¿Cómo cambiar disyuntor? [VW T4 calif]

Iniciado por polilla80, Julio 18, 2014, 20:09:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

polilla80

Julio 18, 2014, 20:09:47 pm Ultima modificación: Octubre 27, 2015, 13:28:33 pm por falco
Buenas!!

Tengo una VW California T4 de 1991 y desde que la compré no he podido meterle corriente por la toma exterior de 220 V. Investigando un poco hace unos días, estuvimos midiendo la tensión a la entrada y a la salida del disyuntor que está justo detrás del asiento del conductor, encima de los fusibles, con el cable exterior de 220 conectado.



Midiendo en los cables de entrada marcaba la tensión correcta, 220, pero en los cables de salida del disyuntor marcaba 0, por lo que se deduce que el disyuntor está K.O.

Desde entonces he estado preguntando en varias tiendas de electricidad pero me dicen que ese disyuntor no lo conocen, que no se vende en España. Dicen que no entienden por qué tiene tres interruptores (unidos) cuando sólo entran y salen dos cables y además, en el disyuntor pone "2 polos". Me aconsejan que ponga uno doméstico de dos interruptores, el cual será más pequeño que el que está puesto actualmente. Dicen que la única diferencia, además de los interruptores, es que el que me vendan sería de una sensibilidad de 0,03 en lugar de 0,01, pero que esa diferencia es mínima, que no tiene importancia.

Dados mis nulos conocimientos de electricidad (las comprobaciones que os he contado las he hecho con ayuda), os pido a los que sabéis que me orientéis un poco. ¿Hago caso de las recomendaciones del de la tienda de electricidad? ¿Puedo poner un disyuntor doméstico? Si no es así, ¿dónde puedo encontrar uno que me sirva?

Muchas gracias por la ayuda.

Saludos.

DuqueDeHerrera

Con la sensibilidad de 0,03, que es lo que encontrarás en el mercado de aquí, puedes sentirte totalmente seguro, pero al ser la furgoneta un objeto que debe resistir la intemperie, es posible que alguna normativa te exija la de 0,01. Enterate, no vaya a ser que invalides alguna homologación.

Lo de tener tres cuerpos unidos es seguramente porque se trata de dos aparatos juntos. Nunca he visto ninguna instalación con solo un disyuntor y sin ninguna protección magnética o termica.

Una fotografía que permitiese ver con claridad las letras y dibujos que hay en la parte de arriba de los dos primeros cuerpos ayudaría mucho. Aunque si los de la tienda han podido ver el aparato en directo, probablemente te habrán aconsejado bien. Eso sí, yo tambien me fiaría más de alguien que tambien tuviera una T4.
Editado

amikoj

Hola,
En España rige el RBT Reglamento de Baja Tensión, que establece que la corriente de fuga en un diferencial doméstico (caso de nuestras furgos), no puede superar los 0,03A, es decir, si existe una deriva de corriente (por ejemplo por tu cuerpo) el diferencial tiene que desconectar la instalación antes de que pasen por el 30 mA; así es aquí en España es eso.
Es posible que el Alemania sea de otra manera y por lo tanto lleves la protección alemana original. El caso es que aquí la normativa la pasas con 0,03A
En cuanto al aparato existe. Había un hilo que hablaba de ello pero ahora no lo encuentro, sin embargo me anoté en una base de datos que tengo el proveedor:
http://www.schneider-electric.com/products/es/es/1600-aparamenta-modular-acti-9/

En la foto no veo detalles, pero si pudieras hablar con ellos o escribirles un email con detalles de lo que tienes y haciendo la salvedad que en lugar de 0,01A, también te vale 0,03A de corriente de fuga.

Estoy seguro que por el buscador, con paciencia encontrarás el hilo. Ponlo por aquí para el qye venga detrás.

Suerte y ya nos contarás.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

davideus

Sigo el hilo,cualquier día se me puede averiar a mi.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e mediante Tapatalk


amikoj

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

El enlace no funciona desde furgovw.org, pero si lo copias y lo pegas en el navegador, si
¡cosas de la informatica!  .loco2 .loco1
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

No se si el buscador del foro es malo o que el malo buscando soy yo. No encuentro el hilo del que te hablaba, era muy interesante porque en él indicaba hasta la referencia de VolksWagen y equivalencias de Sneider.
Lo positivo, que buscando he encontrado estos links, míralos porque son muy interesantes:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=274908.0
http://www.enciclofurgo.com/nuevacama.html
Me voy a dormir, estoy cansado.
Si encuentras información reportalo por aquí, que la guardaré mejor esta vez.
Suerte!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

polilla80

Gracias por vuestros comentarios.

Vuelvo a poner otra foto con más resolución en la que sí se pueden leer los datos, a ver si sirve de algo.



Amikoj, antes de abrir el hilo ya estuve buscando por el foro, pero no encontré nada que me sirviera. ???  Voy a seguir intentándolo. De todas formas, si encontrases algo te agradecería que lo pusieses por aquí.

Muchas gracias de nuevo!!

polilla80

Disculpa Amikoj, con las prisas no había visto el último enlace. Ahí está bastante clara la solución.

Os contaré cuando lo tenga listo.

Gracias!

polilla80

Bueno, pues al ir a desmontar el dichoso diferencial me he encontrado con que en la parte inferior los cables entran en los interruptores izquierdo y central, quedando libre el derecho, y en la parte superior salen los cables por los interruptores izquierdo y derecho, quedando libre el central (adjunto foto).

¿Alguien sabe a qué se debe esto? Volviendo a la pregunta anterior que ya creía solucionada, ¿puedo poner un diferencial de dos interruptores?

