Quienes tengáis cabina ducha plegable; filtro anti pelos para bomba de succión.

Iniciado por alcasa, Octubre 14, 2015, 13:32:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Filtro anti pelos para bomba de succión en cabina de ducha plegable.


Brico nº 128


Hace ya más de 8 años que disfrutamos de la comodidad, independencia y autonomía que representa el tener nuestra  cabina de ducha plegable en el interior de nuestra diminuta furgo Volkswagen T-3.

Durante este tiempo le hemos hecho varias mejoras, las más importantes en este brico:
Brico nº 20, Metamorfosis/restiling, mejora de 7 puntos en la cabina de ducha plegable

Pero el aspecto que he mejorado ya por cuarta vez es la lucha contra los pelos que obstruyen y pueden averiar la bomba de extracción del agua residual, creo que esta vez he dado con la solución definitiva, he aquí la imagen nº 18 con el brico terminado:


Foto nº 18



Al diseñar mi primera versión de cabina de ducha plegable en el 2007, en el tema de la evacuación del agua usada, barajé tres opciones: por debajo, por el costado o por arriba, las dos primeras implicaban hacer un agujero en el piso de la furgo, cosa que no estaba dispuesto a hacer, así que sólo quedaba la extracción por arriba por medio de una bomba que la enviara a la fregadera y de allí al depósito de aguas grises.

En esa primera versión tomé una bomba náutica de sentina, que incorpora una boya por la que se pone en marcha cuando el nivel de agua supera los 2 cm.  Pensando en los problemas que podrían causar los pelos si se arrollaban al eje de la turbina, desmonté su carcasa inferior a la que instalé unas rejillas de mosquitera en sus aberturas de succión, ésta era la bomba de la marca Sahara:


Foto nº 01



Pronto me di cuenta de que esta bomba tenía un tamaño demasiado grande para la función que cumplía, habiendo en el mercado las diminutas bombas sumergibles, compré una Comet Elegant de 8 litros/minuto, había que buscar un sistema que la mantuviera pegada al suelo y a la vez tuviera un filtro que atrapara los pelos que la pudieran averiar.

Reduje la altura de sus tres patillas de la parte inferior, para que estuviera más cerca del suelo y absorbiera más agua (ver Foto nº 05)

Para que estuviera pegada al suelo, lo hice con una pesa de 1kg. envuelta en una tela mosquitera que a su vez fijaba la bomba con cuerda elástica.

Este sistema funcionó bien, pues la gran superficie de tela mosquitera atrapaba los pelos bien repartidos por ella.


Foto nº 02



Cuando le instalé a mi primo Wawita la cabina de ducha plegable que los plagiadores de Alaquàs comercializan, ésta lleva un soporte para la bomba en una esquina de la cubeta, la bomba que incluía muy parecida a la mía, carecía de protección contra los pelos y se me ocurrió instalar un trocito de tela mosquitera fijada con un aro de goma recortado de una cámara de bicicleta.


Foto nº 03



Esto me inspiró a reducir el tamaño de la mía prescindiendo de la pesa, sin ella para que se mantuviera pegada al suelo, le arrollé a su alrededor una cuerda de plomos protegida con un trozo de cámara de bicicleta para que aumentara su peso, y para proteger la entrada de pelos a la turbina, lo mismo que hice con la bomba de Wawita, añadí un trocito de tela mosquitera fijado con un par de aros de cámara de bicicleta.

Este sistema ha ido bastante bien, digo bastante porque todavía puede ir mejor.

Resulta que toda la succión se concentra en la parte de la mosquitera que hay frente a la ventana de la turbina, en un escaso Cm², y claro, allí se concentran los pelos reduciendo su poder de succión, aparte de que algunos pelos consiguen atravesar la mosquitera, lo que conlleva que tras dos o tres usos, hay que sacar el filtro para limpiarlo y volverlo a insertar.

Ya cansado de ello, tomé un imán y un palillo mondadientes y me fui a recorrer comercios chinos en busca de un colador.

