Cambiar 3 fluorescentes por 144 led de tira autoadhesiva (3ª versión)

Iniciado por alcasa, Septiembre 10, 2016, 21:04:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cambiar 3 fluorescentes por 144 led de tira autoadhesiva (3ª versión)


Brico nº 140


Tenía instaladas tres tulipas de fluorescentes,  dos de ellas ya las modifiqué transformándolas con leds en estos dos bricos:

Brico nº 10, Modificar tulipa de 3 fluorescentes en tulipa de 120 leds

Brico nº 108, Sustituir fluorescentes por tira de leds autoadhesivos

Esta tulipa de 3 fluorescentes ha funcionado bien durante muchos años


Foto nº 01



Foto nº 02



Hasta que estas pasadas vacaciones que le hemos dado un uso intenso, se ha fundido su parte electrónica  tras estar un buen rato encendida, dejó de funcionar y olía a quemado.


Foto nº 03



Foto nº 04



Esta tulipa estaba fijada al techo elevable de fibra de vidrio por dos agujeros pasantes, por lo que su sustitución debía de mantener la distancia entre estos agujeros de fijación, descartando por ello el comprar otra tulipa de iluminación, decidí modificar la tulipa instalando leds en su interior.

Buscando por la red, compré ésta de 5 m. con 300 led  50X50 con protección anti humedad IP65, por poco más de 15€ , no es que sean las más baratas, pero me decidí por ellas al indicarme que me llegarían en un par de días como así fue :

https://www.tirasdeledbaratas.com/60-tipo-5050


Foto nº 05



La base de la tulipa tenía los portalámparas de conexión a los 3 fluorescentes, 3 canales para ellos, el alojamiento para la parte electrónica y el interruptor que coincide con la tapa traslúcida que quería conservar, pues dispersa muy bien la luz que emiten los leds de forma focal.

El primer paso fue recortar todos los salientes de la base para dejarla de forma plana donde pegar las tiras de led, dejando sólo el alojamiento para el interruptor.

Lo hice con la dremel del Lidl con un disco de sierra, a baja velocidad y dejando enfriar el disco de forma intermitente, pues al calentarse por la fricción, cortaba más por temperatura que por acción de los dientes, dejando material derretido y pegado a ambos lados del corte.


Foto nº 06



Foto nº 07



El forero Merlín, electricista profesional me regaló sobrantes de canaleta ancha de instalaciones eléctricas, son de pvc blanco con un buen espesor de 2 mm.

Recorté de ellas 3 tiras para rellenar los huecos donde se introducían los tubos fluorescentes, pegándolas con cola de pvc y dejando la superficie nivelada.


Foto nº 08



También use ese pvc blanco para rellenar el hueco dejado al recortar la caja donde se alojaba la parte electrónica, pero conservando el alojamiento del interruptor que coincide con la tapa traslúcida que disipa la luz.


Foto nº 09



Sobre la superficie modificada y parcheada, con el saliente para el interruptor, ajusté un trozo de canaleta con una ventana por donde se introdujera lo poco que dejé del alojamiento del interruptor, sobre esta pieza ubicaría los leds, pero no todos en la parte plana, dejé una de las partes de la canaleta en ángulo con el ancho de 10 mm donde pegar una tira de leds que emitiera luz hacia un lado, el lado que me interesa iluminar es la parte trasera del techo elevado.


Foto nº 10



Como aún no estaba plana del todo, rebajé los pocos salientes que quedaron tras el parcheado con las tiras de pvc con un rodillo de lija, al quedar totalmente plano se podría pegar bien fuerte con la cola de pvc rígido.


Foto nº 11



Una vez pegadas ambas planchas, le construí las 3 paredes que le faltaban al alojamiento del interruptor pegándola con la misma cola.


Foto nº 12



Y llegó el momento de instalar las tiras de leds, éstas son cortables cada 3 leds, están marcadas por donde cortarlas y conservan a ambos lados del corte la parte de cobre donde soldar los cables de 12v. contínua con su polaridad positivo (+) y negativo (-) bien marcadas.


Foto nº 13



Positivo señalado con una cruz (+) con la flecha roja, negativo marcado por un guión (-) con la flecha negra.

Para efectuar las conexiones de los cables de alimentación, quizás parezca que sea la parte más complicada de este brico, pero no lo es, siguiendo los pasos que describiré a continuación, veréis que es relativamente fácil.