En el lateral hay un esquema que no sé interpretar (adjunto foto). ¿Alguien me puede echar una mano?









DuqueDeHerrera

Julio 19, 2014, 18:23:50 pm #10 Ultima modificación: Julio 19, 2014, 18:29:59 pm por DuqueDeHerrera
Segun la foto del frontal, las dos partes de la derecha es un interruptor diferencial, lo cual lo confirma el esquema de conexión impreso en el lateral.
La parte de la izquierda me figuro yo que es un interruptor magnetotermico, pues en uno de los de mi casa figura un simbolo que coincide con uno tuyo; el 6000 encerrado en un rectangulo pegado a un 3 encerrado en un cuadrado.

Si estoy en lo cierto a mi me parece que no va a estar roto, sino solo mal conectado. O tal vez se estropeó uno de los dos aparatoa, y rehicieron las conexiones hasta que se estropeó el otro.

Antes de comprar otro prueba a conectarlo de esta manera:

El verde como está.
El azul que entra abajo y a la derecha del todo
El azul que sale arriba y a la derecha del todo
El marrón que entra abajo y al centro
-Haces un puente entre arriba en el centro y abajo a la izquierda
El marron que sale arriba a la izquierda

Se entienden los que "salen" como el manojo que va a la carga, y los que "entran" los que vienen de la fuente de energía.

El puente que he señalado con un guión, puede que ya esté puesto interiormente de fábrica, o puesto entre dos tornillos distintos, con lo cual el esquema de conexión variaría un poco.

Si tienes posibilidad de medir continuidad electrica puedes hacer la siguiente prueba con todos los cables desconectados:
Con la palanca bajada no debe haber continuidad entre ningun tornillo.
Con la palanca subida, solo debe haber continuidad entre cada tornillo de abajo y el que ocupa la misma posición arriba.
Si esto no es así, puede que esté averiado el pulsador blanco y que quede conectada permanentemente la resistencia, con lo cual el diferencial no se mantendría arriba.
Editado

polilla80

Julio 20, 2014, 00:39:35 am #11 Ultima modificación: Julio 20, 2014, 00:43:55 am por polilla80
Gracias DuqueDeHerrera por tu mensaje. Lo he leído tarde. :roll: No obstante, intentaré hacer las comprobaciones que dices.

Finalmente fui esta tarde a comprar el magnetotérmico con las características del que decían en el hilo que recomendó Amikoj. No tenían el Schneider de 16 A, así que compré un Siemens. Así ha quedado de momento:



Una vez hecho esto ya teníamos corriente en los dos enchufes internos de 220V., pero no cargaba la batería y desconectando esta, no encendían las luces de la parte de la vivienda y tampoco la centralita. Esto nos hizo pensar que la nueva avería podría estar en el inversor (o fuente de alimentación, no sé exactamente el nombre). Medimos el cable que le mete corriente al inversor el cual viene del magnetotérmico y correcto, marcaba 220V., pero a la salida indicaba 0 en lugar de los 12 V. que debía marcar, así que avería localizada y otra cosa a reparar. Este es el "cacharro".



Ahora lo he dejado en manos de mi padre que va a ver si tiene solución y si no, pues a buscar uno que lo reemplace. He leído por aquí que el de Lulukabaraka va bien. ¿Alguno de vosotros lo tiene?

Saludos!

amikoj

Julio 20, 2014, 15:11:36 pm #12 Ultima modificación: Julio 20, 2014, 15:24:53 pm por amikoj
@polilla80,
Siento decirte que el aparato que has puesto: Siemens C16 es simplemente un magnetotérmico, falta el diferecial.
Perdona si sabes ésto, pero lo que viene a continuación es para cualquiera que no lo sepa, que de eso se trata en este foro:

El diferencial protege a las personas contra contactos indirectos y accidentales con conductores de corriente.
Elmagnetotérmico protege los cables conductores contra una sobrecarga, evitan que se quemen y provoquen un incendio u otras averías.
Resumen, para estar protegido tu o cualquier persona, debes instalar también un diferencial.

El Reglamento de Baja Tensión Español obliga a su instalación, así es que si tuvieras por desgracia un accidente y buscaran responsabilidades, si no tuvieras el diferencial instalado, tendrías verdaderos problemas con la Justicia. No exagero.

Haz las comprobaciones en el aparato que tenias instalado (el rojo), según te ha indicado DuqueDeHerrera y ya nos dirás.
Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

@polilla80,
El esquema que se representa en el lado del aparato es el típico de un diferencial. Está representado el anillo toroidal, la resistencia de prueba, el botón de prueba, el mecanismo de desconexión y los conductores, pero todo ésto es mejor informarse en algún sitio porque por aquí resultaría un hilo demasiado largo.
Si en Google pones "funcionamiento de un diferencial electrico" verás un montón de información para enriquecer tus conomientos.
Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Por las referencias de tu antiguo aparato: Schalter P272 ABB, se que:

Es un diferencial-magnetotérmico modular (integrado todo en uno)
Marca ABB
Protección por defecto de corriente (I,delta,n) de 0,01A ó 10 mA
Protección para intemperie IP40 (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_de_protecci%C3%B3n_IP), diferencial de 2 polos y magnetotérmico de 1 polo
Su carga máxima es de 13A (B13), nonormalizada en España, pero compatible con el de 10A ó 16A de España
La tensión de uso es de 230V como máximo.
Con todos estos datos estoy seguro que se puede conseguir en una casa de de suministros eléctricos de tu ciudad.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.