Reparación culata y distribución por avería [Transporter 2.4D AAB, 1995]

Iniciado por angel.bcn, Julio 04, 2015, 17:30:56 pm

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angel.bcn

Hola, soy nuevo en el foro.
Pretendo ir documentando la reparación de una Transporter 2.4D del 95, AAB con 330.000km. Hace unos dias en una autovia de Mallorca se ma apagó la furgo en marcha, y resultó ser nada más y nada menos que habia saltado la correa de distribucion. Así que la fiesta acaba de empezar.

He encontrado algún tema que trata de similares cirugías, aunque para un novato como yo toda información es poca, de ahí que quiera contribuir a hacer un poco más fácil el trabajo a los siguientes afortunados...

Mi idea, después de haber consultado con gente más entendida, es abrir hasta ver si alguna válvula se ha doblado, roto, o caido dentro del cilindro. Si los pistones están dañados, y cual es el estado de la culata. Según lo que vea, substituir las piezas y volver a montar, espero.

Mi experiencia en estas reparaciones es nula así que cualquier comentario, observación sera bienvenida!

Por el momento he acomodado el espacio y estoy leyendo los manuales que he encontrado en el foro.

Y os presento a la furgo:







Mañana más!!!

angel.bcn

Sigo con la extracción del radiador.

No se exactamente lo que es imprescindible quitar para acceder comodamente a la culata, pero desde luego el radiador molestaba bastante, en cuanto al parachoches delantero, luces, el deposito de refrigerante, por ahora los dejo..

Todo lo que he desconectado aparece en la imagen
1: conector electrico
2: tubo aceite conectado parte superior izquierda radiador (mirando de frente)
3: 2 conectores electricos
4: tubo refrigerate parte superior
5: tubo de refrigerante parte inferior
6: tubo aceite de la derecha frontal



Un detalle, he perdido un rato quitando los anclajes para extraer el radiador, aunque esta en el manual, y en alguna ficha de este foro, se saca empujando con una punta de destornillador o similar, como se ve en la foto..



Por ultimo una foto de los trozos de correa(supongo) que voy sacando de los rincones..




Una ultima pregunta, alguien sabe el orden que debo seguir para aflojar los tornillos de la culata, se que aun queda, pero lo he buscado y no lo encuentro.

Mañana más!

angel.bcn

Hoy he seguido desmontando la tapa de la culata, para ello hay que quitar 4 tornillos con sus arandelas. He visto que el de más a la izquierda acumulaba un deposito negro aceitoso pero seco alrededor (ver foto), y me sugiere si tendré que cambiar todas estas arandelas de estanqueidad para volver a montar, imagino que seran las mismas desde hace 20 años..??




Una vez quitada la tapa, pensaba en la posibilidad en encontrar algun empujador separado de su leva correspondiente, aunque a simple vista (de un novato) todo me parece correcto.. Algo que si me ha llamado la atencion es el color anaranjado como si fuera oxido en la zona de contacto de las levas y los empujadores... ES OXIDO??




Por último he desmontado el cubrecarter y he visto que la rueda del tensor(creo) estaba desencajada del eje. También se ve un agujero en la protección de la correa de distribución, como si se hubiera fundido dejando un agujero...





Mi pregunta es, que rompió primero y causó lo demás¿¿ supongo que los ojos de un experto podrian explicar que pasó!

Mañana intentaré desmontar tapa que protege la correa de distribución a ver como está...

Iré subiendo alguna foto!

amikoj

Felicidades por el reportaje y por lo bien que te lo estás pasando.
Suerte tienes en poder hacerte estos trabajos. La mayoría no tenemos tiempo ni local.

No se responder a tus preguntas y tengo las mismas dudas que tu, pero parece como si primero se hubiera bloqueado la rueda del tensor ¿no?
A ver qué opinan otros compañeros.

Te sigo por aquí.
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angel.bcn

Gracias por el apoyo!

