[VW T5 CARAVELLE] 95% Re-camperización completa! Montando muebles tipo cali

Iniciado por adri8, Junio 02, 2015, 14:06:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

adri8

Porfin nos hemos decidido y hemos podido quedarnos con ésta VW T5 Caravelle de segunda mano, antigua propiedad de un forero. De momento la furgo está sin nombre, así que se aceptan propuestas!!!





Se trata de una Caravelle del 2007 con motor 2.5 TDI 174cv, automática. Batalla larga (era uno de los requisitos que buscaba). La furgo está medio camperizada con una distribución cómoda para 2 personas pero diferente de lo que quiero. Con lo cuál ya he iniciado el proceso de re-camperización.

La re-camperización tiene una fecha límite de mitad de Agosto, fecha en la que tengo que pasar la itv, por lo tanto espero que sea un proceso cuenta atrás y acelerado. Aseguro colgar muchas fotos del proceso!!

De momento la furgo dispone de:

- Calefacción estacionaria Webasto Airtop 2000
- Nevera Waeco Coolmatic CR-50
- Batería AGM 100
- Mueble cama y cocina
- Bases giratorias

Reformas a realizar:

- Cargador de baterías
- Inversor 600W
- Oscurecedores
- Centralización con fusibles
- Instalación depósitos en bajos
- Desplazar anclajes 3ª fila
- Cámara marcha atrás
- Mosquitera en portón trasero y corredera lateral
- Aislamiento térmico interior
- Boca llenado agua exterior
- Muebles tipo cali (Mueble alto, mueble bajo, mesa) con persianas
- Instalación de bomba de presión con vaso de expansión
- Toma exterior 220V
- Instalación centralita CBE PC 180
- Cama en 2 tramos con somier de lamas
- Cambio de parquet
.
.
.
.



Estado inicial:














Unas primeras fotos del desmontaje...




Mi furgo VW T5 Caravelle en RE-CAMPERIZACIÓN: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303492.0

adri8

Cargador de baterías, inversor 600W y caja fusibles:

Un tema importante, más para la parienta que para mi,.... era disponer de toma a 220V, con lo cuál me lié a desmontar asientos delanteros. Ya que le metía mano al tema eléctrico he aprovecho y le he montado una caja de fusibles que no traía y un cargador de baterías, sobretodo importante por si estás parado en un camping unos días.

Desmontando asientos y ordenando cables:



La parienta estañando el portafusibles: (por cierto, no se le dá nada mal ehhh!!)





La segunda batería de 100A que ya traía instalada bajo el asiento del piloto:



Conexión del inversor a 220V:



Conexión del portafusiles con la batería:



Vista del asiento del copiloto, donde se aloja el conversor y el cargador de baterías:



Le saqué el interruptor y el led indicador del inversor a la tapa de plástico, para poder encenderlo más comodamente:



Vista delantera del asiento, donde está el cargador de batería y se puede manipular, en caso de querer cambiar el modo de carga, etc...




Próximamente sigo con más!!!
Mi furgo VW T5 Caravelle en RE-CAMPERIZACIÓN: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303492.0

adri8

Junio 05, 2015, 09:36:36 am #2 Ultima modificación: Junio 08, 2015, 17:05:39 pm por adri8
Instalación depósitos en bajos (1ª Parte)

1ª parte - Conexión de pasamuros y sonda en depósito limpias

Para la toma de agua a la bomba de presión utilizaré manguera de 12mm, con pasamuros de 12. Para la entrada de agua utilizaré 40mm, para que me coincida con el diámetro de la bocana a empotrar en la chapa. Y para el respiradero 10mm.

Primero cortamos el pre-agujero que viene hecho en dicho sitio para colocar el pasamuros.



Después me di cuenta de que la había liado un poco y estaba poniendo el pasamuros para 19mm, con lo cuál habrá que acabar de ajustar el agujero que es un poco más grande que la rosca, pero lo haré el próximo día.



