[FRANCIA] Auvernia, la Francia desconocida (6d) Abr-2015 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Isakis, Abril 23, 2015, 21:57:52 pm

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Isakis

AUVERNIA, LA FRANCIA DESCONOCIDA

Esta Semana Santa, como viene siendo habitual, hemos juntado unos días libres y nos hemos podido escapar de viaje. Esta vez, después de barajar varias posibilidades, hemos elegido la AUVERNIA, una región de Francia no muy conocida, o al menos no hemos encontrado muchas referencias en el foro, ni crónicas, a excepción de una del forero "shaktale", que por cierto nos vino muy bien (gracias). Así que con la poca información que teníamos, y lo que fuimos sacando de otras webs, nos planificamos la ruta de una forma bastante detallada, y la verdad es que hemos cumplido con el guión previsto. En lo meteorológico, perfecto, sol todos los días, así da gusto...
Vamos allá...

Día 1


Salimos el martes después de Semana Santa. Madrugando para llegar a la hora de comer, y aprovechar un poco la tarde.
El camino se hace rápido, aunque caro... como no nos sobra el tiempo precisamente, lo hacemos todo autopista. Primero la A63 hasta Burdeos, y luego la A89 hasta cerca de Clermont-Ferrand. En total unos 50€ de peajes, más otros 50 de vuelta... Si vais con más calma que nosotros puede merecer la pena buscar rutas alternativas a la autopista. 
Una vez que llegamos a la zona, tiramos hacia el norte. La Auvernia se compone de cuatro departamentos. El del norte, que apenas hemos visto, es Allier. Pero antes, paramos a comer, echar gasoil, y de paso vemos un meandro que hace el río cerca de Manzat.


Meandro de Queuille

Despues, la carretera serpentea junto al río por las Gorges de la Sioule. Igual es que hemos estado en zonas con gorges mucho más espectaculares, y estas no nos parecen gran cosa.


Gorges de la Sioule

Al sur de Allier está el pequeño pueblo de Charroux, típicamente medieval, y el único de este departamento en la famosa lista de los pueblos más bonitos de Francia. Merece la pena visitarlo.








Charroux

Después, no muy lejos de allí, vamos a Vichy, ciudad famosa por sus aguas termales. La ciudad en sí no nos pareció que tuviera mucho que ver, al margen del tema de las aguas medicinales. Se puede entrar al centro termal, donde estan los manantiales de las aguas con diferentes propiedades y temperaturas, y alrededor de un parque, cerca del río, hay una galería cubierta para dar un agradable paseo.








Vichy

Buscamos ya ir hacia el sur, hacia el departamento de Puy-de-Dôme. En un pequeño pueblo, Randan, hemos encontrado un Area AC para dormir. Llegamos y estamos sólos. Cuando estabamos echando una cerveza y empezando a preparar la cena, llegan unos vecinos. Resulta ser una furgo con una caravana, y otro coche, que aparcan justo al lado, y parece una familia de gitanos rumanos. Empieza a bajar gente del coche... 1,2,3... 7 hijos. Y más que llegan por el camino. Empiezan a montar todo el tenderete, a sacar cosas... Así que decidimos buscar otro lado en el que dormir. Que lo mismo eran unas bellísimas personas, y muy tranquilos, y civilizados... pero no nos quedamos a comprobarlo. Al salir del pueblo vemos un campamento rumano en toda regla, con decenas de caravanas, en una campa. Pues sí, mejor nos vamos...
Seguimos un poco más, hasta llegar a Riom, un pueblo un poco más grande, con un Area AC pequeña junto a las vías del tren y la carretera, pero tranquila. Pasamos la noche bien, acompañados de otras tres ACs.

Isakis

Abril 23, 2015, 21:58:47 pm #1 Ultima modificación: Abril 23, 2015, 22:48:31 pm por Isakis
Día 2


A la mañana siguiente vamos a dar una vuelta por Riom. Alguna casa interesante, y bastante comercio, nada en especial, así que continuamos, que hoy toca una pequeña excursión montañera al Puy de Dôme.




