Instalacion 220V + toma exterior "diferente"

Iniciado por romel, Noviembre 02, 2014, 20:32:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

romel

Nota: Todo lo que viene a continuación es 100% evitable con un simple alargador.
El que quiera complicarse la vida que continue leyendo.  ;D

Ha llegado la hora de dar un pasito más con los bricos de la furgo. Viendo que con la cría ahora tiramos más de campings y que tenemos acceso a electricidad de 220v, me he decidido a hacer una pequeña instalación de 220v con toma exterior. Este brico forma parte de una serie, compuesta de: batería auxiliar y La nevera total. http://www.furgovw.org/index.php?topic=288827.0

No es mucho más complicado que poner un enchufe en casa, así que de una marera u otra cualquiera lo puede hacer.

Dado que el voltaje es el mismo que en casa y que el calambrazo puede ser también el mismo, pondré las mismas protecciones: Diferencial, magneto térmico, toma doble schuko con protección anti niños y cables de sección de 4mm cuadrados. Supuestamente en los campings y en las areas de ac deberían tener estas protecciones en los armarios de las tomas de corriente, pero haciendo esto  me quedo más tranquilo (y de paso me entretengo).

Una característica de esta instalación es que no he empleado la típica toma exterior, sino que usando una toma macho tipo cetac de 16A y montándola sobre una bisagra de inox, la puedo escamotear bajo el chasis.



Enchufe oculto. Arriba.



Enchufe opertivo. Abajo.

De esta forma evito el tener que cortar la carrocería y la diferencia de precio de la toma de corriente empotrable convencional.
La base cetac la he atornillado a la bisagra mediante tornillos inox M6, pero poniendo un perfil de aluminio en U y cortado en bisel, como se ve en las fotos. La razón es por esquivar partes de la carrocería.










Con unos imanes de armario conseguiré que cuando no use la toma, esta la escamoteare y quedara pegada y oculta bajo el chasis. En la parte de las clavijas le pondré un tapón, para que no le entre suciedad.













Aunque la toma tiene una protección IP44, en uso quedara protegida del agua, porque queda bajo la carrocería y fuera del alcance también del agua que caerá por la chapa. Aun así he sellado todo con sikaflex.

La proteccion del racord que sale del cetac al corrugado es de una proteccion IP69K.

Copio y pego:

IP69K: El proceso de prueba para que un equipamiento cumpla con la norma DIN 40050-9 establece que el mismo tiene que estar sometido a chorros de agua con un caudal de entre 14 y 16 litros por minuto, a 80℃ de temperatura, a una presión de entre 8 y 10 Mpa, a una distancia de entre 10 y 15 cm. Además, los chorros deben ser lanzados desde cuatro diferentes posiciones respecto de la horizontal: 0°, 30°, 60° y 90°, mientras el equipamiento gira a 5 rpm sobre su propio eje durante al menos 12 segundos por cada una de las posiciones.

Creo que por temas de estanqueidad vamos bien. ;D

Nota: La clavija que lleva la corriente, siempre tiene que ser hembra (por seguridad), por lo que en la furgo la toma será macho, a la que vendremos con la hembra a conectar desde el suministro de corriente.

Atraves de un agujero que viene de serie en la chapa, comunico el corrugado con el cable de la toma,  con el interior de la furgo. Es decir subo la corriente desde el enchufe exterior al interior de la furgo.










Tranquilamente en casa y con la pieza de plástico elegida para la instalación, he estado preparando los componentes. Diferencial de 30mA  y  40A, magneto térmico de 10A y una base doble de enchufe, con la característica que tenemos dos enchufes en un solo agujero o caja empotrable.  Por 8€ en leroy y brico depot.  Con un diferencial de 10A podríamos evitar el magneto térmico, pero en mi caso es lo que tenia.











Lo que hace el diferencial es comparar la corriente que entra por un cable y la que vuelve por el otro. Esta tiene que ser la misma. Si nos diese un calambrazo durante un breve instante, derivaríamos parte de esta corriente a tierra, esta corriente no volvería a traves del diferencial y este saltaría. Fin del calambrazo o fin de cualquier otra derivación. También podría saltar por pasarnos del consumo máximo indicado en el mecanismo, aunque no es su principal función.

