OTRA VISION DE GRECIA (30d) . Agosto 2014 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por arrano beltza, Septiembre 30, 2014, 20:18:57 pm

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arrano beltza

Voy a reservar unos cuantos huecos para que me quede el relato todo seguido y bien guapo  ;D

Vamos con el...


Dia 1 y 2 ( 31 de julio y 1 de agosto )

Salimos de Portugalete sin prisas. Marca el cuentakilómetros de la furgo 42.164 km. Vamos a buscar el mediterráneo francés intentando buscar alternativas a la autopista. Normalmente por peaje hasta llegar a la salida de Aix en Provence, hasta aquí por autovía y luego por carretera hasta Narbonne, desde aquí autopista.
Esta vez saldremos un poco mas arriba, en Beziers. Cuando al día siguiente completemos el recorrido, nos daremos cuenta de que a sido un error.
Nos quedamos a dormir en el área de Gimont, esta a la entrada del pueblo junto a un estanque


El pueblo en si no es gran cosa, el centro esta en un alto. Subimos a tomar una cerveza y al volver al área conocemos a una pareja andaluza, resulta que son nuevos en este mundillo pero con muchas ganas de hacer cosas.
Son Sergio y Lucia, han salido de Algeciras y han llegado hasta aquí sin tocar autopistas recorriendo la costa portuguesa y la cornisa cantábrica. Nos cuentan sus planes y aparte de cervezas, cambiamos impresiones. Les hablo sobre el foro y les invito a participar en el , así que les espero pronto haciendo aportaciones y contándonos sus viajes.

Nos levantamos, desayunamos, charlamos con Sergio y Lucia y nos despedimos de ellos.
Vamos a continuar por general hasta Beziers ¡¡ERROR!!, y de aquí por autopista hasta Barcelonette, en Alpes marítimos.
A medida que vamos adentrándonos en el interior el paisaje se va haciendo montañoso. Esperamos llegar a la tarde y que nos de tiempo a ver un poco el pueblo y su entorno.
Aproximadamente 25 km antes de llegar nos encontramos un camión cruzado en la carretera. La cabina esta entre los arboles y el remolque en la calzada, los gendarmes nos comentan que la grúa tardara aproximadamente dos horas en retirarlo, así que nos toca esperar.
Llegamos de noche cerrada, seguimos las indicaciones del área hasta encontrarla. Esta en un bosquecillo a las afueras del pueblo, son 8 euros la noche con derecho a dos jetones para agua o electricidad. Nos instalamos y vamos a tomar una cerveza nocturna al centro del pueblo, hay bastante ambiente, veremos como pinta a la luz del día.

arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:19:38 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 03, 2015, 23:35:09 pm por arrano beltza
días 3 y 4 (2 y 3 de agosto)


Hemos dormido de lujo, incluso fresquitos. Repostamos agua mientras charlamos con una joven pareja de Zaragoza, de paso aprovechamos para poner un cartel sobre la desaparición de Hodei Egiluz.
Aparcamos fuera del área ya que vamos a ver el pueblo y la estancia de 12 horas se nos agota. El pueblo esta a rebosar, resulta que hay mercado. Compramos queso y algo de fruta. Al ser el pueblo casi fronterizo hay vendedores de ambos lados de la muga.
Me toca repostar gasoil pero en Barcelonette esta a 1,36 el litro y me parece caro. Pienso que antes de la frontera encontraremos alguna otra gasolinera ( anteriormente hemos repostado a 1,25 ), nos vamos acercando al collado de Larche en francés o de la Maddalena en italiano y la dichosa gasolinera no aparece. Tendré que tragarme los abusivos precios del combustible italiano y repostar allí.
Paramos en el lado italiano a comer, las vistas son magnificas, como el día. Tomamos café en Argentera, muy bueno y mas barato que en Bilbao.

Nuestro próximo destino es Bolonia, desde Argentera vamos por la general hasta encontrar la autopista. En Bolonia aparte de visitar la ciudad, vamos a ver a nuestro amigo Xabier.
Tengo que repostar y después de observar los precios de diferentes gasolineras, paro en la que me parece mas barata, 1,56 litro. Casi na!
Llegamos a la tarde-noche al camping " Ciudad de Bologna ". Llamo a Xabier, esta de cena a 90km con unos amigos. Quedamos para el día siguiente, cervecita y a dormir.
Sacamos los billetes del bus en el camping. Hay uno que tiene la parada en el mismo camping y otro que la tiene a 900mts. Optamos por este ultimo ya que su frecuencia es de 7 u 8 minutos, la del otro es cada hora.
Después de mas de una hora dando vueltas, intuimos que algo va mal. Nos comenta una pasajera que los domingos el centro de la ciudad se cierra al trafico y no llegan los buses hasta allí. Estamos en los extrarradios y el autobusero nos da la solución a nuestro problema, por fin llegamos.
Llamo a Xabier y todavía no ha llegado, me comenta que esta de camino. Este amigo lleva una vida muy ajetreada, es arqueólogo y en sus ratos libres se convierte en artista y corredor de atletismo. Nos recomienda un bar para tomar un café mientras  llega. Después del café, damos una vuelta por la plaza, estamos haciendo unas fotos cuando suena el móvil. Es Xabier, esta aparcando y quedamos en su casa.

Allí vamos, subimos y después de los saludos nos enseña su "choza", la cual esta para aparecer en revistas de decoración. Mientras charlamos nos tomamos unas ricas cervezas.
Bajamos a comer y nos dejamos aconsejar por el, ya que se le puede considerar vasco-italiano. En la sobremesa se levanta al baño y aprovechamos para pedir la cuenta, la cual  esta pagada ya que lo del baño a sido una estratagema de el para adelantarse.
A partir de este momento va a ejercer de guía turístico particular para nosotros. Un lujo

Hacemos un alto para comer un helado casero y otro para tomar una cerveza.
Ya por la tarde tenemos que volver al camping, a lo cual, nuestro amigo se ofrece a llevarnos. Tenemos los billetes del autobús y  mañana el tiene que trabajar, así que no aceptamos su ofrecimiento.

Nos acompaña a la fermata ( joder, ya empiezo a hablar en italiano) del bus y nos despedimos. Físicamente no sabemos hasta cuando, pero gracias a las nuevas tecnologías el contacto frecuente.
Ya en el camping, cerveza, cena ligera y a dormir.


arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:20:12 pm #2 Ultima modificación: Octubre 01, 2014, 18:44:04 pm por arrano beltza
días 5 y 6 (( 4 de agosto y 5 de agosto )


El camping ha sido 64 euros las dos noches, la única pena no aprovechar la piscina, pero otra vez será.
Nos encaminamos hacia Ancona, no llevamos billete de barco, veremos lo que pasa.
Tenemos retención en la salida de la ciudad, al cabo de media hora se soluciona de repente ¿motivo? Auskalo! (vete a saber ). En el puerto de Ancona hacemos gestiones con la Anek y con la Minoan. La segunda nos ofrece mejores condiciones económicas, pero el pasaje mas cercano en el tiempo es para el día 6 y la vuelta obligatoriamente el 26. Tienen una oferta interesante, a la ida iremos como ricos en el Titanic, en camarote, solo que en este caso no hay ni iceberg, ni hundimiento y a la vuelta volveremos en cubierta. El camper tanto a la ida como a la vuelta ira conectada a electricidad.

Con los pasajes en el bolsillo previo pago de 614 euros y mapa en mano,calibramos las opciones que tenemos para pasar los dos días que tenemos por delante de la mejor forma posible. De momento hacemos algo de compra en un Carrefour cercano a Ancona y repostamos gasoil en el mismo centro a 1,54, lo justo para pasar los dos días, ya que en Grecia será mas barato
Decidimos visitar Loreto, aparcamos y comemos. El pueblo esta en un alto y es bastante llamativo. Todo en el pueblo gira entorno a la religión.

Lo mas curioso es la iglesia que a su vez, encierra en su interior la iglesia original pequeña y antiquísima.