Para la instalación de la sonda de limpias, marcamos dónde irá, mas o menos en el centro del depósito y en el punto donde más recorrido puedan tener las varillas.



Así es como queda el agujero. De ésta manera queda desplazado de la tapa de la parte inferior y se puede acceder bien para colocar la arandela interior.



Midiendo y cortando varillas. Las 2 varillas más largas deben quedar a 3/4 del depósito, la varilla mediana a 1/2 y la varilla más corta a 1/4.



Así es como nos queda la sonda visto desde el interior del depósito.



Mañana más, a poner pasamuros al depósito de sucias y sensores. Y durante el fin de semana a ver si lo podemos dejar instalado en los bajos.
Mi furgo VW T5 Caravelle en RE-CAMPERIZACIÓN: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303492.0

Thero


adri8

Cita de: Thero en Junio 06, 2015, 11:38:52 am
Currazo! Te sigo!


Gracias compañero! Este fin de semana estoy en pleno lio con montar los depósitos en los bajos. No es que sea muy dificil pero es laborioso. Así que próximamente más fotos!!
Mi furgo VW T5 Caravelle en RE-CAMPERIZACIÓN: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303492.0

adri8

Cierres interiores tipo Fermines

Añado una cosita más que le hice al principio de todo, para dormir más tranquilo. Le hice unos cierres tipo "Fermines" ya que la parienta se caga un poquito según donde dormimos y así tenemos más tranquilidad. Aunque si te quieren abrir lo hacen igual. Pero al menos te enteras seguro.

Materiales utilizados:

- Cáncamos M8
- Remaches roscados M8
- Cable trenzado 7x7 plastificado (del utilizado para embragues de motos de gran cilindrada)
- Cierres de aluminio

En primer lugar, decidí hacerlo con remaches roscados directamente a la chapa y con cáncamos en el interior del panelado. Ya que así le da una gran consistencia, así como también el acabado desde fuera es muy discreto. Únicamente se observa un cable.

Es recomendable, comprar unas cuantas grapas antes de ponerse a desmontar el paleado, ya que por mucho cuidado que vayas hay algunas que se rompen.

Desmontaje del panelado de la puerta delantera derecha



Se agujereará para poder poner el remache roscado



Desmontaje del panelado de la puerta corredera lateral



Así es como queda el remache roscado



Antes de colocar el cáncamos quería comprobar la medida, y comprobé que se tenia que cortar un poco ya que sino pegaba en la chapa y no cabía.



Aquí ya una vez está cortado



Así queda el remache con el cáncamo montado en el interior del paleado



Pasamos el cable y le ponemos un tope de aluminio





Realizamos agujeros en el panelado por donde va a salir el cable



Y así es como queda desde la puerta del copiloto a la del lateral corredera.



Guardado queda muy discreto y no molesta.





Para la puerta del piloto, hice lo mismo pero tiré una línea desde la puerta del piloto al copiloto por detrás de los asientos.
Mi furgo VW T5 Caravelle en RE-CAMPERIZACIÓN: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303492.0

Txamito

A la mia le pasa igual, quzas deberia yo tb hac er un artilugio de esos par que se quede mas tranquila.......

(muy buena idea, y mas si te sirve!)


suerte y a disfrutar!

adri8

Junio 08, 2015, 18:09:27 pm #7 Ultima modificación: Junio 08, 2015, 23:44:29 pm por adri8
Instalación depósitos en bajos (2ª Parte)

2ª parte

Instalación de sensores en depósito de aguas grises. Al llevar las conexiones y el cable al descubierto no me hacía mucha gracia y decidí enfundarlo con tubo de 10mm, siempre estará mejor protegido frente al agua, polvo, rozaduras, calor, etc..





Éste viene siendo el tinglado que tenía montado, un poco más y la suegra me echa!!



Antes de montar definitivamente los depósitos en los bajos y arriesgarse a que algo no funcione, siempre es mejor enchufar la centralita de manera provisional y empezar a probar. Llenar los depósitos al tope e ir vaciando, de éste manera la centralita debe ir marcando cómo están.