Lo busqué que tuviera su tela metálica de acero inoxidable (por ello me llevé el imán) y que tuviera los agujeros más pequeños, por ello me llevé el palillo, que al ser cónico, cuanto menos se introdujera en ellos, más pequeño sería su paso y así a su vez dejaría pasar menos pelos, en esta imagen podéis ver al fondo el citado colador por un reducido precio de 2,50€


Foto nº 04



Saqué el filtro de mosquitera donde podéis ver que aún con ella, se cuelan pelos que se arrollan al eje de la turbina, si éstos aumentaran podrían llegar a bloquearla quemándose el motor


Foto nº 05



Y esto que suelo limpiar el filtro de manera periódica, pero aún con ello se cuelan pelos


Foto nº 06



Desguazando el colador recién comprado, con cuidado de no pincharme ni cortarme con la chapa que lo abraza.


Foto nº 07



Un tema importante era el desconcentrar la zona de succión de agua, para que fuera más grande y así los pelos no se concentraran en una sola zona, si no que se repartieran en una mayor superficie, para ello pensé en ocultar la ventana de la turbina tras una plancha de PVC, y ya lejos de ella unos agujeros de Ø2,5 mm. por los que pudiera pasar el agua y que se quedasen atrapados los pelos que consiguieran traspasar la mosquitera metálica.


Primero marqué en la plancha de PVC lo que iba a ser lo que llamaré pre-filtro.


Foto nº 08



Y una vez taladrado y después recortado con la forma ligeramente más pequeña que la bomba, me sale este pre-filtro que creo que es la pieza clave de este brico, pues reparte la fuerza de succión en una mayor superficie.


Foto nº 09



Su tamaño ligeramente más pequeño que la superficie de la bomba, para que el espesor de la malla metálica del colador permita hacerlo ligeramente cónico y se pueda sacar con facilidad para su limpieza.


Foto nº 10



Este pre-filtro es ideal para empezar a darle forma a la malla inox del colador, con las tijeras de chapa que veis a la derecha de la imagen, recorto el trozo necesario para hacer el filtro, no muy grade, pues a más tamaño, más difícil es el hacerlo, pues la parte vertical se tiene que comprimir, y cuanto menor sea más fácil es.


Foto nº 11



Tras recortar esa parte vertical a su mínima expresión, y tras haber despreciado dos piezas por haberlas hecho demasiado pequeñas, consigo insertar la malla cerrándola con una abrazadera de nylon.


Foto nº 12



Al sacarla de la bomba, compruebo que se ha quedado un poco cónica como pretendía, lo que facilita que el pre-filtro de PVC no quede pillado en su interior y se pueda sacar con facilidad para su limpieza.

Pero ¿cómo protejo el borde de la malla que pincha? Tomé un trozo de malla de desecho para experimentar con soldadura de estaño de electrónica, nada, no se pegaba, probé con soldadura de estaño plata de fontanería y tampoco cogía, obviamente aplicando grasa decapante, no había forma de hacerlo con soldadura.


Foto nº 13



Descartada la soldadura, di paso a la química, tomé el fantástico adhesivo bi-componente de Nural 25, y fue la solución.   Sustituí la abrazadera de nylon por un aro de alambre para dejar más superficie libre y apliqué este adhesivo en el borde de la cubeta de malla, tanto por su parte exterior como por su parte interior en una sola mezclada para que fuera homogénea.


Foto nº 14



Una vez seco el adhesivo, me quedaba la duda de si cabe o no la bomba en el interior del filtro, sin problema entraba justa, con facilidad y no se caía por su peso.


Foto nº 15



Aunque había que darle fuerza a esta fijación, con tres aros de cámara de bici de perfil 28 X 700 queda bien fijado el filtro a la bomba.


Foto nº 16



En cuestión de segundos se instala y se desinstala el filtro a la bomba para poder acceder a su limpieza.


Foto nº 17



Vista del conjunto montado y fijado con los aros de goma, el prefiltro de PVC con sus agujeros de Ø2,5 mm. en combinación con los agujeros que deja la malla metálica que miden aproximadamente  0,7 X 0,7 mm.  se encargarán de frenar la entrada de pelos por la parte inferior.


Foto nº 18



Y por la parte lateral quedan las aberturas de la malla reducidas de tamaño, puesto que al ser dobladas y comprimidas, adoptaron un tamaño inferior a las aberturas de la base plana de 0,7 X 0,7 mm. 


