Instalación paso a paso techo reimo en una Vito del 99

Iniciado por Motes, Agosto 24, 2014, 00:22:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Motes

Agosto 24, 2014, 00:22:46 am Ultima modificación: Agosto 24, 2014, 00:28:59 am por Motes

Bueno lo prometido es deuda, voy a contaros, un poco, como en 4 dias me instalé un techo elevable en mi Vito F 110D del 99.

He encontrado muy poca información de como montar el techo por internet, y los de Reimo se ve que son incapaces de traducir el manual, asi que todo està en perfecto alemán, y las traducciones de google ayudan, pero no demasiado...

Seguramente si algún montador ve el post, se pondrá las manos a la cabeza más de una vez, pero el resultado final creo que es bastante bueno, teniendo en cuenta que no soy un profesional y que me he ahorrado más de 1000€ me ha valido la pena!!

La verdad es que se me da mejor usar las herramientas que escribir, como podreis comprovar, entre faltas de ortografia y que el castellano no es mi lengua habitual, pido perdón antes de empezar, por lo que pueda pasar  ;D.

Para realizar el trabajo son necesarios un par de colegas dispuestos a currar, sobretodo en la primera parte del trabajo, desmontar recortar poner el marco y montar el techo.

Como podeis imaginaros el paquete del techo es un poco grande, solo pude cargar a la furgo el marco de refuerzo y la cama. El techo quede con el vendedor que me lo dejarian montar fuera del taller donde ellos equipan las furgos. El show fue ir sin techo hasta alli, a una hora de camino de casa jejejeje :P







Parte 1 Montaje marco de refuerzo y techo de fibra.


Empezemos, mi Vito llevava 2 techos solares, algo no muy práctico a la hora de instalar el techo como podreis ver, ya que tengo el extra de desmontar y descablear la instalación electrica, ademas de que el panel interior del techo está recortado y en la parte superior de la cabina me quedara un trozo de marco sin tapar  :'(



Lo primero quitar los asientos traseros y empezar a despanelar el interior para poder desmontar el techo interior de la furgo, se dice rápido, pero lleva su tiempo ir tirando de los paneles con la sensación de que se te va a quedar un trozo de panel en las manos...







Con todo el techo interior fuera, toca desmontar los 2 techos solares, es facil va todo atornillado, la parte inferior, dentro del coche, con el marco superior, fuera del coche. Una vez desmontado hay que quitar los cables que van hasta la centralita, debajo del copiloto, lo que me llevará bastante rato ir quitando la cinta y separando los cables, un buen rollo...





Vale, los techos solares ya están fuera, y todo el interior desmontado, toca salir a la azotea y marcar el marco con las medidas que te marca Reimo en su manual. Tapamos con plasticos el interior (igualmente quedará toda la furgo llenita de virutas) y desmontamos la guia de la puerta corredera que va montada en uno de los travesaños interiores y ya podemos empezar a recortar!
Yo use una minicircular, con una caladora tambien iriamos bien, y después con una radial cortamos los travesaños, "et voilá" ya tenemos el techo fuera  .palmas









Bueno, vamos a montar el marco de refuerzo, viene con 4 orejas soldadas que coinciden con 4 agujeros que hay en el lateral del techo, en mi caso donde estavan montadas las crestas laterales donde se monta la vaca. Las orejas no vienen agujereadas asi que lo que hize fue agujerear i roscar a M6 para que fuera más facil apretar los tornillos. Antes de apretar del todo los tornillos aplicamos una buena dosis de silicona de poliuretano (con el techo te bienen 2 potes de sika). Apretamos los 4 tornillos y una vez el marco està bien acoplado al techo de chapa, marcamos cada 30mm un agujero de 5mm para remachar el techo. Tambien podemos marcar el agujero para montar la guia de la puerta lateral que ira en un pliegue que hay en el marco.











Bueno, ya tenemos una parte importante del trabajo echo, el marco de refuerzo, donde irá montado el techo, ya está montado, ahora toca ir a buscar el techo jejeje. Yo, para que no se notara demasiado que no llevava techo, remache el trozo de techo que habia cortado al marco de refuerzo, asi no era tan escandaloso!!!



El motntaje del techo es bastante sencillo, en el manual te viene la distancia que tiene que haber entre las dos bisagras posteriores, asi que marcamos dos lineas centradas a la furgo y entre 3 colocamos el techo encima de la furgo, miramos que esté centrado de delante i de atras y desde dentro marcamos el agujero delantero de la bisagra.