Riom

Toda esta zona es volcánica, de hecho es el Parque Natural Regional de los Volcanes de la Auvergne. Y el Puy de Dôme es el más característico. Aquí ha acabado en varias ocasiones alguna etapa del Tour de Francia. En su cima hay una gran antena de telecomunicaciones, y un laboratorio de meteorología, y desde ahí se divisa toda la region. Hasta la cima se puede subir en un tren cremallera, creo que vale 10€ ida y vuelta, pero para acceder andando, la forma más cómoda es subir por el Sentier des Muletiers, un sendero que sale desde el Col de Ceyssat. En media hora estamos en la cima. Arriba del todo también hay unas ruinas de un templo romano dedicado a Mercurio. Curiosa la mezcla de ruinas romanas rodeadas de tanta tecnología. Después de darle la vuelta al monte por un sendero, viendo el resto de volcanes de la zona, bajamos a la furgo. Cerca de Clermont-Ferrand está Vulcania, un parque temático dedicado a los volcanes, no se si merecerá la pena, nosotros no fuimos.






Puy de Dôme y vistas desde la cima

Tenemos por esta zona varios pueblos que queremos ver. El primero es Orcival. Tiene la típica iglesia, que se repite muy parecida en otros pueblos de la zona, como si las hubieran hecho a la vez, diseñadas por el mismo arquitecto. El pueblo está bien para verlo, pero casi es más bonito visto desde arriba, desde la carretera.




Orcival

El siguiente es Murol, que teníamos referencias de que estaba bien, pero realmente lo que tiene es un castillo en un alto. Lo vemos de fuera y no entramos, la entrada de 7,50€ por cabeza nos echa un poco para atrás...


Murol

Comemos en el parking del castillo, y continuamos ruta hacia las montañas que aún tienen nieve. Hay varias estaciones de esquí, sobre todo de fondo, pero también alguna de alpino.
Muy cerca, está el Lago de Pavin. Hay un montón de lagos por la zona, todos de origen volcánico, claro. Tiene un bonito paseo por un sendero que va alrededor del lago. En menos de media hora se da la vuelta completa.




Lac de Pavin

Al bajar, paramos en Besse-et-St-Anastaise, un pueblo que mezcla su origen medieval, con un toque de ambiente montañero y esquiador, que nos gustó mucho. Tiene varias casas bonitas, puertas, murallas, y un museo del esquí. No está en la lista de "Les plus beaux villages de France", pero podría estarlo tranquilamente. Desde nuestro punto de vista lo merece más que, por ejemplo, el siguiente pueblo, que sí que está.




Besse-et-St-Anastaise

Es Saint Floret. Pocas veces un pueblo de esta lista decepciona, pero realmente esta vez ha sido así. Apenas un puente sobre el río, una torre, que está cerrada, y un burgo a medio rehabilitar, de forma un poco chapucera. También tiene una iglesia en un alto, con el cementerio alrededor, y unas cuantas tumbas rupestres excavadas en la roca.




Saint Floret

Ya va anocheciendo, y aunque teniamos previsto parar en Saint Nectaire, pasamos de largo hasta nuestro destino final, donde dormimos en el FP de Saint Saturnin, solos y muy tranquilos en un gran parking a las afueras del pueblo.

Isakis

Abril 23, 2015, 21:59:19 pm #2 Ultima modificación: Abril 25, 2015, 23:41:27 pm por Isakis
Día 3


Al día siguiente nos levantamos y vamos a ver el pueblo. Saint Saturnin tiene cosillas para dar una vuelta. Un palacio-castillo, sólo abierto al público en verano, un lavadero yendo hacia el río, y un par de calles con casas medievales, además de una fuente renacentista.




Saint Saturnin

Una vez visto, vamos a la capital, Clermont-Ferrand. Siempre cuesta un poco meterte en la vorágine de las ciudades cuando llevas días en pueblos pequeños, y en el campo, con el tráfico, cruces, rotondas, semáforos... Es una ciudad bastante extensa. Aparcamos en zona azul, cerca del centro, ya que los parkings tienen altura limitada a 1,80m y no cabe la furgo. En la oficina de turismo, que está al lado de la caterdral, nos dan información y unos planos. Resulta que la ciudad se compone de dos centros históricos. Uno es Clermont, y otro Ferrand. Pero en la práctica está todo unido en una misma ciudad. El que vemos es el de Clermont, el principal. Vamos a la Catedral, con entrada gratis, y desde la que se puede subir a la torre y ver toda la ciudad desde arriba (2€ la subida a la torre). Después, con el plano que nos han dado hacemos un recorrido de los tres que hay marcados, el que lleva por la parte antigua de la ciudad. Los otros dos van más por zonas comerciales.




