Mi proyecto de camperización VW Transporter T4 larga 2.5 TDI

Iniciado por fmarrerov, Octubre 11, 2014, 22:28:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fmarrerov

Hola a todos,

Os cuento por encima lo que inicialmente tengo pensado para esta muchacha:

*imagen borrada por el servidor remoto

1. Aislamiento: No tengo claro del todo qué emplear. Desde isover me han recomendado la lana de vidrio Arena, barrera de vapor por el interior y aplicación de cinta para coquilla elastomérica en la parte de los nervios que quedan tras los guarnecidos, con el objetivo de eliminar los puentes térmicos y posibles condensaciones en el aislamiento. Por otro lado me gusta la opción del Kaiflex, aunque es mucho más caro y no sé aún si las prestaciones justifican esa diferencia de precio.

2. Instalación eléctrica: dos baterías auxiliares de 250 Ah cada una, convertidor de 1500 W, voltímetro, tomas 12 v, toma 240 V ac, interruptor corte del convertidor, iluminación por definir (me inclino por tiras led y algún aplique de lectura), cambiar alternador por uno de 150 A, cargador de baterías, toma exterior conexión a red fija 240 V ac y placa solar

3. Climatización estática: Tengo localizado un Dometic B2100 por 600 euros. Este receptor justificaría tal capacidad de baterías y convertidor. Estoy dandole muchas vueltas, ya que la furgo pasaría a tener una altura de 2'18, con lo que no podría entrar en la mayoría de los parking, que limitan a 2'05. Tengo algo pensado que expondré más adelante.

4. Techo elevable tipo seta para la zona del salón.

5. Forrar con moqueta la chapa interior.

6. Pavimento sobre laminado de 15 mm y pavimento vinílico tipo Saipolan o similar.

7. Asiento copiloto giratorio.

8. Mobiliario similar al de la preparación del compañero Vanderguren (http://www.furgovw.org/index.php?topic=283362.0

9. Nevera 90L

10. Depósitos aguas limpias y grises en los bajos. Había pensado en los Reimo de 55 para limpias y 35 para grises.

11. Termo eléctrico.

12. Ducha trasera exterior y otra interior tipo brico de Alcasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=167225.msg1256440#msg1256440

13. Cocina portátil de las que van con pequeñas cargas de gas.

Todo esto es un proyecto, y como tal, es flexible y susceptible de cambios.

Poco a poco, con vuestra ayuda ( eso espero  .ereselmejor), iré definiendo al detalle el proyecto...

Por lo pronto estoy vendiendo mi moto para financiar el proyecto  :'(...


Dándole al coco

fmarrerov

Octubre 13, 2014, 00:00:07 am #1 Ultima modificación: Octubre 15, 2014, 23:49:58 pm por fmarrerov
He estado investigando un poco  las dos opciones que considero para ejecutar el aislamiento de mi furgo:

1. Armaflex AF http://www.isover.es/Aislamiento-Tecnico-Climatizacion-Industria-y-Marina/Productos2/ARMAFLEX-AF.

2. Arena http://www.isover.es/Aislamiento-en-la-Edificacion/Productos/ARENA

Comparando propiedades:

1. Conductividad térmica: La opción Arena declara 0'035 W/ mk, frente a los 0'034 del Armaflex. GANA ARMAFLEX
2. Factor de resistencia: El armaflex confiere en si mismo una barrera de vapor, en cambio la Opción Arena requiere de instalación de una barrera de vapor (un plástico negro o transparente). GANA ARMAFLEX
3. Absorción acústica: la opción Arena declara ciertos coeficientes de absorción acústica en función de los espesores, en cambio Armaflex, en el catalogo establecen un aislamiento de hasta 30 Db. de  NO SE COMO COMPARARLOS.
4. Crecimiento de microorganismos: Arena declara ser inerte y no adecuado para el crecimiento de microorganismos. Armaflex viene con el sistema Microban. Digamos que EMPATAN
5. Absorción de agua: Arena declara ser No hidrófilo y tener una absorción de agua a corto plazo < 1 kg/m2. El Armaflex no declara este valor  :P, aunque supongo que que será No hidrófilo y presentará valores iguales como mínimo.
6. Facilidad de montaje: Las planchas autoadhesivas de Armaflex parece ser un sistema más sencillo y limpio de instalar....
7. Precio: tengo que preguntar... ???

