Mesa Viano Marco Polo/Fun para uso exterior

Iniciado por Txitxi, Abril 20, 2016, 16:52:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Txitxi

Abril 20, 2016, 16:52:35 pm Ultima modificación: Abril 20, 2016, 17:05:06 pm por Txitxi
Hola Familia.

Antes de nada quiero decir que para este brico me he inspirado en este otro: http://foro4x4.com/foro/index.php?topic=14498.0

Nace de la necesidad de usar la mesa interior de la Marco Polo como mesa exterior. Antiguamente, en la Viano Fun usaba una mesa de camping de toda la vida pero ocupaba en el maletero y quitaba espacio a otras cosas.

En las California han solucionado muy bien el problema haciendo la mesa de doble uso dependiendo de la posición de las patas.

Yo he adaptado el magnifico bico anterior a mis necesidades y materiales que son los siguientes:

-   Un trozo de chapa (lo suficiente para hacer las bases) de 1 mm de grosor o 1,2mm.
-   4 trozos de tubo de acero de 16mm y de 67cm de largo
-   1 varilla roscada de 14mm (suelen ser de 1m de largas) y 4 tuercas
-   Tornillos rosca-chapa de longitud adecuada
-   Spary de pintura gris 7011
-   Adhesivo de montaje elástico estilo Sikaflex.
-    Velcro (opcional) y 4 tapones de patas de 16mm
-   Soldadora, taladro, cizalla, amoladora, destornillador de estrella, mordazas...





La idea es crear cuatro bases sujetas a las esquinas inferiores de la mesa con unas tuercas soldadas, a las cuales se roscaran las patas. La idea no puede ser más simple pero debido a las formas de la estructura de la mesa es necesario tomarse un poco de tiempo.
Comenzamos haciendo una plantilla de cartón, al menos de las dos bases de forma más complicadas.









Trasladamos la plantilla a la chapa y comenzamos el corte. Yo he usado una cizalla y lo he terminado de ajustar y rematar con la amoladora, lima y lija.









Como la forma de estas dos esquinas es un poco complicada, a mi me ha resultado más fácil soldarle dos pestañas, donde sujetaremos a la mesa los tornillos rosca-chapa, que hacerlo todo de una pieza. Con un poco de paciencia hacemos la soldadura que con unos puntos es suficiente.







Las otras dos esquinas llevan una pieza mucho más sencilla que se puede hacer plegando las solapas.
A las cuatro piezas de soporte les soldamos las tuercas a las que roscaremos las patas. Hay que tener un poco de cuidado al soldar tuercas para no deformar la rosca. En este caso son tuercas de 14mm con lo cual es difícil que nos pasemos...







Ahora toca el turno de las patas.
Cortamos los cuatro trozos de tubo lo más iguales posible (para evitar que la mesa se quede coja). Yo lo he cortado a 64cm pero cada uno debe usar la medida que se adapte a sus sillas.
En un extremo del cada tubo introducimos 10cm de varilla roscada de 14mm. Entra justo y para que quede firme le damos dos puntos de soldadura a través de un par de agujeros que previamente hemos realizado al tubo. Dejamos asomando el trozo de rosca necesaria para que rosque en la tuerca que hemos soldado a los soportes de la mesa.







Repasamos las soldaduras, lijamos y damos una mano de pintura de color gris.
Ahora llega el turno de sujetar los soportes a la mesa. Yo he optado por adhesivo de montaje multisuperficies, que sea fuerte, elástico y de buena calidad. Hubiera preferido sikaflex pero este es el que tenía a mano y también queda bastante bien.






Lo reforzamos todo con tornillos rosca-chapa de la medida precisa para no atravesar los laterales de la estructura de la mesa. En los soportes que están junto al carril se puede aprovechar los tornillos de sujeción del propio carril.







Esperamos las horas necesarias para que el adhesivo fragüe y ya podemos probar la mesa.








Con unos pequeños trozos de cámara de bicicleta de corredor en los extremos, unos tapones de patas, de los típicos que se ponen en las mesas y sillas de la cocina y unas tiras de velcro, quedan las patas rematadas y bien sujetas para que no den vueltas ni hagan ruido en el maletero.








Y ya está!  Queda bastante firme (más que cualquier mesa de camping de estas baratillas de los centros comerciales) y resulta muy práctico. El tamaño es algo escaso pero para un par de personas es más que suficiente.





Un saludo.