Catedral de Clermont-Ferrand

Tenemos toda la tarde para ir bajando hacia el sur, descubriendo pueblos. El primero, Montpeyroux. Con encanto, aunque como la mayoría que nos encontramos, sin mucha vida. Serán las fechas, pero no se ve a nadie por la calle.






Montpeyroux

Después vamos a Usson, un pueblo en un alto al que no le vemos nada especial para estar en la lista de los "plus beaux". Al menos en el parking hay un grifo en el que cargamos agua a la furgo, que ya escaseaba y no encontrabamos hacía rato...


Usson

Blesle en cambio sí que nos gustó bastante más. Tiene unas casas típicas bonitas y cuidadas, y merece un paseo por sus calles y la orilla del rio.














Blesle

Llegamos al atardecer a Lavaudieu, otro pueblo medieval, ya en el departamento de Haute-Loire. Tiene una abadía, pero cuando llegamos ya ha cerrado. Damos un paseo por el pueblo y nos vamos a la furgo.




Lavaudieu

Tiene una zona muy buena junto al río para pasar la noche. El FP de Lavaudieu

Isakis

Abril 23, 2015, 21:59:40 pm #3 Ultima modificación: Abril 25, 2015, 23:38:00 pm por Isakis
Día 4


A la mañana siguiente, vamos a La Chaise-Dieu, un pueblo en el que tenemos pensado ver su abadía. La pena es que el claustro está cerrado por obras. La iglesia sí que está abierta. Como curiosidad aquí esta enterrado el Papa Clemente VI, y en un muro se pueden ver unos interesantes frescos del S. XV llamado la "Danza Macabra"




La Chaise-Dieu

Llegamos a Le Puy en Velay. Una ciudad realmente bonita e interesante, muy ligada al Camino de Santiago. Aquí comienza una de las cuatro ramas del camino francés. Aparcamos en el pequeño Area AC cerca de la subida a Rocher Saint-Michel, y subimos hacia la ciudad alta, donde está la Catedral, con una mezcla de estilos arquitectónicos. Debido al horario, el claustro está cerrado al mediodia, pero tiene buena pinta. La catedral tenia entrada gratis, y el claustro creo que costaba 4€ la entrada.




Catedral de Le Puy

Las callejuelas de alrededor tienen su encanto. Se puede subir a un alto en el que hay una gran virgen, pero no lo hacemos, aunque tiene que tener unas vistas espectaculares. En la parte baja de la ciudad hay ambiente, la gente está comiendo en las terrazas.


Calles de Le Puy

Para acabar, subimos al Rocher Saint-Michel d'Aiguilhe, una iglesia románica situada en lo alto de una colina volcánica. Merece la pena la ascensión de las casi 300 escaleras.












Rocher Saint-Michel d'Aiguilhe

Más al sur, llegamos a Arlempdes, pequeño y con un castillo en lo alto, pero no entramos.




Arlempdes

Cerca de allí, está Pradelles, otro pueblo medieval, con algunas puertas, tramos de muralla, una torre...




Pradelles

Desde aquí vamos a Chaudes Aigues, atravesando Lozere. Más de 100 km de carreteras estrechas de montaña. La verdad es que si hoy volviera a hacer la ruta, lo haría de otra forma. Me ahorraría los dos últimos pueblos, o buscaría una ruta alternativa.