Una vez está todo probado y funcionar correctamente. Nos liamos a ver por donde pasaremos la cantidad de tubos. Tubo 40mm, tubo 25mm, tubo 12mm, 3 tubos de 10mm. Decido hacerlo a la izquierda de la parte trasera, para poder emplazar la bomba y el vaso de expansión en ese lado.





Lo pintaremos con un poco de pintura antioxidante. Siempre va bien prevenir posibles óxidos.





Venga va, al lio!! Toca irse abajo la furgo.... Ahora hay que ver por la parte de abajo por donde carajos lo pasamos ya que hay una cantidad de chapas caloríficas y plásticos que da gusto.





Para el depósito de sucias aprovechamos 4 tornillos que ya hay, y coinciden exactamente donde deben ir los flejes.





Y así es como queda el depósito de sucias, entre el depósito de gasoil y el tubo de escape. Da la sensación de que queda muy pegado al tubo, pero creo que lo protegeré con cinta de aluminio o algo.

Para colgar el depósito de limpias no hay tornillos aprovechables que vayan a la chapa, por lo tanto hay que hacérselos. Unos tornillos M8 y a buscar huecos.







Al depósito de limpias no le hice muchas fotos durante la instalación, a ver si le saco un par y las cuelgo.

Y finalmente, a pasar tubos y tubos para arriba en el hueco que hemos dejado.



Luego cuelgo las fotos de un brico extra que hice el findesemana ya que me metía debajo la furgo. Cambiar los anclajes de los asientos!!
Mi furgo VW T5 Caravelle en RE-CAMPERIZACIÓN: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303492.0

adri8

Junio 08, 2015, 23:22:48 pm #8 Ultima modificación: Junio 08, 2015, 23:26:43 pm por adri8
Cambiar anclajes asientos de la 3ª fila

Aprovechando el fin de semana que me lié a bajo la furgo, era buen momento para cambiar los anclajes de los asientos de la 3ª fila para que queden tipo cali. A primera vista, me pareció de muy difícil acceso, ya que justo había un tornillo del anclaje que quedaba bajo el basculante trasero, pero con un poco de mañana y un buen maletín de llaves con extensores y rótulas lo arregla todo.







Así es como lo tenía y con un copia-pega como los quería. Manos a la obra!

Primero de todo hay que liarse a desmontar barbaridad de protectores de plástico y chapas anti calóricas. Luego hay que localizar desde abajo donde tienen que ir los nuevos anclajes.

Buscando un poco encontramos unos sobresaltes por la parte inferior que es la hendidura que vemos por arriba.





Éste último, como se observa es de difícil acceso.

Luego localizamos dónde están actualmente los asientos. Están en la viga. Nos liamos a aflojarlos y comprobar que son los que buscamos.











Marcamos arriba y agujereamos dónde tienen que ir.





Les daremos una pintadita con antioxidante por si acaso.





Y metemos los anclajes y anclamos desde abajo. El tornillo es fijo, va juntamente con el anclaje. Así que se puede apretar sin problemas únicamente desde abajo.





Ahora hay que cambiar el anclaje del cinturón del asiento.

Éste es visto desde la parte izquierda. Hay que soltar los 3 tornillos tipo Torx que lleva la pletina. El cinturón únicamente está anclado con el de abajo a la derecha, así que realmente soltando únicamente ese es suficiente.





Y volvemos a montar la pletina como si no hubiese pasado nada. (salvo la marca que tiene la tapicería.... ;D )



Ahora nos vamos al otro lado donde queremos que esté el anclaje.



Soltamos el tornillo de abajo y metemos el anclaje.



Para dar la vuelta al cinturón central me dio mas guerra de los esperado, ya que hay una tapa por la parte inferior para que no se meta el anclaje para dentro y al darle la vuelta no encaja.

Buscamos el tornillo del anclaje.







Les damos la vuelta tal y como queremos.