Una vez hemos cortado por la zona indicada la tira de leds,  a la medida que nos interesa, con la punta de un cutter, rascaremos las zonas de color cobre hasta que veamos el color vivo y más claro del cobre, con lo que conseguiremos dejarlo  bien limpio para una soldadura fácil de aplicar.


Foto nº 14



El siguiente paso es untar con grasa decapante especial para soldaduras de electrónica, los dos circulitos de cobre que hemos rascado con el cutter, como aplicador de esta grasa podemos utilizar un palillo o  la punta del hilo de estaño.

Ojo!!  Esta grasa es decapante, con ácido muy fuerte, si os ensuciáis las manos con ella, limpiaros rápidamente con agua y jabón.


Foto nº 15



Momento de estañar los circulitos de cobre, deberemos tener un soldador de punta fina con ella bien limpia, además de hilo de estaño que no sea mayor de ø 1 mm.,  en cualquier casa de electrónica se encuentran fácilmente incluso en kit de soldador, grasa y estaño juntos en blíster.

Para estañar estos circulitos de cobre, debemos situar debajo de la tira de leds, una superficie de madera por la que no se escape la temperatura que le transferirá el soldador, situamos la punta caliente del soldador sobre el circulito apretando ligeramente durante unos 3 segundos y le aplicamos el hilo de estaño que se fundirá al instante dejando una bolita bien soldada cubriendo la totalidad de ese circulito, soltamos rápidamente el soldador sin mover la tira recién soldada por lo menos durante unos 5 segundos o hasta que el color del estaño recién soldado pase de brillante a mate, no tocar con el dedo que quemará durante unos 30 segundos.


Foto nº 16



El siguiente paso será estañar la punta del cable que se vaya a soldar en esta bolita, yo he usado cable fino para electrónica de color blanco para que no se vean colores a través de la tapa, pero lo aconsejable es utilizar cable bicolor negro y rojo para conservar la polaridad y no confundirse a la hora de conectarlos con los cables de alimentación de 12v.
Primero se unta el extremo del cable con grasa decapante.


Foto nº 17



Dejando el soldador fijo con un peso encima del mango para que no se mueva, acerco el extremo del cable hasta hacer contacto con la punta del soldador durante unos 3 segundos para que se caliente, (en este instante, no es de extrañar que la funda que envuelve el cable se caliente, se oscurezca y se encoja ligeramente) aplicar el extremo del hilo de estaño haciendo contacto a la vez  tanto con el cable como con la punta del soldador, el estaño se derretirá en un instante dejando una bolita en el extremo.


Foto nº 18



Ya tenemos  los dos elementos a soldar estañados, sólo hará falta unirlos, los juntamos y colocamos la punta del soldador encima de la bolita del extremo del cable que hará fundir ambas bolitas de estaño en un instante.


Foto nº 19



Las bolitas de estaño se fundirán entre sí dejando el estaño brillante, separamos el soldador sin que se muevan entre sí, ni el cable ni la tira de leds, al cabo de pocos segundos el estaño se vuelve mate y la soldadura queda terminada.


Foto nº 20



Repetimos la operación para el otro borne con otro cable, que si fuera para el canal negativo conviene utilizar cable negro y rojo para el positivo. 


Foto nº 21



Cuando se han terminado las dos soldaduras del extremo de una tira, conviene pasar un trapo por encima de ellas para retirar los restos de grasa decapante, pues ya no hacen ninguna falta allí, y si las tocamos con los dedos, se nos quedará la piel algo áspera.

Se pueden unir tantas pistas como se quiera manteniendo la polaridad, lo he hecho con el cable lo más corto que he podido donde las tiras de led van juntas.


Foto nº 22



Para alimentar una tira con los 12v. continua, no es necesario hacerlo por los contactos de cobre del extremo tras cortarlo, también se puede hacer si interesa en cualquier parte, fijaros en la penúltima tira inferior, he soldado los cables a tres leds del extremo derecho porque así me convenía.


Foto nº 23



Foto nº 24



A medida que iba teniendo  las tiras soldadas con los cables (no podía soldarlas pegadas al pvc, pues se hubiera derretido) fui pegándolas a la superficie plana, teniendo cuidado de no equivocarme pegándolas bien juntas y paralelas desde el inicio, ya que su adhesivo potente no admite rectificado, si se pega la tira en un lugar erróneo, al despegarla, se estropea.


Foto nº 25



Entre el alojamiento del interruptor y el extremo de la plancha, quedaba un hueco para instalar más leds, no iba a dejar vacío este espacio.