Quitamos el techo y marcamos el resto de agujeros de la bisagara, 3 para cada una, y despues, como en el manual nos viene la distancia donde deve ir montado el soporte de los resortes de gas que levantan el techo, ya los podemos centrar lateralmente a la furgo y montarlos donde nos marca con dos tornillos de rosca chapa de 8.



Volvemos a colocar el techo y roscamos los 2 gujeros delanteros de cada bisagra con tornillos rosca chapa de 8 al marco, y el agujero posterior al quedar fuera del marco va con un tornillo M8 atornillado a una chapa que viene con el techo. Colocamos los dos resortes de gas en la bola de enmedio del soporte montado en el marco y a la bola que lleva collada en el interior del techo. En la parte frontal interior del marco atornillamos las 2 hebillas alineadas a las hebillas colocadas en el techo, y montamos las zinchas tal y como nos marca el dibujo del manual y apretamos el techo para que no se abra!





Ya está ya tenemos el techo montado yo ya creia que ya me podia ir a dormir por ay... y un huevo, esto era el trabajo rápido y fácil, ahora toca montar la tela i rematarlo todo, otro dia entero de trabajo!!

Parte 2 montaje tela y remates interiores.


Ya tenemos el techo puesto, toca volver a dejar el interior de la furgo tal y como estava. volvemos a montar el panel interior del techo, y como el mio tenia los agujeros de los techos solares pude marcar el agujero interior y con un cuchillo afilado recortar todo el techo. Un consejo, yo lo corte arran de marco y luego al poner la goma embellezedora queda muy justa, mejor dejar un par de milimetros alrededor del marco asi la goma se aguantara mejor. Al cortar el panel se me descorcho la tela gris del techo y tube que encolarla de nuevo, utilize un espray de cola que encontre en la ferreteria, era un spray de cola imedio muy facl de aplicar y quedo nuevo como de fabrica!!!



Con los dos paneles recortados a medida ya podemos colocar la goma embellezedora que tapa el marco y el recorte del panel del techo. es un poco complicado, entre que pesa y es dificil de manejar me tire un buen rato para abrirla y colocarla alrededor del agujeroyo empeze desde atrás y fui dando la vuleta, en la parte frontal desmontélas hebillas i las atornille otra vez por encima de la goma, este trozo seguro que no salta :). El resto de goma se aguanta justito y todavia no he decidido que hacer si atornillarla o encolarla... ya me lo pensaré!


Ahora vmos a por la lona del techo, no es muy complicado de montar pero hay que poner un monton de tornillos y me tire media tarde atornillando las guias de plástico que aprietan la tela al coche  .lengua2. Para que quede la lona bien tensada lo que hize fue atar una cuerda al techo para que no se acavara de abrir del todo, asi no hay que trabajar con la tela tan tensada.



Empeze montando la guia frontal, biene con unos trozos cortados para poder hacer la curva de los laterales, asi que centre a guia y empeze desde el medio, hay que pasar la tela por debajo de la guia colocada donde te indica el manual, y tensarla sin pasarse, ya que a la que aflojemos la cuerda el techo la acabará de tensar. Con el primer tornillo puesto es cuestión de ir poniendo un tornillo a cada lado, yo los puse cada 10mm y creo que es suficiente.







Con el techo binen 4 trozos de fibra que sirven para salvar el zurco que queda en el lateral del techo hay 2 para los zurcos posteriores y dos para el zurco frontal, yo los pegue con sika y despues con un tornillo más largo lo atornille a traves de la guia de la lona al techo. Esta es la parte más pesada del montaje atornillar toooooodos lo tornillos que van alrededor del techo, y despues con silicona transparente sellar desde fuera con un cordón alrededor de la tela y lo lisamos con el dedo para que quede liso y uniforme. Va que ya queda poco!!! .baba



Una vez tengamos toda la lona atornillada solo nos falta montar la cama plegable en "Z" . Es bastante sencillo, para saber la posción exacta de la cama yo la coloque y monte los tirantes frontales que lleva en la primera bola del soporte de los resortes de gas del techo y la cama queda colocada en su sitio. Ahora solo queda atornilar el ultimo tramo dela cama al marco de refuerzo con tornillos a todo alrededor y colocar los resortes de gas que aguantan la cama plegada, a la ultima bola que queda del soporte, y ahora si ya tenemos el techo instalado!!!! .palmas por fin!!!!







