[FRANCIA] Dordogne/Perigord en Semana Santa (6d). Abr-2014 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Obeluix, Mayo 17, 2014, 14:56:39 pm

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Obeluix

Sigo sin tiempo "pa ná", así que Marta ("Mivi") se ha currado el viaje ella sola... no tengo ni idea de por donde voy a ir, ni de que voy a ver... nuestros navarros de cabecera andaban parecido así que han decidido juntarse con nosotros y hacer el mismo viaje... Le he Pasado los POIs de las areas ac de francia extraidas de campingcar-infos.com... y "quedamos en el área 6319 en Saint Emilion, traed los walkies".

Mi estimado jefe me ha dejado coger la tarde libre (bieeen, gracias!!) así que bocata que te crió y a por la furgo!!!

MIÉRCOLES 16. VIAJE A SAINT EMILION.


Salgo a las 3... vamos bien de tiempo porque no está lejos... la idea es ir e día y dar una vueltecilla hoy mismo. Los navarros llegarán tarde... Como, voy pa Pasaia, café y comprobación del estado del pie de la suegra...  preparar los ultimos detalles de la furgo, recojo a marta, gasolina. "andá, nos hemos dejado el Via-T", vuelta pa casa... coñó ya no vamos tan bien de tiempo... vamos a llegar anochecido. Da igual, no es mucho tiempo...

Autopista hasta Burdeos... antes de llegar un aviso "Rocade fermé" (¿Pasamos por algún sitio que se llame Rocade? No me suena. A ver... sería la primera vez que haya una obra y no nos toque...) llegamos a la circunvalación de Burdeos... y "Fermé: siga las señales deviation" Joooder. Han chapado la circunvalación (la Rocade) 3 carriles confluyen en 1, y luego se juntan 2 más!! atasco precioso!! las señales de deviation nos sacan (al cabo de 45') a una serie de rotondas, nos dan una vuelta turistica (atascados, 25') y nos vuelven a meter en la misma autipista... peor no más allá del atasco, sino en el mismo sitio, pero en dirección contraria!!! No hay una sola señal que nos permita esquivarlo!!! " ¿que hacemos? me debo haber saltado alguna señal dirección Paris o algo... ya son las 22:00 esto es noche cerrada en Francia... debería haber bajado la cola, SMS a los navarros ¡¡¡Esquivad burdeos a cualquier precio!!!  sigo las indicaciones de la PDA y obviamente me vuelvo a poner a la cola. No ha bajado. Ha subido... 1 hora adicional de cola!! Marta sugiere decirle a la PDA que pase de autopista, de autovia y de cualquier cosa con asfalto. Nos conseguimos salir del atasco y nos metemos por poligonos industriales, carreteras cortadas y demás sitios de mal vivir (con toda una serie de coches por detrás. en cada cagada con media vuelta hacemos un baile y el ultimo pasa a ser el primero...) y llegamos al centro de Burdeos... y salimos a una carretera... y empiezan a bajar los kms al destino. Llegamos hacia las 12:00. Los navarros aún no están... cenamos algo rápido, preparamos la cama. Maldecimos nuestra suerte (horas de furgo ->; dolor de espalda) y cuando estamos a punto de sobar, llegan los navarros. Se han comido el atasco una sola vez (no han llegado nuestros SMSs) pero han puesto desvío en el IGO (otra cosa que sé) y les ha dado una vuelta similar (siguiendo las señales han llegado también a la misma, en dirección contraria). Llegan también cagandose en los franchutes y sus carteles de "deviation". En fin ya estamos todos. a sobar. Menos Oskar que se va a dar una vuelta y sacar unas fotos...





Por cierto... todo el atasco sin un solo agente, munipa, gendarme ni nada. Estos franceses son el primer mundo!!.
Comentario 2. La rocade es como la M40... circular. Hubiera servido seguir en dirección contraria y dar toda la vuelta... lo que no se es cuanto hubieramos tardado!!
Comentario 3. El area Ac solo es un sitio permitido. sin servicios... pero gratix y tranquilo. Nos vale perfectamente...