Foto nº 26



Sólo cabía un tramo de 3 leds, fijaros en la soldadura del positivo sin cable.


Foto nº 27



Los cables de alimentación que vienen del interruptor, los soldé a dos puntos de diferente tira, ya que todas ellas están interconectadas entre sí  y se podía hacer en cualquier punto manteniendo la polaridad.


Foto nº 28



Con todo esto ya está la base con todas las tiras de led unidas con soldadura y pegadas, en total he puesto 144 leds, una cantidad de luz bastante importante.


Foto nº 29



Al comprobarla en casa con un alimentador 220-12v. compruebo que todos lucen y deslumbran.


Foto nº 30



Con la tapa de plástico, la luz se dispersa más e ilumina una zona más amplia, sobre todo me interesaba la tira orientada de forma lateral para que ilumine con eficacia la parte trasera de la furgo con el techo levantado.


Foto nº 31



Por la parte trasera los cables empotrados en los dos canales que ya tenía para alimentar los fluorescentes.


Foto nº 32



Aunque esta imagen está oscurecida por la cámara al detectar tanta luz, ésta no se puede apreciar, pero hace una luz equivalente al típico tubo fluorescente estándar de 38 W. de cocina.


Foto nº 33



Aquí otra imagen que no le hace justicia a la cantidad de luz que emite, instalado ya en el techo elevable de la furgo.


Foto nº 34



Esta imagen está tomada dentro del parking iluminado cuando los 3 tubos fluorescentes funcionaban, fijaros en cómo ilumina el interior sobre todo el portón y compararla con la siguiente foto:


Foto nº 35



La misma zona en el mismo parking pero iluminada por los 144 leds, la diferencia es notable, si os fijáis en la parte iluminada del portón, es allí donde más se nota.


Foto nº 36



Hasta aquí mi tercera versión de transformar una tulipa de fluorescentes en leds, con el detalle de cómo hacer las soldaduras, que creo que es la parte más desconocida por muchos y que es un freno a la hora de lanzarse a instalar tiras de led en la furgo, espero que con ello muchos os animéis a instalar tiras de led en la furgo o en casa alimentándolo con un transformador 220v.-12v.


Así que..................... colorín colorado este brico se ha acabado.





raulml

Menudo nivel, te ha quedado genial y con acabados perfectos! Gracias por la detallada explicación sobre las soldaduras, algunos tochos como yo las necesitamos, y eso que ya he hecho este brico dos veces y me queda la tercera tuliipa en breve. Siempre se aprenden cosas.

Enviado desde mi HTC_D728x mediante Tapatalk


merlin

Al pan pan y al vino vino

MITSUBISHI L-300 MINIBUS 4x4 GLX Blanca
PEUGEOT SPEEDFIGHT 50 PROST azul
HOHNER BLUES HARP 8-) Metalica

alcasa

Cita de: merlin en Septiembre 12, 2016, 08:12:19 am
Holitas,  veo que le sigues dando rendimiento
Al pvc.

Oleeee.


y el mucho pvc blanco que me regalaste, candidato a varios bricos que tengo en mente, gracias



396 el 13-10-16

bassub

Para hacerme pez empecé por las espinas

josexote

Genial brico, como siempre.

Yo lo hice también pero incorporé un Dimmer (3 euros y algo en ebay) para regular la intensidad e luz, ya que encendido a tope, en plena noche cenando o en muchos momentos era molesta tantísima luz.

Aquí mi brico. http://www.furgovw.org/index.php?topic=309369.msg3803804#msg3803804

Un saludo.
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

alcasa

Cita de: josexote en Octubre 13, 2016, 13:35:07 pm
Genial brico, como siempre.

Yo lo hice también pero incorporé un Dimmer (3 euros y algo en ebay) para regular la intensidad e luz, ya que encendido a tope, en plena noche cenando o en muchos momentos era molesta tantísima luz.

Aquí mi brico. http://www.furgovw.org/index.php?topic=309369.msg3803804#msg3803804

Un saludo.



uff, se me pasó responder a tiempo.

genial idea lo de aligerar el dimer para integrarlo en tu aplique, en mi próximo brico de leds, posiblemente aplique tu idea.

sobre el dimer que actúa sobre los leds, un amigo electrónico me dijo que acortan su vida útil, me cuesta admitirlo, pero si comprobaras que eso es cierto por que se te fundan, me gustaría saberlo