Foto nº 19



Y ése es el aspecto que adopta, se parece a un micrófono, vamos a ver qué tal resulta al probarlo...............


Foto nº 20



Tras haber hecho la prueba en un par de duchas, no muestro la imagen por no ser muy agradable que digamos, los pelos se abrazan por una mayor superficie, no obstruyen ni reducen la potencia de succión de la bomba, y tras sacar el filtro, entre éste y el pre-filtro, se quedaron atrapados sólo un par de pelos, ninguno ha llegado a abrazarse al eje de la bomba, por lo que el fin perseguido al inicio ha resultado ser un éxito.

Así que tras la prueba con éxito, creo que la pieza clave ha sido instalar el pre-filtro, quienes tengáis cabina de ducha plegable cuyo sistema de extracción del agua usada sea por una bomba al estilo de ésta, si queréis adoptar este sistema, aquí tenéis una buena solución .


Terminando con mi habitual frase:


Colorín colorado este brico se ha acabado.

 

Wawita

¡¡¡ Profesor!!!   .ereselmejor

Al ver ese filtro terminado con forma de micrófono de alta gama, lo primero que se me va a ocurrir cuando entre a la ducha será cantar con muchas ganas "La donna è mobile  qual piuma al vento muta d'accento e di pensiero" aunque el agua salga fría   ;D ;D

Ya estoy buscando un buen colador inox en los chinos pero el pre-filtro  lo dejaré para cuando tengamos nuestro próximo encuentro con la family (que no tardará) pues ya sabes lo mal que me llevo con tu gran amigo el PVC del que tú eres el gran maestro.   ;)

Y como termina el aria de la opera  Rigoletto... no paras " e di pensier, e di pensier, e di pensier"  de pensar, de pensar, de pensar  en mejorar el disfrute de nuestras furgos con tus bricos magistrales.   .bien

Un abrazo.
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: Wawita en Octubre 14, 2015, 20:43:35 pm
.....................................Ya estoy buscando un buen colador inox en los chinos pero el pre-filtro  lo dejaré para cuando tengamos nuestro próximo encuentro con la family (que no tardará) pues ya sabes lo mal que me llevo con tu gran amigo el PVC del que tú eres el gran maestro.   ;)................................................



no compres el colador chino, pues del que yo compré, me ha sobrado un buen trozo y ya que me pongo con el PVC, ya puestos................................ ;D



200

Wawita

Cita de: alcasa en Octubre 16, 2015, 16:09:27 pm

no compres el colador chino, pues del que yo compré, me ha sobrado un buen trozo y ya que me pongo con el PVC, ya puestos................................ ;D



  Muchas gracias Profesor   .bien

  Nos tomaremos unas birritas   .brinda
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

abbado

Muchas gracias Profesor Bacterio!! El ingenio que tienes es inagotable, desde lo más sencillo a lo más complicado, siempre con ideas para todo!!

furgofante

Siempre estoy al tanto de tus bricos y los sigo con entusiasmo. Hoy quería añadir, si no te parece mal, que creo que mas efectivo como filtro  sería intercalar una esponja enmedio. Filtraria el agua de igual manera y la retención de pelos y suciedad es mucho mayor. Lo mejor?  Esponja sintética de acuario o un simple disco desmaquillante(de los que usan nuestras chicas)intercalado enmedio del pvc y  malla inox. La mia desde luego va a ir así.
Saludos

alcasa

Cita de: furgofante en Octubre 20, 2015, 19:36:56 pm
Siempre estoy al tanto de tus bricos y los sigo con entusiasmo. Hoy quería añadir, si no te parece mal, que creo que mas efectivo como filtro  sería intercalar una esponja enmedio. Filtraria el agua de igual manera y la retención de pelos y suciedad es mucho mayor. Lo mejor?  Esponja sintética de acuario o un simple disco desmaquillante(de los que usan nuestras chicas)intercalado enmedio del pvc y  malla inox. La mia desde luego va a ir así.
Saludos



creo que lo del disco desmaquillante es una brillante idea, además ya tengo la plantilla para recortarlo al perímetro exacto, "el filtro de pvc"  lo probaré a ver qué tal va, gracias por compartir tu idea

alcasa

Cita de: abbado en Octubre 19, 2015, 15:59:26 pm
Muchas gracias Profesor Bacterio!! El ingenio que tienes es inagotable, desde lo más sencillo a lo más complicado, siempre con ideas para todo!!



