Instalación eléctrica completa

Iniciado por calpe83, Julio 01, 2015, 13:40:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

calpe83

Tras varios días leyendo y recavando información (he de decir aquí, aunque supongo que lo sabréis de sobra, que me ha resultado algo complicado ya que hay muchos enlaces a fotos rotos) creo que voy teniendo claro el diseño de la instalación eléctrica que necesito, pero tengo algunas dudas:

1.   Según el esquema cuando la furgo esté circulando bajo el sol tanto el alternador como la placa entregarán corriente a las baterías, ¿no habrá un conflicto si dos elementos diferentes les entregan carga simultáneamente?? Si con estas dos fuentes de carga no es necesario separar los circuitos, y entiendo que no lo es, ya que he visto varios esquemas antes con este formato, entiendo que si además añadiera un cargador de batería compacto ¿tampoco sería necesario poner separadores??

2.   ¿Es útil intercalar un corte, por ejemplo simplemente un interruptor, en el negativo del RDT3/12 para que las baterías principal y secundaria se acoplen sólo cuando vayan a ser utilizadas?? Planteo esto porque a veces utilizo la furgo para desplazamientos cortos o incluso para ir a trabajar en los que no utilizaré las batería de servicio y supongo que si no las acoplara les estaría alargando la vida.

3.   He incluido un acoplador manual de las baterías pensando en que si la principal fallara, las secundarias pudieran dar arranque y salir del apuro. ¿Cómo lo veis?? ¿Debería intercalar un fusible?

4.   Algunos ponéis un fusible entre el regulador solar y la batería pero, el mío es al parecer, un regulador "inteligente" ¿será necesario dicho fusible?? En caso afirmativo entiendo que ¿debería ser de más de 20A ya que el regulador es de 20A?

Son muchas preguntas, quizá algunas obvias, pero a ver si puedo sacar conclusiones...

El esquema que tengo pensado de momento es este:



EloFurgo

Cita de: calpe83 en Julio 01, 2015, 13:40:14 pm
Tras varios días leyendo y recavando información (he de decir aquí, aunque supongo que lo sabréis de sobra, que me ha resultado algo complicado ya que hay muchos enlaces a fotos rotos) creo que voy teniendo claro el diseño de la instalación eléctrica que necesito, pero tengo algunas dudas:

1.   Según el esquema cuando la furgo esté circulando bajo el sol tanto el alternador como la placa entregarán corriente a las baterías, ¿no habrá un conflicto si dos elementos diferentes les entregan carga simultáneamente?? Si con estas dos fuentes de carga no es necesario separar los circuitos, y entiendo que no lo es, ya que he visto varios esquemas antes con este formato, entiendo que si además añadiera un cargador de batería compacto ¿tampoco sería necesario poner separadores??

2.   ¿Es útil intercalar un corte, por ejemplo simplemente un interruptor, en el negativo del RDT3/12 para que las baterías principal y secundaria se acoplen sólo cuando vayan a ser utilizadas?? Planteo esto porque a veces utilizo la furgo para desplazamientos cortos o incluso para ir a trabajar en los que no utilizaré las batería de servicio y supongo que si no las acoplara les estaría alargando la vida.

3.   He incluido un acoplador manual de las baterías pensando en que si la principal fallara, las secundarias pudieran dar arranque y salir del apuro. ¿Cómo lo veis?? ¿Debería intercalar un fusible?

4.   Algunos ponéis un fusible entre el regulador solar y la batería pero, el mío es al parecer, un regulador "inteligente" ¿será necesario dicho fusible?? En caso afirmativo entiendo que ¿debería ser de más de 20A ya que el regulador es de 20A?


1º No hay problema en tener tener regulador y alternador cargando a la vez

2º Ni idea de como funciona el nagares

3º Si, deberías tener fusibles entre las baterías, si tienes un corto en una tal cual lo tienes planteado, te las cargas todas

4º Ni idea, aunque dudo que el regulador vaya a entregar más de 20A con solo una o dos placas solares conectadas a él.

