PROVENZA, trekings, ferrata y turisteo (8d) Abr-2015. ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Abril 18, 2015, 19:09:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo

***AÑADIDO AL INDICE***



Llanuras llenas de campos de Lavanda, cascadas de Sautabet, litoral Francés de la Costa Azul, Mont Ventoux, Gargantas du Verdon, Gordes, Moustiers, etc... todo esto iba a tener cabida concentrado en pequeño frasco (como las buenas colonias) en los 8 días que teníamos por delante en Semana Santa, así que sin más preámbulos aquí compartimos con vosotros estos 8 días que vivimos por la Provenza.

Datos:

8 Dias
2334 Kms totales
Peajes: 130€
Gasoil: 240€

DIA 1 BILBAO-SAINT BERTRAND DE COMMINGES



El Miércoles a la noche a las 21:30, con la furgo ya preparada  y sin perder más tiempo, nada más salir del trabajo ponemos rumbo a la Provenza, como no queríamos hacer todo de tirón y llegar a las tantas al primer destino Provenzal hacemos casi media tirada hasta el furgoperfecto de Saint Bertrand de Comminges, este;

http://www.furgovw.org/index.php?topic=205002.0

El día no tiene nada más reseñable salvo que cuando llegamos todas las ACs y furgos que vimos eran paisanos, al menos no dormimos solos.

DIA 2 SAINT BERTRAND DE COMINGES-AIGUES MORTES-SAINTE MARIES DE LA MER-ARLES-BAUX EN PROVENCE-SAINT REMY DE PROVENCE-LA ROQUE SUR CEZE



Día completito el que llevamos para hoy en el que solo visitaríamos pueblitos de la zona de la Camargue, pero antes de partir a primera hora aprovechamos a dar un paseíto por SAINT BERTRAND DE COMMINGES ya que el pueblito es digno de visita.







Ahora sí, ponemos rumbo a la Provenza, por delante aun nos quedan unos cuantos kms así que con tranquilidad y buenos alimentos llegamos a la zona del parque regional de la Camargue, una zona de lagunas, pantanos y salinas, además de un espacio protegido para los pájaros migratorios de Europa, entre ellos los curiosos flamencos rosas.

Cabe destacar también que la afición por los toros está bien patente en algunos pueblos, destacando también que muchos ganaderos se dedican a la cría de toros y caballos.

Ponemos rumbo al primer pueblo, AIGUES MORTES, antiguo pueblo medieval fortificado, rodeado de murallas, llegamos a su área de AC que estaba repleta y primeramente comimos antes de dar una vuelta a este interesante pueblo.













De aquí nos vamos a la costa, donde desemboca el Pequeño Rodano, a SAINTE MARIES DE LA MER, un pueblo con gran arraigo al toreo, sobra decir que tienen una pequeña plaza de toros y numerosos detalles que denotan la afición por el toreo.





Tras un paseíto por sus calles nos vamos a ARLES, más que un pueblo parece más una ciudad pero que tiene vestigios romanos notables que bien merece la pena darse un paseíto por la zona de las ruinas del anfiteatro romano, el foro romano, y demás monumentos medievales, una ciudad viva y con ambiente.





Como somos más de pequeños pueblitos que de grandes urbes nos escapamos rápidamente del caos circulatorio de Arles y ponemos rumbo al pequeño pueblito de BAUX EN PROVENCE, pueblo de tinte medieval con una plaza fuerte y castillo.







De aquí sin ir mucho más lejos tiramos a SAINT REMY DE PROVENCE, otro pueblito similar, medieval y con un bello casco antiguo con edificios romanos, medievales y renacentistas.



Curiosidades en algunas calles..



Aun teníamos alguna hora de luz pero ya tocaba descansar y buscar sitio para dormir, tiramos hacia uno de los pueblos más bellos de Francia como lo es la ROQUE SUR CEZE, a la entrada existe una explanadita a modo de área de AC que llevábamos anotada en el TomTom de la web airescampingcar donde poder pernoctar con una tranquilidad absoluta, cuando llegamos allí había un par de ACs, así que el día llegaba a su fin, cenar y a descansar, mañana mas.

