Somier bajo colchón, sobre tabla, Froli system

Iniciado por vitu101, Junio 13, 2016, 17:15:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

Junio 13, 2016, 17:15:39 pm Ultima modificación: Junio 13, 2016, 17:28:09 pm por vitu101
Hola compañeros,

tras muuuucho tiempo dando vueltas a cómo dormir más cómodo en la furgo (antes en una multivan, y ahora en una t4 cali de techo alto), creo que hemos dado con la tecla.

Siempre quise instalar un somier de algún tipo, por varias razones,

1. Comodidad. Para un finde, bueno, pero para unas vacas más largas, los colchones estándar, sin somier, hacen estragos en nuestras espaldas

2. evitar condensación; muchos no os habréis fijado, pero si dormís en un colchón, que  a su vez va sobre una superficie no transpirable (ej: tablones acabados con capa de formica o similar), por la mañana, os encontrareis humedad debajo del colchón, principalmente en zonas centrales del cuerpo y piernas... Es debido al propio sudor del cuerpo, y lo malo que tiene, además de poder dejar el colchón con moho (porque no siempre tenemos tiempo de ventilar adecuadamente), es que esa humedad hace que el colchón se vaya apelmazando un poquito más cada día; de forma que después de una semana durmiendo, sin ventilar el colchón adecuadamente, las propiedades del colchón ya no son las mismas (normalmente se vuelve más incómodo, más duro, menos esponjoso...) Con lo cual todavía peor el asunto...

Todo eso es lo que he observado después de varios años y varias salidas más o menos largas de furgo.

Con el techo elevable estaba jodido: la limitación de la altura te obliga a hacer ingeniería de verdad, y nunca me atreví en la t4 (cambiar tabla de techo por somier, como las T5 o las marco polo nuevas). Cambié a visco, que mejoró bastante, pero aún así dormir de lado, era un suplicio, y a la larga la condensación es la misma.

Ya con la cali de techo alto, es otro cantar. Después de darle muchas vueltas, me he decantado por el Froli System; y una vez probado, he de decir que no me arrepiento, pues es muuuuy cómodo.

Es el típico sistema de elementos de somier que se monta en las camper tipo GVs, o James cook ...

aquí una fotillo de la james cook que lo trae de serie arriba:


[gracias a los compañeros del hilo de cook, james cook, que me echaron un cable con el tema ;) ]

el montaje del sistema en sí es una chorrada, aquí tenéis un youtube en el que mi prima alemana lo explica mejor que yo =)

https://www.youtube.com/watch?v=jPJgeuxMc84


El sistema se puede comprar por ebay, para una cama de 80x200cm por unos 130 eur más envío. Hay otros distribuidores españoles, y otro francés de otro similar. Dentro del froli system, tenéis el de altura 3cm (camper)  - que parece el que llevan las james cook - o el normal de 4 cm (el que yo he puesto).  Precio muy similar. Por 30 eur más podéis comprar un kit con más elementos (10 adicionales creo). Para una cama de 150 x 200 cm, serían dos kit de 130 eur (no hay, que yo haya visto, para cama de matrimonio).

Hasta aquí el brico general, para cualquier camper que tenga una superficie plana bajo el colchón.

Como en mi caso mi cama es de 105 x 190 cm aprox, y como la zona final de los pies es un poco complejo de acoplar los elementos, por la altura que queda sobre la tabla al recoger la cama de la cali, con un kit de 90 x 200 me ha servido de sobra (unos 7 elementos de ancho por 8 de largo, y el resto para compensar la diferencia de altura, con una espuma adicional bajo el colchón original. Pensad que la zona que queda "sin elementos es más allá de la pantorrilla, y ahí el peso ya es menor; lo interesante es que pilles toda la espalda, cuello, y culamen ;D que es lo que te va a dar comodidad y evitar la condensación  :roll:

En el caso concreto de la t4 cali, es un poco reto, porque no es tan plano ni tan sencillo... el sistema de tabla "recogible" se monta sobre media cama, y dependiendo como montes los elementos molestan, o incluso no dan la altura (como en el caso de la zona rodillas, pies, que os comentaba arriba).