Ahora nos vamos hacia la costa. Llegamos a Numana. En las afueras hay un aparcamiento en el que hay varias autocaravanas y parece que van a hacer noche .El precio diario son 2 euros, ponemos ticket y bajamos a la playa a darnos un baño.
Al subir de la playa decidimos bajar a dormir a la entrada del pueblo. Anteriormente habíamos visto un terreno con una gran explanada  llana y estaban preparadas para hacer noche varias autos. Así que nos quedamos.
Después de desayunar, decidimos cambiar de sitio. Miramos el mapa y vemos que el pueblo anterior entrando por el norte a Ancona ( Falconara Maritima ) puede ser interesante. Nada mas lejos de la realidad. Mas vale malo conocido......
Volvemos al aparcamiento de pago de Numana. A la tarde aprovechamos un tren chu-chu gratuito que sale del mismo aparcamiento y nos acercamos a Numana centro, es el ultimo del día, así que nos tocara volver andando. De Numana subimos a Sirolo. Ya habíamos estado el día anterior. Tiene ambiente y unas bonitas vistas al mar.

Volvemos andando son unos tres kilómetros. Al anochecer salimos del aparcamiento para volver a dormir a la explanada ya conocida.
De madrugada una tremenda explosión nos despierta. Es una terrible tormenta que tenemos encima de nuestras cabezas. Pasa y vuelve la calma, a seguir durmiendo!

arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:20:42 pm #3 Ultima modificación: Octubre 03, 2014, 23:41:26 pm por arrano beltza
días 7 y 8 ( 6 y 7 de agosto )


Día sin pena ni gloria. Hacemos tiempo ya que hoy embarcamos. A unos kilómetros de Ancona hay un Auchan con área di sosta ( área de autocaravanas ) y allí nos dirigimos a hacer la "vidange". Ponemos la furgo a punto y compramos alguna cosilla en el súper. Aparcamos en el puerto y nos vamos a callejear por Ancona. Para tomar fuerzas comemos una porción de pizza con una cerveza y subimos hasta la catedral. Hace un calor de la os..., perdón, del copón.

Volvemos al puerto a chequear y de ahí a hacer la cola para embarcar. Como tenemos tiempo, hacemos la comida, fregamos y entablamos conversación con los vecinos. Son una pareja de Roma que viven de la fabricación y venta de sandalias de cuero. Se pasan parte del año en Canarias y parte en Grecia. Su sueño es establecerse en este ultimo país a vender sandalias y regentar una tasca en una isla. Por fin nos toca embarcar, primero suben los que desembarcan en Patra y luego nosotros, los de Igoumenitsa. Después de instalar nuestra camper, nos instalamos nosotros. Nos duchamos y salimos a inspeccionar la txalupa.

Tomamos en uno de los bares del barco un café y nos dan una ostia de aupa el Erandio. El sueño nos vence y nos vamos al camarote a dormir. No queremos pensar como será la vuelta en cubierta, no será la primera vez, pero los años pasan, así que pensaremos en los días de disfrute que nos quedan por venir.
Hemos dormido de maravilla, sin apenas movimiento.
Nos duchamos, comemos algo y salimos a cubierta, esta llena de agua, nos comentan los "romanos" que debido a una tormenta durante la noche ha tenido que entrar todo el mundo al interior.
Ya se ve la costa pero nos queda por delante algo mas de una hora para el atraque. Son poco mas de las 8 de la mañana, aunque en Grecia es una hora mas.
Desembarcamos y tomamos la carretera de la costa dirección Parga. En Kartei paramos a desayunar, vemos café a un euro, cafés y bollería 4,50.
A la altura de Margariti llenamos el deposito, ya que debido a los altos precios del gasoil en Italia, lo habíamos apurado a tope. Pagamos el litro a 1,35, no es el precio del Eroski pero es lo que hay.
Nos desviamos a Parga. Tiene un bonito puerto y bastante animación.

Sus estrechas callejuelas están llenas de tiendas y restaurantes, las pateamos y sacamos unas fotos en el puerto.

Volvemos a la carretera general para continuar viaje. Avanzamos unos kilómetros por dicha carreta y encontramos un desvió a la izquierda que nos indica el camino a las ruinas del "necromanteio" ( entrada al averno ) y en la misma carretera letreros en griego y en ingles nos señalan el nacimiento del rio Acheron. Hacia allí nos encaminamos. Se va haciendo la hora de comer. El nacimiento del susodicho rio es un hervidero de actividades y de gente, raftin, tirolinas, paseos a caballo, también hay varios restaurantes.
Subimos por el curso del rio buscando sus fuentes, las cuales no llegamos a ver ya que hace falta bañador y no lo llevamos. Al bajar decidimos quedarnos a comer en uno de los restaurantes. Los precios no tienen nada que ver con lo que conocimos la primera vez que vinimos a este país.
Después de una agradable estancia a la orilla de rio regresamos a la costa. En el camino intentamos ver las ruinas del necromanteio, pero están cerradas.

Al llegar a la altura de Kastrosykia buscamos la playa y en la entrada leemos en un letrero "camping free". Siguiendo las indicaciones llegamos a un olivar, en el hay  un bar-restaurante con alguna instalación de camping obsoleta pero funcional. Nos sale a recibir Alexandra y nos explica el "truco". La condición de quedarse, es realizar una comida o cena en el bar-restaurante. El trato nos convence y nos quedamos, por el precio de un camping, llenamos la tripa. Hay bastantes autocaravanas y alguna furgo, la mayoría italianas. Tenemos la playa de guijarros a escasos tres metros, sombra y tranquilidad. Nos quedamos en la playa hasta el atardecer, tomamos unas cervezas y antes de ir a dormir vemos uno de los capítulos de Earl que nos a grabado nuestra hija Olatz.


arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:21:12 pm #4 Ultima modificación: Noviembre 03, 2015, 23:38:33 pm por arrano beltza
días 9 y 10 ( 8 y 9 de agosto )


Nos despertamos temprano y sin nadie en la playa tomamos un baño antes de desayunar. Hacemos la primera comida del dia, hacemos un poco de tiempo y volvemos a la playa. Es mediodía y empieza a entrar el gusanillo. Vamos al bar a realizar la comida prometida pero antes nos tomamos un "ouzo" como aperitivo.
La comida muy típica, ensalada griega, kalamary y souvlaki, cafes y los ouzos, cerca de 30 euros. Charlamos un poco con Fabrizzio, es la pareja de Alexandra y se entiende bastante bien en castellano. La conversación gira entorno a la situación política-social. También nos cuenta que son de Roma y trabajan la mayor parte del año en Grecia a donde vinieron en busca de tranquilidad.
Nos despedimos de ellos prometiéndoles hacerles publicidad. El pueblo es Kastrosykia playa y el lugar en cuestión " La taberna de Lulu ".
Continuamos  hacia Lefkada, para evitar dar la vuelta al golfo de Amvrakikos antes de entrar en Preveza, pasamos por el túnel submarino. Pagamos 5 euros. Después de recorrer varios kilómetros, pasamos un puentecillo móvil y entramos en la isla.

Visitamos la capital, la cual lleva el mismo nombre que la isla.

Optamos por recorrer la costa este y encontramos sitio para pernoctar en el ultimo pueblo de la isla, Vasilikis. Hay muchos restaurantes y tiendas de recuerdos, el ambiente es muy bueno. Vemos en el puerto que desde aquí hay ferry a Cefalonia, isla que ya conocemos. En una de las tiendas del puerto compramos unas zapatillas para rocas por 7 euros, ya que el día anterior Sole se había clavado en un  pie los pinchos de un erizo. Volvemos al camper y después de otro capitulo de Earl, nos vamos a dormir.

Hemos decidido subir a Monodendri en Zagoria. Nuestra intención es recorrer la garganta de Vickos, esperemos que el calor no apriete demasiado. Se comenta que es una de las excursiones mas bonitas de Grecia.
Recorremos la costa opuesta a la que hemos bajado o sea la oeste y paramos en la amplia y bonita playa de Kalamitis, el mar esta espectacular y nos resfrescamos antes de seguir camino. Seguimos carretera y llegamos de nuevo a la capital isleña, entramos por la carretera opuesta a la de ayer.
La entrada se efectúa desde un alto, lo que nos da la oportunidad de observar una barra de arena en la que el mar se encuentra delante y detrás una marismas. Al llegar al puente móvil que da acceso a la isla se esta abriendo para dar paso a una embarcación, lo cual aprovechamos para explorar la mencionada barra. Se accede a ella enfrente del puente móvil. Hay varios lugares aptos para la pernocta, pero por hoy, no es nuestro propósito. Otro baño y hacia Monodendri.