DIA 3 LA ROQUE SUR CEZE(CASCADAS DE SAUTABET)-TREKING MONT VENTOUX-VENASQUE-FONTAINE VAUCLAUSE-SÉNAS



Amanece un bonito día en esta zona de la Provenza, primeramente nos acercamos al curioso sitio natural de las CASCADAS DE SAUTABET, el nombre procede de la expresión "el salto de Hades"(infierno en griego), y no es de extrañar ya que aunque parecen unas cascadas inofensivas ya se ha llevado la vida de más de una persona ya que es un sitio muy peligroso por la fuerza de las aguas del rio, consta de numerosas cavidades donde algunas llegan a unos 10 metros de profundidad y donde se forman remolinos que pueden tragar a una persona al fondo sin problema.

Así que después de leer esto uno se acerca con mas precaución de la cuenta a estas "inofensivas" cascadas muy curiosas.





Tras echar un rato observando las cascadas nos acercamos al pueblo de la ROQUE SUR CEZE, catalogado uno de los más bellos de Francia, y que razón ya que el pueblo merece mucho la pena, nada más ver el pueblo y antes de adentrarnos  en el nos toparemos con uno de los muchos viñedos que encontraremos por la zona, luego su iglesia desde la que empezar a subir  por sus callejuelas empedradas y desde lo alto observar las magnificas vistas no tiene precio, muy recomendable.







Se nos ha hecho un poco tarde y la hora de la comida nos pilla en ruta hacia el MONT VENTOUX, siguiente destino.

Llevamos en mente realizar una pequeña ruta de treking por la cresta del Mont Ventoux, más si cabe observando que aunque  tiene algún nevero apenas tiene nieve, no había que perder la oportunidad.



Subimos hasta el Chalet Reynard donde iniciaremos la ruta, como es ya mas tarde de medio día nos hacemos unos sándwiches y a andar.

La ruta que realizamos fue esta:

MONT VENTOUX (1912m) desde Chalet Reynard

Tuvimos suerte de que no entro la niebla y pudimos disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece esta curiosa cima que parece un desierto en su cima.









Una vez de nuevo en la furgo ponemos rumbo a otro pueblito, antes en el descenso del puerto podemos observar la gran cantidad de gente que sube el puerto en bici, y nosotros sin ellas, que bien están en casa ainsss....

Nos acercamos a VENASQUE, otro de los denominados bellos de Francia.

Pueblo situado en lo alto de una loma con tintes medievales pero que no nos acabo de convencer mucho.






De aquí comenzamos a ir dirección al lugar de pernocta pero antes hacemos una paradita en el pueblo de FONTAINE DE VAUCLAUSE, al que damos un interesante paseo a pie de rio hasta una poza de agua desde donde se observa un castillo situado en lo alto de la montaña rocosa, un interesante pueblo merecedor de hacerle una visitilla.











De aquí tiramos a Orgon, cerca de Cavaillon, donde al día siguiente queremos hacer una Vía Ferrata muy interesante y entretenida de nivel K3, pero como el parking de la zona de pernocta de Orgon no nos convence y estábamos solos anotamos otra 8kms mas lejos que llevamos metida en los PDI del TomTom y perfecto, todo un acierto, gratis, tranquilita, rodeados de unas cuantas ACs, con punto de vaciado y carga de agua, mas no se podía pedir.

Otro día bien completito, así que zzzzz......

DIA 4 CAVAILLON(VIA FERRATA)-MENERBES-GORDES-ROUSILLON-RUSTREL(COLORADO PROVENZAL)-POINT SUBLIME(GARGANTAS VERDON)



Estamos teniendo buena suerte con el tiempo ya que vuelve a amanecer un bonito día azul y con muy buena temperatura.

Desayunamos, a provechamos a vaciar/llenar aguas en el mismo área AC y nos vamos a CAVAILLON a realizar la Via Ferrata, esta vía se encuentra en la colina de Saint Jaques, visible desde cualquier punto del pueblo, para acceder a ella es muy fácil, solo tenéis que encontrar la oficina de turismo de Cavaillon, aparcar en su gran parking(gratis), y comenzar el acceso subiendo unas escaleras junto a la misma oficina de turismo,



luego solo hay que seguir el camino ascendente realizando zig zag hasta llegar arriba de la colina donde encontraremos ya indicaciones a la vía por un bonito paseo sin pérdida alguna.





