Tranformar placa solar de 4cm en placa solar plana de 5 mm

Iniciado por dany.harley, Julio 10, 2015, 11:25:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dany.harley

Enero 18, 2016, 09:40:08 am #75 Ultima modificación: Enero 18, 2016, 09:51:02 am por dany.harley
Cita de: furgofante en Enero 17, 2016, 16:18:41 pm
Hola Dany.harley, por casualidad no tendrás una foto desde la parte trasera para ver por donde agujereaste el techo para pasar los cables de la placa? Es que no se si cuando lo haga, hacerlo desde la parte superior(horizontal del techo) o desde la parte trasera (vertical, zona de cierre).No se si me he explicado bien.
Saludos


Si ves el primer hilo, donde están las fotos, se ve perfectamente por dónde se ha taladrado. No queda ningún cable a la vista, están pasados por debajo de la placa y taladrado el techo en la parte final, saliendo los cables ya por fuera de la tela, de manera que si por algún casual improbabilisimo calara agua, esta no entraría al interior de la furgo, sino que caería al exterior.





Y así es como entran al interior de la furgo. Se enfundan todos los cables en funda termoretractil y se pasan con un pasamuros






vamos que nos vamosssssss

furgofante

Ok. Vi las fotos del primer post. Fijandome con mas atención, efectivamente veo que has hecho el agujero por la parte horizontal del techo no por la vertical que hace de cierre. Gracias

vitu101

hola,

y qué placa recomendáis? poly, mono o amorfa?

los que habéis instalado ya, cuál habéis comprado? merece la pena comprar una española o europea, o las chinas van bien? y de watios, cuánto lleváis?

imagino que el regulador es importante que sea de marca, o da igual? en su día con otra fula, con uno normalillo a veces a pleno sol me daba problemas ??? quizá esta vez pille un steca o similar...

gracias!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Mediano

Cita de: vitu101 en Enero 18, 2016, 16:23:03 pm
hola,

y qué placa recomendáis? poly, mono o amorfa?

los que habéis instalado ya, cuál habéis comprado? merece la pena comprar una española o europea, o las chinas van bien? y de watios, cuánto lleváis?

imagino que el regulador es importante que sea de marca, o da igual? en su día con otra fula, con uno normalillo a veces a pleno sol me daba problemas ??? quizá esta vez pille un steca o similar...

gracias!


Supongo que lo conocerás, pero este hilo es crema: http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.465;topicseen
Responde o por lo menos informa acerca de todas esas preguntas, así rápido (sacado del hilo) te puedo decir:
Placa china flexible = error. Las flexibles son delicadas y o buenas o nada.
Poli o Mono: depende de tus necesidades, la poli se supone que es más "batallera" y la mono te saca más rendimiento cuando hace sol y menos cuando no. (Importante que no vallan las 36 células en serie, hay unas que van en 3 filas de 12, de manera que si una célula está a la sombra se te anula solo la fila de 12 y no la placa entera).
El regulador indica también en el hilo perroflautero, que hazme caso que está suelto en el tema, que para el plus de rendimiento que nos puede aportar, al ser una instalación pequeña no merece la pena el sobregasto, si fuese una instalación de mayor envergadura si.

Ya te digo que todo esto que te digo ha sido así a grandes rasgos sacado de ese hilo y recomiendo leerlo porque es enormemente enriquecedor.
Saludos
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

vitu101

Cita de: El Mediano en Enero 18, 2016, 19:11:15 pm


Supongo que lo conocerás, pero este hilo es crema: http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.465;topicseen
Responde o por lo menos informa acerca de todas esas preguntas, así rápido (sacado del hilo) te puedo decir:
Placa china flexible = error. Las flexibles son delicadas y o buenas o nada.
Poli o Mono: depende de tus necesidades, la poli se supone que es más "batallera" y la mono te saca más rendimiento cuando hace sol y menos cuando no. (Importante que no vallan las 36 células en serie, hay unas que van en 3 filas de 12, de manera que si una célula está a la sombra se te anula solo la fila de 12 y no la placa entera).
El regulador indica también en el hilo perroflautero, que hazme caso que está suelto en el tema, que para el plus de rendimiento que nos puede aportar, al ser una instalación pequeña no merece la pena el sobregasto, si fuese una instalación de mayor envergadura si.

Ya te digo que todo esto que te digo ha sido así a grandes rasgos sacado de ese hilo y recomiendo leerlo porque es enormemente enriquecedor.
Saludos


Mil gracias compañero! ahí voy a leer...  ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Jere

 hola me parece un brico genial!!! enhorabuena !!!
estoy deacuerdo en que la perdida por NO refrigerarse , no es tan importante como la de la eficiencia por inclinacion respeto a la zona en la que estemos, reuniendose ademas muchissimos otros factores que aveces nos passan por alto incluso algunos a los quales nada podamos hacer al respeto assi como la caida de alguna hoja encima del panel o sombreado parcial, ademas en este caso de este brico el techo es de fibra el qual no se vera afectado a tantas temperaturas de hecho estoy metido en algo similar... y quitar el marco y ponerlo lo mas plano possible  mi furgo esta en 195cm  y passo justito en parkings de 200 por lo tanto si le sumo 4 del marco me quedo en 200, y lo de la vission y aerodinamica /ruido me parece muy importante tambien.

