Abril 18, 2024, 20:08:36 pm

Calentador - Gofio en la VW T4

Iniciado por trotamundos, Febrero 25, 2008, 19:47:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

trotamundos

Febrero 25, 2008, 19:47:31 pm Ultima modificación: Febrero 26, 2008, 11:21:46 am por falco_vw
Bueno amigos, sin más remedio he puesto a mi querida  VW T4 en las manos del amigo GOFIO, y entre los dos, hemos colocado  su invento para tener agua calentita.

   La verdad, ¿que no se para qué? .meparto

       1º  No puedo vacilar de lo que me he gastado.   TOTAL = 100€
       2º  No puedo enseñarlo, porque no se ve por ningún sitio.
            ESPACIO = CERO                                           
       3º  No tengo disculpa alguna, para colocarle la tercera batería o la
            Placa solar.     CONSUMO = CERO.

Un poquito mas en serio,  "ESTO ES UNA MARAVILLA"


Empiezo con el repertorio:

•   En este apartado hablare del serpentín.

        1º Tubería de cobre 1m. y 8 codos, decapante, estaño-plata, soplete o lamparilla y corta tubos.
        2º El serpentín al ser en forma de bota, permite entrar por la boca del deposito con mucha facilidad y con poca agua                 
            trabaja mejor.
        3º Tendremos en cuenta donde ira colocado en el deposito, para tomar las distancias. En este caso, altura interior
            26cm por 14cm. de pie.
        4º Es conveniente dejar como mínimo 1cm separado del fondo y de cualquier pared.
        5º Racores de sujeción, 2 de ½ , que los cortaremos a 3cm. Si dichos racores no tienen tuerca fija en uno de sus
            extremos, necesitamos cuatro tuercas, cuatro arandelas galvanizadas y cuatro juntas de goma.
            Los racores tienen una separación, centro a centro de 6 cm. (nos permitirá girar racores o llave  de paso en el
            exterior)


Primera multifoto:

En la foto podemos observar los racores y arandelas de las que hablamos en el punto 5.

*imagen borrada por el servidor remoto

Segunda multifoto:

       * Decidimos poner dos llaves de escuadra para en un momento de avería, anular por completo el serpentín aunque con una en la entrada y un codo seria suficiente. Las llaves, rosca ½ hembra y 3/8 con tuerca que lleva un casquillo bloqueador para tubo de 10mm.

        *Taladramos con corona de 20mm. y colocamos el serpentín. Arandelas por debajo, arriba y apretamos lo justo.

        *Con la foto de las llaves os quiero enseñar, que en los tubos he soldado una anilla, que se cortó por la mitad, para cuando metamos el manguito y apretemos la abrazadera, será imposible que se salga.

        *Estas llaves deben quedar con la altura necesaria, para que después la chapa protectora del deposito no toque en ellas.

*imagen borrada por el servidor remoto

Tercera multifoto:

        *Quitamos la tabla que cubre la nevera, (tiene tornillos en el frente y dentro de la puerta que esta debajo de la cocinilla, junto a las bisagras).

       *Nos encontramos los tubos de desagües y respiradero del depósito de agua sucia.

        *Taladramos con la misma corona de 20mm. Justo entre los tres tubos y retirándonos lateralmente hacia la izquierda del vehículo unos 3 cm.

(Observar la broca saliendo por el medio)

*imagen borrada por el servidor remoto

        *Metemos los dos extremos del tubo de 7m.  ( Manguito de 40/120 BAR)

        *Sin cortarlo. Por la esquina que observáis en la foto principal, entran muy bien hasta los taladros debajo de la nevera, por donde los iremos pasando hacia el exterior.

        *Una vez tengamos todo conectado en la parte baja, volveremos al deposito y cortamos el manguito para conectarlo en las llaves, (no dejarlos muy cortos).

        *En los orificios que hemos hecho para meter los manguitos en la carrocería, es conveniente, poner cordón de Sikafles por ambos lados.

Cuarta multifoto:

Aquí podemos observar la instalación que llevaremos acabo.

         *Cogemos los manguitos originales y los cortaremos aprovechando el ángulo recto que entra al radiador. En uno introduciremos la "T" de conexión, quedando así una de las bocas ya orientada para la conexión del depósito. En el segundo observáramos que hay que cortar el tramos que nos impide colocar la "T" en la dirección que observamos en la fotografía.
En está segunda "T" colocaremos una electro-válvula ó llave de paso (de pequeñas dimensiones ½ macho-macho) esta llave es la encargada de impedir que el agua refrigerante circule por el radiador de calefacción y se dirija al serpentín. Con este sistema podemos seguir disfrutando tanto de la calefacción como del agua caliente.