Éste es el famoso plastico.... dandole un poco de utilidad al cúter se consigue "medio encajar"



Y así es como queda el cinturón girado



Y finalmente, asientos a su sitio y a observar el gran comedor que se te queda!!!!









Y al finalizar, a montar los muebles que ya tenía para la quedada del próximo fin de semana en Sant Pere Pescador!! Ahí nos vemos!!


Próximamente le meteré mano al tema de los muebles, ya que como bien dije tengo que tenerlo todo finalizado en 1 mes y medio como mucho, para darme tiempo a homologar y todo. Así que ya os iré contando.
Mi furgo VW T5 Caravelle en RE-CAMPERIZACIÓN: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303492.0

Thero

Acabo de flipar con el cambio de posición del cinturón del asiento. Ni se me había pasado por la imaginación.

Precisamente quería meter el asiento doble trasero en la misma posición que has puesto el tuyo y estaba con dolor de cabeza de cómo resolver lo de los cinturones. Ya había optado por comprar un asiento de una furgo inglesa (más caro al ser en libras y el porte hasta España). Pero me has iluminado :D ¿Sería homologable?

Thero.

adri8

Cita de: Thero en Junio 08, 2015, 23:34:53 pm
Acabo de flipar con el cambio de posición del cinturón del asiento. Ni se me había pasado por la imaginación.

Precisamente quería meter el asiento doble trasero en la misma posición que has puesto el tuyo y estaba con dolor de cabeza de cómo resolver lo de los cinturones. Ya había optado por comprar un asiento de una furgo inglesa (más caro al ser en libras y el porte hasta España). Pero me has iluminado :D ¿Sería homologable?

Thero.


Muy buenas, a ver por partes y según lo que he podido leer/informar a partir de las diferentes empresas de homologaciones.

- El cambio de anclajes de los asientos que he hecho: NO es homologable. Pero bueno... los llevaré delante, que ya tenia los anclajes puestos para ir en la misma posición pero en la 2ª fila y cuando estacione los pasaré detrás. Al final acabará siendo que siempre los llevaré detrás y cuando viaje alguien o vaya a pasar la itv los pasaré adelante.

- El tema de comprar un asiento inglés yo también lo había pensado. Pero resulta que al comprar piezas de un vehículo no procedente de la UE, es bastante difícil poderlo homologar y necesitas el nº de bastidor y ficha técnica del vehículo donante.

- En cuanto al cambio de los anclajes del asiento, no entiendo el porqué pueden decirme algo en la itv... Es quitar un único tornillo y pasarlo al otro. He hecho pruebas de tracción y ahí se puede colgar un elefante que eso es mas fuerte que como estaba!!!

Así que tiraré para adelante con ésta reforma y a ver por dónde sale el sol...

Mi furgo VW T5 Caravelle en RE-CAMPERIZACIÓN: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303492.0

adri8

Aprovechando el comentario del compañero Thero, a ver si alguien ha hecho el cambio de anclajes de los asientos y nos puede informar si ha tenido problemas, si ha podido homologar, etc...
Mi furgo VW T5 Caravelle en RE-CAMPERIZACIÓN: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303492.0

adri8

Después de un buen fin de semana en la concentración Furgovw de Sant Pere Pescador...

Próximamente, me pongo manos a la obra con los muebles.

Primero tengo pensado hacerlos en DM o aglomerado para ver que todo me cuadra y tal. Y luego con contrachapado de chopo de 16 mm chapado con algún acabado que me guste.

Por cierto, alguien sabe dónde encontrar el perfil de aluminio para hacer esquinas que vende lulukabraka a un precio más económico?
Éste es el perfil que digo: http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=PALU

Mi furgo VW T5 Caravelle en RE-CAMPERIZACIÓN: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303492.0

pandcamper


Txamito

Interesante camperizacion, como yo todavia tengo algunas cosillas que acabar y/o cambiar.....


Tomo asiento a ver como termina esto!!!