Brico aumento sección cableado alumbrado eficiente [T4 1995] y otros vehículos

Iniciado por amikoj, Marzo 01, 2015, 21:27:38 pm

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amikoj

Brico para aumentar de sección el cableado original de alumbrado añadiendo relés.

Para información de cómo han hecho otros compañeros, ver el post de los compañeros Papolin-Panochator del cual tomé la idea, aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=294417.msg3557370#msg3557370

Cuando ya tenía hecho este brico, el compañero Sejo colgó una compra que si llego a saber que existe algo así hecho, quizás no hubiera hecho el brico. Mirad aquí por si acaso:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=294417.msg3666306#msg3666306

Se añaden fotos y esquema más abajo.

Este brico eliminará la caida de tensión que se origina con el cableado de origen por la falta de sección del cableado.

El cableado original se aprovechará para alimentar los relés y las lámparas de alumbrado se alimentarán con cable de mayor sección, estando directamente conectadas a la batería.

Se han añadido fusibles protectores para las nuevas líneas de alumbrado, de mayor sección.

El brico se podría realizar con solo 2 relés, pero para cumplir normativa, he preferido un montaje de circuitos independientes para cada Luz: Corta Izquierda, Corta Derecha, Larga Izquierda y Larga Derecha. De esta manera se mantiene la independencia de cada luz y si alguna vez, por avería, dejara de lucir una, las otras seguirian luciendo, ya que son circuitos independientes. Por todo ello se han utilizado 4 relés.

Las referencias del cableado se han tomado de los esquemas eléctricos de una VW California T4, motor AAB, de 1995, pero el montaje es utilizable para otros vehículos.

El esquema eléctrico mencionado está en este link:
https://www.dropbox.com/s/op81z32qh87u4d6/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf?dl=0

Para cualquier duda preguntarme en este foro, a mi o a cualquiera de los compañeros foreros.


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¡¡¡Atención!!!Tu eres el único responsable de lo que hagas, incluyendo lo que construyas fijándote en este esquema, por todo ello te recomiendo que repases bien todo lo que hagas y que trabajes con seguridad.
***********************************************************************************************************************


Todos los materiales están comprados en:
ERSA (Electro Recambio, SA)
Teléfono 934231799
email ersa@ersa.cat
Tamarit, 108
Barcelona
Horario de Lunes a Viernes: de 9 a 13:30 y de 15:30 a 19:30
Mi única relación con ERSA es la de ser cliente. Nadie me otorga privilegios de ningún tipo, ni comisión alguna, por mencionar aquí y publicar los datos de este proveedor. El único objetivo es el de información para el foro.




Lista de materiales.

Por si se decide comprar en Ersa, entre paréntesis se hacen constar las referencias de materiales que utiliza ERSA:

4 Relés de 30A, 1 contacto (NAGRLPS4-12D)
Si se utiliza otro tipo de relé, la bobina no debería consumir más de 150 ó 200 mA (1 ó 2 W)
Los contactos de los relés deberán ser capaces de soportar 100W (8A)

4 zócalos para los relés anteriores, armables en bloque (WEH10485008)

4 fusibles aéreos IP65, armables en bloque, son para las referencias en el esquema:
SLIZ: Fusible para luz Larga IZquierda
SLDE: Fusible para luz Larga DErecha
SCIZ: Fusible para luz Corta IZquierda
SCDE: Fusible para luz Corta DErecha

4 diodos 1N4007 o similar, si acaso los reles que se usen no los llevara.
Son para proteger las bobinas de los relés, pero los de la referencia NAGRLPS4-12D, ya van en su interior.

ATENCIÓN a la conexión y polaridad de los diodos, peligro de cortocircuito si no se polarizan bien, el 86 es (+) y el 85 es (-), si se añadieran diodos, aislar los rabillos/patas con macarrón termorretractil.
Como vereis en el esquema los diodos estan montados en oposición, es decir, el kátodo debe presentarse al (+) y el ánodo al (-). Si se montan al revés vuelvo a avisar de que se produciría un cortocircuito.

Terminales de ojal, para conectar al positivo de la batería y a masa.