El inversor, es un inversor-cargador? Si no creo que te sobran algunas cosas, no estoy seguro

calpe83

Cita de: EloFurgo en Julio 01, 2015, 13:55:44 pm
1º No hay problema en tener tener regulador y alternador cargando a la vez
2º Ni idea de como funciona el nagares
3º Si, deberías tener fusibles entre las baterías, si tienes un corto en una tal cual lo tienes planteado, te las cargas todas
4º Ni idea, aunque dudo que el regulador vaya a entregar más de 20A con solo una o dos placas solares conectadas a él.
El inversor, es un inversor-cargador? Si no creo que te sobran algunas cosas, no estoy seguro


2. Es un relé "automático" que cuando detecta una tensión superior a la tensión de reposo de las baterías ¿unos 12,8v? conmuta y cierra el contacto principal quedando las baterías acopladas, pero para que esto ocurra es necesario un terminal negativo para la bobina del relé, y lo que planteo es intercalar a ése negativo un interruptor para interrumpir el negativo a voluntad y por lo tanto no permitir que el relé conmute y las baterías queden acopladas.

3. El cometido de ése acoplador manual es poder dar arranque sólo si la batería principal fallara, por lo que debería ser un fusible que aguantara el consumo del motor de arranque, supongo que esto dependerá en cada vehículo, pero así genéricamente ¿bastarían 80A? ¿También debería intercalar un fusible entre las dos baterías secundarias?? ¿Otro de 80A?

5. Es un inversor de onda pura, no es cargador, ¿qué cosas crees que sobran??

perroflautero

En la parte solar, yo pondría fusible entre la placa y el regulador, y entre el regulador y la batería, de 10A. Y no conectaría los consumidores directos a la salida del regulador si no a la batería.
También pondría fusible entre el conector manual y la batería secundaria, y ojo a la sección del cableado de ese circuito porque pasaran muchos amperios al darle al motor de arranque, mínimo de 16mm2 y el fusible de no mas de 50A o saldrá ardiendo el cable antes de que salte el fusible.
Entre el inversor y la batería también falta un fusible, y la misma precaución con el cableado, 2000w del inversor pueden llegar a chupar 160A de la batería, yo pondría cable de 25mm2 lo mas corto posible y un disyuntor o magnetotérmico de continua de bastante potencia, en su defecto un maxifusible de 80A
Si no va a haber conexión de 220v exterior el diferencial no hace ninguna función ya que no hay toma de tierra y por tanto no habrá diferencia, pero esto ultimo no estoy muy seguro porque de alterna voy muy justito.


EloFurgo

Julio 01, 2015, 16:11:55 pm #4 Ultima modificación: Julio 01, 2015, 16:14:16 pm por EloFurgo
Cita de: perroflautero en Julio 01, 2015, 15:25:13 pm
En la parte solar, yo pondría fusible entre la placa y el regulador, y entre el regulador y la batería, de 10A. Y no conectaría los consumidores directos a la salida del regulador si no a la batería.

Me lo apunto que esta parte la tengo pendiente yo también.

Citar
También pondría fusible entre el conector manual y la batería secundaria, y ojo a la sección del cableado de ese circuito porque pasaran muchos amperios al darle al motor de arranque, mínimo de 16mm2 y el fusible de no mas de 50A o saldrá ardiendo el cable antes de que salte el fusible.

Creo que el fusible que trae la de serie es de 80A o al menos uno de 80A hay bajo el asiento del conductor.

Citar
Entre el inversor y la batería también falta un fusible, y la misma precaución con el cableado, 2000w del inversor pueden llegar a chupar 160A de la batería, yo pondría cable de 25mm2 lo mas corto posible y un disyuntor o magnetotérmico de continua de bastante potencia, en su defecto un maxifusible de 80A

Esta parte yo la he dejado ya preparada para acoplar más adelante el inversor, 1.3m de cable de 25mm2 y un maxi de 150 o 175, no recuerdo exactamente; creo que con 80A (960w) no permitirías trabajar al inversor a su potencia máxima, el fusible debería ser el inmediatamente superior al consumo máximo del aparato a conectar. Aunque con un inversor de 2000w con picos de 4000w me hace dudar sobre que potencia trabajar.

Citar
Si no va a haber conexión de 220v exterior el diferencial no hace ninguna función ya que no hay toma de tierra y por tanto no habrá diferencia, pero esto ultimo no estoy muy seguro porque de alterna voy muy justito.

