masa y ese borne va conectado al punto central del tranformador interior de los 220V del inversor. . .por tanto el circuito de 220V está referenciado a masa
En los inversores con caja de plástico, no llevan ese borne a masa, pero e+el punto medio de 220 está conectado al negativo de entrada, por tanto también está referenciado ala masa a través de la conexión a masa desde la batería
Esto quiere decir que hay que comprobar esas conexiones a masa ya que en los catálogos y explicaciones nada dicen de eso.



Los 220V provenientes de camping o de casa, deben conectarse a la masa PORQUE PROVIENEN DE UN GENERADOR anclado al suelo.

EL EFECTO DE LA CONEXIÓN REFERENCIADA A MASA, sirve para que los circuitos no capten tensiones parásitas (como las producidas por rozamiento del aire) que en nuestras furgos son susceptibles de aparecer al movernos por el país y . . . evitar que la tensión de los circuitos aumenten su  tensión a la parásita. . . si no se evita, provoca chispazos de descarga cuando tocamos ciertos elementos y puede provocar también averías en circuitos electrónicos ---nevera-televisor-cafeteras-etc.---  Casi todos hemos sufrido un chispazo al salir del coche, . . .es la tensión parásita almacenada a pesar de estar los circuitos conectados a masa, pero el circuito de 12V no queda afectado por la tensión parásita.

OTRA COSA A TENER EN CUENTA es que los circuitos de 12-24V y hasta 48V deben circular por conductos separados de los de 220V, . . .
NO PUEDEN PASAR POR LAS MISMAS CANALETAS O TUBOS. . . . ESTÁ PROHIBIDO  otra cosa es que no te pillen.

Preguntas:  No sé fastidian los circuitos entre ellos, al estar conectados a la misma chapa?
--NO, no se fastidian--
y si toco un positivo por algún lado, no acabo haciendo yo de conductor?
--Eso si que es posible, lo que pasa es que los 12-24V se les llama de seguridad porque no "pican". . .los 220V SÍ que pican, por eso si tienes 220V procedentes del exterior -camping- debes proteger con un diferencial de 0'030A.