La vía es larga y muy entretenida, el avance es más bien horizontal de ida y vuelta salvo algún punto, además los que no sean muy altos pueden atravesar un tramo por dentro de una pequeña cueva.











Recomendable esta vía a los que os guste ferratear ya que además ofrece unas estupendas vista al pueblo, que siempre lo tendremos a nuestros pies.

Después de echar un rato largo por la vía regresamos a la furgo y ponemos rumbo a una zona de la Provenza donde se congregan algunos de los pueblos denominados más bonitos de Francia, primero hacemos una parada en MENERBES, pueblo situado en un alto, aprovechamos a comer en el mismo gran parking situado a la entrada de este y luego le damos un paseíllo, un pueblo de también de tinte medieval con algún rincón y bonita vista.





Arrancamos y nos vamos cerca, a GORDES, uno de los imprescindibles, por algo era uno de los que más gente congregaban, pueblo colgado de la ladera de la montaña y con estrechas calles empedradas, muy interesante su visita y pasear por sus callejuelas.











Aquí si queréis aparcar cerca iréis directos al centro y solo encontrareis un parking de pago, también hay una gran área de AC pero 2kms antes, lo mejor, si cogéis hueco, es parar medio kilometro antes aprox en un punto de vista panorámica que se encuentra al lado de la carretera que va al pueblo, tiene varios aparcamientos y como la gente solo para a tomar la foto y se marcha en cuanto busquéis un hueco aparcar y la podéis dejar ahí e ir andando en un corto paseo bajando por una pequeña carretera y más tarde entrar al pueblo por la parte de abajo, así aparcareis gratis y podréis visitar el pueblo sin prisa y tranquilamente.

Después de la visita al pueblo nos vamos a ROUSILLON, pueblo situado en puertas del llamado Colorado Provenzal donde encontrareis curiosos paisajes en tonos ocres resultado de la erosión y de antiguas canteras de ocres.







El pueblo de Rousillon merece la pena darle un paseo, también tiene un recorrido por una zona de ocres previo pago, pero no os lo recomendamos ya que más adelante en Rustrel podréis andar por las mismas zonas, más espectaculares y gratis.

Tras visitar este pueblito nos vamos al corazón del Colorado Provenzal al lado del pueblo de RUSTREL, podemos aparcar en el gran parking de donde salen múltiples rutas a través de este curioso paisaje.

Nosotros hicimos una ruta pasando por los lugares más importantes y llamativos del colorado y que tampoco os llevara mucho tiempo.

Os dejamos el track de la ruta que realizamos:

Ruta por el COLORADO PROVENZAL 

Zonas como el desierto blanco y el Sahara de ocres, entre otros, no tiene desperdicio.










Tras el paseíto nos acercamos al pequeño pueblo de RUSTREL a darle una vueltita y pasear por algunas de sus calles y casas de piedra con tejas romanas.



El día ya no da más de sí, y bastante ha dado ya, tiramos directos a las Gargantas de Verdon, concretamente al POINT SUBLIME, cerca de Rougon, de donde sale uno de los senderos más completos a través de las Gargantas de Verdon denominado Sentier Martel.

Este día pernoctamos en el mismo Point Sublime en el parking de piedra que allí mismo podremos encontrar, dormimos junto a una furgo de una familia de alemanes y una AC y sin problema alguno, tranquilidad absoluta.

DIA 5 RUTA GARGANTAS DU VERDON-PALAUD SUR VERDON



Hoy el día lo dedicamos entero a realizar esta larga ruta con tranquilidad, la ruta SENTIER MARTELrecorre todo los rincones de las GARGANTAS DE VERDONy bien merece la pena pegarse el rutón de unas 5-6h y 17km ya que los paisajes que atravesaremos serán una pasada.

Esta ruta no es circular, se inicia en un punto y finaliza en otro, el sentido de la ruta habitual es desde el Chalet Maline al Point Sublime, para ir hasta el Chalet Maline existen autobuses (6€ billete) todo el año que salen del Point Sublime al Chalet Maline a las 8:45am, en Junio y Agosto hay un par de horarios mas que no recordamos, así que no perdáis el autobús.

