[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.

Iniciado por romel, Marzo 19, 2015, 15:37:12 pm

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romel

Hace unos días se me encendieron 3 chivatos:  calentadores, servicio y fallo de inyección. Le metí el OBDII ( por 10€ en ebay) y me daba fallo de caudalímetro, el p0100.







Eso azul es el OBDII conectado al CAN-BUS y a la aplicacion de mobil torque pro, mediante Bluetooth.

Yo no he notado nada en la furgo, ni tirones, ni falta de potencia, ni ralenti inestable. Hablando con un mecánico este me dijo que casi seguro que esos testigos y 95.000 km sería la EGR sucia.

Empecé por lo fácil, limpiar el caudalímetro con spray de residuo cero, pero solo conseguía resetear el fallo de inyección, el cual aparecia a los dos kilómetros. Asi que na.

Me decidí a encontrar, desmontar y limpiar la EGR.  A todo esto yo ni sabía cómo era, ni dónde estaba (no soy mecanico). Mirando en internet tanto en páginas españolas como francesas,  apenas encontré información sobre la EGR de este motor 2.0 dci 115 caballos (M9R). Del 1.9 hay mucha información pero de este muy poca.

Aunque he estado en dudas si meterme en este fregao,  al final con los ánimos de mi compañero de curro Jon, me puse manos a la obra.

Herramientas:

Fija-carraca de 10
Carraquilla
Alargador corto y largo para la carraquilla.
Vasos de 8, 10 y 13
Juego de puntas torx
Rotulador o lápiz.
Palo.


Para limpiar:

Limpia botellas.
Limpia hornos.
Guantes latex.
Trapos.
Balde para limpiar con agua la EGR.
Agua.



Lo primero quito la tapa superior del filtro de aire y la boca de llenado de aceite, mediante tornillos torx.

Suelto los tubos de admisión del filtro, uno va con abrazadera y el otro con un botón click. Yo los he taponado para que no entre suciedad.

Para la parte inferior del filtro,  tiro poco a poco de cada esquina y libero los silemblock . No hay tornillos. Ya tengo algo mas de visión del motor.





Para la calandra: suelto tres tornillos superiores, más los dos inferiores. Luego tiro de un extremo hacia atrás de la furgo y hacia fuera a la vez. Lo mismo en el otro lado. No se rompe nada ( o no debería) es muy flexible.

Los faros los quito mediante tres tornillos. Marcados en la foto.





NOTA: a partir de este paso, empezare a marcar la posición de las piezas, para que al montar queden en su sitio y a numerar los tornillos y sus posiciones que luego me lio. jejeje

Para desmontar la pieza negra grande es necesario desmontar las abrazaderas del radiador intercooler, aire-aire. No hay agua en este radiador. No se si es necesario, pero también he soltado el intercooler.




El cierre del capot también va fuera.




Quitar y numerar todos los tornillos con circulo rojo.
El circulo amarillo va por dentro y tambien hay que soltarlo.




Hay un tornillo que lo he marcado con un círculo amarillo en la foto, es un silemblock del radiador. Yo no lo vi al desmontar la pieza negra. No pasó nada, solo que me costó algo mas el desmontarla, jejejeje.

También quitar  todos los tornillos marcados con círculo rojo.

NOTA: antes de quitar esta pieza negra poner un palo al capot, si no, se nos caerá.

También hay que soltar el vaso de expansión. Sale hacia arriba con un click.











Con cuidado y girando un poco la pieza hacia nosotros, la saco,  no sin antes soltar las esquinas de la goma que hacen cierre con el capot y que va en el borde de esta.





En el círculo verde veo la válvula de mariposa y la EGR. Empezaré por la izquierda (válvula mariposa) y luego desmontaré la EGR por la derecha. El  acceso no es la leche, pero con paciencia salen los tornillos. Aprovecharé ya de paso a desmontar el tubo corrugado de admisión para limpiarlo.














Una vez desmontado, veo que hay como una pasta de un color entre verde y marrón, vamos un color muy feo, tanto en la válvula con el corrugado. Es una mezcla de hollín y aceite. Me dan ganas de untarlo en una tostada, pero no hay hambre.







Vista por el otro lado.





Limpio como puedo lo más gordo con un destornillador, pero sin rayar nada y después limpiador de hornos a tope. Lo dejo actuar 15 min, agua y repetimos la operación hasta que me quedo a gusto.











Como quiero ver lo que hay dentro de la EGR la desmonto. El funcionamiento es muy sencillo: un motor, engranajes (conductora-reductora) y un muelle de torsión ( con mucha fuerza) para retornar la válvula a la posición de cerrado. En la tapa veo que hay un captador de posición, por lo que si quito el engranaje grande negro la válvula no abrirá, pero se enterará la centralita por el captador, que esta no ha girado y no sé qué pasara,  por lo que decido dejarlo todo como estaba.











También he hecho una chapa para bloquear la admisión de la EGR, pero finalmente no se la he colocado por miedo a que el motor entre en modo protección.





Quien quiera anular la EGR sólo tiene que quitar el conector y esa válvula no se abrirá nunca más, pero no sé qué problemas podría dar. Eso sí, deberíamos asegurarnos que la válvula está bien cerrada, antes de quitar el conector, ya que si soltamos éste y la válvula está haciendo un mal cierre por culpa de la suciedad, no conseguiríamos lo que queríamos y los gases de escape pasarían a la admisión siempre, tanto en bajas como en altas revoluciones, ensuciando el motor en tiempo record.

Aun no he conseguido resetear esos chivatos (quizás con mi OBDII no se pueda), pero al menos se que la EGR esta limpia y cerrada.