         *En la boca que nos ha quedado libre de las dos "T" le adaptaremos una reducción de 18ø a 12ø, donde conectaremos los tubos que nos llegan desde el depósito

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

Consejo: Este trabajo hay que realizarlo con el moto frío, e intentar aprovechar el refrigerante que sale cuando se cortas el manguito y no olvidar luego añadir más agua al circuito.

Damos por hecho y concluido el trabajo y procedemos a poner en funcionamiento el brico, para lo cual solo tendremos que pulsar el botón situado en el cuadro del encendido de la calefacción trasera.

*imagen borrada por el servidor remoto


MUY IMPORTANTE: Colocar un Termómetro de Temperatura. La temperatura se regulará a través de las llaves situadas en el depósito, dejaremos una abierta y en la otra permitiremos un pequeño paso de agua observando en el termómetro si alcanza la temperatura deseada, de no ser así abriremos más caudal para subir temperatura o cerraremos para bajar. Una vez conseguida la temperatura ideal estas no se volverán a tocar más.

*imagen borrada por el servidor remoto*imagen borrada por el servidor remoto

                                   TABLA DE MEDIDAS:

    MOTOR    CIRCULANDO    TIEMPO   DISTANCIA TEMPERATURA DEPOSITO
       90º     POR CARRETERA     10 m          6 KM                  40º



Para cualquier reclamación ponerse en contacto con GOFIO que es el que paga el seguro de responsabilidad civil rigurosamente. .meparto .meparto


petate a frutas

Uffff de lujo ha quedado, pues a disfrutarlo. Igual gofio se plantea el tema de instalador oficial.  .palmas


Un saludo
Fe

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

ooznak

pufff.. y yo aquí peleándome con un calentador eléctrico  ;D

muchas gracias por las fotos y la pedazo de explicación! ... así de explicadito dan ganas de ponerse a ello!
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


KOYI

K crack Trotamundos! Seguro k Gofio sólo te ayudó a apretar algún tornillo... .meparto

Gofio, tú y tu mujer estais invitados a un fin de semana con todos los gastos pagados en Las Palmas de Gran Canaria!
Ah! y no te olvides traer los materiales y las herramientas para .... .meparto

Giusebt

  Dan ganas de comprarse una cali para hacer este brico   :o .palmas
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

Tycho

Febrero 25, 2008, 22:07:27 pm #5 Ultima modificación: Febrero 25, 2008, 22:08:37 pm por Tycho
Ñohj trotamundos,

Pedazo de brico que te has hecho  .palmas
Te ha quedado de lujo.
¡Qué pedazo de super-brico! 
Bravo Trotamundos y Gofio .ereselmejor

Saludos

(Me pido el tercero para probar esa ducha,  .meparto .meparto )

trotamundos

La verdad es que el pinche en este brico fui yo, y no se crean que me ha costado que me lo hicieran, creo que estoy hipotecado por mucho año pero la verdad es que funciona de PM.

GOFIO

 Gracias por los piropos, nunca me han puesto tantas medallas como en este foro. .ereselmejor

Trotamundo gracias por tu modestia. ;)

furgokike

Ese termometro es el modelo de AKO (Ya veo que habeis tomado nota de donde lo puse yo y el modelo) pero ojo ¿Como lo habies metido en el deposito?

Si lo habeis metido a pelo sin mas, se os va a extropear, ya que le entra agua y se jode el terminal del sensor. Es necesario una vaina de acero para poder tomar la temperatura . Otra opción es protegerlo con funda termoretractil o algo asi.

Yo en lugar de ese termometro hubiese puesto un termostato AKO y una electrovalvula de 12v que cierre el paso del agua al pasar de la temperatura programada. El tema hubiese subido otros 100€ (15 vaina de acero, 35 Termostato AKO y 50 de la electrovalvula) pero hubiese quedado superior.

Ya la reostia seria tener la calefacción estacionaria de agua con el kit que venden para el Hidronic y poder usar el la calefacción en parado para tener agua caliente en pocos minutos sin encender el motor, eso más el control de la temperarura automaticamente seria la matricula de honor.

De todas formas un 10 a los dos por ese brico tan cojonudo.. pena que ya no tenga la california para hacerselo..

KIke

GOFIO

Febrero 26, 2008, 00:08:20 am #9 Ultima modificación: Febrero 26, 2008, 00:23:35 am por GOFIO
 Hola KIKE, estos enchufados que tienen las T4, lo tienen aun mas fácil .meparto, solo tendrían que comprar un bulvo.
Es que no queremos complicarle mucho la vida a los que disidan hacerlo, pero con alguna cosita como esta seria un lujo ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

Un saludooonnn...

bujat

Cita de: furgokike en Febrero 25, 2008, 23:56:37 pm

Ya la reostia seria tener la calefacción estacionaria de agua con el kit que venden para el Hidronic y poder usar el la calefacción en parado para tener agua caliente en pocos minutos sin encender el motor, eso más el control de la temperarura automaticamente seria la matricula de honor.

