Mi experiencia placa solar 50w

Iniciado por vitu101, Septiembre 02, 2014, 11:20:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

perro verde

Yo llevo una solara de 85W con una secundaria de Gel de 90AH y claro el día que no hay sol la placa curra para la nevera y sin tonterías..... pero cuando pega de cojones, al mediodía que es la hora optima se carga móviles, Nintendos y portátil.... y he estado 6 días parado en Francia y no he tenido que arrancar para cargar, solo he optimizado prioridades y llevo una Waeco CF45 de nevera.

Diego_cdi

Pues yo estoy en la misma situacion que vitu.......monte una de 40w....con la intencion de poner otra mas adelante, pues no voy a colocarla porque no necesito mas. Supongo que cada caso sera particular con el tema de consumos, yo tengo lo normal nevera, luces, calefaccion, moviles.......Tambien tengo que decir que mi bateria es de 160 ah y que antes de salir de viaje le hago una carga a red minima de 12H...

Si tiene solución por que te preocupas? y si no tiene solución... por que te preocupas?

zarote

Yo tengo esa nevera  waeco cdf 25 litros compresor a 12vdc ,cuando arranca el compresor el consumo es de 5,5a y se estabiliza en 4,5 hasta que para
Que mejor que disfrutar de un buen día

Mis bricos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=262428.0


XabiOndo

Yo creo que hay una cosa que no has tenido en cuenta, aunque digas que con 50 w de placa te llega perfectamente, lo que estas haciendo es que la bateria se cargue y se descargue todos los dias en un gran porcentaje, y eso va a reducir muchisimo la vida de tus baterias... y las baterias son mas caras que las placas...

gu78

Cita de: tnttgn en Septiembre 03, 2014, 00:53:24 am
Ah, pues eso del acido no me parece haberlo leído. Se ser así tienes toda la razón del mundo. En mi caso yo llevo dos de 100 de acido. Preferí hacerlo así porque si tengo la mala pata que alguna de las dos baterías se fastidiara tengo la otra para salir del paso.


Saludos


La economia en aquel momento no daba para más. Algún día caerán unas AGM de luluka...

animatrix

a esos calculos os falta tener en cuenta otra cosa, las p`lacas solares rinden los W que dicen cuando son nuevas , depues de poco tiempo su rendimiento cae con el tiempo para quedarse a un 60%. bueno es para tenerlo en cuenta  para calculos a largo plazo
sigue mis avances si te interesan en t3spain

restauracion de mi t3 camper:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=1766.0

mi sinka:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3682.0

mi syncro:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4172.

vitu101

Septiembre 03, 2014, 10:07:15 am #21 Ultima modificación: Septiembre 03, 2014, 10:10:38 am por vitu101
CitarYo creo que hay una cosa que no has tenido en cuenta, aunque digas que con 50 w de placa te llega perfectamente, lo que estas haciendo es que la bateria se cargue y se descargue todos los dias en un gran porcentaje, y eso va a reducir muchisimo la vida de tus baterias... y las baterias son mas caras que las placas...


Si antes de tener la placa me duraba la misma batería 3 dias, no creo que con la placa esté fundiendo la batería cada día. Así que en ese sentido no estoy preocupado. No obstante observaré la carga máxima de la batería a ver si va disminuyendo por si acaso, y cuando me toque cambiar la batería (dentro de muchos años, espero, porque tiene 6 meses), entonces lo comentaré por aquí.

No  pretendo decir que para todas las furgos con una placa de 50w vale, sino que hay que echarse las cuentas para cada caso particular, para no matar moscas a cañonazos, sobre todo cuando se tienen limitaciones de espacio o de presupuesto.

Citara esos calculos os falta tener en cuenta otra cosa, las p`lacas solares rinden los W que dicen cuando son nuevas , depues de poco tiempo su rendimiento cae con el tiempo para quedarse a un 60%. bueno es para tenerlo en cuenta  para calculos a largo plazo


respecto a eso, tengo entendido que en el peor de los casos (placas expuestas a la intemperie 365 dias al año, que no es mi caso), puede perder un rendimiento de un 10% cada 10 años (es decir, 5w dentro de 10 años).  Aún suponiendo que se redujera un 10% (teniendo en cuenta que la furgo está en garaje), todavía tengo un margen para que me siga cargando... ahora bien, dentro de 10 años a lo mejor he cambiado la batería, la placa, o incluso la furgo, por aumento de necesidades.... y aún así para el mismo consumo, me seguiría valiendo.

Todo eso suponiendo que la batería agm aguante más de 10 años, no tengo ni idea de lo que duran las de agm, pero las de arranque si pasan de 7 ya es un triunfo.

Como dije anteriormente, siempre mejor caballo grande, pero si uno tiene sus restricciones económicas o de otro tipo, echarse las cuentas no está de más en absoluto.

CitarPues yo estoy en la misma situacion que vitu.......monte una de 40w....con la intencion de poner otra mas adelante, pues no voy a colocarla porque no necesito mas. Supongo que cada caso sera particular con el tema de consumos, yo tengo lo normal nevera, luces, calefaccion, moviles.

;)

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Nabi

La verdad es que para los que somos inútiles e ignorantes en la materia, todo lo que contáis nos da una envidia tremenda .baba (al menos a mí). De hecho, he leído todo el hilo y veo que hay gente que pueda enchufar el portátil a la furgo? :o Y cómo lo hacéis?
Además, yo llevo una T5 nueva de solo 3 meses y la puñeta es que, según tengo entendido, no puedo saber nunca qué carga de la batería auxiliar me queda, porque no tiene voltímetro que me lo diga. Este verano he andado preocupado por si se nos terminaba la carga, por lo que rara vez hemos estado más de 2 días en el mismo sitio aparcados... También es verdad que no llevábamos tantas cosas enchufadas ¿Soy un exagerado?