De primeras me parecia algo compleja una instalacion de energia solar pero visto lo visto veo que no tiene mas historia , pero prefiero pedir algo de ayuda a los que ya estais mas metidos jejeje

el caso es que tengo un panel que erede de una finca de mi padre el qual se volo de un fuerte vendaval y el tecnico le recomendo un panel nuevo pero le he hecho unas comprovaciones y el panel viejo creo k me servira para la furgo
tengo bateria secundaria de 100 y me faltaria el regulador pero no se por qual decantareme creo que con un PWM me bastaria pero no se si de 10 o 20 amperios , claro que tampoco puedo leer la potencia del panel

entonces pregunto por aqui ya que veo que algunos estays en el ajillo:
de que potencia creeis que es mi panel assi a ojo pensando que tiene sobre unos 20 años



esta ultima foto se ve que se arranco la caja con sus devidos teoricamente diodos lo qual nunca encontre.
el panel parece que esta dividido en dos partes de 10v. cada una entonces deveria ponerlos en serie uno del otro para sacar 20v. no?
si sirve de ayuda puse el panel en una sombra bastante iluminada dando 14v. y lo conecte a una bateria de coche y en el amperimetro me dava 4Ah.
gracias y perdonarme si no estoy en buen lugar pero he visto algo de luz en este hilo
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

perroflautero

Es un panel policristalino de 36 células, así que debería andar por los 21V en circuito abierto. En efecto son dos series de 18 celdas, así que conectándolas en serie tendrás los 20/21V adecuados para cargar una batería de 12V, y con un regulador PWM de 10A tienes mas que suficiente ya que si tiene 20 años es difícil que consiga sacar mas de esos 4Ah, en ebay los tienes por poco dinero, no te merece la pena gastarte pasta en comprar uno caro y ni mucho menos en un MPPT.

dany.harley

Lo único que veo es que por regla general, una placa tiene una vida útil media aproximada de 25 años y dices que esta ya tiene 20 años. ¿Merece la pena todo el jaleo, por lo poco que cuesta comprar una nueva ?
Es tu decisión, pero una vez pegada al techo quitarla ya es más complicado. Se puede con un cable de piano y similares, pero......
Por lo demás como te han dicho, ponlas en serie para que te den los 19/21v y un regulador normalito de 10/15A y a funcionar
vamos que nos vamosssssss

Mediano

En el F.A.Q. de instalaciones fotovoltaicas el compañero Bizkor la fija con 3 pletinas al techo en lugar de pegarla y se queda bastante curioso, por si lo queréis ver es la Respuesta #237: http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.225

Un saludo
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

Jere

gracias chicos !!!  .ereselmejor me dais una alegria , en serio  .palmas
justamente quiero ponerla como dice este ultimo post ya que yo tengo unas guias en el techo para una supuesta baca, creo que pegare el panel a una placa de aluminio de la qual salgan unos bracitos de aluminio para cojerlos a las quias , assi la podre desmontar para itv ya que mis padres no guardaron documentacion alguna y no creo k la pueda omologar.
si veo k le saco partido, mas adelante pues ya pongo una con cara y ojos pero ahora ya hare la instalacion que me sirva para un futuro!

por otra parte que me decis de los diodos  he comprado 2 de 6 ah. para poder aprovechar media placa en caso de sombreado, o al menos eso entendi por algun foro que otro? gracias de nuevo
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

Mediano

Cita de: Jere en Enero 24, 2016, 01:41:56 am
justamente quiero ponerla como dice este ultimo post ya que yo tengo unas guias en el techo para una supuesta baca, creo que pegare el panel a una placa de aluminio de la qual salgan unos bracitos de aluminio para cojerlos a las quias


Buenas, un apunte al respecto que no me acuerdo si lo vi en ese post o en otro del foro y no puedo buscarlo ahora mismo, pero el material que usaron fue acero y alguien le preguntó al chico que lo instalaba que por qué no en aluminio y dijo que hicieron pruebas y a altas velocidades comenzaba a doblarse por la resistencia del conjunto al viento.

Un saludo
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

Jere

bueno lo tendre en cuenta ahun que el aluminio dissiparia mas el capor y de la forma que lo tengo pensado (muy pegado al techo no creo k me de problemas) pero estare atento gracias
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

furgofante

Pues a velocidad de autopista como te haga efecto vela...va a salir volando. Seguramente las fijaciones queden en el techo pero el panel no lo creo. O eso, o te rompe por vibración aerodinámica. Sin duda alguna la fijaría totalmente  al techo con sikka.
Saludos

zarauztar

Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

furgofante

Febrero 09, 2016, 10:49:47 am #89 Ultima modificación: Febrero 09, 2016, 10:51:53 am por furgofante
Dany.harley, cuando sacas el marco de aluminio de la placa,¿desecha algún tipo de plafòn trasero o algo así, o solamente quitando el marco ya queda solo el panel de 5 mm?
Gracias