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Instalacion segunda bateria

Iniciado por josmig, Julio 21, 2016, 12:50:34 pm

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perroflautero

Si las baterías principal y auxiliar están muy cerca, un cable de 16mm2 puede valer, desde luego yo prefiero cable de 25mm2 como mínimo y de mas si las baterías están alejadas. El fusible de 100A si que lo veo excesivo, no creo que sea suficiente protección, si dejas el cable de 16mm2 yo pondría fusibles de 40-50A y si lo cambias a 25mm2 puedes poner fusibles de 60-70A.
El cable de 16mm2 para la caja de distribución esta bien.

unkas1063

Muchas gracias !!!. Es lo que hare , cambiar los fusibles. Por que las baterias estan ni a 1 metro de distancia la una de la otra. Un saludo.

Luido

Julio 24, 2016, 01:04:56 am #32 Ultima modificación: Julio 24, 2016, 01:09:07 am por Luido
Suma y sigue!! Esto es un no parar de leer, aprender, cambiar ideas y volver a rehacer esquemas... La verdad es que en el fondo me mola, pero vaya mareo!! .panico .panico

Estoy dandole vueltas a mi instalación, pensando si relé automatico sí, relé automatico no, relé normal sí, rele normal no... y lo último que se me esta pasando por la cabeza es poner el desconectador de bateria manual por la facilidad del montaje y porque digamos que tengo el control. Pero me surge una duda con este desconectador. Cuando tendría que accionarlo... antes de arrancar, al dar el contacto pero sin arrancar,  una vez arrancado, es indiferente...?

Y misma duda para desconectarlo, antes o despues de apagar el motor?

perroflautero

Normalmente conectas después de arrancar el motor, lo de desconectar da lo mismo si antes de parar el motor o después, siempre que no te olvides.
Si la instalación está hecha con cables bien dimensionados también puedes conectar antes de arrancar si la batería principal falla, de esa manera la auxiliar ayuda en el arranque.

No hay un sistema ideal para todo el mundo, intenta comprender como funciona cada uno y elige la mejor opción para ti. Si eres despistado el sistema manual puede darte algún disgusto, si piensas poner placas solares es posible que utilices muy poco el alternador para recargar.

Luido

Gracias perroflautero! Esa es mi idea, poner una placa solar para ayudar a cargar la bateria y que la placa me ayude con el consumo y no descargar la secundaria. La verdad es que lo que me acabas de decir me ha abierto nuevos horizontes con eso de que la secundaria puede ayudar en el arranque. No creo que sea muy recomendable pero es una buena opcion para salir de un apuro en algun momento.

Tenia pensado, con la idea del relé, poner un cortacorriente o desconectador para evitar cargar la bateria cuando use la furgo para el día a día. Con este sistema de olvidarme del relé me ahorro un paso. Supongo que tendría que poner otro de la placa a la bateria por el mismo motivo, no?. En este caso, es correcto si lo pongo entre la placa y el regulador? O no seria necesario...

En cuanto a lo de despistarme, me tendré que buscar algún modo para no olvidarme de desconectarla hasta que lo convierta en una rutina.

perroflautero

Lo de arrancar con ayuda de la auxiliar es para un caso de emergencia, si la batería principal falla hay que solucionarlo inmediatamente, no se puede estar una semana arrancando con la auxiliar.

Si pones placa solar y aparcas en la calle no hay necesidad de cargar la batería auxiliar con el alternador. El cortacorrientes para la batería auxiliar cuando hay panel solar no es necesario, el regulador de carga solar no tiene nada que ver con el antediluviano regulador de diodos del alternador, un regulador de carga solar tiene fase de flotación que mantiene la batería cargada sin sobrecargarla, de hecho es bueno mantener la batería conectada al regulador porque prolonga la vida de la batería al compensar la auto-descarga de las baterías, nada de poner cortacorrientes.

Si el sistema esta compensado, la conexión entre la batería principal y la auxiliar pasa a ser una ayuda de emergencia, tanto para recargar la batería auxiliar como para arrancar la furgo, así que no hay que acordarse de nada, es algo que está ahí para cuando hace falta, nada mas.

josmig

Gracias perroflautero y argibay, me habeis ayudado muchisimo!, creo que tal vez tambien opte por poner el disyuntor porque tampoco le voy a dar un excesivo uso a la furgo.
Lo que si tengo una pregunta.., aunque vaya a hacer tramos cortos por el pueblo por ejemplo es aconsejable poner a cargar la bateria secundaria o mejor no?, es que no se si asi sera peor o no.. Gracias.

Winguba

A ver si alguno me puede contestar, ya tengo todos los consumibles conectados, nevera, luces, toma mechero, toma USB para cargar, lo básico de una instalación, la duda me viene ala hora de conectar en baterías, hay que seguir algún orden, primero la principal y después la auxiliar o viceversa, primero negativo o positivo, es donde no me aclaro, gracias y un saludo.

Argibay

No creo que haya un orden para conectar.
Pero por si te vale yo lo conecte asi:
negativo bateria auxiliar,positivo bateria auxiliar,positivo bateria principal.El negativo de la principal no lo desconecte.

En cuanto lo de cargar las baterias en trayectos cortos,yo no lo hago, a diario.Pero en uso de camper si.El motivo ahora no me acuerdo es que ya e leido tanto .loco2

oier

A mi me han comentado que hay que quitar primero el negativo.
Asi si se te va la llave al soltar el positivo no corres el riesgo de pegar un chispazo.



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Tineo

Cita de: oier en Julio 29, 2016, 23:27:07 pm
A mi me han comentado que hay que quitar primero el negativo.
Asi si se te va la llave al soltar el positivo no corres el riesgo de pegar un chispazo.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk



Para desconectar bornes bateria,1º negativo y para conectar 1 positivo.

Furgoberta

gracias TINEO, por cierto estoy en Tineo.  .meparto. El abuelo d mi marido era d Navelgas.  Saludos!
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.