Cosa que nos paso a nosotros y solo nos quedo la opción de realizar la ruta al revés, autobús de vuelta del Chalet Maline al Point Sublime es a las 17:30h, así que esto debéis tener en cuenta ya que si no la única opción que os quedara es regresar en Taxi a precio de oro, 32€ y por cada persona extra 16€ mas.

Este es el track de la ruta que os puede valer tanto si hacéis en un sentido u otro:

GARGANTAS DE VERDON sendero Martel 

Recordaros que llevéis linterna ya que hay que atravesar un largo túnel sin iluminar.

La ruta tiene preciosas vistas sobre las Gargantas de Verdon, rincones tranquilos con encanto, impresionantes pasos como las escaleras de la Brecha Invertida o la curiosa pasarela de l'Estellié.





















Después de la ruta esperamos al Bus en la parada que ojo, se encuentra unos metros mas arriba del Chalet Maline por la carretera.

Esperamos a que de la hora tomando un refrigerio en el Bar y se cierra el día en un abrir y cerrar de ojos y se pone a llover con ganas, justo llega el Bus y salvados.

Llegamos a la furgo y la cosa pintaba aun más fea, así que el día de hoy solo nos acercamos al pueblo de PALAUD SUR VERDON al camping municipal de Le Grand Canyon donde por poco precio(13€, furgo, 2 personas y electricidad) y unas instalaciones decentes pasamos la tarde y noche.

DIA 6 PALAUD SUR VERDON-AIGUINES-MOUSTIERS SAINT MARIE-RIEZ-GREOUX LES BAINS-GREASQUE



La noche ha sido pasada por agua y la temperatura a bajado bastante, no hay más que ver las cimas altas de los alrededores que han amanecido con algo de blanco, pero el día parece que abre y empiezan a salir los primeros rayos de sol dando paso a algún claro que otro, bien!!

Nos acercamos primeramente a AIGUINES, pueblo desde el cual podremos divisar el Lago Saint Croix y el acceso a las Gargantas de Verdon, el pueblito merece su visita para observar su palacio y la capilla de Saint Pierre situada en lo alto del pueblo.











Si hay un pueblo que no deberíamos perdernos en la visita a estas tierras Provenzales ese es MOUSTIERS SAINTE MARIE, uno de los que debería ser de visita obligada, el pueblo de la cerámica como le denominan, ascender a lo alto del pueblo hasta su capilla Notre Dame de Beauvoir situada entre paredes en un desfiladero y pasear por su entramado de calles animadas de gente no os dejara indiferentes seguro.
















Una vez visto Moustiers vamos poniendo rumbo a la costa de Marsella realizando alguna paradita en pueblos como RIEZ, Moustiers nos ha puesto el listón muy alto y este pueblo no nos llena nada además de estar bastante apagado, nada recomendable.





Escapamos de Riez y nos vamos a GREOUX LES BAINS, bien conocido por sus Termas a las que llegan cientos de turistas, no hay más que ver el parking lleno de ACs con matriculas de muchos sitios.

Nosotros aprovechamos a comer en un parking cercano al de las termas prácticamente solos ya que existe una barrera de 2m  .lengua2 jejeje!!

Subimos a lo que es el pueblo y aparcamos en otro gran parking y le damos un paseo, el pueblo es digno de visita así como subirse hasta la iglesia Notre Dame des Ormeaux desde donde tendremos una bonita vista del pueblo y zona.









Tras visitar este pueblo ponemos rumbo a Marsella pero antes haremos noche en una rea de AC situada en GREASQUE, en la parte alta del pueblo junto al museo de la mina, área recomendable, tranquila y con mucho parking llano donde dormir acompañado por mas ACs.

El día llega a su fin, unos refrigerios y algún picoteo en la furgo al sol del estupendo día azul que se quedo y poco a poco recogerse para mañana afrontar el ultimo día por la Provenza.



DIA 7 GREASQUE-CALANCAS DE MARSELLA-CARCASSONE



Madrugamos con otro día azul pero fresquito y ponemos rumbo a las CALANCAS DE MARSELLA donde queremos realizar una última ruta de treking por las Calancas.