El diferencial también te protegería si por un mal contacto la CA te diera "un chispazo" y derivase la corriente a tierra a través de ti. No se si el inversor está preparado con este tipo de protecciones a la salida o no.

perroflautero

CitarCreo que el fusible que trae la de serie es de 80A o al menos uno de 80A hay bajo el asiento del conductor.


No se como vienen cableadas las T5, quiza sea cable de 25mm2, en ese caso el de 80A va bien, con cable de 16mm2 es demasiado grande, el fusible tiene que evitar que el cable salga ardiendo en un corto continuo, y con esas potencias el cable se pone como una bombilla enseguida.

CitarEsta parte yo la he dejado ya preparada para acoplar más adelante el inversor, 1.3m de cable de 25mm2 y un maxi de 150 o 175, no recuerdo exactamente; creo que con 80A (960w) no permitirías trabajar al inversor a su potencia máxima, el fusible debería ser el inmediatamente superior al consumo máximo del aparato a conectar. Aunque con un inversor de 2000w con picos de 4000w me hace dudar sobre que potencia trabajar.


El fusible tiene que proteger la instalación, no el aparato. Un cable de 25mm2 empezara a ponerse muy caliente con mas de 100A continuos, si hay un cortocircuito gordo el fusible de 150A no corta, el cable se pone como una bombilla y pega fuego a todo lo que toca.

EloFurgo

A punto estuve de haber metido cable de 35mm2, al final me quedé corto....

e-cat

¿¿Un inversor de 2000w?? ¿pero para que quieres eso? A ver, si pones a chupar esos 2000 W se funde las 2 baterias de 100 Ah en 1 hora!!! Y volver a cargar todo eso con una placa de 120 y un alternador de furgo lleva su tiempo...¿¿Para que te hace falta tanta potencia??, Los grosores de los cables evidentemente se disparan, ya que van en función de los amperios, a menos voltaje mas amperios para la misma potencia y mas cable...la furgoneta no va a poder con todo el peso del cobre, para que te hagas una idea te hace falta el mismo grosor de cable que para mi edificio, que somos 5 vecinos!!

Yo me replantería ese inversor de 2000w, no creo que sea operativo.

Un saludo

calpe83

Cita de: perroflautero en Julio 01, 2015, 15:25:13 pm
En la parte solar, yo pondría fusible entre la placa y el regulador, y entre el regulador y la batería, de 10A. Y no conectaría los consumidores directos a la salida del regulador si no a la batería.
También pondría fusible entre el conector manual y la batería secundaria, y ojo a la sección del cableado de ese circuito porque pasaran muchos amperios al darle al motor de arranque, mínimo de 16mm2 y el fusible de no mas de 50A o saldrá ardiendo el cable antes de que salte el fusible.
Entre el inversor y la batería también falta un fusible, y la misma precaución con el cableado, 2000w del inversor pueden llegar a chupar 160A de la batería, yo pondría cable de 25mm2 lo mas corto posible y un disyuntor o magnetotérmico de continua de bastante potencia, en su defecto un maxifusible de 80A
Si no va a haber conexión de 220v exterior el diferencial no hace ninguna función ya que no hay toma de tierra y por tanto no habrá diferencia, pero esto ultimo no estoy muy seguro porque de alterna voy muy justito.


¿Para qué serviría el fusible entre la placa y el regulador?? ¿Para no freir el regulador?? ¿De qué amperaje debería ser?? En las instrucciones del regulador solar que tengo no figura éste fusible (aunque daño seguro que no haría) y también indica que debe conectarse la carga en 12v a la propia salida del regulador, ya que lleva además un display para ver la energía que produce el panel, la que se está consumiendo, tensión de batería, etc. Y supongo que todo lo que se conecte directo a la batería provocará un error de medida o algo así.