A la tarde llegamos a Chaudes-Aigues, un pueblo con la característica de tener manantiales de agua caliente. Pero caliente, caliente de verdad... a 82ºC. La Fuente de Par es la más característica, y al lado está el museo de la geotermia, que ya estaba cerrado, pero que se supone que explicará todo lo relacionado con los manantiales.
Gracias a esta fuente, este pueblo presume de ser el primero en contar con calefacción por agua , gracias a un sistema de tuberías que se llevaba a las casas.
El agua también sale en varias fuentes en el pueblo, y en el lavadero, junto al río. No debía estar mal lavar la ropa con agua caliente... Creo que la mezclarían con agua fría del río, porque no había quien metiera la mano ahí... Dan ganas de darse un bañito en el lavadero, pero creo que está demasiado caliente para eso. Lo que sí se puede hacer si alguien quiere tirar la casa por la ventana es dejar por un día la furgo aparcada, y meterse a uno de los hotel-spa que hay en el pueblo.




Fuente y lavadero de Chaudes-Aigues

Ya está anocheciendo, y antes de llegar a Saint-Flour, donde dormiremos, pasamos por el Viaducto de Garabit, diseñado por Alexandre Gustave Eiffel. Sí, el mismo que la Torre Eiffel.


Viaducto de Garabit

Llegamos al Área AC de Saint-Flour donde dormiremos hoy, y desde donde se ve el pueblo arriba iluminado. Mañana visitaremos el pueblo.

Isakis

Abril 23, 2015, 22:00:06 pm #4 Ultima modificación: Abril 27, 2015, 22:58:15 pm por Isakis
Día 5


Al día siguente subimos al pueblo. Saint Flour es un pueblo grande, con bastante comercio, y hoy sábado es día de mercado. En 10 minutos, por un camino de escaleras siguiendo "el sendero de las cabras", llegamos a la parte alta. Damos una vuelta por el mercado, y callejeamos un poco, y de vuelta a la furgo.








Saint Flour

Nos vamos a Murat. Un pueblo recomendable, bien bonito, muy cuidado, y con muchas cosas para ver. Recomendable ir a la Oficina de Turismo, donde te dan un plano, y vas siguiendo un circuito descubriendo todos los lugares interesantes del pueblo. Hay paneles explicativos en cada lugar.






Murat

Aurillac es la capital del departamento de Cantal. Aprovechamos que pasabamos por allí para dar una vuelta por su parte antigua después de comer, pero nos pareció prescindible.




Aurillac

Desde ahí subimos a los dos últimos pueblos. Tournemire está bien, situado en un valle rodeado de prados, cuidado y muy florido. Tiene un castillo con buena pinta a las afueras, pero de nuevo los 7,50€ que vale la entrada nos parece excesivo, y lo vemos desde fuera. No sabemos si por dentro merecerá la pena.








Tournemire

Para acabar con un buen sabor de boca, llegamos a Salers A este pueblo sí que merece la pena hacer una visita. Es de los más bonitos que nos hemos encontrado por aquí. Tan sólo le encontramos un fallo, que comparte con muchos otros de la zona. El empedrado de las calles muchas veces es sustituido por asfalto, y eso le resta mucho a la imagen de pueblo medieval que tiene el pueblo. Si se hace un agujero en el suelo de adoquines, echan un parche de asfalto y se quedan tan tranquilos. Tendrían que cuidar más esas cosas. Por lo demás de diez, arcos de entrada, casas y calles bonitas, y una casa templaria.










Salers

Por último, para acabar nuestro último día, vamos a dormir al FP de Château de Val, en Lanobre. El lugar es realmente bonito, a orillas de un embalse, con el castillo de fondo. Como cuando llegamos ya es tarde, está cerrado el castillo, así que vemos atardecer, sacamos unas fotos, y a cenar y dormir, acompañados de un par de ACs francesas.


Atardecer en Château de Val

Isakis

Abril 23, 2015, 22:00:31 pm #5 Ultima modificación: Abril 27, 2015, 23:09:26 pm por Isakis
Día 6


A la mañana siguiente, a primera hora ya estamos en la puerta para visitar el Château de Val. La entrada cuesta 5€ y nos pareció interesante. Tiene un audiovisual y una exposición de fotos que cuenta un poco la historia, de cuando no existía el pantano y luego con la construcción de la presa, cuando se anegó todo alrededor, quedando solo el castillo y desapareciendo los jardines, bosques, y casas que tenía a su alrededor. También tiene una capilla en un edificio a parte, y ya dentro del castillo, varias salas amuebladas con muebles de época, y una exposición de utensilios antiguos de la vida diaria y del trabajo. Pasando por el paseo de ronda, y subiendo a una de las torres se ven las vistas del pantano, y el resto del castillo.