Bueno, espero haber ayudado a algun indeciso que no se atrevia a montar el techo, o a alguien que ya esté decidido a hacerlo i no sabia como .malabares!
Si teneis qualquier duda aki estoy!!
Salut!![/size]
Mis "Ñapas" en mi Vito F '99
- Montando Techo elevable Reimo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291417.0
-Instalando una Webasto airtop 2000ST: http://www.furgovw.org/index.php?topic=261421.msg2983854#msg2983854
-Muebles del interior: http://www.furgovw.org/index.php?topic=277620.msg326828

Mole-25

Furgonetas llenas de motos, y motos apoyadas en furgonetas....

Alber☼

 .palmas .palmas .ereselmejor menudo curro !!! a quedao genial y nada que de mas satisfacion que  el haberlo hecho tu mismo !  .palmas

salvardu

Menuda faena!! Viendo lo bien que te a quedado y lo 'relativamente' sencillo que parece la verdad es que le entran a uno ganas de empezar a meterle mano a la furgo mañana mismo!
El problema es que la mía viene con las canalizaciones de la climatización por el techo así como mogollón de iluminación y abría que reconducirlo todo!
Bufff! Me entran los sudores de la muerte sólo de pensar las mil cosas que podría joder por el camino!!
Así que el mérito es doble, un trabajo bien hecho y el valor suficiente como para perderle el miedo a empezar!
Te felicito!!



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Motes

Todo es mirarlo con calma! Con tiempo y din prisas todo se puede!
Mis "Ñapas" en mi Vito F '99
- Montando Techo elevable Reimo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291417.0
-Instalando una Webasto airtop 2000ST: http://www.furgovw.org/index.php?topic=261421.msg2983854#msg2983854
-Muebles del interior: http://www.furgovw.org/index.php?topic=277620.msg326828

steeby


santos1000cc

buenisimo, este brico es para anclarlo y que todo el mundo lo vea, la verdad es que a quedado muy bien, gracias por el aporte y todas las fotos

km34

Impresionante, así visto parece hasta fácil, lo malo de ver estos bricos es que la cabeza empieza a dar vueltas para montar un techo. Gracias por el brico

Brikoman

Estos son mis principios, si no te gustan, tengo otros...

v 230 td
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298019.msg3623420#msg3623420

Jorgiko

Impresionante trabajo! Eres un fenómeno, tú y los amiguetes que has engañado para que curraran en el techo...jejeje. A nivel de legalización, no te piden un certificado de taller del montaje? Qué pasos hay que hacer para legalizarlo?
Enhorabuena por la obra y a disfrutar de dormir fresquito en verano  ;)

Motes

Justo hemos organizado una conjunta para homologaciones, nos lo va a tramitar proingetec, y ya aprobecho para homologar la calefacción y la instalacion a 220v. El certificado de taller tienes que hablarlo con algun taller, que te certifique el montaje i te firme el papeleo ;)
Mis "Ñapas" en mi Vito F '99
- Montando Techo elevable Reimo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291417.0
-Instalando una Webasto airtop 2000ST: http://www.furgovw.org/index.php?topic=261421.msg2983854#msg2983854
-Muebles del interior: http://www.furgovw.org/index.php?topic=277620.msg326828

yachi

Cita de: Motes en Agosto 24, 2014, 18:58:23 pm
Justo hemos organizado una conjunta para homologaciones, nos lo va a tramitar proingetec, y ya aprobecho para homologar la calefacción y la instalacion a 220v. El certificado de taller tienes que hablarlo con algun taller, que te certifique el montaje i te firme el papeleo ;)


enhorabuena te a quedado genial ,como dice el dicho cortando huevos se aprende a capar ;)

SapeVito

Genial!!! El día ke pille algún durillo me monto el techo y seguro ke te pregunto... Hehehehe! A disfrutarlo!!


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Disfruta del paisaje y respétalo. Limpia tu basura, tus huellas y lo que encuentres que no deba estar ahí, los demás y la naturaleza te lo agradecerán ETERNAMENTE.

La Furgui akí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275471.0

Motes

Mis "Ñapas" en mi Vito F '99
- Montando Techo elevable Reimo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291417.0
-Instalando una Webasto airtop 2000ST: http://www.furgovw.org/index.php?topic=261421.msg2983854#msg2983854
-Muebles del interior: http://www.furgovw.org/index.php?topic=277620.msg326828

pipeline