Si el precio me lo permite, creo que me lanzaré a por el Armaflex...

Agradezco cualquier aportación.. .palmas
Dándole al coco

DIESISAN

Suerte y animo con la camperizacion, la seguire de cerca, yo tengo el mismo modelo. Si te interesa puedes echarle un ojo a como la tengo yo.
Un saludo.

autemak

 no entiendo la mitad de lo que dices pero estaré atento a esta preparacion. me da la sensacion de que te gustan las cosas bien hechas no?


fmarrerov

Octubre 15, 2014, 23:37:46 pm #4 Ultima modificación: Octubre 15, 2014, 23:42:54 pm por fmarrerov
Cita de: DIESISAN en Octubre 14, 2014, 13:18:35 pm
Suerte y animo con la camperizacion, la seguire de cerca, yo tengo el mismo modelo. Si te interesa puedes echarle un ojo a como la tengo yo.
Un saludo.


Echaré un vistazo a tus hilos.... .palmas
Dándole al coco

fmarrerov

Octubre 15, 2014, 23:41:15 pm #5 Ultima modificación: Julio 17, 2015, 09:55:54 am por fmarrerov
Cita de: autemak en Octubre 14, 2014, 19:30:25 pm
no entiendo la mitad de lo que dices pero estaré atento a esta preparacion. me da la sensacion de que te gustan las cosas bien hechas no?


Efectivamente soy un poco plasta  .meparto .panico



Dándole al coco

fmarrerov

Octubre 15, 2014, 23:48:41 pm #6 Ultima modificación: Octubre 16, 2014, 00:06:21 am por fmarrerov
Ayer me llegaron por fin  el kit de cortinas que compré por eBay en Alemania

http://www.ebay.es/itm/221550640696?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

Lo envían por Seur. Me ha sorprendido que ellos han pagado el despacho y solo he pagado el Igic (12'87 €). Por 200 € este kit está muy bien  .palmas

Totalmente recomendables, vienen con todo lo necesario para el montaje (¡hasta la broca y el destornillador!  .ereselmejor

Hoy he deslaminado otra ventana (¡menudo polvo!)  .loco2 y he montado las cortinas....desde que pueda subo unas fotillas .fotografo
Dándole al coco

fmarrerov

1. Finalmente he decidido que NO voy a comprar el Dometic de techo, ya que no quiero renunciar a poder entrar en los parking. Así que montaré un equipo interior tipo Dometic HB2500, pero será al final del proyecto (será la guinda del pastel)

2. He mirado en la web de Ultracell (son las que monta Eneko, y por algo será) y cada batería de 250 Ah pesa 60 kg  .loco2 .meparto, luego me tendré que conformar con u a sola batería.

3. El techo tipo seta también lo dejaré para el final, que todo a la vez se me atraganta  .loco2 .nono

Mi primer objetivo será el aislamiento, enmoquetado de chapa e instalación eléctrica, que con eso tengo para entretenerme un rato...  ;)
Dándole al coco

fmarrerov

Octubre 19, 2014, 06:33:21 am #8 Ultima modificación: Octubre 19, 2014, 06:51:31 am por fmarrerov
Hola a tod@s,

He estado mirando el espacio disponible entre la chapa y los guarnecidos del techo, y tan solo dispongo de 12 mm para espesor de aislante.  :roll:

Como vimos, la conductividad del aislante elastomérico de caucho sintético (Kaiflex, Armaflex, etc) es de 0,034 W/mK. Por medio de un amigo que tiene una empresa de climatización, consigo un equivalente al Armaflex por:

10 mm - 10 €/ m2
5 mm- 7 €/ m2

Ya sabíamos que esta opción, al menos por precio no es la mejor. :'(

Un aislamiento a considerar, aunque me temo que por rigidez y espesores comerciales no me valdrá, es el XPS o Poliestireno Extruido  :o

http://www.aipex.es/envolvente_es.php?s=2

Por aquí, todo el mundo aisla con EPS o Poliestireno expandido (Porexpan o corcho blanco de toda la vida). Es una opción muy económica, pero no cabe duda que hay soluciones mejores.