La tabla de la zona superior de la espalda, es muy fácil de preparar; en cambio, la tabla intermedia (la que es abatible, que se queda vertical al recoger la cama y tapa colchones y demás), pues es relativamente sencillo, pero implica hacer una modificación en la guía-carril que recoge la otra tabla "extraible" móvil, para que ésta avance más hacia delante (es una exclusive, se recoge hacia delante la cama; en la normal será igual, pero hacia atrás). Esa guía-carril hay que "fresarla" - no tengo fotos a ver si le hago alguna - para que la tabla deslizante avance más hacia delante al recogerse (unos 4 cm más, la altura de un elemento "froli", de forma que los elementos "froli" que van sobre la tabla "abatible" (la que se queda vertical), al recoger la cama, no queden presionados por el canto de la tabla deslizante... (los que tengáis una espero que me entendáis .loco2 que mal me explico). A ver si con las fotos os cuadra un poco más:







Como os digo, para compensar, la zona final de las rodillas pies lleva un suplemento de espuma bajo el colchón, quedando todo más o menos plano...

Al final más o menos son 7 elementos de ancho, por 8 de largo (los del final no puedes cubrir todo el ancho, y la ultima fila lleva 5 centrados de ancho, pero no se nota nada en las piernas la verdad)

Por cierto, como los elementos de tabla de la cali se mueven y tal, conviene pegar la "matriz" de elementos a la madera, para que no se desmonte el "tinglao" cada vez que recogéis la cama. A mi se me ocurrió hacerlo con cinta de doble cara buena, que pega bastante bien, y de momento sin problemas. Se podría también atornillar, pero eso me daba más palo. Siempre intento que los bricos sean - en la medida de lo posible - reversibles...

También aquí hay un friki que me inspiró, un italiano con una exclusive que lo describe (he de decir que mi montaje es más currado, porque recoge más longitud del cuerpo que el suyo, humildemente lo digo claro  ;D ) Hay que reconocer que él se curra más la parte plana de los pies, con un suplemento de madera... pero yo preferí meter más frolis y una espuma.

http://stumpjumper120.blogspot.com.es/

Poco más, cualquier duda, me contáis.

Ala ahora a descnasar a gusto...  .durmiendo .durmiendo .bien

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Furgoberta

Guapooo, m encanta la idea. Aunq para una cama q diariamente se desmonta un poco dificil... no?
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

vitu101

Cita de: Furgoberta en Junio 14, 2016, 10:59:36 am
Guapooo, m encanta la idea. Aunq para una cama q diariamente se desmonta un poco dificil... no?


Gracias compañero,
lée bien el brico. El sistema NO se desmonta cada vez que guardamos la cama; ya se queda ahí... a lo mejor es que no lo he explicado bien  .loco2

Si no efectivamente sería un rollete.
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Furgoberta

Lo he leido releido y visto el video. Ya soy experta! jajaja pero estoy fabricando mi cama con cuatro piezas. El sillon trasero q se incorporan, dos muebles q se montan una sobre la otra y una tabla. tendria q encontrar en el espacio reducido d mi furgo un lugar para los muelles, a menos q se puedan enrollar.... y aun asi no creo q tenga sitio
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Furgoberta

La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

vitu101

Cita de: Furgoberta en Junio 14, 2016, 12:11:57 pm
Lo he leido releido y visto el video. Ya soy experta! jajaja pero estoy fabricando mi cama con cuatro piezas. El sillon trasero q se incorporan, dos muebles q se montan una sobre la otra y una tabla. tendria q encontrar en el espacio reducido d mi furgo un lugar para los muelles, a menos q se puedan enrollar.... y aun asi no creo q tenga sitio


Hola compañera!

entendido entonces, perdona. No sabía que es para colchón; en ese caso te recomiendo dos alternativas, que también estuve pensando:

a) meter el propio sistema en la propia funda del colchón. Al ir enganchado el sistema en una matriz, te queda digamos "en una pieza". Tendrías que hacer una funda que permita que entre el colchón + el sistem froli. Si tienes limitación de hueco al recoger los tramos de colchón, puedes comprar el froli camper que tiene 1 cm menos de altura. De esta manera tienes el mismo sistema, siempre pegado al colchón y no tienes que guardar dos cosas por separado. Este es el froli travel, el de 3 cm de altura:
http://www.frolishop.com/schlafen-unterwegs/bettsysteme/134/froli-travel

b) hay otro sistema de somier enrollable... En el catálogo de reimo viene; además hay en tiendas de muebles algunos, no tan ligeros como el de reimo pero que hacen su función, probablemente sí más baratos.