Es un pueblo de montaña con poco ambiente montañero. Las casas son de piedra y por supuesto las calles también. A unos 500metros hay un monasterio desde donde se puede observar la garganta. Es grandiosa, infunde respeto.

Unos kilómetros mas adelante en Oxya hay otro mirador. Antes de llegar hay un lugar que por las formas que han adoptado las rocas como consecuencia de la erosión llaman "el bosque de roca". Dejamos la furgo en el aparcamiento, hay un pequeño burro que se las sabe todas, mete la cabeza en los maleteros en busca de comida. Después de echarnos unas risas con el, vamos al mirador, desde aquí es todavía mas impresionante. Entablamos como podemos conversación con un chipriota, nos dice que ha realizado la excursión a la garganta y es 100% recomendable.
De nuevo en Monodendri buscamos la entrada al aparcamiento, esta debajo de la iglesia, esta llano y hay tranquilidad.

Vemos las posibilidades del lugar. Tomamos unas cervezas, vemos otro capitulo de la serie que estamos siguiendo y mañana será otro día.

arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:21:43 pm #5 Ultima modificación: Noviembre 03, 2015, 23:39:45 pm por arrano beltza
días 11 y 12 (10 y 11 de agosto )


Madrugamos un poco, desayunamos, preparamos las mochilas y nos ponemos en camino. Aunque no es demasiado pronto, no se ve gente en el pueblo. El sendero comienza en la misma iglesia y esta bien señalizado.
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Enseguida empieza el descenso, la vegetación es espesa, no hay problemas de sombra y apenas se ven las paredes de la garganta. El silencio y saber que vamos a estar encajonados entre paredes de 1000 mts da respeto. Después de casi una hora de descenso, llegamos al curso del rio el cual en esta época del año esta seco.
Hacemos unas fotos y comenzamos el camino por el fondo de la garganta, tenemos varias horas por delante.

El camino sube y baja, unas veces se separa del cauce seco del rio y otras se acerca a el. Cuando llevamos remontando el cauce unos 20 minutos, oímos unos sonidos inquietantes cerca de nosotros, son gruñidos y volteos de grandes piedras. No llegamos a ver nada, pero días mas adelante nos comentaran unos italianos que es zona de osos, cosa que ya habíamos leído con anterioridad.
Con la inquietud en el cuerpo seguimos la caminata. Metro a metro vamos ganando kilómetros.

Hacia la mitad del recorrido nos pasan una pareja de corredores de montaña, serán las únicas personas que veremos en todo el recorrido hasta salir por el otro extremo del cañón. Aquí hacemos un alto en el camino, aunque como buenos montañeros llevamos agua de sobra, hay una fresca fuente con unos troncos dispuestos alrededor para sentarse y aprovechamos para reponer fuerzas.
A medida que robamos kilómetros al recorrido las paredes de la garganta se van haciendo mas bajas y se va ganando amplitud y la vegetación es mas escasa..
Cuando llevamos un buen tiempo ascendiendo hacia el pueblo de Vickos, el cual da nombre al cañón, encontramos un letrero indicador: 30 minutos a Vickos y 300 mts hacia abajo al nacimiento del rio Voidomatis. Nos lo pensamos y optamos por hacer un esfuerzo mas para visitar el nacimiento.
En el sitio en cuestión hay mas movimiento de gente, algunos son montañeros y otros han bajado desde el aparcamiento del pueblo sin pararse a pensar que luego hay que subir. Los veremos mas tarde sufriendo en el camino.

En el lugar hay una pequeña iglesia, la cual en uno de sus costados hace la vez de refugio

Debajo esta el rio que fluye de la tierra y forma pozos azul turquesa antes de encaminarse hacia el mar.

Nos descalzamos y metemos los pies, el color del agua era una premonición de lo que íbamos a sentir. El dolor producido por las frías aguas sube rápidamente hasta las pantorrillas. El lugar es idílico pero tenemos que seguir. La subida a pleno sol y después de varias horas de caminata se hace dura. Después de algo mas de 45 minutos completamos la distancia que hay entre el nacimiento del rio y Vickos. Al llegar arriba nos recreamos con el paisaje desde un mirador que hay en lo alto del pueblo.
A la entrada de la población hay una casa rural donde tomamos unas cervezas y requerimos los servicios de un chofer que nos acerque a Monodendri. Pasados 15 minutos nos recogen y nos devuelven al pueblo de inicio. Por carretera tenemos algo mas de 30 km, en tiempo de coche unos 45 minutos y en dinero 35 euros, merece la pena.
Ya en Monodendri nos quedamos a comer en el restaurante que tenemos entre el aparcamiento y la iglesia.
Por la tarde vuelta por el pueblo para comprar algo de desayunar, paseo hasta el monasterio con vistas a vistas a la garganta, comentar que el día anterior habíamos charlado aquí mismo con dos parejas de catalanes.

Cerveza en el bar de enfrente del restaurante y a dormir, el día a salido redondo.
Ha hecho una temperatura nocturna muy buena y con silencio absoluto, hemos dormido muy bien. Desayunamos y nos despedimos de este bonito lugar. Queremos llegar a Meteora a la hora de comer.
De camino queremos visitar los singulares puentes de esta región. Se hicieron entre los S.XVIII y XIX y están bien conservados. Visitamos y fotografiamos unos cuantos.

Al llegar a Kipoi un cartel direccional de carretera nos indica a Metsovo, consultamos el mapa y dicha carretera no existe, no obstante la seguimos. Es una carretera de montaña repleta de curvas que discurre entre arboles y montañas hasta alcanzar la carretera general


Poco antes de llegar a la carretera principal se encuentra el ultimo puente y aquí al contrario de la mayoría, si pasa agua por debajo. Buscamos un pozo y nos damos un chapuzón.


Llegamos a la general y en cuanto podemos entramos en la autopista, para vehículos de las características del nuestro es un atraco a mano armada, pagamos los tramos como un autobús y en metálico, no aceptan visa, así que de ahora en adelante y ya que estamos de vacaciones y no tenemos prisa, trataremos de evitarlas en la medida de lo posible.
Tenemos los monasterios de Meteora a la vista y antes de Kalambaka entramos en el camping " Meteora garden ". Esta en la carretera general , no es una maravilla, pero tiene sombra y piscina. Comemos y hacemos tiempo dándonos un baño esperando que caiga la tarde para ir andando al pueblo. Compramos fruta y carne y linterna en mano volvemos al camping. Cena ligera, capitulo de la serie y a sobar.


arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:22:14 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 03, 2015, 23:42:30 pm por arrano beltza
días 13 y 14 ( 12 y 13 de agosto )


Desayunamos y nos despedimos del camping. En Kalambaka seguimos las indicaciones del aparcamiento, al llegar a el vemos un cartel prohibiendo la pernocta en dicho lugar, me llama la atención ya que he leído en el foro que hay gente que a pernoctado ahí.
Hemos decidido hacer la visita a los monasterios andando y el aparcamiento es el punto de partida de esta excursión. Pasamos por delante de una iglesia bizantina muy antigua con un aspecto exterior fenomenal, la visitaremos al bajar.

Estamos ya delante de las paredes graníticas que albergan los monasterios colgantes y en las ultimas casas del pueblo hay una taberna , en ella aprovechamos para tomar un café de puchero. Comenzamos el ascenso, el camino tiene trozos empedrados y bastante sombra la cual echaremos de menos cuando estemos arriba.