Cable de 2,5 mm2 de sección para lor circuitos de las lámparas, potencia. Un color para (+)

Cable de 2,5 mm2 de sección para lor circuitos de las lámparas, potencia. Color negro o marrón para las masas (-)

Terminales hembras faxton (AGE4445)

4 Fusibles de 3A (AGE0700300)
Son para cambiar los valores de los fusibles originales que se encuentran en la caja de fusibles original del vehículo, ya que antes protegían el circuito de alumbrado y ahora sólo protegeran el circuito de maniobra o relés, de mucho menor consumo.
Los fusibles originales que se han de cambiar son S01, S02, S11 y S12

2 fusibles de 15A (AGE0700340)

2 fusibles de 20A (AGE0700350)

2 casquillos para lámparas H4, hembras (XBCKIT-H4).
Yo no aproveché los que habían, como tuve que cortar los cables para montar los faxton de los relés, compré éstos, pero luego vi otros en Ebay cerámicos y finalmente monté los cerámicos. El link de lo que compré en eBay:
http://www.ebay.es/itm/390968363126?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

2 Lámparas H4, X-treme Visión, de la marca Philips.
En Ersa, en Febrero de 2015, el estuche de 2 lámparas, a precio de taller, me lo dejaron por 38,86€, menos el 40% de descuento, que se quedó un neto de 23,32€ (a ésto hay que añadirle el IVA)



Notas aclaratorias:

Los interruptores rotulados como "Cortas" y "Largas", se han añadido porque el montaje está probado en el simulador de circuitos eléctricos Cocodrile, pero no hacen falta. Representan los mandos de luces originales del vehículo.

La batería también está representada, pero  se ha hecho por el mismo motivo, ya que es la original que va en el vehículo.

El cableado de 1,5 mm2 de sección es el original del vehículo y se aprovecha para los nuevos relés.

S12, Fusible de 10A que en esquema original de VW protegía el circuito de alumbrado de la luz Larga DErecha. En este esquema se cambiará por un fusible de 3A y ahora protegerá el circuito de maniobra (relé) de la luz Larga DErecha.

S02, Fusible de 10A que en esquema original de VW protegía el circuito de alumbrado de la luz  Corta DErecha. En este esquema se cambiará por un fusible de 3A y ahora protegerá el circuito de maniobra (relé) de la luz Corta DErecha.

S01, Fusible de 10A que en esquema original de VW protegía el circuito de alumbrado de la luz Corta IZquierda. En este esquema se cambiará por un fusible de 3A y ahora protegerá el circuito de maniobra (relé) de la luz Cora IZquierda.

S11, Fusible de 10A que en esquema original de VW protegía el circuito de alumbrado de la luz Larga IZquierda. En este esquema se cambiará por un fusible de 3A y ahora protegerá el circuito de maniobra (relé) de la luz Larga IZquierda.

56a Denominación en el esquema original de VW para el cableado de luces cortas, de ambos lados.

56b Denominación en el esquema original de VW para el cableado de luces largas, de ambos lados.

D1,5 Significa cable de sección 1,5 mm2

D2,5 Significa cable de sección 2,5 mm2

Bl Cable de color Blanco en el esquema original de VW

Am Cable de color Amarillo en el esquema original de VW

Am/Ne Cable de color Amarillo/Negro en el esquema original de VW

Bl/Ne Cable de color Blanco/Negro en el esquema original de VW

30 Cable de color rojo que en el esquema original de VW es un Positivo con presencia de tensión después de girar la llave de contacto.

D>=2,5 Singnifica cable de sección mayor o igual a 2,5 mm2

D* -31 Ma, Es un cable de masa. Significa que la sección de cable deberá ser acorde al consumo que se recoja y circule por él, generalmente no mayor de 4 mm2. El nº 31 hace referencia al número utilizado por VW para las masas (-), que generalmente son de color marrón.

Etiquetas para el buscador:
alumbrado, luces, luz, cortas, largas, posición, carretera, VW, VolksWagen, California, H4, X-treme Visión, Philips,


Esquema de realización:


Lámparas que se han colocado. El proveedor me aseguró un 130% de ganancia en la calidad del alumbrado:









Éste es el tipo de relés y zócalos que he utilizado:








Éste es el portalámparas cerámico que he comprado en eBay:




Bueno, hoy 9-3-2015 he modificado este primer post para añadir más fotografías que he hecho:

Relés de maniobra para el faro derecho. Ubicación.