depende del espacio que tengas te irá mejor una cosa u otra. Míralo a ver...

suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Furgoberta

Aaaah ok! muchas gracias por la info. En cuanto tenga los muebles acabados y finalmente sepa lo q miden  .meparto m pongo manos a la busqueda.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

dolphin

Si no es mucho preguntar cuanto vale todo el conjunto????

vitu101

Hola compañero,

ahí lo tienes:

Cita de: vitu101 en Junio 13, 2016, 17:15:39 pm

El sistema se puede comprar por ebay, para una cama de 80x200cm por unos 130 eur más envío. Hay otros distribuidores españoles, y otro francés de otro similar. Dentro del froli system, tenéis el de altura 3cm (camper)  - que parece el que llevan las james cook - o el normal de 4 cm (el que yo he puesto).  Precio muy similar. Por 30 eur más podéis comprar un kit con más elementos (10 adicionales creo). Para una cama de 150 x 200 cm, serían dos kit de 130 eur (no hay, que yo haya visto, para cama de matrimonio).


saludos
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Perarnau

Buen brico que tengo en mente!

Pensaba que esto tenía que ir atornillado, a la cama para que no se moviera...

No se desmonta facilmente las piezas al moverse?

En breve creo que pondre un colchon nuevo y el FROLI en mi furgo, ya que yo duermo bien pero la mujer se me ha quedajo un poco en 20 y largos dias de vacaciones!

vitu101

Cita de: Perarnau en Julio 12, 2016, 16:59:47 pm
Buen brico que tengo en mente!

Pensaba que esto tenía que ir atornillado, a la cama para que no se moviera...

No se desmonta facilmente las piezas al moverse?

En breve creo que pondre un colchon nuevo y el FROLI en mi furgo, ya que yo duermo bien pero la mujer se me ha quedajo un poco en 20 y largos dias de vacaciones!


Hola perarnau

pues si es por eso anímate, yo lo he hecho por eso precisamente (espero que me funcione .meparto) , ya te diré después del verano....

Las piezas no se desmontan al moverse. Como mucho al  arrastrar los colchones muy de vez en cuando se mueve alguna, pero no se desmontan. cada pieza va metida en su soporte con un giro de 90º, y un pequeño "clack" muy suave, pero que hace un poco de resistencia para que no se giren solas. En el video del youtube se ve. Yo con el trajín que tengo de mover colchón y tal cada vez que monto cama y desmonto, no he tenido problema en este sentido.

Y lo de la cinta de doble cara también es un invento. Cortas un cuadrado para debajo de cada soporte de cada módulo. Eso sí, que sea de las buenas (de esas que cuando las despegas es como muy pegajosa y si no tienes cuidado de pegarla antes de quitarle la cinta que tapa uno de los lados, se convierte en un chicle... Las baratas a la larga salen caras.

suerte compañero
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

raulml

Bueno bueno bueno, y ahora que ha acabado el verano... cómo ha ido eso? Recomendable? Vale la pena?
Preguntas técnicas:
Puedes recoger la cama sin tocar los colchones? O has de mover colchones y después recoger la cama? Es que por lo que intuyo en la foto sacas el colchón de los pies para recoger la cama. Es así? No es un poco coñazo además de jodido?

Nos pondrías alguna fotillo más de detalle de cómo queda así como en general y detallitos?

Algún detalle más de lo que has fresado?

La verdad es que dormimos muy bien desde que compramos el cubrecolchón (ojo que la almohada es también muy importante), pero si puedo dormir mejor, mejor todavía.

Ala, por pedir que no quede!

PD: Por recierto, tienes post con presentación de tu furgo?

