Odisea para homologar luces de circulación diurna (DUCATO-BOXER-JUMPER)

Iniciado por JKN, Octubre 27, 2015, 13:43:30 pm

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JKN

Le he instalado a mi furgo, una ducato del 2010, las luces de circulación diurna. Son estas :

http://www.ebay.es/itm/Hella-LEDayLine-LED-Luz-Circulacion-Diurna-Fiat-Ducato-ab-07-06-2PT-010-043-811-/371353276669?hash=item56766150fd:g:fgYAAOSwe-FVAZ3o

Además de los beneficios que tienen estas luces para la seguridad, también se las quería montar para darle un nuevo aire al frontal de la furgo. Es un extra caro, pero os voy a resumir el proceso a seguir para homologarlas, por si alguien está interesado.

En primer lugar la normativa. Las luces tienen que estar homologadas, no valen de los chinos, y deben cumplir la normativa EC R87. La instalación de las luces debe cumplir así mismo con la normativa EC R48.

La instalación. Se debe emitir un informe de taller en el que diga que las luces se han instalado conforme a las instrucciones del fabricante, la altura y distancia del suelo de las luces y la contraseña de homologación (en las que yo he instalado, figura en la óptica de las luces). También que se enciende automáticamente al arrancar el motor y que se apagan o atenúan (según el modelo) al poner luces de posición o de cruce.

Informe de conformidad. Con el informe del taller, se debe emitir un informe de conformidad que en teoría lo debe emitir el fabricante del vehículo. Aquí viene la odisea. Me pongo en contacto con fiat, le mando la ficha técnica y cuando ven que es una autocaravana, me dicen que la conformidad la tiene que emitir benimar. Me pongo en contacto con estos y ellos dicen que ellos no, y me remiten a una empresa de homologaciones. Me puse en contacto con ellos y cuando les iba a emitir toda la documentación para que me emitieran el dichoso informe, me da por asegurarme y llamar a la ITV. El ingeniero me explica que las empresas de homologaciones no valen, que tiene que ser un servicio técnico de reforma. Yo contacte con este
http://grupo.us.es/transportes/laboratorio/index.php/menu-reformas.html
,pertenece a la Universidad de ingenieros industriales de Sevilla. Hay que mandarles fotos, instrucciones de montaje, y el informe de taller, además claro de la documentación de la furgo.

ITV. Con el informe de taller y el informe de conformidad, pagas las correspondientes tasas en la itv y luces homologadas!!.

Decir que por cada "etapa" que vas pasando, vas soltando pasta. Al final ronda los 500 euros. Si las instalas tu y consigues un informe de taller que te lo certifique te ahorras ciento y pico de euros.
Las luces donde mas baratas las he encontrado es aquí:
http://www.elbazarencasa.com/category/itv/suspensiones/. 164 euros, pero ya no se si las tienen.

Son validas para el modelo a partir de 2006 hasta creo el 2014 (el nuevo modelo no)
En resumen, demasiado informe para algo que mejora la seguridad de todos y que tendría que venir ya con todas las homologaciones del fabricante de las luces.
Por último, si decidís instalarlas, no tardéis mucho en pasar la itv después de la instalación, pues la normativa en este tema cambia mucho y puede ser que la instalación que os hagan no valga cuando vayáis a pasar la ITV.
...y ahora lo que mas os gusta. Las fotos!!

...el antes..






..el despues..
¡¡Que bonita es mi benita!!


israher

esto es España, aqui todo es diferente.
Pasó con la tercera luz de freno, que la gente qeu no lo llevaba su vehiculo se la ponia para ir mas seguro y en la itv muchas pegas, luego fué obligatorio en todos los vehiculos. Con las luces diurnas pasara lo mismo

templario

Muchas gracias por compartirlo. Yo tengo pendiente colocarlas. Me parece que aumenta mucho la seguridad (sobre todo en carreteras de un carril para cada sentido).
Lo que te ha pasado es el proceso habitual de legalización. No has homologado las luces. Has legalizado su colocación. Lo que te ha pasado con el Informe de Conformidad es que se han pasado la pelota unos a otros y estabas bien informado: lo puede emitir el Fabricante o a un Laboratorio. Pero ellos se han pasado la pelota. No tendrían muchas ganas. Hoy muchos Laboratorios en España. Y ya sea la marca o el Laboratorio, te lo cobran. ¿Qué te han cobrado?
Y las vueltas que te han hecho dar no son muchas. Cuando legalizas las reformas de importancia que conllevan Proyecto, exigen el Proyecto Técnico y Fin de Obra y a veces, Declaración como titulado competente, copia del Registro industrial del Taller, copia del RTA, documentación del seguro de RC... Vamos, todo un coñazo. Son horas de trabajo burocrático y haber conseguido la acreditación. Y eso cuesta dinero.
Te han quedado muy guapas. ¿Sabes qué consumo tienen?
Saludos.


JKN

Buenas, como tu dices lo que he hecho es legalizar la instalación. Las luces ya vienen homologadas.
El laboratorio me ha cobrado 121 euros igual que cobraba la empresa de homologaciones con la que contacte y en cuanto al consumo no lo se pero tiene que ser mínimo tratándose de led (lleva 5 en cada óptica) y siempre será menos que llevar las luces de cruce.
¡¡Que bonita es mi benita!!

templario

No es mal precio. Es en lo que andan otras empresas.
Tienes razón, siempre consumirán menos que las cortas.
Gracias.

adric

Sí, por lo visto es un lío de pelotas poner las luces diurnas de las narices ... hasta para contribuir a la seguridad vial nos sacan la pistola, incleíble este país ...

Quien lo necesite, me he encontrado este detallado artículo en la red:
http://www.motorpasion.com/seguridad/2011-la-odisea-de-las-luces-diurnas-en-espana-parte-1
http://www.motorpasion.com/seguridad/2011-la-odisea-de-las-luces-diurnas-en-espana-parte-2

Yo me lo estaba planteando, pero al ver lo que supone su colocación, me niego a soltar un sólo céntimo en vano, pues no le veo sentido alguno pudiendo tenerlas puestas en casa por menos de 20€, dejarse medio mes en esta historia.

http://www.ebay.es/itm/8-LED-LUZ-DRL-HOMOLOGADO-E4-R87-LUCES-DIURNA-DRL-BMW-AUDI-VW-PEUGEOT-FORD-ETC-/331152329172?

Por esas digo lo de menos de 20€ ...
Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.