;D .meparto  Profesor Bacterio!!   me habían puesto adjetivos muy variados pero el tuyo se lleva el premio a la originalidad.

muchas gracias a ti y todos los que disfrutáis con mis bricos, y un especial agradecimiento a quienes respondéis en ellos.

EMRIC

que pena mas grande, a mi la ducha me desagua directamente, tendre que poner un tapon para poder hacer tu invento ;D ;D ;D

alcasa

Cita de: furgofante en Octubre 20, 2015, 19:36:56 pm
................................... un simple disco desmaquillante(de los que usan nuestras chicas)intercalado enmedio del pvc y  malla inox. La mia desde luego va a ir así.
Saludos




he probado un disco desmaquillante intercalado entre la malla inox y el filtro de pvc y no funciona, la bomba no puede absorber la cantidad suficiente de líquido y se la oye girar en vacío sin bombear agua.

en cambio utilizándola tal cual está bricolada, los pelos se quedan en la mala inox, por lo menos en las 8 duchas utilizadas ningún pelo ha conseguido llegar al eje de la bomba, algunos han conseguido atravesar la malla inox y se han quedado atrapados entre ésta y el filtro de pvc, veremos en próximas utilizaciones qué tal se comporta el invento.

furgofante

No parecia mala idea, pero hasta que se prueba no se conoce el resultado. Pero se puede probar tb con un trozo de camiseta, un filtro de café desechable o cosas asi. Creo que una simple capa de tela podria servir. Al menos por gravedad funciona bien para filtrar líquidos e incluso aceite.
Pero vamos...si funciona bien con la rejilla por qué cambiar.
Saludos

alcasa

hoy he hecho otro filtro con la tela metálica del colador que me sobró, éste me ha quedo algo mejor

el prefiltro con taladros de diferentes diámetros con su correspondiente chaflán por ambos lados





la malla inox dando forma con la ayuda de una abrazadera de nylon





comprobando la forma y apretando la abrazadera para ajustarlo a su forma











para estabilizar esta forma y para que al desmontar el filtro para su limpieza, sus bordes no pinchen, le doy un recubrimiento de adhesivo bi-componente Nural-25 en dos capas, una por el exterior y al secar ésta otra por el interior, esperando un par de horas para un buen secado, y con la ayuda de un cutter, separar la abrazadera de nylon del adhesivo y retirar dicha abrazadera, el filtro mantiene su forma.





lo instalo en la bomba y lo fijo con un par de aros de goma sacados de una cámara de bicicleta








y colorín colorado la segunda versión de este brico se ha acabado


650

raulml

Hola Alcasa, no tenemos ducha instalada ni creo que la vayamos a hacer, pero me parecen muy interesantes tus bricos y siempre se aprenden cosas.
Espero que no sea una tontería, pero tengo una pregunta/observación: ¿has probado a usar una media como filtro? En mi antiguo acuario tenía el carbón activo metido en una bolsita hecha con una media rota de mi mujer cerrada con una brida.
Saludos

alcasa

Cita de: raulml en Diciembre 02, 2015, 10:52:01 am
Hola Alcasa, no tenemos ducha instalada ni creo que la vayamos a hacer, pero me parecen muy interesantes tus bricos y siempre se aprenden cosas.
Espero que no sea una tontería, pero tengo una pregunta/observación: ¿has probado a usar una media como filtro? En mi antiguo acuario tenía el carbón activo metido en una bolsita hecha con una media rota de mi mujer cerrada con una brida.
Saludos


pues sí, la media fue el primer filtro que probé en la primera versión, en la bomba sahara, y se obstruye muy rápido, el cuerpo humano además de pelos desprende escamas de piel muerta de diminutas dimensiones que ningún daño le hacen a la bomba, pero obstruyen los filtros tan tupidos como las medias, recientemente probé con un disco desmaquillante, incluso lo dividí por la mitad y lo mismo, se obstruye enseguida

Wawita

Profesor, la bomba de succión ha quedado (creo  :roll:) mejor que la tuya  ;D ;D 
Muchas gracias  .bien



Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III