Además, la furgo se ha cargado una lámpara auxiliar que llevábamos (ha fundido la bombilla) y un cargador de cepillo de dientes que enchufé mediante un alternador de esos externos que tengo para enchufar a mechero... ¿me tengo que preocupar?  :-\ ¡¡¡Cuantas dudas de novato!!!  ???

gu78

Septiembre 03, 2014, 10:27:42 am #23 Ultima modificación: Septiembre 03, 2014, 10:29:13 am por gu78
Cita de: Nabi en Septiembre 03, 2014, 10:12:06 am
La verdad es que para los que somos inútiles e ignorantes en la materia, todo lo que contáis nos da una envidia tremenda .baba (al menos a mí). De hecho, he leído todo el hilo y veo que hay gente que pueda enchufar el portátil a la furgo? :o Y cómo lo hacéis?
Además, yo llevo una T5 nueva de solo 3 meses y la puñeta es que, según tengo entendido, no puedo saber nunca qué carga de la batería auxiliar me queda, porque no tiene voltímetro que me lo diga. Este verano he andado preocupado por si se nos terminaba la carga, por lo que rara vez hemos estado más de 2 días en el mismo sitio aparcados... También es verdad que no llevábamos tantas cosas enchufadas ¿Soy un exagerado?

Además, la furgo se ha cargado una lámpara auxiliar que llevábamos (ha fundido la bombilla) y un cargador de cepillo de dientes que enchufé mediante un alternador de esos externos que tengo para enchufar a mechero... ¿me tengo que preocupar?  :-\ ¡¡¡Cuantas dudas de novato!!!  ???


Hay quien usa convertidor + cargador original, yo soy más partidario de usar cargadores para coche. Hay muchos tipos, pero los "buenos" son algo más grandes.


Nabi

Cita de: gu78 en Septiembre 03, 2014, 10:27:42 am
Hay quien usa convertidor + cargador original, yo soy más partidario de usar cargadores para coche. Hay muchos tipos, pero los "buenos" son algo más grandes.



Y sabes de qué capacidad haría falta, cuantos watios? O da igual?

Muchísimas gracias, compañero...

gu78

Cita de: Nabi en Septiembre 03, 2014, 10:42:21 am
Y sabes de qué capacidad haría falta, cuantos watios? O da igual?

Muchísimas gracias, compañero...


Pues depende del cacharro, no es lo mismo un netbook con pantalla de 12" que un portátil con pantalla de 20". Yo tenia un cargador de 70W y tiraba perfectamente de un portatil Acer de 15" y de un HP de 19" (se entiende que no a la vez). El adaptador que tengo ahora es de 100W pero porque no habia otro más pequeño.

Nabi

Y cómo chupan estos cacharros de la batería? Mucho? Porque veo que soléis llevar muchos placa y, aunque es algo que me planteo a medio plazo, mientras siga vigente la garantía oficial... .nono

caman62

Gracias, me has aclarado alguna duda.....salut!!
Lo que compras, no lo pagas con dinero, lo haces con horas de tu vida dedicada a ganarlo...

er lu

Cita de: haizkolari en Septiembre 03, 2014, 00:22:06 am
yo llevo una de 130w, bateria de ácido de 90A, nevera de absorción de 65w conectada a 12v a tope todo el rato, cargar móviles, usar grifo para lavar y luces led por la noche y se me funde la bataca( en 12h o menos cae a 10v, cuando cae el sol tenemos que apagar la nevera si queremos tener luz o mirar una peli en el ordenador...la placa nunca pasa de 80w reales y ha producido en el mejor momento 7,37A de pico (dos veces) llevo una centralita que indica lo que genera en todo momento y cómo está la bateria también, si levanto el techo y no pega el sol perfecto cae en rendimiento unos 10-20w de sopetón, en plano suele rendir mas por que no es plan de andar a mover la furgo constantemente como un girasol lo ideal sería llevar la placa desmontable y poder dirigirla y colocarla al sol a conveniencia sin tener que torrarse ni andar a mover la furgo, un coñazo vamos  :P aparte que la mujer quiera estar a la sombra, que no mueva la furgo  tener el techo levantado y nevera fría todo el rato afecta enormemente al rendimiento  .meparto si tuviese nevera a gas estaría encantado claro o una de compresor



Pero compañero, as medido cuantos amperios necesita esa nevera por hora seguro que se va a los 10, en tu caso aunque el sol estuviese a un metro de la placa daría igual la nevera consume mas que el máximo de carga de la placa que rondara ese pico que te ha dado los 7 u 8 amperios, y te pregunto por curiosidad su es de absorción la nevera tendrá la opción de ir a gas, por que no la pones a gas?? Y después las cosas están frías aun en verano???.

Yo ya os digo 140 de placa nevera waeco CR 65 y luces grifos cargadores etc etc viviendo en Alemania es decir escaso sol y la batería de 100 de AGM y no me baja del 80 % de carga y de los 13 V. También aquí la nevera trabaja menos.
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

borjaf14

Muchas gracias por el post, increible descripción!! yo me he comprado una flexible de 50 y espero que vaya de lujo, ya os contaré!!!