Mayo 12, 2024, 21:34:53 pm


Batería de gel agotada?

Iniciado por jsolana, Julio 22, 2014, 10:52:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Fred_Bcn

He buscado el modelo del cargador y no he encontrado nada...

Me parece una barbaridad 15 amperios por 112 euros... Pero hay que verlo..

Yo te recomiendo un C-Tek de mínimo 5A... Son muy buenos, portátiles y te dejan cambiar entre tipos de batería y tipos de carga distintos... Ademas puedes dejarlo medio fijo.. Y por medio me refiero a que deja un cable instalado en la batería y te llevas el cargador contigo para usarlo donde quieras.. Cuando vuelves a usarlo en la furgo solo hay que enchufar..

ElMacGyver

Julio 22, 2014, 19:37:04 pm #16 Ultima modificación: Julio 23, 2014, 19:28:52 pm por ElMacGyver
Intenta cargar la batería que tienes al 100% con un cargador que soporte baterías AGM/GEL/Ácido tipo CTek o Ferve y con un amperaje de 6 - 12 A ya esta bien, si pones un cargador de =>15 ya es demasiada carga rápida para una de 85A. Recomiendan una carga total al 100% cada mes (batería arranque y servicio). Si después de una carga al 100% con un cargador conectado a la red cae la tensión de la batería a 10V o menos esa batería ya no sirve.

La primera nevera que monte en la furgo era la típica de playa (la misma que ahora vende el lidl) que se enchufa al mechero y le pones unos bloques de agua congelados para aguantar más el fresco, pues la primera vez que salí con esa nevera y una batería nueva AGM de 100A sólo me aguanto la batería unas 36h porque no se paran siempre están funcionando, no llegue a cubrir una salida de un finde.
Nevera estilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=12011.msg3485709#msg3485709
Dicen que para que gaste menos corriente hay que llenarla hasta los topes.

El inversor sólo por estar encendido ya esta consumiendo, sin nada enchufado te puede consumir tranquilamente más de 1A. Yo también utilizo a veces el portátil con el inversor y consume poca batería.

Las baterías de GEL son las que soportan mejor la descarga total, las AGM también lo soportan pero les acortas las vida bastante, yo las llevo de AGM por precio no porque sean mejores, las de ácido (tipo la de arranque) son sólo para entregar de golpe mucha energía en el arranque y te las puedes cargar si las agotas aparte que pueden liberar gases durante la carga.

Guía que me dieron con la batería: http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2923423#msg2923423

Te pongo la vida de una batería AGM en función de la descarga, veras que cuanto más se descarga mucha menos vida durara esa batería: http://www.furgovw.org/index.php?topic=250890.msg2793764#msg2793764

MoriendiArs

Hola, tengo entendido que las de gel son mas delicadas, es conveniente cargarlas mas lento, soportan descargas casi completas, son ideales para placas solares, las agm soportan cargas más rápidas. Aunque los dos tipos soportan descargas profundas, a las agm le afecta más a la vida util.

Las diferencias;
http://www.battcompany.com/es/blog/sobre-baterias/58-diferencias-entre-baterias-agm-y-gel.html

josexote

Estoy en las mismas, tengo una california westfalia y las baterías de gel (lleva 2 de 90 o 95 A), están muertas,, hay veces que ni sale el símbolo en la centralita, ni la escala de carga ni nada...

es cierto que hace bastante que no le hacía una carga con el cable a la red.. la acabo de enchufar a ver si reviven un poco y me aguantan algo. tengo una placa solar que instalé para alargar su agonía, y que las nuevas que monte algún día (cuando no sea tan pobre), duren más.


cuanto tiempo la dejo enchufada????? 24 horas máximo?? hay un máximo para esto?, como compruebo el estado de las baterías, una vez cargadas al 100%???

Un saludo!
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

Andino

Justo al revés: "Mínimo" 24 horas o un paseo de 600Km.  ;D
Una vez cargada o supuestamente cargada, la mejor forma de comprobar si está bién, es hacer lo que acostumbras a hacer y pronto notarás si está normal o no lo está.
Habrás oido por ahí que lo mejor es hacer comprobaciones con medidores y es cierto, pero los medidores pueden liarle a uno si no se dominan.

ElMacGyver

Julio 23, 2014, 18:13:36 pm #20 Ultima modificación: Julio 23, 2014, 18:17:53 pm por ElMacGyver
La carga de la batería cuanto más lenta mejor, en el caso de las de GEL se recomienda cargarlas como máximo a un 10% de la capacidad total de la batería, es decir para una batería de 85-90A se debería cargar como máximo a 8-9A, si se carga a 15A es muy malo y se se carga a 5A sera bueno pero necesitaremos unas 18 horas.