Después de aproximadamente 30 minutos, llegamos al primer monasterio, Agia Triada, le hacemos una visita exterior y bajo un Sol abrasador iremos visitando el resto.
No entramos en ninguno de ellos ya que los conocemos de viajes anteriores. La vuelta se hace especialmente dura debido al calor

Cuando nos falta kilometro y medio para comenzar la bajada a Kalambaka, nos coge en su coche una joven pareja que nos acerca hasta el sendero por donde hemos subido. Ahora aunque es todo bajar, se hace duro al estar el Sol en su zenit y deshacer así las sombras. Al llegar al bar donde hemos tomado café al subir, decidimos quedarnos a comer, los precios son bastante razonables.

Nos ponemos en carretera y a la salida del pueblo paramos a comprar en el Lidl. El calor es exagerado, menos mal que el aire acondicionado de la furgo lo neutraliza. Bajamos hacia la costa con la intención de buscar un lugar de pernocta. Llegamos a Itea y aparcamos en un extremo del pueblo. El sitio ideal seria el puerto, pero esta prohibida la pernocta. El lugar donde estamos no nos convence y damos un paseo por la orilla del mar hasta el extremo opuesto del pueblo, no vemos nada de nuestro agrado, así que aunque de noche continuamos camino.
Llegamos a Delfos y se representa en el pueblo una obra de teatro de la cual hemos visto carteles por toda Grecia. No hay donde aparcar. Vemos una autocaravana italiana buscando sitio y se dirige hacia la parte alta del pueblo, la sigo. Debido a la estrechez de la calle la auto se para, pero nosotros continuamos. Bingo! Un poco mas arriba dos casas dejan un solar entre ellas apto para la pernocta. Eskerrik asko italiano!
La tranquilidad nocturna a sido casi absoluta. Al bajar vemos la autocaravana italiana, se a quedado mas abajo entre coches. ¡problema de tamaño!.
Las únicas ruinas que nos quedan por ver en Delfos son las del templo de Atenea Pronaia. No sabemos si hay que pagar entrada, pero llegamos hasta ellas sin que nadie nos diga nada. Hay que reconocer, que el marco donde se encuentra el conjunto de restos arqueológicos es incomparable.

De aquí nos dirigimos al monasterio de Osios Loukas. En el camino nos detenemos a tomar café en Arachova. También compramos el pan y unas camisetas. Comentamos entre nosotros que los vendedores no tienen el carácter de otras veces, nos parece que la crisis a hecho mella en ellos.

Llegamos al monasterio y hacemos la visita , es gratuita a excepción del museo. Merece la pena hacer esta visita.
Corre un agradable viento y nos sentamos a dejarnos refrescar  debajo de unos arboles, entre ellos hay un plátano de mas de 500 años.


Comentar que antes de visitar el monasterio hemos tomado un desvío hacia Spitia donde nos hemos bañado y comido debajo de unos olivos a la orilla del mar. Habría sido un lugar ideal para quedarse, pero no entraba en nuestros planes. Mañana queremos visitar las ruinas de Vraurona en las cercanías de Atenas.


Después de muchos kilómetros de subidas y bajadas, sin querer nos metemos en la capital del país. Como podemos damos vuelta y desandamos el camino. Tenemos que llegar a Marathonas el lugar donde surgió la famosa carrera. Antes de llegar a dicho pueblo cruzamos  un estrecho puente regulado por semáforos que en realidad es el muro del embalse que esta debajo de nosotros y poco mas adelante llegamos a la costa. Toda la franja costera es una sucesión de edificaciones con una altísima población. Es el precio que tiene que pagar aquí el mar por su cercanía con Atenas. Por suerte al llegar a Vraurion la costa se vuelve mas salvaje.
Encontramos pasando las ruinas una playa de piedras perfecta para quedarnos y así lo hacemos. Cenamos en la playa viendo las estrellas, con un par de cervezas a 1,80 la unidad que hemos comprado en el chiringuito.

arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:22:42 pm #7 Ultima modificación: Octubre 13, 2014, 19:17:55 pm por arrano beltza
días 15 y 16 ( 14 y 15 de agosto )


Nos levantamos temprano y ya hay gente cogiendo sitio a la sombra.
A estas horas las ruinas todavía están cerradas. Nos acercamos a la verja y vemos que prácticamente toda la excavación esta a la vista.

Según la guía, lo mas interesante es el museo. La entrada cuesta 3 euros los cuales se pueden considerar bien pagados. En el están los objetos hallados en la excavación y fotografías de los trabajos en ella realizados. El templo estaba dedicado a Artemisa diosa protectora de la infancia y de los animales.
Tomamos dirección Atenas y en la carretera hacia Koryntos se halla el camping al que vamos, creo que es el único de la ciudad. Hemos estado otras veces y asi y todo nos despistamos y nos lo pasamos. Buscamos donde dar la vuelta y encontramos una gasolinera con el gas-oíl a 1,25, llenamos el deposito y no nos dejan pagar con visa. En la gasolinera una empleada nos explica en italiano como dar la vuelta. Ahora si lo encontramos y nos instalamos, seguido nos toca hacer la buena acción del día, un checo no consigue arrancar el coche y lo hacemos entre un neozelandés y yo.
En el mismo camping compramos los billetes del bus y nos vamos a la city. La parada esta enfrente del camping, subimos al bus numero 15 hasta la ultima parada y allí el metro hasta Akropolys, la vuelta la haremos igual pero a la inversa. Usando el metro seguido del bus se utiliza el mismo billete.
Nos acercamos hasta la entrada de la Akropolis para recordar ya que hemos estado en dos ocasiones. Desde ahí bajamos a Plaka y Monastyraki. Pateamos los dos barrios y nos llaman la atención la cantidad de pequeñas iglesias bizantinas que nos recuerdan que no siempre Atenas tuvo el inmenso tamaño que tiene actualmente.

Comemos cerca de la catedral y aprovechamos la cantidad de tiendas de souvenirs de estos barrios para hacer compras.

Ya cansados de vuelta al camping, entablamos conversación con una pareja de valientes madrileños ( 60 km al norte de Madrid ) que han hecho el viaje hasta aquí por las carreteras de Europa. Nos cuentan también que en un año sabático recorrieron Sudamérica.

Nos ayuda a despertarnos el ruido del trafico y la misa cantada de la iglesia vecina.
A las 9h ( 8h en nuestro pueblo ) nos llama nuestra hija para cantarnos vía telefónica la popular diana de nuestra localidad, lo cual nos hace mucha ilusión. Pasados unos minutos nos llama el resto de la familia ya que es tradición después de dicha diana desayunar en casa de mi suegra.
Antes de marchar, como dicen los franceses hacemos la "vidange" ( limpieza de químico, recogida y suelta de aguas ). Anteriormente la dueña del camping me había indicado de mala gana el sitio habilitado para dichos menesteres. Da la impresión que debido a la situación económica del país los griegos mas mayores han cambiado el carácter. Menos mal que en este caso el carácter amable de la hija compensa el agrio carácter de la madre.
Hay bastante trafico para salir de Atenas, aquí también es fiesta el día 15  y cae en viernes.


Al pasar por el canal de Korynto paramos a verlo y nos hacemos unas fotos.

Mas adelante por confusión, nos metemos en la autopista, yo que había jurado que nos les dejaba un euro mas a estos ladrones. En cuanto encuentro la primera salida la tomo. La carretera transcurre por interior durante muchos kilómetros hasta que casi a la altura de Nauplio se divisa de nuevo el mar. Evitamos entrar en dicha ciudad y un poco mas adelante en Kiveri vemos unas autocaravanas en la orilla del mar. Bajamos a ver el sitio y nos unimos a ellas, una es polaca, otra italiana, la nuestra vasca y al poco rato se une una francesa, parece la ONU.

Es mediodía, nos damos un chapuzón, comida , siesta y otro chapuzón.
Subimos al pueblo y entramos en un super, precios normales, después nos sentamos en la terraza de un bar de los de toda la vida, cerveza 500ml 2 euros, el mejor precio por el momento de un bar.