Tenía pensado 25mm para interconectar baterías principal y secundaria, pero ¿50A de fusible me parece poco para aguantar la corriente durante el arranque no?? Los motores de arranque de repuesto que veo para furgos como la mía tienen una potencia de unos 2kw, por lo que entiendo que el que llevo montado estará por ahí también, con esto calculo una corriente de unos ¿167A !!?? y sección unos 50mm (considerando unos 3m de longitud y una caída de tensión máxima de 3%) http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php pero por otra parte, cualquier juego de pinzas de arranque tienen secciones de unos 25mm con longitud de unos 2m y funcionan bien, y lo que yo planteo con este circuito es un arranque para casos de emergencia. ¿Bastarían 25mm de sección? ¿He acertado en alguno de los cálculos??

El inversor venía con dos cables (rojo y negro) de 1,2m 50mm y según pone en la chapa de características consume 187A, así que otro fusible gigante, o igual mejor automático de continua...

El inversor lleva un terminal de tierra en la carcasa metálica del mismo, ¿se podrá unir con el chasis del vehículo para que todas las partes metálicas hagan de tierra??

calpe83

Julio 02, 2015, 10:58:25 am #9 Ultima modificación: Julio 02, 2015, 11:12:54 am por calpe83
Cita de: e-cat en Julio 02, 2015, 09:57:31 am
¿¿Un inversor de 2000w?? ¿pero para que quieres eso? A ver, si pones a chupar esos 2000 W se funde las 2 baterias de 100 Ah en 1 hora!!! Y volver a cargar todo eso con una placa de 120 y un alternador de furgo lleva su tiempo...¿¿Para que te hace falta tanta potencia??, Los grosores de los cables evidentemente se disparan, ya que van en función de los amperios, a menos voltaje mas amperios para la misma potencia y mas cable...la furgoneta no va a poder con todo el peso del cobre, para que te hagas una idea te hace falta el mismo grosor de cable que para mi edificio, que somos 5 vecinos!!

Yo me replantería ese inversor de 2000w, no creo que sea operativo.

Un saludo


El inversor es para poder poner un microondas y frigo principalmente, bueno también me exigen secador de pelo, pero éste y el microondas no será imprescindible que funcionen simultaneamente... la máxima carga sería cuando el microondas y el frigo estuvieran funcionando a la vez, que podría pasar por poco los 1000w y para no ir justo de potencia pensé en inversor de 2000w, aunque la verdad es que la instalación es un handicap importante sí. Aunque si lo piensas, no hay tanta diferencia entre poner un inversor de 2000w con un cable de 1m hasta la batería y sección de 35/50mm vs inversor de 1000w con cable de 1m 25/35mm, pero el de 2000w irá más sobrado, no lo veo tan mal...

perroflautero

El fusible entre la placa y el regulador es verdad que casi nadie lo pone porque es muy difícil que vaya a haber sobrecarga, yo lo pongo por tres razones:
1.- Muy difícil no es lo mismo que imposible
2.- Un fusible vale céntimos, un regulador muchos euros
3.- Si necesito desconectar la batería por algo, simplemente quitando ese fusible evito que la placa fría el regulador, que jamas tiene que estar conectado a panel sin estarlo a batería.
Uno de 10A es suficiente.

Conectar los consumos directamente a la salida del regulador tiene la ventaja de usar el propio regulador para las lecturas de consumos y poco mas. Pero tiene el inconveniente de que limitas el consumo a la potencia del regulador, o sea a 20A, que no es poco pero muy posiblemente necesites mas en algun momento. Yo creo que ese inconveniente es muy superior a la ventaja de ver los consumos, que además en todo caso es posible conocerlos poniendo un amperímetro en la instalación, y así no hay ese limite de 20A.
Las lecturas de carga en el regulador, que son las interesantes, no se ven afectadas por conectar los consumos directos a la batería.

CitarTenía pensado 25mm para interconectar baterías principal y secundaria, pero ¿50A de fusible me parece poco para aguantar la corriente durante el arranque no?? Los motores de arranque de repuesto que veo para furgos como la mía tienen una potencia de unos 2kw, por lo que entiendo que el que llevo montado estará por ahí también, con esto calculo una corriente de unos ¿167A !!?? y sección unos 50mm (considerando unos 3m de longitud y una caída de tensión máxima de 3%) http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php pero por otra parte, cualquier juego de pinzas de arranque tienen secciones de unos 25mm con longitud de unos 2m y funcionan bien, y lo que yo planteo con este circuito es un arranque para casos de emergencia. ¿Bastarían 25mm de sección? ¿He acertado en alguno de los cálculos??