Recorrido del tubo coarrugado, desde la parte derecha del vehículo a la izquierda, por el pasan los cables de potencia y los de maniobra para los relés.



Recorrido del tubo coarrugado, ya llegando a la parte izquierda.



Tubo coarrugado blanco que contiene la instalación de maniobra y potencia de ambos lados, vista general de su recorrido por encima de los escapes, a una distancia prudencial para evitar la alta temperatura.



Relés de maniobra para el faro derecho, detalle


Detalle instalación lado izquierdo


Relés de maniobra para el faro izquierdo.
El primer relé es para la maniobra y para aumentar la sección del cableado que alimenta el claxon, formara parte de otro brico, sólo pongo la explicación del por qué hay 3 relés.



Cada cable  se ha identificado



Relés de maniobra para el faro izquierdo. Detalle
El primer relé es para la maniobra y para aumentar la sección del cableado que alimenta el claxon, ya mencionado antes.



Relés de maniobra para el faro izquierdo
El primer relé es para la maniobra y para aumentar la sección del cableado que alimenta el claxon, mencionado antes. Como veis he instalado los relés en la pared de plástico que separa el compartimento de la batería de arranque, que había bastante hueco y es fácil mecanizar, por ser de PVC.



Instalación desde los relés para el faro izquierdo y los fusibles. Lo he hecho pasar tocando la base de la batería.



Fusibles.
Los 4 primeros son para las luces. El quinto es para el claxon (será otro brico). El sexto y último es de reserva, para futuras aplicaciones.



Detalle del conector para el casquillo cerámico, que venía ya precableado.Yo lo que he hecho es que, mediante conectores similiares, puedo anular los relés y conectar todo como de origen. Por si alguna vez se estropearan los relés no quedarme sin alumbrado.



Una vista de los Fusibles y Casquillo cerámico para las lámparas H4, que he puesto nuevas.


Y por hoy eso es todo. Ahora me faltará añadir fotos para comparar un antes y un después... o un faro nuevo y otro antiguo.
También me faltará tomar medida de la tensión en el portalámpara para comparar con la medida que tomé con la instalación de origen.
El último trabajo que realizaré será poner todo en su sitio con bridas Unex para que nada se mueva ni roce... vamos, peinar los cables  ;D
Será para otro día.


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Bueno, hoy, 13 de Marzo de 2015, ya ha pasado más tiempo y he hecho más cosas.

Esta mañana me he dedicado a terminar el brico, he peinado todo el cableado y he puesto algunos identificadores de cables que me faltaban.

También he tomado temperaturas de las ópticas para saber si se calientan.  Tengo tanta foto que no se si me dará tiempo de colgarlo todo hoy. Empiezo.

En primer lugar defino que cuando me refiero a faro izquierdo o derecho, me estoy refiriendo a:
Faro izquierdo.- El del lado izquierdo del vehículo (lo que en un barco sería Babor)
Faro derecho.- El del lado derecho del vehículo (lo que en un barco sería Estribor)

.sombrero

Sobre la medición de temperatura.-

He usado un termómetro de infrarrojos, de esos que tienen un láser para apuntar en el punto que quieres medir la temperatura. Tendría que haber tomado más referencias del aparato, pero se me ha olvidado. En todo caso, para saber a qué me refiero, es algo así:
https://es.wikipedia.org/wiki/Term%C3%B3metro_de_infrarrojos

Estos termómetro son más o menos precisos según la distancia que se posicionan, pues tienen un ángulo determinado. Para que no variara por ese motivo y que las lecturas de temperatura tuvieran sentido, posicioné el aparato a 25cm del cristal de la óptica del faro.

También he de decir que es un aparato de mucha precisión y que si apuntas con él a partes muy calientes, como por ejemplo el filamento de la lámpara, son lecturas no acordes con lo que buscamos, pues la finalidad es saber si el faro en su conjunto se calienta, por ese motivo he inclinado el haz de medición unos grados, para evitar apuntar a los filamentos incandescentes de las lámparas.