KIke


También estoy haciendo este brico, tengo el kit hidronic però me he encontrado con la sorpresa que la bomba del kit no da la suficiente presión para hacer circular el agua a través de la electroválvula instalada en paralelo a una de las llaves del depósito.

(Soplando a traves de ella, hago pasar el aire pero ofrece bastante resisténcia.)

Arrancando el motor si pasa aunque tampoco con mucha alegria, (se nota porque cuando abro la valvula manual el tubo se caliento mucho más ràpido) incluso teniendo del todo cerrada la llave de la calefacción.




GOFIO

bujat hola, no se cual es tu furgo, tampoco muy bien como funciona ese sistema. Pero este sistema si no colocas la llaves que ves en los bajos (colocada en ese punto) tampoco llegaba el agua hasta el serpentín.
  Igual con esto te ayudo

bujat

La furgo es una t4 exclusive, el sistema de debajo la furgo es igual con la diferencia que la válvula la tengo puesta en el manguito de abajo en lugar del de arriba.

El sistema funciona si:
a) Furgoneta parada y kit encendido con válvula calefacción cerrada + válvula depóstio manual abierta
b) Furgoneta parada y kit encendido con válvula calefacción abierta + válvula depóstio manual abierta
c) Furgoneta encendiada con válvula calefacción cerrada + electroválvula depóstio abierta

(los otros casos mas favorables no los pongo)

Y NO va cuando
a) Furgoneta parada y kit encendido con válvula calefacción cerrada + electroválvula depóstio manual abierta (demás cerradas)

Al poner la electroválvula en paralelo con la valvula manual, cree un punto alto donde creia que se acumulaba el aire creando una burbuja que impedia el correcto funcionamiento. Le puse un purgador manual però tampoco solucionó el problema con lo que deduzco que és problema de falta de presión.



GOFIO

  1º  Por que no pruebas, encender el nuevo sistema y con el contacto de la furgo puesto y el botón que tiene el dibujo de la furgo apretado (comprueba que se enciende el botón) mirar haber que pasa.

  2º ¿ estas seguro que las direcciones del agua van en el mismo sentido?

  Tu disculpa, que igual lo que te estoy diciendo son chorradas :-\

alcasa

Bravo   .palmas  enhorabuena y felicidades a los dos, ya tenemos en el foro el "calentador Gofio" de mercedes, el de T-3 y ahora el de T-4 , quien quiera ponerlo en practica , solo tiene que ir siguiendo estos pasos, ahora a ver quien se atreve con una T-5  (no hay Hue...)

   Ahora ya tienes agua caliente y como tu muy bien dices, barata y sin bultos.

  Me consta que te has mirado mi brico con paciencia y creo entrever en tu escrito que cuando te venga bien, sustituiras la llave roja de los bajos por una electro-valvula, ya que entiendo que con ella discriminas el tener agua caliente a costa de sacrificar la calefacción de las plazas traseras no?

   Veo un peligro que desconozco si lo has protegido, me explico:   el punto debil de los manguitos al entrar de los bajos al interior de la furgo, esa chapa corta, con las vibraciones podría ir erosionando poco a poco los manguitos hasta el punto de hacerles un corte con fuga y peligro de motor chmuscado.   Si no lo has protegido, con la silicona o el sikaflex no evitas ese riesgo, yo lo protegería de la siguiente manera: toma 2 trocitos de tubo de cobre o de chapa de el diametro que se pueda introducir entre la chapa y el manguito , con unos 3 cm. de longitud basta,  le haces a cada uno un corte longitudinal, los abres hasta que puedas ponerlos alrededor del manguito , les quitas con lima media caña todas las rebabas , los colocas alrededor del manguito y luego los cierras, acto seguido los vas moviendo hasta que se introduzcan entre la chapa de los bajos y la goma del manguito, los sellas con silicona o sikaflex para que no se caigan ni entre polvo al interior y ya tienes este riesgo anulado.

    Imagino que ya conoces la posibilidad de colocarle adicionalmenmte en un futuro un termocontacto que te abra o cierre la electrovalvula segun la temperatura del agua.


   Me alegra un monton ver como los buenos inventos se van  extendiendo por el foro, ademas de los buenos foreros que se molestan en fotografiar a medida que construyen y luego los explican a fondo para facilitar la faena a los menos decididos,  BRAVO!!!!





                                                      .salta .salta .salta