El magneto térmico, como su nombre indica es magneto y es térmico. Sirve para limitar el consumo eléctrico y no quemar la instalación. Si estamos con unos consumos que rozan el límite de amperaje del mecanismo, este se calentara y saltara, protegiendo la instalación o avisando de algún corto. Si por lo que sea tenemos un pico elevado de tensión breve, es cuando actuara la parte electromagnética que hará saltar también el mecanismo. La elección del magneto térmico se basa en el consumo total que vayamos a hacer, o poner un mecanismo por cada aparato de consumo. Mas o menos como en casa.

Para fijar el diferencial  y magneto térmico he usado carril Din y unas escuadras de aluminio dobladas a mano. Todo ello pegado con adesivo estructural al plástico. Queda muy fuerte.

Nos llegaran tres cables: fase, neutro y tierra. De momento de la tierra nos olvidamos y cogemos la fase y el neutro y enbornamos en la parte de arriba del diferencial. Seguidamente embornamos otros dos cables  en la zona de abajo del diferencial, que irán a la parte de arriba del magneto térmico. Ahora ya tenemos toda la protección preparada. Solo nos quedaría poner dos cables más a la parte inferior del magneto térmico. Estos cables junto con el de tierra irían a los enchufes de 220v o directamente a los consumibles fijos, como un inversor o un cargador de baterías.
Y finalmente enbornaremos la tierra en los enchufes, donde nos pida.

Para proteger el magneto térmico y el diferencial de golpes involuntarios, he usado una caja de chapa, tipo a las de caramelos. Lo que viene a ser la tapa la he cortado con la forma justa de los mecanismos y la he pegado al plástico. A la otra parte de la caja le he recortado casi toda la base y le he pegado un trozo de policarbonato al que le he pintado interiormente un marco negro, para que no se vea fea la zona de pegado.








Solo nos queda poner todo en su sitio y terminado.










Juangua

Muy buenas ideas, me ha gustado tu brico y encima me has aclarado lo del el diferencial de 10a y el térmico, estuve buscando de 10A y no encontraba, cuando me dieron el precio por catalogo  .panico me dio el lío.
Haré como tu y poniendo un diferencial de 25 A y un magnetotermico de 10a
Gracias por el aporte

kilianjornet

Joder Romel qué pedazo de BRICO!
Por cierto, buenas tardes, con tu permiso te voy ha hacer unas preguntas que tengo una generation y querría poder escaquear la toma de 220v exterior para así poder tener 220v interior( también escaqueada) dentro la
Furgo. Mi idea más que nada es, mirando al invierno, poder conectarme en campings ya que con con el airlock en invierno puesto para meter el alargador se nota fresco.
Quería saber si en la itv te han dicho algo con eso puesto ahí debajo. Y si ves factible poder pasarlo desde el motor (en un sitio donde no se achicharre), donde se pasa el cable de la batería y así poder meterlo hasta dentro??
Mil gracias
Mi presentación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318106.0

Dakienak badaki eta ez dakienak baleki,orduan bai ederki!!

romel

Muy buenas!
En la itv nunca me dijeron nada, pero si me lo pillan lo tendria q desmontar, asi que, quizas sea buena idea poner la toma en la zona motor.

kilianjornet

Gracias por contestarme tan rápido. El miedo más que nada era con la itv.

Mi presentación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318106.0

Dakienak badaki eta ez dakienak baleki,orduan bai ederki!!

RobertoUgao

Enero 17, 2019, 20:41:41 pm #5 Ultima modificación: Enero 17, 2019, 20:44:12 pm por RobertoUgao
para estar en camping,el mismo cable pasado por la ventanilla madera, a regleta o nevera


kilianjornet

La idea es esa RobertoUgao, pero sin tener que tener nada abierto. Digamos que pasarlo por alguna zona exterior a una interior pero sin qie se vean.
Mi presentación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318106.0

Dakienak badaki eta ez dakienak baleki,orduan bai ederki!!

RobertoUgao

Cita de: kilianjornet en Enero 18, 2019, 09:00:42 am
La idea es esa RobertoUgao, pero sin tener que tener nada abierto. Digamos que pasarlo por alguna zona exterior a una interior pero sin qie se vean.


el compañero Zarauztar, hizo este en una scudo;





kilianjornet

Algo así es lo que quiero poder hacer. Que la furgoneta esté total cerrada y se pueda enchufar.
Mi presentación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318106.0

Dakienak badaki eta ez dakienak baleki,orduan bai ederki!!

Azken Tximinua

mi t4 lo tenia por el antinieblas trasero tb .lengua2 .lengua2
Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!

towers

Hola,

Me apunto aquí...

Tengo unas preguntas a ver si luego me da tiempo hacerlas....

Sls