He tardado  una hora y media en tener la EGR en la mano, sin haber hecho esto nunca. He tardado casi lo mismo en montar todo. Lo digo para tener una orientacion de tiempos. En una mañana y parte de la tarde lo tenemos hecho. Hay unos tiempos muertos que es lo que tarda en actuar el limpiahornos.

He hecho 1000km y al menos todo sigue funcionando  ;D

Dejo el plano de la chapa con la que poder tapar la  admision de EGR.



GSXR750


ta

 .palmas

Se lucieron con ese frontal .
Menos mal que en la transit mk7 es un lujo el espacio del motor .

jalatinc

vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

MaxwellP

Muchas gracias por la explicacion tan detallada, con las imagenes si que no hay perdida compañero.
Estoy en tu misma situacion, mismo motor,mismas luces en el cuadro y mismos sintomas osea ninguno todo parece ir bien pero con las luces encendidas y en la diagnosis da fallo del caudalimetro...
Este fin de semana me pondre manos a la obra a desmontar la furgo y a limpiar..
Por cierto he pillado un conector x ebay OBDII pero no hay manera de conectarme a la furgo, ni torque pro ni nada.
La diagnosis la he tenido que hacer en 1 taller...
El mecanico me aseguraba que el fallo era por el caudalimetro y quedo en avisarme cuando entrara alguna furgo como ls nuestra para probar el caudalimetro,resetear fallas y ver que tal..

carles

Hola, me sorprende que con menos de 100000 Km se te hayan encendido estos chivatos, yo en la mía -no és la de la foto-, una generation 115 dci también, actualmente llevo casi 170000 Km sin ningún problema, es más acabo de pasar la itv y de humos nada de nada, eso si le canvio el aceite como mucho a los 20mil, y además le hecho un bote de Bardhal -más o menos- limpia-inyectores, cada vez que efectúo el canvio de aceite.
Una posible causa también de que se ensucie tempranamente esta válvula, puede ser debido al estilo de conducción, eso es abusar en demasía del par motor, esto és llevarlo con una marcha excesivamente larga obligando al motor a trabajar con mucha "carga"...De todas formas es de agradecer este tutorial, muy bién hecho y explicado.

romel

Alguien sabe cuando se abre o cietra la EGR: A unas determinadas revoluciones?, a una determinada temperatura al relanti? A una determiada demanda de potencia?

GSXR750

Principalmente la válvula se cierra cuando demanda potencia, por ejemplo cuando le pisas para subir una cuesta o adelantar que normalmente se asocia a x revoluciones (pedal a fondo ). Yo siempre la llevo por encima de las 2000 rpm. A relentin creo que sigue cerrada.

Bortx

Joder, te has animado al final con todo ese jaleo, eh? Qué jabato eres  .palmas
Gracias por el detallado tutorial. Espero no tener que meterme en ese berenjenal  ;D

bombylla

Buff, que movidón.
Muy valiente sí señor y muy buen brico y super bien explicado, mucha gente te lo va a agradecer.
Por suerte, la mía creo que es mas fácil, es la 1900 y creo que está más a mano.
Enhorabuena.

GSXR750

Cita de: romel en Marzo 19, 2015, 22:10:25 pm
Alguien sabe cuando se abre o cietra la EGR: A unas determinadas revoluciones?, a una determinada temperatura al relanti? A una determiada demanda de potencia?

Esto lo he sacado del manual de taller pero del modelo 1.9, pero seguro que se aplica igual que a todas

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
La válvula es activada por una señal RCO (Relación
Cíclica de apertura) emitida por el calculador de
inyección. La señal RCO permite modular la apertura
de la válvula y, por consiguiente, la cantidad de gases
de escape desviada hacia el colector de admisión.
CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO
Los parámetros que determinan la activación de la
electroválvula EGR (Exhaust Gas Recycling) son los
siguientes:
- la temperatura del agua,
- la temperatura del aire,
- la presión atmosférica,
- la posición del pedal del acelerador,
- el régimen del motor,
- el caudal de aire,
- el caudal de inyección,
- la presión de sobrealimentación.
La EGR está cortada si:
- la tensión de la batería es inferior a 9 voltios,
- el régimen del motor es inferior a 600 r.p.m.,
- el régimen del motor es superior a 3.000 r.p.m.,
- una cartografía (régimen del motor/carga) es
superior a un umbral.
- la velocidad del vehículo es inferior a 12 km/h, el
régimen es inferior a 1.000 r.p.m.,
- tras una temporización de 18 minutos si la
temperatura del aire reste comprendida entre 10 °C
y 30 °C.

pandcamper

E preguntado para anularla en la mía 2.0 115 cv
Que mejoras notaria ?
Es malo anular egr?
Le perjudicaría al motor?

GSXR750

Yo tuve desconectada la egr en un fiat stilo y puedo decir que no notas mejoria del motor (+ potencia + par), es mas psicológico creo yo  .loco2. De que si es malo, pues yo la tuve 2 años quitada y el motor perfecto, algunos dirán que es malo otros no, yo digo que malo no es porque siempre esta entrando aire limpio en él. Y tampoco tuve problemas en la ITV en el tema de gases, con llevar el motor y escape caliente suficiente.

MaxwellP

Romel.
Has reseteado ya las fallas despues de la limpieza de la egr ?
Se han apagado las luces del tablero?
Saludos...

romel

Cita de: MaxwellP en Marzo 23, 2015, 17:55:21 pm
Romel.
Has reseteado ya las fallas despues de la limpieza de la egr ?
Se han apagado las luces del tablero?
Saludos...

No, las luces siguen igual.