Bajamos y nos quedamos un rato viendo el cielo y toda la bahía de Nauplio iluminada enfrente. Antes de ir a dormir vemos el ultimo capitulo de Earl.

arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:23:12 pm #8 Ultima modificación: Octubre 15, 2014, 18:55:08 pm por arrano beltza
días 17 y 18 ( 16 y 17 de agosto )


Nos vamos para Monenvasia. La carretera bordea la costa creando bonitos paisajes, paramos a darnos un baño en una pequeña cala donde solo hay una persona.
Al llegar a Sampatiki entramos al interior, pasamos por Leonidi, el aspecto del pueblo es atrayente pero me resulta imposible parar ya que apenas entra la furgoneta por sus calles y son de doble sentido. Mas adelante la carretera se adentra por una garganta, en ella se encuentra el monasterio de Elonis. Paramos a visitarlo y en esos momentos se esta celebrando un bautizo.

Aprovechamos para curiosear un poco. En la subida al monasterio hay un puesto de carretera donde venden cacharrería, compramos una curiosa aceitera de acero inoxidable.
Entramos en Kosmas, es un pueblo de montaña en lo que lo único amplio es su plaza la cual esta muy animada. Debido a la estrechez de sus calles me toca maniobrar varias veces para atravesarlo.
Otra vez en la costa.
Antes de Monenvasia paramos a comer y bañarnos, desde la playa se ve perfectamente el peñón donde se encuentra ubicado el pueblo amurallado. Cuando el calor empieza a bajar nos encaminamos a realizar la visita de este turístico pueblo.

Es un pueblo peatonal al cual se accede por una carretera que sirve a la vez de aparcamiento. Como somos conscientes del vehículo que llevamos, aparcamos según pasamos el puente. Subimos por un sendero que nos conduce a una de las puertas superiores de la muralla. Desde esta puerta se accede por un camino empedrado a la iglesia bizantina que esta en lo alto del pueblo. Cuando hemos recorrido el camino y llegamos a la ultima puerta por donde se entraría a la zona superior, resulta que esta cerrada por obras en la iglesia anteriormente citada.

La sudada no a servido de nada. Callejeamos un poco, esta a tope de gente.
Habíamos pensado en pernoctar en el aparcamiento ya que había mas autocaravanas, pero al bajar vemos que hay exceso de movimiento. vamos a tomar una cerveza y nos sentamos en una terraza que nos gusta, hablan castellano perfectamente y vemos que encima de la barra tienen una ikurriña. Es la cafetería "Mateaios", el local esta regentado por dos hermanos y Mateo esta casado con una vasca de Altsasu, vive a caballo entre Grecia y Euskal Herria, seis meses en cada sitio.

Arrancamos la furgo y vamos a buscar donde pernoctar. Antes de llegar al pueblo habíamos visto aproximadamente a 1km varias autocaravanas entre unos pinos y allí nos dirigimos. Cuando llegamos no queda ninguna, así que volvemos al pueblo, lo cruzamos y llegamos al puerto, en el hay una fila de autos. Aparcamos seguida de la ultima, al bajarnos nos percatamos que la contigua a la nuestra tiene matricula del estado ¿ de donde serán ?. Bueno de momento nos vamos a dormir.
Nos levantamos y Sole va a buscar algún vicio para desayunar. Compra una bandeja de baklava.
Dejamos el portón abierto para disfrutar de la mañana mientras hacemos el desayuno. Se han ido casi todas las autos, pero nuestros vecinos siguen. De repente nos dan los buenos días y entablamos conversación con ellos. Son Emilio y Maribel, una agradable pareja gallega de Pontevedra. Hablamos un buen rato con ellos. Mientras entre los cuatro arreglamos el mundo, aparecen en el puerto tres enormes tortugas y aprovechamos para grabarlas y fotografiarlas.

El calor va en aumento y como buenas gentes del norte, tanto ellos como nosotros decidimos tocar retirada. Emilio y Maribel van a subir a Monenvasia y nosotros nos vamos a tomar un café al "Mateaios", así que nos despedimos. Tomamos el café mientras Mateo y nosotros despellejamos a toda la "casta" política. Nos saca un chupito de patxaran le deseamos suerte en el negocio y nos vamos hacia la isla de Elafonisos.
Llegamos al embarcadero en Vinglafia y subimos en el primer transbordador. Nosotros y la furgo 22 euros. La distancia a cubrir son 400 mts de aguas azules y sorprendentemente cristalinas.

Al llegar nos encaminamos al camping, esta a unos 4km del embarcadero, es el " Simos camping", esta en la increíble playa de Simos. Comentar que aunque hemos entrado al camping por razones técnicas, se puede ir por libre.
Tenemos mala suerte, debido al viento el mar esta un poco revuelto y el agua pierde su transparencia. Decidimos ir a bañarnos y antes de entrar en el agua nos debe ver cara de guiris el socorrista y se dirige a nosotros, nos dice que la bandera esta roja, cosa que ya hemos visto y si sabemos nadar, pregunta que a mi mujer como buena nadadora la ofende. Le explicamos como podemos que somos gente de costa, que conocemos el mar y sus peligros, parece quedarse tranquilo.
Después de comer damos un paseo por la playa y llegamos al istmo que hace de separación entre las dos playas que componen Simos. Subimos a lo alto y vemos que detrás de las dunas, en la parte opuesta al camping hay varios yates fondeados, por lo que deducimos que el mar allí tiene que estar tranquilo.

Atravesamos las dunas y llegamos a una pequeña playa, el mar esta como un plato. Esta pequeña playa parece una piscina, se hace pie prácticamente en toda ella.
Oscurece y volvemos al camping.

arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:23:43 pm #9 Ultima modificación: Octubre 17, 2014, 18:39:02 pm por arrano beltza
días 19 y 20 ( 18 y 19 de agosto )


Después de desayunar, nos vamos a la playa, de noche han caído algunas gotas pero hace menos viento. El mar esta bastante calmado con lo cual el agua esta muy transparente, la imagen es de postal. Nos damos unos baños y subimos a lo alto del islote separador de playas para hacer unas fotos con el mar calmado. Desde lo alto se divisa la isla de Kytira.

( os dejo la foto ganadora del concurso de la agrupación de comerciantes de Rekalde )

Bajamos y hacemos un poco de snorkel aprovechando la transparencia del agua. Entre una cosa y otra se nos a pasado la mañana y se ha hecho la hora de comer. Hemos cogido la costumbre de tomar el "mezze" ( aperitivo ) ouzo y algo de picar.
Después de comer y hacer un poco de siesta, recogemos y preparamos la furgo para continuar viaje. Se cubre de nubes que amenazan tormenta, al final la amenaza se queda en cuatro gotas que valen para una desbandada general.
Nos dirigimos al embarcadero y aprovechando que las barcazas van y vienen de continuo, damos un paseo por el pueblo.

Enfrente de la isla hay una amplia playa donde hemos observado que se quedan autocaravanas. Según cruzamos, buscamos la entrada al parquin de la playa y nos quedamos a unos metros de unas autos italianas. Es un bonito lugar, delante  la playa y la isla de Elafoniso y en un costado una marisma con algún ave acuática. A cinco minutos andando, hay un olivar como el de Fabrizzio, cena o comida por estancia, pero hoy optamos por cenar en la furgo.

A las 8 de la mañana ya estamos en el agua con la isla como telón de fondo. Empieza a llegar gente y alguna autocaravana, desayunamos y emprendemos camino.
La primera parada del día la realizamos en Plytra. Aparcamos a la entrada del pueblo bajo unos grandes eucaliptos, por cierto un buen lugar para pernoctar, de hecho hay varios vehículos que lo han hecho. Tomamos en una terraza un greek koffe y empezamos a buscar lo que realmente nos ha traído aquí.


El día 16 nos encontramos en el monasterio de Elonis un autocaravanero español pero residente en Italia y nos conto que en esta zona hay una ruinas romanas sumergidas como consecuencia de un terremoto y que se pueden ver haciendo snorkel. Todas nuestras pesquisas son infructuosas y aunque el pueblo es bonito tenemos camino por delante.
Paramos en una playa con buena pinta, pero con los alrededores muy cutres, el agua esta limpia y nos damos un baño. Al atravesar un pueblo vemos una mujer joven con los hijos vendiendo fruta en una furgoneta, le compramos tomates a 1 euro y sandia, entre tres tomates hacen dos kilos, le debemos caer simpáticos y nos regala dos melones. Nuestra intención es comer en Giteo, pero antes de llegar vemos una playa con un barco varado desde hace muchos años, la conocíamos pero no la acabábamos de situar, así que aquí nos quedamos, fotos, baños y comer algo en la furgo.