Cuando he hecho las mediciones, la furgo estaba en el parquing y hacía como 3 horas que había parado el motor. La temperatura del refrigerante todavía conservaba 23ºC

Para poder comparar lecturas, en el faro izquierdo he dejado la lámpara antigua que tenía, con el cableado original. En el faro derecho la sección del cableado está aumentada, la maniobra la mandan 2 relés y la lámpara es la nueva X-tremeVision, es decir, si han de haber diferencias de temperatura, el faro derecho creo que será el más caliente.

Primera lectura. Premisas: Motor parado.
22,6ºC en ambos faros, el izquierdo y el derecho.

Arranco el motor y cuando han pasado 5 minutos tomo nuevamente lecturas:
Faro izquierdo 45ºC, Faro derecho 49ºC

Dejo pasar 10 minutos más, y sin parar el motor (serán un total de 15 minutos), tomo nuevamente lecturas:
Faro izquierdo 59ºC, Faro derecho 61,2ºC
También tomo temperaturas de los casquillos cerámicos que instalé
Faro izquierdo 39,1ºC, Faro derecho 40,2ºC


Conclusión a la que llego sobre la temperatura que adquieren los faros:
En primer lugar hay que tener en cuenta que la furgo estaba parada. Es de suponer que moviéndose el cristal de los faros se refrigeraría.
Hay una diferencia aproximada de 1,5ºC del faro con la lámpara antigua y la del faro con la lámpara nueva. Es decir, se calienta un poco más, pero es insignificante.
No me ha sorprendido que haya tan poca diferencia de temperatura entre uno y otro faro, ya que al fin y al cabo, la energía que consumen ambas lámpara es parecida, 55/60W. Digo parecida y no igual, porque si bien la potencia en W es la misma, no así lo ha sido la tensión de alimentación, que si recordais muy al principio de este brico indicaba que con el cableado original era tan solo de 10 y pico Voltios.
Ahora está la sección de cable aumentada e imagino que la caída de tensión será mínima, luego le llegarán entre 13 y 14,3V. Debería haber medido la tensión con la nueva lámpara, pero se me ha olvidado.
Lógicamente y por el mismo motivo, ambos casquillos de las lámparas H4, la antigua y la nueva, se calientan casi igual, lo que es normal.


Con las fotografias que he tomado he intentado que se vieran la diferencia, pero no lo he logrado. Si que se ve a simple vista, pero mi cámara no lo ha captado. En todo caso os informo que la nueva X-tremeVision da una luz blanca muy agradecida, mientras que la antigua lámpara era una luz amarillenta tirando a mortecina. Perdonad la calidad de las fotos, no había mucha luz. Cuelgo las fotos que he tomado y las comentaré:

Faro Izquierdo con lámpara sin cambiar y cableado original.


Faro derecho con la nueva lámpara. y cableado aumentado de sección, más relé. Como podéis ver la diferencia de temperatura es notable de una zona a otra del cristal, dependiendo del ángulo que se le de al haz de medición con respecto al plano del cristal. Había que hacer varios ensayos para no tomar erróneamente la medida de la temperatura sobre los filamentos de las lámparas.



Faro izquierdo con lámpara vieja. Faro derecho con la nueva lámpara X-tremeVision. Con la cámara que tengo no se aprecia, pero si le echais mucha fe podreis ver la izquierda más amarilla.



Izquierdo con lámpara sin cambiar. Derecho con la nueva lámpara



Faro Izquierdo con lámpara sin cambiar. Toma 4



Faro derecho con la nueva lámpara. Toma 4



Faro Izquierdo con lámpara sin cambiar. Toma 3



Faro derecho con la nueva lámpara. Toma 3



Faro Izquierdo con lámpara sin cambiar. Toma 2



Faro derecho con la nueva lámpara. Toma 2, Aquí he podido fotografiar esa especie de barra blanca que se ve en el centro de la óptica, en el faro izquierdo no se puede observar porque la lámparaantigua no la produce.



Faro izquierdo con lámpara sin cambiar. Toma 1



Faro derecho con la nueva lámpara. Toma 1



Tal y como he anunciado más arriba, ya tengo las fotos del brico con los cables "peinados", pero estoy cansado y las colgaré otro día, a ver si puedo mañana.

Se que el brico se está haciendo pesado siendo tan largo, pero he preferido que esté entero en el primer post, que luego se vuelve uno loco buscando por el resto de páginas.