Saludos vitu, y graciasssss


Enviado desde mi HTC_D728x mediante Tapatalk


vitu101

Cita de: raulml en Septiembre 28, 2016, 22:41:53 pm
Bueno bueno bueno, y ahora que ha acabado el verano... cómo ha ido eso? Recomendable? Vale la pena?
Preguntas técnicas:
Puedes recoger la cama sin tocar los colchones? O has de mover colchones y después recoger la cama? Es que por lo que intuyo en la foto sacas el colchón de los pies para recoger la cama. Es así? No es un poco coñazo además de jodido?

Nos pondrías alguna fotillo más de detalle de cómo queda así como en general y detallitos?

Algún detalle más de lo que has fresado?

La verdad es que dormimos muy bien desde que compramos el cubrecolchón (ojo que la almohada es también muy importante), pero si puedo dormir mejor, mejor todavía.

Ala, por pedir que no quede!

PD: Por recierto, tienes post con presentación de tu furgo?

Saludos vitu, y graciasssss


Enviado desde mi HTC_D728x mediante Tapatalk


hola raul,

pues sí, efectivamente despues de las salidas del verano, puedo decir que merece MUCHO la pena. Se nos ocurrió dormir una noche abajo y joe! menuda diferencia. Ahora estoy dándole al coco para mejorar también la cama de abajo, probablemente cubrecolchón como teníamos en la multivan.

Muchos más detalles no tengo... lo de fresar es poca cosa: con una broca de corona, donde acaba el rail de la madera de la cama corredera de arriba, ahí continuas hacia delante, unos 3 o 4 cm no más. Luego lo forras la madera fresada si quieres con cinta de algún tipo, o con silicona o bandas de cantear muebles... como quieras.

Respecto a coñazo o no, pues yo creo que no, de hecho antes llevaba el cubre colchon (dentro de las fundas originales, un poco a presión), y la parte de colchón de los pies ya no me entraba en la parte inferior de la madera que se recoge corredera al cerrar la cama, sino que iba todo arriba. Al final se tarda 15 segundos más:

-al plegar: coges colchón de arriba, lo empujas sobre colchón del fondo de los pies, y te traes los dos hacia la madera corredera. Entonces empujas la madera corredera hacia el fondo, y cierras la otra tabla, y fin.

- al sacar la cama: abres la tabla de bisagras, tiras de la corredera, te subes, empujas todo el conjunto de los dos colchones al fondo, y te traes el de arriba hacia arriba, y fin.

Te aseguro que esos 15" de más merece la pena mucho. A mi con el cubre de visco no me funcionaba tan bien la espalda. Con el froli es casi como en casa: te puedes poner de lado sin despertarte con el hombro dislocado ni nada de eso ;D y no duelen los riñones ni nada... y otra cosa muy buena, imposible con el cubre, es evitar la condensación de debajo, que parece que no existe pero sí que existe, y al final además de degradar el colchón (porque casi ninguno me imagino que ventilamos el colchón por la parte inferior cada día después de dormir), además de eso, el colchón condensado tiende a apelmazarse conforme van pasando los días... no nos damos cuenta y sucede, que ya lo he probado con diferentes materiales, al no tener somier no circula el aire y absorbe nuestra humedad corporal... inevitablemente. El somier mejora mucho la humedad. una alternativa al somier para esto serían los tejidos 3d como los que llevan las bases tapizadas de somier rígido, pero no he visto en el foro que lleve nadie...

Otra cosa que también me gusta es que en la multi el sobrecolchón estaba muy bien pero ocupaba un cojón en el maletero.. además de tener que andar con el trasto pa arriba y pa abajo... aquí el somier, no hay que colocarlo cada vez y además así instalado apenas quita volumen (sólo el hecho de tener que poner medio colchón encima del otro, unos 6 cm ), ya digo que con el colchón original de la furgo el froli va estupendo.

En resumen: a nosotros nos ha merecido la pena mucho.

vaya chapa! .meparto

A ver ahora cómo apañamos el asiento cama de abajo ;D
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Perarnau

Yo creo lo voy a instalar en cuando pueda este invierno!!!

Gracias por las sensaciones y opinion  .ereselmejor .ereselmejor

raulml

Si, a mi también me ha interesado bastante... creo que lo compraré... es algo caro, pero en dormir lo mejor posible es bueno invertir.
Gracias de nuevo vitu

Enviado desde mi HTC_D728x mediante Tapatalk