Batería Auxiliar, cargador, convertidor y toma exterior en VW T4

Iniciado por Marre, Abril 10, 2016, 21:32:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Marre

Abril 10, 2016, 21:32:52 pm Ultima modificación: Abril 11, 2016, 09:53:37 am por Marre
Hola a tod@s,

Quisiera publicar por aquí la instalación que hecho en mi T4, con objeto de que los que quieran hacerse su propia instalación puedan coger aquello que les guste o desechar aquello que no.

Para ello parto del siguiente material:
- Batería AGM de 100Ah.
- Relé separador de baterías Automático Powercut de 140A.
- Cargador de baterías Waeco Perfect Charge IU152A.
- Convertidor solartronics de 1000W de onda modificada.
- Convertidor waeco MSI412 de 350W de onda pura.
- Una plancha de aluminio para hacer las bases bajo los asientos.
- Contrachapado HPL y goma de cantear para fabricar los forros de las bases originales.
- 3 bases para fusibles de pletina hasta 100A y fusibles de 80A (2 para la unión de baterías y 1 para la cabecera de la instalación de la caravana).
- 4 bases de línea (3 para la instalación fotovoltaica y 1 para un convertidor de onda pura de 350W).
- 1 base de una entrada y 6 salidas de fusible para los circuitos de la caravana.
- 2 seccionadores de baterías  (1 para deslastrar  la caravana y otro para poner ambas baterías en paralelo caso de emergencia).
- Relé de automoción para condicionar el acople de baterías a la señal ACC del contacto de la llave.
- Cable de 25 mm2 rojo y negro de automoción.
- Cable manguera de 3x2,5 mm2 para las uniones entre el cargador y convertidor con el cuadro de protección de 240V. He comprado cable del tipo H07RN-F, ya que es muy flexible y facilita mucho su instalación.
- Cable manguera de 1x6 mm2 para la placa fotovoltáica. He vuelto a escoger el H07RN-F.
- Cable de colores de 1.5 y 2.5 para los circuitos de la caravana.
- Relé Finder de 10A y 4 contactos conmutados para la maniobra de conmutación red-convertidor. Incluso su base para carril DIN.
- 1 Diferencial 2x40A, 30 mA, clase AC.
- 2 magnetotérmicos de 10A y 1 de 6A, tipo DPN, o sea, estrechos, de un sólo módulo.
- Cofret de superficie de 8 módulos para el cuadro de 240V.
-Toma exterior de 240V de Reimo.
- Terminales, conectores, estaño y pequeño material.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Marre

Abril 10, 2016, 22:06:04 pm #1 Ultima modificación: Abril 11, 2016, 00:20:06 am por Marre
Lo primero que hacemos quitar el asiento y sacar una plantilla en cartón dela base de la batería





Después cortamos la plancha de aluminio con la caladora y la radial:



Llevamos la plancha a plegar y preparamos otra plancha que hará de amarre de la batería y sobre la cual montaremos todo el tinglao:







Tanto a la base como al soporte le instalo una capa acolchada de 1 cm, para así evitar cualquier daño a la batería:







En la plancha de la base instalo 4 tuercas remachadas de 6mm que usaré para fijar la placa superior de amarre.

Ahora toca pasar los dos cables de 25 mm2 entre baterías. Podría haber conectado el negativo a masa y pasar sólo el positivo, pero he preferido ser conservador y evitar posibles problemas de masa.



Los terminales los he instalado soldados con estaño. Los llenamos bien de estaño y le ponemos una fundita termo retráctil:





Lo más cómodo es el estaño que trae la resina incorporada, así no hay que andar dando decapador al cobre:



Instalamos un fusible junto a la batería de arranque:



Cortamos también la plancha que irá bajo el asiento del copiloto, la cuál alojará el cargador de baterías y el convertidor de solartronics. Ésta es más simplona y no requiere de plegado alguno:





Ahora toca hacer el forro de la base, así que sacamos una plantilla en cartón:



Y fabricamos los laterales:



Ahora toca tirar tres cables de 25 mm2 desde el asiento del piloto hacia el del copiloto. Se trata de 3 positivos:
+ Batería de arranque
+Batería auxiliar
+Alimentación del convertidor



No paso negativos ya que cogeré la masa de los tornillos de anclaje de la base del asiento.

Aprovechamos y pasamos todos los cables que salen de la base:

- 6 positivos de los circuitos de caravana. Los saco todos de 2,5 mm2 hasta el panel lateral (son los grises)
- 2 cables de 6 mm2 de la placa solar con su correspondiente fusible en el positivo.
- 2 cables de 4 mm2 del convertidor de onda pura con su fusible también.
- 1 cable de 1,5 mm2 rojo que traigo desde la central con la señal ACC del contacto de llave (más adelante explicaré en detalle para qué lo hago).