El fusible de 50A era para el caso de que pusieses el circuito de arranque con cable de 16mm2, si lo vas a poner con cable de 25mm2 el fusible seria de 80/90A. Este circuito es para una carga no continua, lo normal es que no se use mas de 3 segundos seguidos, en esas circunstancias no hay problema, como bien dices unas pinzas de arranque son así y van bien, porque no es un uso continuado, si usas los cables de arranque durante 10-15 segundos seguidos veras como se ponen muy calientes, porque ciertamente es mucha caña, pero ya digo que ese circuito (ni unas pinzas) deberían usarse mas de 5 segundos seguidos. Con el fusible pasa lo mismo, soportara esa carga sin problema unos pocos segundos, pero protege el cableado en caso de que haya un corto en ese circuito o que te pases dándole caña al arranque. Se trata de evitar que se queme el cable o que incluso pueda provocar un incendio, y para eso lo correcto es un fusible de 50A para un cable de 16mm2 o un fusible de 80A para uno de 25mm2.

CitarEl inversor venía con dos cables (rojo y negro) de 1,2m 50mm y según pone en la chapa de características consume 187A, así que otro fusible gigante, o igual mejor automático de continua...

El inversor lleva un terminal de tierra en la carcasa metálica del mismo, ¿se podrá unir con el chasis del vehículo para que todas las partes metálicas hagan de tierra??


El cableado del inversor me parece correcto, incluso si acortas ese 1,2m mejor que mejor. En este caso y con cable de 50mm2 el fusible de 190A es perfecto. Un automático de continua de esa potencia te va a salir por una pasta, es mas cómodo y tal, eso ya veras tu y tu bolsillo si poner fusible o disyuntor.

En lo de conectar a tierra el inversor no puedo ayudarte, ya te digo que el tema de corriente alterna no lo llevo nada bien, no sabría decirte si de esa forma la instalación queda realmente a tierra o no.












calpe83

Cita de: perroflautero en Julio 02, 2015, 12:04:26 pm
El fusible entre la placa y el regulador es verdad que casi nadie lo pone porque es muy difícil que vaya a haber sobrecarga, yo lo pongo por tres razones:
1.- Muy difícil no es lo mismo que imposible
2.- Un fusible vale céntimos, un regulador muchos euros
3.- Si necesito desconectar la batería por algo, simplemente quitando ese fusible evito que la placa fría el regulador, que jamas tiene que estar conectado a panel sin estarlo a batería.
Uno de 10A es suficiente.

Conectar los consumos directamente a la salida del regulador tiene la ventaja de usar el propio regulador para las lecturas de consumos y poco mas. Pero tiene el inconveniente de que limitas el consumo a la potencia del regulador, o sea a 20A, que no es poco pero muy posiblemente necesites mas en algun momento. Yo creo que ese inconveniente es muy superior a la ventaja de ver los consumos, que además en todo caso es posible conocerlos poniendo un amperímetro en la instalación, y así no hay ese limite de 20A.
Las lecturas de carga en el regulador, que son las interesantes, no se ven afectadas por conectar los consumos directos a la batería.


Entendido, así lo haré.

Cita de: perroflautero en Julio 02, 2015, 12:04:26 pm
El fusible de 50A era para el caso de que pusieses el circuito de arranque con cable de 16mm2, si lo vas a poner con cable de 25mm2 el fusible seria de 80/90A. Este circuito es para una carga no continua, lo normal es que no se use mas de 3 segundos seguidos, en esas circunstancias no hay problema, como bien dices unas pinzas de arranque son así y van bien, porque no es un uso continuado, si usas los cables de arranque durante 10-15 segundos seguidos veras como se ponen muy calientes, porque ciertamente es mucha caña, pero ya digo que ese circuito (ni unas pinzas) deberían usarse mas de 5 segundos seguidos. Con el fusible pasa lo mismo, soportara esa carga sin problema unos pocos segundos, pero protege el cableado en caso de que haya un corto en ese circuito o que te pases dándole caña al arranque. Se trata de evitar que se queme el cable o que incluso pueda provocar un incendio, y para eso lo correcto es un fusible de 50A para un cable de 16mm2 o un fusible de 80A para uno de 25mm2.