El cargador debe ser del tipo de batería que tengas (tipo Ácida/AGM/GEL tienen formas de carga distintas) parara de cargar la batería cuando la batería llegue a una determinada tensión, según cargador cuando alcance un determinado número de horas el proceso de carga. El que llevo se que se ha cargado la batería cuando se enciende un indicador verde y tiene límitada la carga a 16 horas.

MoriendiArs

Hola, un colega en su casa de campo tiene baterías de gel y cuatro placas de 110W cada una, lleva 8 años con las mismas baterías enchufando nevera, luces, tv, equipo de música y tal...y ningun problema.
Al final en nuestros vehículos yo pienso que es falta de carga y/o mucho consumo, independientemente de gel, agm o plomo normal. Yo tuve una Varta de plomo que me duró 8 años y ya me venía con con la furgo.
Buscando por ahí, he visto en venta baterías de plomo de 180Ah "rehabilitadas" por 90€ con garantía, creo que de momento me pillaré una de estas...saludos.

MoriendiArs

Ultimamente veo mucho post que a los 2 años + o - las baterías empiezan a fallar.

jsolana

Cita de: ElMacGyver en Julio 23, 2014, 18:13:36 pm
La carga de la batería cuanto más lenta mejor, en el caso de las de GEL se recomienda cargarlas como máximo a un 10% de la capacidad total de la batería, es decir para una batería de 85-90A se debería cargar como máximo a 8-9A, si se carga a 15A es muy malo y se se carga a 5A sera bueno pero necesitaremos unas 18 horas.

El cargador debe ser del tipo de batería que tengas (tipo Ácida/AGM/GEL tienen formas de carga distintas) parara de cargar la batería cuando la batería llegue a una determinada tensión, según cargador cuando alcance un determinado número de horas el proceso de carga. El que llevo se que se ha cargado la batería cuando se enciende un indicador verde y tiene límitada la carga a 16 horas.


Pues el cargador que he comprado dice que vale para ácido, gel y AGM. Es de la marca INOV TECH. Estas son sus especificaciones:
Cargador automático.
Entrada : 207 - 253 V/ 50 - 60 Hz.
Tension de fin de carga : 14,4 - 14,8 V (+/- 0,05 V).
Tension de maintenimiento : 13,8 (+/- 0,05 V).
Temperatura de funcionamiento : de 0 à 50°C.
Capacidad max. de battera : 300 Ah

La batería que he pillado es AGM de 100A, así que al ser de 15A el cargador, estaré al 15%... no será lo ideal, pero no creo que me la cargue, no?

La otra batería de gel definitivamente se ha muerto. Este fin de semana hice Madrid-Almería y al ratinín ya estaba por debajo de 12V... probaré a cargarla con este cargador que me ha llegado y os digo a ver qué pasa

Andino

Ciertamente, la batería está mal.  :-\
Si se trata de un cargador bueno (que sí lo parece) no te preocupes por la intensidad de carga, él mismo regulará el proceso de carga. Limítate a elegir el tipo de batería mediante su selector si lo tiene y a usarlo periodicamente.  ;)

gu78

Yo creo que lo primero que tiene que descartar es si hay un consumo continuo que se trague la carga. Como apunta ElMacGyver, dejar el convertidor puesto ya traga (y no es moco de pavo).
En cuanto a usar un convertidor para un portatil, venden unas fuentes de alimentación de portatil para coche en Güorten y sitios así, y es mucho más efectivo que lo del inversor (además de menos trastos).

jsolana

Cita de: gu78 en Julio 29, 2014, 17:04:22 pm
Yo creo que lo primero que tiene que descartar es si hay un consumo continuo que se trague la carga. Como apunta ElMacGyver, dejar el convertidor puesto ya traga (y no es moco de pavo).
En cuanto a usar un convertidor para un portatil, venden unas fuentes de alimentación de portatil para coche en Güorten y sitios así, y es mucho más efectivo que lo del inversor (además de menos trastos).

El inversor no lo dejo conectado, tiene un interruptor de ON/OFF, y como ya expliqué, hace un tiempo todo funcionaba perfectamente. Ha sido hace unos meses cuando ha empezado a fallar todo, supongo que porque la batería se ha agotado.

Sé que es menos eficiente convertir de continua a alterna para luego cargar un portátil con continua, pero así tengo un enchufe en el que cargo móviles, la batería de la cámara, enchufo la neverita cuando voy en marcha, etc.