Ya en Giteo, aparcamos y damos un paseo, hacemos alguna compra y en la plaza vemos lo que parece ser la sede de "amanecer dorado", creíamos que estaba ilegalizado.
En unas oficinas nos informamos de precios y tiempos para ir de aquí hasta Creta. Ha sido simple curiosidad, ya que en este viaje no tenemos tiempo. El precio es 192 euros una furgo del tamaño de la nuestra y dos personas y unas 7 horas de navegación.

Como nos han hablado bien de Mani, nos vamos para allí. Ya en Mani nos acercamos a las cuevas de Pyrgos y como están cerradas optamos por llegar hasta Vatheia, es zona de edificaciones singulares. En este pueblo, el cual es el ultimo antes de empezar la vuelta a esta península, en la parte alta hay un conjunto de ellas muy curioso. Son una especie de torreones de piedra.

La verdad, la zona no nos parece para tanto y volvemos a Pyrgos a dormir para ver las cuevas mañana.

arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:24:13 pm #10 Ultima modificación: Noviembre 03, 2015, 23:49:19 pm por arrano beltza
día 21 y 22 ( 20 y 21 de agosto )


Antes de visitar las cuevas y después de desayunar, entramos al súper que hay contiguo al solar donde hemos pernoctado y seguido a una tienda de cerámica, en esta compramos un gato porta velas para Olatz. Tenemos 5 km de bajada hasta la entrada de la caverna, esta prácticamente en la orilla del mar. Las entradas cuestan 12 euros cada una. La visita se realiza en barca, hay gran cantidad de estalactitas, estalagmitas y columnas y no es apta para claustrofóbicos. Cuando estoy subido a la barca, me doy cuenta que no tengo batería en la cámara, se me había agotado el día anterior y no la había cambiado. ¡Gran putada!
Al termino de la visita comentamos entre nosotros que merece la pena pagar por verlas. La salida esta a unos 100mts de la entrada y desde ella se ven dos calas de piedrilla que no están unidas entre ellas, en la mas lejana se ven varias autocaravanas.
Nos ponemos el bañador y nos damos el primer baño del día. Antes pongo batería en la cámara y pidiendo permiso saco por lo menos la foto de la entrada.

Después del remojón volvemos a pasar obligatoriamente por Pyrgos. Hay mercado y paramos a comprar fruta, por fin precios baratos.
Por el camino hacemos varias paradas y en Kardamyli paramos para comer y darnos el baño correspondiente. Encontramos un sitio entrando al pueblo junto al mar, es un campo de futbol de hierba artificial. Seria un lugar perfecto para pernoctar, pero queremos hacerlo en Pylos. Antes de continuar camino y después de comer, recorremos el pueblo a pie. Atravesamos Kalamata y después de muchas curvas llegamos a Pylos, desde un alto contemplamos la bahía de Navarinos, es impresionante,también lo es pensar en la batalla naval que aquí se desarrollo. Aparcamos en el puerto con la idea de hacer noche aquí, hay mas vehículos que están aparcados con el mismo fin. El ambiente nocturno tiene buena pinta así que vamos a dar una vuelta y tomar unas cervezas. Nos sentamos en un bar debajo de un inmenso platano en la plaza del pueblo.



El puerto ha sido un poco ruidoso, nos llegaba el ruido de alguna discoteca. Finalmente el cansancio acumulado durante el día pudo con el ruido y conseguimos dormir. Tomamos un par de cafés en el puerto con el fin de conectarnos y poner al día a la familia.
Damos un paseo hasta la muralla, volvemos y cogemos carretera hacia Methoni. Aparcamos pegados a la playa y vamos a visitar el castillo, intentamos hacer alguna foto sin gente pero es imposible.





Baño, comer y otra vez carretera, el sábado queremos estar en la garganta de Loussios. A la vuelta volvemos a pasar por Pylos, y en lo alto, a la salida del pueblo paramos a contemplar de nuevo la majestuosidad de la bahía de Navarinos.
Recorridos unos 10 km tomamos un desvío a la izquierda hacia la playa de Voidomatis, la carretera es bastante estrecha, así que cada vez que me cruzo con otro vehículo caen unos cuantos santos de sus pedestales. Al llegar a dicha playa, el aparcamiento esta lleno de automóviles, entre ellos autocaravanas y varias furgos.
La playa es de catalogo de agencia de viajes, consiste en un semicírculo, con una no muy amplia entrada de mar y detrás unas salinas con flamencos. En la parte izquierda, en lo alto de una pequeña colina, se ve una fortaleza. A la entrada de la playa hay un cartel en el cual se lee "Bossa beach", seguimos el camino y al llegar al alto hay cercadas unas ruinas micénicas, un poco mas abajo, hay una cala de guijarros con lo que parecen ser lodos terapéuticos, hay poca gente y la mayoría están rebozados. El agua, debido a esos lodos no es muy transparente, pero si muy tranquila ya que pasa a la cala por un estrecho canal.

Los juramentos del trayecto han merecido la pena. De nuevo a la ruta. Vamos subiendo por el Peloponeso hacia Kalo Nero.
Después de salir de esta playa y transcurridos unos kilómetros, encontramos las ruinas del palacio de Néstor, están en excavación, al lado hay una tumba micénica que no sabemos si se puede visitar o no, pero como no hay nadie entramos.



Pasamos Kalo Nero y en Giannitsochori entramos al camping "Apollo Village", tenemos necesidad de lavadora y darle un buen repaso interior y exterior a la furgo.

arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:24:44 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 03, 2015, 23:51:42 pm por arrano beltza
días 23 y 24 (  22 y 23 de agosto )


Como siempre que podemos, nos damos un chapuzón mañanero antes de desayunar. La playa esta prácticamente desierta. Desde el agua vemos dos personas agachadas en uno de los muchos nidos de tortuga que vimos ayer al llegar. Comentar que estos nidos están todos controlados y protegidos.
Salimos del agua y nos acercamos a ellos, nos intentamos entender como buenamente podemos. Son voluntarios que controlan los nidos, nos explican que están abriendo los nidos que tienen pasada la fecha de eclosión. Tienen mas de 20 huevos desenterrados y los van abriendo de uno en uno y anotando las anomalías. Al abrir, dos de ellos tienen dentro las tortuguitas perfectamente formadas sin haber podido salir. Una verdadera pena.

Volvemos al camping y pasamos prácticamente la mañana limpiando la furgoneta, en este país se acumula mucho polvo.
Después de comer, nos despedimos de la playa de las tortugas y de su camping. Mañana queremos recorrer las gargantas de Loussios.
Pasando Megalopoli tengo que esquivar una tortuga que esta cruzando la carretera. Paro un poco mas adelante a ver si la puedo ver, pero ni rastro, no son tan lentas como dicen. En la carretera se ven muchos animales atropellados, me supongo que uno de los motivos para que haya tal cantidad, es que no los retiran.
Nos adentramos en zona de montaña y cada vez me da mas miedo atravesar los pueblos que voy encontrando, calles estrechas, vehículos aparcados en cualquier sitio y por alguna extraña razón, siempre toca maniobrar al conductor del vehículo mas grande, o sea a mi.
Paramos en Stemnitsa, lugar donde acaba o donde empieza según como se mire la garganta. Tiene una plaza alrededor de la iglesia con bastante animación, hacemos unas compras y continuamos para Dimitsana. Buscamos un lugar para pernoctar, no es fácil ya que el pueblo esta en un alto y todo son cuestas, lo atravesamos y encontramos cerca del cementerio un sitio llano, al final lo desechamos. Sabemos que en el museo del agua hay aparcamiento y de el empieza la excursión de mañana. Volvemos atravesar el pueblo, esta vez en sentido contrario y en la entrada hay un lugar llano que usaremos para dormir. Subimos dando un paseo hasta lo alto del pueblo y al bajar paramos en una terraza a tomar unas cervezas mientras nos conectamos para saber de la familia. Se va haciendo tarde y aunque se esta muy bien en la terraza, incluso hace fresco, mañana queremos madrugar, toca retirada.
Nos hemos quedado dormidos y vamos a empezar a caminar tarde, con lo que ello conlleva. Bajamos al museo del agua y aparcamos, esta a 1,5km de Dimitsana, seria un lugar perfecto para pernoctar, pero tiene el inconveniente de la distancia al pueblo y la soledad.
Empezamos a caminar por el sendero que se adentra en el cañón. A primera vista no tiene el atractivo del de Vickos.
La bajada es constante, con no mucha sombra, la mayor parte de la vegetación esta constituida por encinas. Vemos una culebra de gran tamaño muerta en el camino y variedad de mariposas.