Para llegar al inicio de la ruta hay que atravesar parte de la periferia de Marsella con lo que ello conlleva en esta caótica ciudad, caravanas, semáforos, atascos y demás hasta por fin llegar a la calle chemin de Sormiou donde al final de esta llegara la tranquilidad en el parking donde se inicia la ruta.

Una ruta de 12km con mezcla de mar y monte espectacular, la recomendamos encarecidamente ya que aunque el caos de Marsella y trafico os puedan llegar a sacar de quicio merecerá la pena las vistas que encontrareis por las tranquilas Calancas.

Esta fue la ruta que realizamos, os dejamos el track:

Ruta por las CALANCAS DE MARSELLA























Tras la ruta y ya siendo mediodía aprovechamos a comer cerca del parking en un rincón a los pies de la carretera que va a las calancas y después de comer comienza el viaje de vuelta ohhhhhh!!!!!

Como aun nos queda un día mas nos lo tomamos con tranquilidad y programamos una pernocta mas en CARCASSONE, en el furgoperfecto mas que conocido junto al lago Cavayére, donde curiosamente hace ya 7 años fue nuestra primera pernocta en el extranjero y donde empezaron nuestros viajes al extranjero en furgo hasta hoy, ainsss que recuerdos jejejeje!!!

Este es el furgoperfecto:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=148333.0

Antes de que anocheciera nos animamos a dar una vuelta al lago, no lo recordábamos tan largo :roll: y al final tuvimos que aligerar el paso porque íbamos sin linterna y prácticamente nos callo la noche dando el paseo, anda que.... jajajajaja!!

Este fue el ultimo día así que a descansar y mañana a por la última etapa.

DIA 8 CARCASSONE-BILBAO



Despertamos sin prisa, la noche en el furgoperfecto tranquila y sin problema, desayunamos, carretera y kms, en unas pocas horas ya leemos ONGI ETORRI en una señal, ya estamos en casa.

.palmas .palmasFIN .palmas .palmas

Un viaje de pocos días, corto pero intenso, a una zona como la Provenza que da mucho juego, una zona bien recomendable donde descubrir muchos bellos rincones y poder realizar muchas actividades, nosotros hemos venido encantados, además el tiempo nos respeto y pudimos disfrutar de largos días para aprovecharlos a hacer de todo.

Pues este viaje llego a su fin, pero ya estamos pensando en el siguiente jejeje!!

Saludos furgoneteros!!! .adios

Ñakona

Así da gusto leer una crónica, de verdad. Y dan ganas de irse ahora mismo a hacer la ruta. Muy bien contada y excelentemente ilustrada. Sé el curro que lleva hacer una crónica así, y se agradece que lo compartáis. Enhorabuena!

Un saludete

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset


tul1


guadarrama

 .baba  .baba .baba .Excelente crónica, gracias por compartirlo. Me quedo con varios sitios que desconocía!!!

Alboka

Muy buena cronica de verdad, te felicito. Pasote de 8 dias, me la guardo para futuras salidas .palmas

Chero

Excelente crónica y muy buenas fotos, gracias por compartir.

Furgoxo

Muy agradecidos por vuestros comentarios compañeros, nos alegramos de que os guste la crónica y os sirva para tomar ideas.

Un saludo

bukubiye

Muy buena crónica, Furgoxo, zorionak!  .palmas

Estoy revisando todas las crónicas del foro sobre la Provenza, y si el tiempo lo permite, se perfila como nuestro destino la próxima Semana Santa. Tengo que ver si sería posible añadir una escapadita para hacer algo de raqueteo por los alpes provenzales  .baba

Furgoxo

Cita de: bukubiye en Marzo 06, 2016, 13:35:19 pm
Muy buena crónica, Furgoxo, zorionak!  .palmas

Estoy revisando todas las crónicas del foro sobre la Provenza, y si el tiempo lo permite, se perfila como nuestro destino la próxima Semana Santa. Tengo que ver si sería posible añadir una escapadita para hacer algo de raqueteo por los alpes provenzales  .baba


Eskerrik gracias bukubiye!