Saludos y buenas noches.


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Hoy, 23 de Marzo de 2015, ya han pasado más días y por fín cuelgo las fotos del "peinado" y comentarios sobre las mismas:


Faro Izquierdo. Detalle del cableado del casquillo cerámico, que ya venía cableado.
Le he puesto un conector polarizado para poder desenchufar rápidamente y volver a enchufarlo como estaba de origen. De esa manera me aseguro luz si acaso fallara un relé.



He utilizado tubo coarrugado blanco (no tenía negro) para canalizar el cableado y protegerlo. También he usado bridas Unex para dejar en su sitio amarradito cada tubo coarrugado.




Esta foto en realidad está invertida, pero es que no se cómo pude meter la cámara para poder hacerla. La vista que se ve es la caja de relés J286.




Caja de fusibles con sus cables señalizados y peinaditos. Está situada junto al faro izquierdo.




Relés del faro izquierdo. El primer relé, contado por la ezquierda, no es de luces. Pertenece al claxon o bocina o pito, como querais llamarlo, pero será de otro brico.




Reles que corresponden al faro derecho. Aquí hay que tener las manos pequeñas para llegar al casquillo. Es realmente estrecho.





Y por fín, doy por acabado el brico. Saludos y que le pueda servir a alguien.

Muchos Kms .palmas
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http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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amikoj

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amikoj

He añadido la toma de temperaturas de las ópticas y resultados fotográficos.
Saludos,
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amikoj

He añadido fotos del trabajo totalmente terminado, con el cableado "peinado"
Saludos,
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capitone

Para el currelo que has metido metería lámparas de 100 W en los faros (como puse en mi añorada PEGASO J4).

Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

amikoj

Es que pregunté por todos lados, pero todos me aconsejaron no aumentar mucho más la potencia por el efecto calor.
Pero, bueno, cambiar lámparas una vez he aumentado la sección de sobra para poder llevar 100W más no es más problema que gastarse 30€ más.
¿Tu tienes experiencia con esas lámparas de 100W, Vale la pena por el rendimiento que den con respecto a las que he puesto?

Es que antes no veía una kk y con las que he colocado hay mucha diferencia.

Saludos y gracias,
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capitone

Alguna ventaja tendríamos con el tipo de faro que llevamos  ;D

La parábola es metálica y es un plus, además de que la óptica es cristal tallado y se puede desmontar para limpiar el faro por dentro.

Y sí, 100 W son 100 W  y se nota.

Eso sí, debes llevarlos bien regulados si no quieres que el resto de conductores se "acuerden" de tu familia parental.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

kangrena

Muy interesante. La mía bien tiene una luz que me parece rodilla.
Muchas gracias

amikoj

Cita de: capitone en Marzo 23, 2015, 07:40:13 am
Alguna ventaja tendríamos con el tipo de faro que llevamos  ;D

La parábola es metálica y es un plus, además de que la óptica es cristal tallado y se puede desmontar para limpiar el faro por dentro.

Y sí, 100 W son 100 W  y se nota.

Eso sí, debes llevarlos bien regulados si no quieres que el resto de conductores se "acuerden" de tu familia parental.


Bueno, pues cuando tenga más tiempo desmontaré los faros y limpiaré, porque no sabía que se pudieran desmontar para poder limpiar.
¿Tu tienes las referencias de las lámparas de 100W, para poder comprarlas?

Gracias y saludos,
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amikoj

Cita de: kangrena en Marzo 23, 2015, 19:50:48 pm
Muy interesante. La mía bien tiene una luz que me parece rodilla.
Muchas gracias


No entiendo lo que es una luz rodilla .loco2
Saludos
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kangrena

Cita de: amikoj link=topic=299467.msg3 668830#msg3668830 date=1427140985
No entiendo lo que es una luz rodilla .loco2
Saludos

está claro, es la traducción que hace mi móvil de luz flojilla ... ;D

amikoj

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Bidassoa

Las lamparas de 100 w creo que no son legales, solamente para circuitos, creo.

MarcoFurgo

que bien gracias por compartir! vaya curro! tienes conocimientos de electronica? o todo autobricodidacta
@marcophiart