Al de un buen rato caminando llegamos a una carretera, en la cual hay un puente que atraviesa el rio, seguimos las marcas y evitamos la carretera. El atractivo de este cañón, a parte de su naturaleza, son los monasterios que en el hay.
Después de varios kilómetros y mucho calor, llegamos al primer monasterio, "Moni Filosofou", descubrimos que también se llega a el por carretera, aunque para nosotros el encanto consiste en llegar andando.

Están celebrando misa y debe ser especial porque al final de la misma reparten café, queso con pan y pastel. Para llegar a este monasterio, hemos tenido que bajar al rio desde el museo y después subir. Ahora el camino nos lleva de nuevo al fondo de la garganta y se va volviendo mas salvaje y espectacular.
Tomamos un desvío en el camino y tras una breve subida llegamos al viejo "Filosofou", esta abandonado y mimetizado en la roca del cañón, data del año 960d.c.
Enfrente y a unos kilómetros, debajo del corte del cañon, divisamos el mas impresionante de estos monasterios "Ioannou Prodromou". Llegamos al fondo de la garganta, el rio a tallado la roca y lo pasamos por encima por un estrecho puentecillo. al lado de este puentecillo, comemos y bebemos algo para reponer fuerzas y acto seguido comenzamos la subida hacia "Prodromou". Verlo de cerca impresiona, esta colgado en la roca. La visita es libre y los monjes obsequian a los visitantes con café y dulces, quiero comentar que también tienen posibilidad de alojamiento.



Después de la visita emprendemos la vuelta. El camino esta bien marcado, al cabo de algo mas de media hora de marcha, llegamos a unas cavidades en la roca que parecen haber servido de eremitorios, ya que hay iconos y velas en dichas cavidades. De aquí en adelante el camino se hace impracticable y nos vemos obligados a retornar al monasterio. De nuevo en "Prodromou" optamos por seguir camino por carreta, pero no sabemos donde se coge. Preguntamos a una pareja de italianos y después de indicarnos el camino, entablamos conversación con ellos. Nos hablan maravillas sobre los Abruzzos, asi que lo apuntamos y quedan pendientes.
Tomamos el buen camino y en unos 20 minutos llegamos al aparcamiento.. Hay una iglesia y un mirador,desde el hacemos unas fotos, repostamos agua y nos quedamos a comer. Llegan dos pareja de italianos que vienen andando de Stemitsa, han tardado 2 horas por un camino no muy interesante. Seguidamente aparece otra pareja mas joven, el es argentino y ella griega,  envienen del mismo pueblo. Nos comentan que tenemos 6 km de subida por carretera al sol hasta enlazar con la carretera principal y de allí otros 6 km a Dimitsana. Nos quedamos perplejos, habíamos desechado la idea de la vuelta por la garganta, y seria la mas lógica. Cuando nos estamos planteando la situación, aparecen Claudio y Deborah, la pareja italiana del monasterio y nos dicen que nos llevan hasta la furgo en su coche de alquiler. Se nos abre el cielo.
Son de Pisa y desde allí han volado a Cefalonia para después con coche de alquiler moverse por Grecia. Ya en la furgo, sacamos del frigo unas cervezas y nos las bebemos con ellos. Nos intercambiamos los e-mails y nos despedimos de ellos.
Nos falta de ver el monasterio de "Aimyalon", hasta este se puede llegar tembien sobre ruedas y con el cansancio y el calor, asi lo vamos a hacer. La carreta es estrecha y en su comienzo, unas personas nos dicen que no se puede pasar, aparcamos de nuevo y otra vez a andar. andados 5 minutos, conocemos la razón por la cual no se puede pasar. En una especie de plaza que hace la carreta delante de una ermita, se esta celebrando una boda. Las mesas están dispuestas bajo unos grandes platanos que hay en la explanada. Encima de una fuente y al lado de la ermita toca un conjunto mientras la gente charla y baila. Nos quedamos un poco alucinados.

La que parece ser la madrina, nos llama, nos explica que es una boda y nos cerca dos copas de vino y un hojaldre con miel, poco después una bandeja con fruta variada y pelada, otras dos copas de vino, tarta y para acabar mas hojaldre con miel. Nos quedamos un rato disfrutando de las ofrendas y del ambiente, ya que esta realmente bonito y seguimos hacia el monasterio.
No esta mal, pero después de haber visto los anteriores se queda un poco pobre.

Vuelta a la furgo y seguimos camino. Queremos dormir en Kalavrita, lo bonito de este pueblo es subir en tren, pero en agosto es impensable. Nos damos cuenta que nos hemos pasado bastantes kilómetros el cruce de dicho pueblo, con lo cual continuamos hacia Patra.
La carretera a parte de las incontables curvas, parece una carrera de obstáculos. Tengo que evitar zorros, erizos, un búho en medio de la carreta, algún perro y algún gato, por suerte no hay victimas. ¡ Es duro ser ecologista !.
Pasamos del Peloponeso al continente al estilo clásico, en barcaza.

Dirección Mesolongi, nos desviamos a Vasiliki a dormir. No confundir con el Vasiliki de Lefkada, ya que en este país se repiten bastante los nombres.
¡ Hasta mañana !

arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:25:13 pm #12 Ultima modificación: Octubre 22, 2014, 20:49:47 pm por arrano beltza
días 25 y 26 ( 25 y 26 de agosto )


Hemos pasado una noche muy tranquila. Desayunamos, anteriormente Sole había estado en la playa bañándose, seguido nos vamos a dar un paseo, entramos en un super y buscamos un sitio donde tomar un café y conectarnos.
Vamos hacia el norte, poco a poco nos tenemos que ir acercando a Igoumenitsa.
Aunque la carretera es peor, decidimos subir por la costa, las vistas al mar y a las islas son magnificas. Paramos a comer en Astakos, nos decantamos por un restaurante cuyo dueño es capaz de vender arena en el desierto y acertamos. Después de comer y tomar un café, continuamos camino. La costa este salpicada de calas y playas, sobre todo de guijarros, en las que apenas hay gente. Hacemos un alto en el camino y bajamos en una cala en la que extrañamente no hay nadie. Nos quedamos un buen rato bañándonos y tomando el sol y cuando decidimos seguir ruta, paran un par de coches.
Barajamos varias posibilidades para la pernocta, pero optamos por un sitio conocido, Lefkada. Nos encaminamos a la barra de arena de la entrada de la isla que ya conocemos. Todos los buenos sitios con vistas al mar tienen dueño. Estar en primera línea de mar es un privilegio, la verdad sea dicha, en el resto de los sitios hay bastante suciedad. Para mi este tema es la asignatura pendiente para que este país sea un verdadero paraíso.
Antes de asentarnos como todavía es pronto, vamos al pueblo a ver el ambiente nocturno. El aparcamiento esta difícil, aparte de los veraneantes se celebra el 59 festival de folclore de Lefkada. Mientras vemos  desde un puente peatonal la puesta de sol, se desarrolla el desfile de los grupos participantes

Los seguimos para ver donde se va a realizar el evento. Una vez allí nos comentan unas chicas de un grupo mejicano, que por ser hoy el día de clausura la entrada cuesta 3 euros, el resto de los días a sido a 10 euros.
Después de charlar un rato con ellas, nos quedamos en una terraza a tomar unas cervezas y comer unos gyros. Con el cansancio del día en el cuerpo, nos vamos retirando dejando los sonidos del festival a nuestras espaldas.