Ahora ya podemos fabricar el frontal y trasera de la base:



En el frontal instalo un seccionador que me permitirá desconectar totalmente el positivo de la caravana



Aquí vemos todos los positivos agrupados en un conector y los negativos todos unidos en un terminal de 25 mm2 soldados con estaño y cogidos en un punto de anclaje de asiento que ya no usaré:



Con el asiento hacia adelante se accede para tareas básicas de mantenimiento:







Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


Marre

Abril 11, 2016, 00:45:07 am #3 Ultima modificación: Abril 11, 2016, 08:41:29 am por Marre
Fijaos en el pequeño relé de la foto:



Ese relé es activado por la señal ACC que aparece una vez giramos la llave del contacto, para abrir o cerrar el hilo de referencia (que va al negativo) del relé separador. Con ello conseguimos evitar que el relé separador se active (poniendo ambas baterías en paralelo) cuando ponemos en marcha el cargador.

Para la batería de arranque la tensión de carga es de 13,8V, por lo que de no instalar ese relé con el ACC, al conectar el cargador el relé separador creería que el motor está en marcha y se cerraría, acoplando ambas baterías, cosa que no quiero que ocurra ya que este cargador carga cada batería de forma individual.

Esta maniobra no sería necesaria si llevase un relé separador con el D+ del alternador


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Victorpl95

Creo que lo voy a montar igual que tu. Estaba pensando como hacerlo y es muy parecida mi idea.
Solo tengo una pregunta, como anclas el asiento al suelo si tienes esas maderas?

Enviado desde mi m2 mediante Tapatalk


Marre

Abril 11, 2016, 08:15:27 am #5 Ultima modificación: Abril 11, 2016, 10:05:35 am por Marre
Cita de: Victorpl95 en Abril 11, 2016, 01:20:23 am
Creo que lo voy a montar igual que tu. Estaba pensando como hacerlo y es muy parecida mi idea.
Solo tengo una pregunta, como anclas el asiento al suelo si tienes esas maderas?

Enviado desde mi m2 mediante Tapatalk

La base del asiento se ancla con sus anclajes originales.  No se me ocurriría modificar algo tan delicado   ...

Las maderas van ancladas a los laterales y fijadas con tornillos por la parte interna de la base, sin estorbar a los puntos de anclaje originales.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Marre

Abril 11, 2016, 08:52:45 am #6 Ultima modificación: Abril 11, 2016, 09:43:33 am por Marre
Ahora vamos con el asiento del copiloto. En este caso nos montamos una base en dos niveles con varillas roscadas M12:



Instalamos punteras a los cables que entran al cargador:



Aquí vemos los cables de carga de la batería de arranque y auxiliar, los cuáles en vez de ir directos al cargador, van primero a un seccionador que me servirá poner ambas baterías en paralelo para casos de emergencia:



Deberemos configurar los interruptores Dip (lo azul de la foto) para el tipo de batería auxiliar (en mi caso AGM):



Para subir las dos mangueras de 3x2,5 mm2 (salida del convertidor y entrada al cargador) al techo realizo un taladro en la zona del peldaño y así tener acceso al pilar B:




Fabricamos otro forro para esta base, dejando una abertura que nos permita accionar ambos equipos así como permitir el flujo de aire de refrigeración:




Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Marre

Para la ubicación de la toma exterior he decidido ubicarla dónde las llevan las california.

Pongo cinta de pintor para poder dibujar el corte y proteger la pintura de la zona al cortar con la caladora:



Aquí tenemos el corte ya realizado:



Posteriormente aplico imprimación acrílica de dos componentes al corte y a los taladros, para proteger contra la oxidación.

Dejamos secar un día e instalamos la toma

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

atzavara

 .palmas gracias!
Yo tambien pienso en algo similar.
Piensas homogar la instalacion? Lo digo porque al poner el enchufe en el exterior lo veran seguro los de la ITV..

Marre

Cita de: atzavara en Abril 11, 2016, 10:32:31 am
.palmas gracias!
Yo tambien pienso en algo similar.
Piensas homogar la instalacion? Lo digo porque al poner el enchufe en el exterior lo veran seguro los de la ITV..

Tocará homologar todo junto cuando lo acabe.

Estoy embarcado en un proyecto completo:



Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


atzavara


dapol

Joder... Pedazo de instalación bien currada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jstxo


fmarrerov

Abril 14, 2016, 23:02:48 pm #13 Ultima modificación: Abril 24, 2016, 08:45:34 am por fmarrerov
Error
Dándole al coco

txoros

La mente es como un paracaídas,solo funciona si se abre (Albert Eistein)