Investigando un poco he encontrado que los Poliuretanos y Poliisocianuratos arrojan datos de conductividad mucho mejores, del orden de 0,025 W/mK  .baba

http://cte-web.iccl.es/materiales.php?a=14

Este tipo de material (PIR Alu) se usa para la fabricación de conductos de climatización. Si no me equivoco, estas planchas son bastante económicas, y con un buen adhesivo de contacto, puede ser la solución idónea para el techo  :roll:

http://www.poliuretanos.com/productos/laminados/pir-alu35.html

El aluminio gofrado actúa como barrera de vapor y presentan nula absorción de agua. Según el anterior enlace, vienen en planchas de 10, 20 y 30 mm... .palmas

Mañana desmontaré algún guarnecido lateral para estudiar el tema.

Para el suelo, había pensado que la única opción viable la del tipo Armaflex de 5 mm (para no perder mucha altura), ya que la plancha del piso será de 10-15mm, por lo que perderé entre 15-20 mm de altura, que será menos, ya que la goma que tiene actualmente debe de tener 5 mm como poco. Otra opción podría ser dejar esa goma como aislamiento del suelo. ¿Qué os parece esa opción?  ???
Dándole al coco

fmarrerov

Ayer saqué unas pocas fotos, así que las comparto por aquí. Podrían ser mejores....

Le he cambiado las ópticas traseras por estas otras, que a mi gusto, le dan un aire renovado:

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí podéis ver las cortinas. Aún me falta por montar la que divide la zona del conductor del habitáculo trasero, ya que he desmontado los guarnecidos del techo para tapizarlos:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí podéis ver el cartón piedra del techo tapizado con polipiel gris. La verdad que ha quedado genial. He usado adhesivo en spray, para que no se formen bolas de adhesivo que abultarían la polipiel.

*imagen borrada por el servidor remoto

Por aquí podéis ver una alfombra que venden por eBay. Aunque suene raro, es made in Spain...

*imagen borrada por el servidor remoto

Así quedaron los guarnecidos una vez pintados con pintura para parachoques

*imagen borrada por el servidor remoto

En cuanto al panel del techo de la zona del conductor, le he quitado la tela y lo he tapizado, pero al estar hecho de espuma y esta tener sus años, pues se descompone y es como pegar algo en la arena...preguntaré a ver que sale el panel. Si sale muy caro, ya veré como restauro este...
Dándole al coco

fmarrerov

Hoy me he puesto con la restauración del volante,  ya que estaba hecho un asquito:

*imagen borrada por el servidor remoto

Le puse en logo de VW en color azul y plata, para darle un toquito de color, que tanto gris me pone tristorrón :'(. Por la parte alta, tenía desgaste y tuve que rellenar con cinta scotch y cinta aislante:

*imagen borrada por el servidor remoto

Me puse al lío con la aguja e hilo, y este es el resultado:

*imagen borrada por el servidor remoto

Poco a poco va cogiendo color ;)
Dándole al coco

fmarrerov

Ya que no lleva el anagrama de Transporter, pues le he puesto este tan chulo "Campmobile" en aluminio CNC:

*imagen borrada por el servidor remoto

Finalmente le he puesto la cortina de habitáculo:

*imagen borrada por el servidor remoto

Dándole al coco

DIESISAN


fmarrerov

Al final conseguí recuperar el guarnecido del techo, a base de adhesivo de contacto y polipiel gris:

*imagen borrada por el servidor remoto

Aproveché y desmonté los guarnecidos de la cabina:


*imagen borrada por el servidor remoto

Pegué con Loctite y pegamento THF de PVC los ojales donde van los tornillos:

*imagen borrada por el servidor remoto

Tuve que llevar el coche al taller de chapa y pintura ya que estaba apareciendo oxidación en el marco del parabrisas,  así que de paso le dieron una manita de pintura a los guarnecidos,  que estaban un poco "emborregados"....

To be continued....
Dándole al coco

dulairu


Buenas,
Sigo el hilo que estoy exactamente como tú, t4 larga y a ver como le meto mano.
Me será muy util ver tus pasos.

Salut!
estem a prop!!