Llegamos a la mencionada barra de arena, los sitios que quedan no son de nuestro agrado y desandamos un poco el camino, vemos en un aparcamiento una auto búlgara y nos quedamos. Nos vamos a dormir arrullados por el sonido lejano de un mariachi mejicano.
Estamos a primera hora de la mañana en el agua, cuando vemos un chico acercarse a nuestra furgo. Nos extraña y salimos del agua a ver que quiere.
Parece ser que el lugar donde hemos dormido, es propiedad del restaurante que tenemos casi enfrente y cobran por aparcar 5 euros al día. Con el ticket, entra la consumición de un café, una de las furgonetas que tenemos de vecina, sale de estampida, nosotros creemos que es razonable y le abonamos lo que nos pide.
Volvemos al agua, desayunamos y vamos a tomar el café. Tomamos dos buenísimos frappes por el precio de uno, el cambio no a salido tan mal. Han ideado un buen sistema, por una consumición mínima de 3,5 euros, te dejan sombrilla y hamaca y por el precio del aparcamiento, un café

Seguimos ruta, vamos a hacer noche al olivar de Fabrizzio, el sitio del principio del viaje, donde a cambio de quedarte tienes que hacer una comida o una cena. El sitio en cuestión ( no se si lo he dicho anteriormente ) se llama " La Taberna di Lulu"

Por culpa de un aparatoso accidente, nos pasamos la entrada de largo. Damos vuelta y ahora si encontramos la entrada. Aparcamos entre los olivos, baño, comida y café.
Por la tarde limpieza de la casa rodante, esta que parece que ha hecho junto con Moisés la travesía por el desierto. Al atardecer, recorremos toda la longitud del arenal y vamos a cenar. Lo típico, kalamari, souvlaki y café. Nos quedamos un rato mirando el firmamento y después de ver varias estrellas fugaces, nos vamos a dormir.


arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:25:45 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 03, 2015, 23:54:11 pm por arrano beltza
días 27 y 28 ( 26 y 27 de agosto )


Hoy toca embarcar. Seguimos la tradición y nos damos el baño antes de desayunar, seguramente será el ultimo de este tipo en mucho tiempo. Nos lo tomamos con mucha tranquilidad, no hay prisa ya que el embarque es a las 12 de la noche.
Después de desayunar nos quedamos un rato en la playa, preparamos la furgo y vamos a tomar un frappe al cual nos invita Fabrizzio. Nos despedimos del personal y nos encaminamos a Parga a hacer las ultimas compras, nos quedan algunos regalos que comprar y Parga es el sitio idóneo. Ya en el pueblo, a parte de mirar tiendas, subimos hasta el castillo, desde aquí hay una perspectiva aérea de la población.



Nos quedamos a comer y después seguimos hacia Igoumenitsa. Hay poco trafico y la carretera es bastante buena, así que llegamos enseguida.
Entramos en un super en la entrada opuesta de la ciudad y compramos unos cuantos productos griegos. Vamos a una playa a las afueras de la ciudad, no es muy bonita, pero vale para matar el tiempo hasta la hora de embarcar. El fin de la mayor parte de la gente que estamos en la playa es el mismo, hacer tiempo. Nos mezclamos turistas y emigrantes. Hay bastantes arboles y de repente diviso entre ellos varias autocaravanas  con matriculas del estado y con un gran numero en la parte trasera. Me meto entre ellas buscando alguna vasca, no la hay, pero entablo conversación con los que parecen ser los organizadores de este tinglado. Les pregunto por el viaje que han realizado, pero parece ser que no tienen muchas ganas de hablar. A la pregunta "¿que tal el viaje?" la respuesta es "pregúntale a los clientes", así que después de enterarme que vienen de Turquia y poco mas, me despido. Al atardecer, nos vamos hacia el puerto, en las cercanías cenamos unos gyros y vamos a chequear, el puerto esta hasta la bandera. Por fin llega nuestro barco, empezamos a subir pasadas las 12 y como viene de Patras esta ya prácticamente lleno. Ya dentro, cuando vamos a conectar la furgo a electricidad, nos damos cuenta que la familia de la auto de delante son euskaldunes ( hablantes de euskera ). Charlamos un poco con ellos en el idioma de los vascos y subimos. Son una pareja de Éibar , Estitxu y Héctor con sus dos hijos.

Buscamos en el interior un sitio para colocar nuestras colchonetas pero es empresa imposible, por lo que decidimos quedarnos en cubierta. Inflamos las colchonetas que hemos comprado en Parga y nos instalamos en estibor. Nos resulta imposible conciliar el sueño a consecuencia del viento. Toca pensar. Con varias sillas hacemos un parapeto, nos abrigamos y ahora si, a dormir.
Nos despertamos al amanecer, hemos dormido bastante bien. Por las caras que vemos a la gente que ha pasado en el interior la noche , no pueden decir lo mismo. Cogemos mesa en el bar de cubierta de proa y desayunamos. Esta vez no nos pillan desprevenidos, hemos traído de todo. Intentamos pasar el tiempo como podemos, paseamos, leemos y de vez en cuando hablamos con la pareja de Éibar o con otra pareja yanqui-alemana que han recorrido Albania y Grecia en todoterreno.

Ya en el puerto se produce el habitual alboroto para bajar a las bodegas en busca de los vehículos y salir cuanto antes. Mientras esperamos nuestro turno, charlamos con Héctor, vuelven a Éibar en barco vía Civittavechia-Barcelona, nos despedimos y arrancamos. Nos cuesta bastante salir de Ancona, nuestra idea es dormir en Francia, empresa que entre una cosa y otra nos resultara imposible. Salimos de la autopista en Padua para cenar una pizza y dos birras, 10 euros. Mas tarde paramos en Alessandria y nos quedamos a dormir.

arrano beltza

Septiembre 30, 2014, 20:26:13 pm #14 Ultima modificación: Octubre 28, 2014, 18:10:51 pm por arrano beltza
días 29 y 30 ( 28 y 29 de agosto )


Bueno de esta acabo ya con la chapa.

El día amanece azul, pero en un breve tiempo se nubla. Entramos en un supermercado a comprar víveres y pasta de diferentes formas y tamaños.
Atravesamos Turin entre neblina y sirimiri, vamos hacia Susa, un poco antes de este pueblo, salimos de la autopista y ascendemos por Alpes hacia la muga dirección Briancon. Paramos a comer pasada la frontera francesa, nos extraña que la policía pide documentación a varios vehículos italianos. El paisaje es fantástico, pero los franceses explotan excesivamente sus recursos naturales, desde nuestra ubicación vemos perfectamente jugar al golf a casi 2000 mts de altura.
Después de comer, paramos en Briancon a tomar café y hacerle una visita. Después toca mas carretera, continuamos guiándonos por Mónica ( nuestro navegador ) y acabamos pernoctando en un aparcamiento de Ganges ( no en la India ). Antes de ir a dormir, hacemos una incursión en el pueblo a ver si acaba de convencernos. Tomamos una cerveza en la plaza, en un bar en el que hay un grupo tocando. Decidimos quedarnos.







Hoy llegamos a casa. Recorremos alguna garganta bastante interesante, pero al ir de paso, no paramos. Empieza a llover, en algunos momentos llega a ser una lluvia intensa. Tomamos un café en Albi, nos conectamos al wi-fi y continuamos. Calculo cuanto gasoil nos queda y en una gasolinera hecho para llegar y que me sobre, el precio 1,25 euros. El día anterior había repostado al mismo precio en Briancon. Volvemos a parar en el área de Gimont, la que paramos a la ida, esta vez solo a comer y hacer algo de limpieza. Empieza a oler a nuestra tierra, pero ya echamos de menos el sol griego. Al llegar a la muga vemos que las colas en la autopista dirección al estado español son interminables. Encima te cobran!
Por la tarde entramos en nuestra villa, vamos encontrando gente, hay mucho que contar..........