Los Alpes Provenzales llevábamos en mente en su día pero nos cogia a desmano y con los días de que disponíamos nos fue imposible acercarnos, con lo que ha caído este mes de nieve tiene que estar bien, deseando saber de alguna ruta cuando vuelvas jejeje! Queremos volver concretamente a estos Alpes en un futuro...

No me dejaría sin ver la zona de las Gargantas de Verdon y la ruta sendero Martel(aseguraros bien de las horas del bus no como nosotros jiji!), la zona curiosa del colorado Provenzal y sin duda los pueblitos de Moustiers y Gordes mayormente. No olvidaría una rutita por las Calancas, atravesar Marsella es un caos pero luego merece la pena la zona de las Calancas, ah! Y si sois bicicleteros llevarlas porque la subida al Mont Ventoux es un clásico, nosotros no las llevamos y hubiera estado bien ya que se veía mucho ciclista haciendo la subida, eso sí, igual este año hay mucha nieve y no se puede....

En esta escapada nos hizo muy buen tiempo mas o menos por las mismas fechas, es una zona que el tiempo suele respetar, espero sea así y disfrutéis mucho de vuestra escapada Provenzal

bukubiye

Cita de: Furgoxo en Marzo 07, 2016, 07:54:24 am
Eskerrik gracias bukubiye!

Los Alpes Provenzales llevábamos en mente en su día pero nos cogia a desmano y con los días de que disponíamos nos fue imposible acercarnos, con lo que ha caído este mes de nieve tiene que estar bien, deseando saber de alguna ruta cuando vuelvas jejeje! Queremos volver concretamente a estos Alpes en un futuro...

No me dejaría sin ver la zona de las Gargantas de Verdon y la ruta sendero Martel(aseguraros bien de las horas del bus no como nosotros jiji!), la zona curiosa del colorado Provenzal y sin duda los pueblitos de Moustiers y Gordes mayormente. No olvidaría una rutita por las Calancas, atravesar Marsella es un caos pero luego merece la pena la zona de las Calancas, ah! Y si sois bicicleteros llevarlas porque la subida al Mont Ventoux es un clásico, nosotros no las llevamos y hubiera estado bien ya que se veía mucho ciclista haciendo la subida, eso sí, igual este año hay mucha nieve y no se puede....

En esta escapada nos hizo muy buen tiempo mas o menos por las mismas fechas, es una zona que el tiempo suele respetar, espero sea así y disfrutéis mucho de vuestra escapada Provenzal


Mila esker! Me apunto todo lo que comentas y a ver si lo podemos completar con un par de días de raqueteo  .baba Vamos con un pezqueñín que también condiciona los planes, sobre todo las kilometradas, pero bueno, afortunadamente los montes siempre van a estar ahí y si no es en este viaje, los visitaremos en el siguiente.

Un saludo!

Furgoxo

Si repetiríamos el viaje y si dispondría de los mismos días quizás obviaría la zona de La Camargue para aprovechar ese tiempo en acercarme a los Alpes Provenzales, queda para otra pendiente....

Con un pequeñajo acercaros al curioso Colorado Provenzal, hay unas cuantas rutas fáciles,  bien balizadas y no son largas, para ir en familia está bien.

Buen viaje

bukubiye

De vuelta de nuestra ruta en Semana Santa por la Provenza y complementando la excelente información de Furgoxo, un par de apuntes:


  • En La Roque-sur-Cèze, la explanada que comenta Furgoxo para pernoctar va a pasar a ser de pago ya que la están acondicionando para ponerle barreras de acceso/salida. En los carteles de hecho ya pone "Payant"

  • Los autobuses que recorren las Gorges du Verdon NO funcionan todo el año, así que informaros bien no vaya a ser que os toque pagar el pico del taxi. http://www.lapaludsurverdon.com/images/transports/Navette_Sentier_Martel.pdf




txusmari

Da gusto leer estos viajes y las fotos súper chulas..por lo que veo el buen tiempo os ha acompañado..alguna estrella he puesto al google maps..gracias por compartirlo.

POPIT5

Como te dice el compi, da gusto ver estas cronicas. Impresionante el viaje y las fotos