Château de Val

Y esto se acabó. Hay que volver a casa, y nos queda un largo camino de vuelta. Hasta aquí ha dado de sí la Auvernia. Creemos que merece la pena conocerla.
Espero que a vosotros también os haya gustado.

MXM...


Trencalòs

Ni que lo digas, la Auvernia es región desconocida para muchos (y me incluyo).

Aunque nosotros lo tenemos en la lista de futuros viajes!! ... .bien

Gracias por compartir la crónica Isakis!  ;)

Noneta

Abril 24, 2015, 13:56:54 pm #8 Ultima modificación: Abril 24, 2015, 13:58:29 pm por Noneta
Sigue sigue, que vamos tomando nota. Nosotros pasamos por Auvernia de camino a Suiza pero solo vimos Clermont-Ferrand. Por carretera no se aprecia, pero en las fotos que se ven en internet desde el aire es flipante la cantidad de antiguos volcanes que hay y como se aprecian los cráteres. Esta es otra zona de Francia para una Semana Santa...así que ya voy apuntando lugares, que nos quedamos con ganas de ver Le Puy en Velay. Gracias por la crónica!

Isakis

Gracias por vuestras respuestas. Ahí teneis un capítulo más.  ;)

josinho

la vida te sonrie, el tiempo es oro y no lo puedes comprar

PAZ PARA EL MUNDO

BUSCO T1 O T2 EN BUEN ESTADO!!

Michelange

Preciosas fotos Isakis.
Sigo tu crónica de Auvernia con interés, una región del macizo central francés muy conocida para los franceses pero efectivamente muy deconocida fuera.
Nos la recomendó una amiga parisina y fué nuestro primer viaje con la Cali.
Volcanes, Los grandes puertos del Tour de France, le Puy Marie y le Puy Sancy.
Un montón de pueblecitos considerados de los más bellos de Francia: Salers, Cantal, Lavadieu... Muy diferentes a los de otras zonas, con tejados de cuento de hadas y mucho Románico.
Quesos buenísimos: Cantal, Saint Nectaire...
Que buenos recuerdos. Estoy deseando que sigas poniendo fotos.  ;)
Saludos.

Techies1400

se te da muy bien hacer fotos, me quedo por aqui solo por ellas..!
pero... donde sale la furgo?
Nuestra camperización en curso: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312312.0

Isakis

Cita de: Techies1400 en Abril 25, 2015, 19:16:17 pm
se te da muy bien hacer fotos, me quedo por aqui solo por ellas..!
pero... donde sale la furgo?

Pues en este viaje la furgo no sale... Es que la tengo muy vista y ya no le saco fotos...  .meparto
Bueno... en los FP que he publicado de esta zona sí que sale

Cita de: josinho en Abril 25, 2015, 17:09:39 pm
felicidades por las fotos, da gusto verlas!!

Gracias...  :)

Cita de: Michelange en Abril 25, 2015, 17:44:08 pm
Preciosas fotos Isakis.
Sigo tu crónica de Auvernia con interés, una región del macizo central francés muy conocida para los franceses pero efectivamente muy deconocida fuera.
Nos la recomendó una amiga parisina y fué nuestro primer viaje con la Cali.
Volcanes, Los grandes puertos del Tour de France, le Puy Marie y le Puy Sancy.
Un montón de pueblecitos considerados de los más bellos de Francia: Salers, Cantal, Lavadieu... Muy diferentes a los de otras zonas, con tejados de cuento de hadas y mucho Románico.
Quesos buenísimos: Cantal, Saint Nectaire...
Que buenos recuerdos. Estoy deseando que sigas poniendo fotos.  ;)
Saludos.

Gracias Michelange, algún producto típico sí que compramos, pero el queso nos quedamos sin probarlo...


Ahi os dejo otro día  ;)

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