He conseguido sacar el árbol de levas (no sin algún problemilla) Al final acabe sacando el tornillo de la polea de la correa de accesorios.

Por una parte, me comentaron que el supuesto "oxido" que se observa en los taques, es el cobre que hay debajo de la capa de material anti-fricción, y que significa que el nivel de desgaste es muy alto. Por otra parte, tocándolo con el dedo, no se nota ni el más mínimo desnivel, no se debería notar un pequeño escalón si realmente estuviera tan desgastado?? Al menos en el perímetro donde la leva no roza, no?


Tema válvulas: Sacando el arbol de levas se observa claramente como un taqué no retrocede del todo (circulo azul en la imagen) , por tanto se supone que la valvula de debajo esta doblada, no? Hay dos más que están ligeramente hundidas (milimetros).




Por tanto habria que seguir desmontando y sacar la culata.. y ver si hay daño en la cabeza del pistón o el cilindro...

Si solo fueran las válvulas, mejor llevarla a un rectificador que substituya lo que sea y me la devuelva lista para montar?? Alguien tiene una idea de cuanto costaria¿??

Para sacar la culata he sacado, de momento, los latiguillos (rojo), los contactos de los calentadores (amarillo), y el tubo de refrigerante de la parte frontal izquierda en la imagen. Antes de aflojar los tornillos de la culata tengo que quitar el escape y ahí me quedé atascado. No sabia si quitar las grapas por miedo a no saber ponerlas (sin la herramienta q cuesta 40€), y empece quitando los tornillos de la admision para después quitar el escape con mas comodidad de la culata, y ahí me cargué un tornillo y no lo puedo sacar...

Creo que quitaré las grapas y ya veremos como las pongo después... Alguien tiene alguna idea???

Adjunto la imagen de la correa de distribución así como la saque...



amikoj

Cuando se rompe un tornillo y queda un pequeño trozo sobresaliendo, se intenta sacar soldándole un tramo de otro tornillo con cabeza, pero supongo que al ser del escape no ha sido así y la rotura del tornillo habrá sido a ras del bloque.

En esos casos hay que buscarle muy bien el centro de la sección circular del tornillo, marcarlo con un granetazo, taladrar progresivamente, empezando con broca pequeña e ir aumentando el diámetro, pero sin exceder del diámetro del núcleo del tornillo. Es primordial que el granetazo esté en pleno centro.

Lo primero que tienes que hacer es averiguar el tipo de tornillo que se te ha roto. De uno de los tornillos que hayas sacado bien de los escapes, puedes averiguar qué tipo de tornillo es, paso y calidad.

Generalmente, en Europa, la tornillería para automoción es métrica, pero para los escapes además suele ser rosca fina; y el tipo de calidad (dureza) DIN8.8 o superior, que su acero es bastante duro. Utiliza brocas nueva y buenas, o las quemarás. Usa aceite bastantes veces para lubrificar el corte (lo ideal sería taladrina). Que la broca no se te caliente en exceso y al meterla en el aceite la temples y la rompas, ten cuidado.

El tipo de rosca lo averiguarás con un peine de roscas (también alguien que tenga el ETKA te lo podría decir). La calidad del acero del tornillo suele estar en la cabeza del tornillo. Hay que tener en cuenta que muchos motores no montan tornillería, sino espárragos.

Después tienes que taladrar como te he dicho antes, progresivamente, no pasando de una cierta medida, que es precisamente la media que utilizarías para taladrar y hacer rosca con machos de roscar. Te puede ayudar esta fórmula:

Diámetro máximo de la broca= Diámetro del tornillo, menos el paso.
Ejemplo: Tornillo de métrica 16, 16mm de diámetro. Paso 1,5
Diámetro máximo de la broca: 16-1,5=14,5. Taladrarías con una broca no mayor de 14,5mm

Después tendrás que ir pasando los machos de roscar progresivos, primero el nº 1, después el nº 2 y acabar con el nº 3. En esta operación no deberás introducir de una vez toda la longitud del macho, tienes que introducir 4 ó 5 mm, sacarlo para extraer el hilo de la rosca vieja y así sucesivamente, con mucha paciencia y mucho cuidado de que no se te rompa un macho dentro, hasta que no quede rastro del tornillo viejo.