Pondré cable de 25mm y aprovecharé el mismo fusible 80A que necesita el circuito de carga del alternador.

Cita de: perroflautero en Julio 02, 2015, 12:04:26 pm
El cableado del inversor me parece correcto, incluso si acortas ese 1,2m mejor que mejor. En este caso y con cable de 50mm2 el fusible de 190A es perfecto. Un automático de continua de esa potencia te va a salir por una pasta, es mas cómodo y tal, eso ya veras tu y tu bolsillo si poner fusible o disyuntor.


Efectivamente espero que se quede menosde 1,2m, lo ajustaré al máximo. Con respecto al automático, ¿hablamos de uno como este?? http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%22Autom%C3%A1tico%20AF80-200A%22/SubProducts/%22Autom%C3%A1tico%20AF80-200A-0001%22 No me parece descabellado teniendo en cuenta que un fusible + portafusible de 200A tampoco será barato.

calpe83

A ver si con estas modificaciones apruebo....



He puesto el fusible placa-regulador de 10 y el de regulador-batería de 15A para que si hubiera sobrecarga fundiera antes el de placa-regulador y no tostar el regulador por quedar el circuito abierto aguas abajo. ¿Tiene sentido??

También he contemplado lo que comentaba ayer de impedir la conexión del relé automático RDT3/12 cortando el negativo con un interruptor para evitar manualmente que las baterías queden acopladas, aunque esto sigo sin saber si sirve para algo.

Incluido además un relé de 30A general para proteger la línea hasta las distintas derivaciones.

Anotar que pondría cada una de las baterías secundarias bajo el piso delante de las ruedas traseras, una a la derecha y la otra a la izquierda, quedando desde el inversor y las protecciones de ésa zona hasta la batería más próxima apenas 1m o poco más.

Cómo lo veis así??

perroflautero

Yo lo veo todo bien, y eso que no se me dan nada bien leer diagramas :P

En este punto yo no se si de verdad le ves utilidad al rele RDT3/12. Yo también lo monte en mi primera furgo, pero entre lo que complica la instalación y que luego un día se quedo pegado...pase de el. En mi actual furgo llevo un disyuntor como el del enlace que has puesto (muy buen precio) para separar-juntar la batería auxiliar a la principal, así puedo juntarlas para un arranque de emergencia o para cargar la auxiliar con el alternador, o separarlas cuando paro o para cargarlas por separado. Me ahorro el relé, el desconectador manual, el puente del relé, y posibles problemas con dicho relé, y la única pega es acordarme de separar las baterías cuando paro, que ahora ni eso, porque he puesto dos placas de 140W para la batería de servicio y no necesito cargarla con el alternador mas que en alguna emergencia, así que van siempre separadas, lo que además prolonga la vida de las baterías al no cargarse en paralelo.

calpe83

Cita de: perroflautero en Julio 02, 2015, 16:08:04 pm
Yo lo veo todo bien, y eso que no se me dan nada bien leer diagramas :P

En este punto yo no se si de verdad le ves utilidad al rele RDT3/12. Yo también lo monte en mi primera furgo, pero entre lo que complica la instalación y que luego un día se quedo pegado...pase de el. En mi actual furgo llevo un disyuntor como el del enlace que has puesto (muy buen precio) para separar-juntar la batería auxiliar a la principal, así puedo juntarlas para un arranque de emergencia o para cargar la auxiliar con el alternador, o separarlas cuando paro o para cargarlas por separado. Me ahorro el relé, el desconectador manual, el puente del relé, y posibles problemas con dicho relé, y la única pega es acordarme de separar las baterías cuando paro, que ahora ni eso, porque he puesto dos placas de 140W para la batería de servicio y no necesito cargarla con el alternador mas que en alguna emergencia, así que van siempre separadas, lo que además prolonga la vida de las baterías al no cargarse en paralelo.


El relé ya lo tengo, así que por esta vez lo instalaré, ya veremos si me arrepiento o no... Deduzco que mi planteamiento de interrumpir la conmutación del mismo cortando la masa en el terminal central cuando no vaya a necesitar las baterías secundarias para alargarles no es ninguna tontería, ¿estoy en lo cierto?