Utiliza gafas de seguridad, un macho que se rompe salta en pequeños trozos a una velocidad que si te pilla un ojo puede ser muy grave.

Como ves son unos trabajos sencillos, pero que si no los has hecho nunca requieren alguna práctica. Busca ayuda de un amigo que sepa hacerlo.

Si necesitas alguna aclaración por mi parte, aquí estoy.

Suerte y ánimo.


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fagus

Menudo curro que te vas a meter y mi más sincera enhorabuena al tratarse de un novato según dices y por el reportaje que estas haciendo...Yo de poca ayuda puedo servirte ya que soy más que nulo, pero me voy a quedar por la zona a ver si aprendo algo.
Presentación de mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=268792.0
Recopilación Áreas Recreativas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312478.0

dablansu

Hola, tengo el mismo motor con 290.000 km en una t4 del 92 que de momento aguanta.
Gracias por compartir esta experiencia. Siento no poderte ayudar ya que no tengo experiencia en motores.
Suerte y ánimo con la hazaña.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

angel.bcn

Gracias amikoj por toda la información, muy interesante y útil, y a todos por los ánimos!

Como no pude quitar ese tornillo, ya q el mal acceso me impedía hacer lo de taladrar, saque las dos grapas del escape y saque la culata con el colector de admisión y el escape.



De ahí saque el escape, y quedo la culata con la admisión, ( a falta de quitar ese ultimo tornillo allen roto, la forma de la cabeza del tornillo)





Se ve como en la parte izquierda hay mucha más mierda, carbonilla, aparte de estar todo oxidado..

Mirando con más detalle la culata.. se ve como el espacio entre los asientos de las válvulas (rojo) están todos agrietados, me refiero en cada cilindro. Es muy crítico? Creo haber leido en el manual, que si ese espacio es de menos de 0.5mm se puede montar de nuevo igual... que opináis?

También se ve muucha carbonilla y mierda en general.. espero poder limpiar todo bien, aunque no se como aun, alguna idea?




Mirando los cilindros y las cabezas de los pistones.. Nose como deberia estar, pero veo que esta muy sucio.. se ha formado una mugre amarillenta en uno de los conductos de aceite o refrigerante... significa eso que la junta de culata estaba deteriorada? (por decir algo..). no parece que este por todo el conducto sino solo en la zona de la junta..





No he visto ningún golpe en las cabezas de los pistones debido presumiblemente al impacto con la válvula que se dobló ( a ojos de un ignorante).. si que en otro cilindro se veía una especie de corrosión o simple mugre, no se..



En este punto, estoy esperando el diagnostico de un mecánico para ver si cambio las válvulas dobladas y vuelvo a montar, o si llevar toda la culata a un rectificador que la ponga a punto... Alguna idea de cuanto podría costarme??

Un saludooo

brubelmusi

cuando montes acuerdate de sellar la base de la boca de llenado de aceite (en la tapa de balancines) que parece que pierde bastante por ahi y te caera sobre el alternador.

angel.bcn


amikoj

Esa culata no está para aprovechar, según mi criterio.
Saludos y ánimo
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angel.bcn


amikoj, en que te basas para decir que no es aprovechable??

Gracias por los comentarios!

lobochulazo

Pues yo no soy experto pero esas rajas que hay entre las válvulas...

bikerboalo

Cita de: lobochulazo en Julio 16, 2015, 15:33:21 pm
Pues yo no soy experto pero esas rajas que hay entre las válvulas...

+1, ahi tienes una perdida de compresiin fijo.
La tuya al ser del 95 ya venia con la culata mejorada, se ha ido por calenton? La llevas muy revolucionada?
Animo y enhorabuena por el currazo
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0