JUEVES 17. VISITA SAINT EMILION, LIMEUIL, EYZIES-DE-TAYAC


Despertar si mayor prisa (nosotros algo antes), nos hacemos el cafelillo (joder el cafe en francia es malo aunque lo haga yo con café de aqui!!) trincamos el Bizcocho de Loli (gracias...) y les decimos a los perezosos de la furgo de al lado, que nos adelantamos a dar un voltio...

Camino al pueblo (el area ac está a las afueras... pero tampoco es que esto sea Nueva York) vemos viñedos (esta es zona famosa de vino) pero no venimos a eso...



Vamos a la plaza y está a punto de abrir información turística. pues ver la plaza, foticos y a información. Nos dicen que dar una vuelta... que la iglesia monolítica se puede visitar solo en grupo (y grupos solo en francés, claro). Nos ofrece una guia de los viñedos y cuando le decimos que no vamos a visitarlos nos mira como si fueramos extraterrestres (¿a que habrán venido estos aquí si no van a ver viñedos?). al salir nos juntamos los 4, les informamos y decidimos hacer la visita... hay una al cabo de poco así que guay. Vueltecica y bajada a la plaza de la iglesia... hasta que empieza la excursion.



Han tenido el detalle de darnos unos papeles en castellano que dicen aprox. lo mismo que la guía así que ma o meno, nos hacemos a la idea. lo más bonito de la visita es la igelsia que en lugar de haber sido edificada, ha sido horadada en la roca... por eso le llaman monolitica. Es más curioso que bonito, pero merece la pena. A mi me gusta la visita (pena de todo en francés...)
Al terminal la visita vuelta al pueblo (con croissant, que aún no habíamos pillado!!) y a tirar millas... Saint emilion merece la pena. Más la iglesia que otra cosa... pero me ha gustado.



Retomamos las furgos y tiramos hacia... Tremolat (nos saltamos Bergerac, aunque dicen que está bien), famoso por su "Cingle" (meandro, por lo visto) tras dar varias vueltas, decidimos que no lo encontramos y seguimos camino a Limeuil. Antes que nada dejamos las furgos en un parquing a la entrada (luego descubrimos que había mejores, arbolados, más lejos) ponemos un toldo entre las 2... y comemos descongelados variados.



Limeuil es bonito, vistas sobre la confluencia del Dordogne y el Vezere. El pueblo tiene encanto y en la parte superior hay unos jardines famosos... a 7'50€ la entrada!! moriremos con la duda de si lo valen o no.



Seguimos ruta... hacia Tursac, pero antes de llegar nos encontramos Eyzies-de-Tayac, un pueblo construido al abrigo de un acantilado una vista desde lejos muy bonita (por lo que he visto después, tiene pinturas prehistóricas...)... aparcamos junto al area AC, y vamos de visita... una vueltecilla y poco más. Es bonito pero visitando como nosotros en media hora está hecho...





Ya se iba haciendo tarde y pensamos en quedarnos... pero Kontxi decidió que "no había ambiente" así que seguimos hacia Tursac... ¿Pero esto que es? ¿En Eyzies no había ambiente? En este pueblo no caben ni las 2 furgos a la vez... y no se ve un ser vivo... seguimos!! Así que tiramos hasta la Roque Saint Cristophe, que era lo que queríamos ver al día siguiente. Hay una hermosa área para dormir. Pero tampoco hay nadie (ni siquiera es pueblo). Así que dejamos mi furgo y vamos los 4 en la de Oskar al siguiente pueblo...Saint Leon Sur Vezere... y el puente para llegar está cortado!! Menos mal que nos permiten llegar andando. Vemos una bonita iglesia románica... echamos una cerveza en uno de los 2 bares (se nota el ambientazo!!) y nos volvemos a las furgos a cenar y pasar la noche. Buenas noticias: lo que queremos ver no abre hasta las 10, así que se puede echar un sueño en condiciones!!!!



VIERNES 18. ROQUE SAINT CRISTOPHE. BEYNAC. LA ROQUE GAGEAC. SARLAT.


A pesar de que abre a las 10:00 y hemos dormido allí no os creáis que tenemos que andar perdiendo tiempo.. llegamos algo pasadas las 10, nos lo hemos tomado con calma...

La visita es muy curiosa (y bonita). Es un serie de terrazas en un acantilado, que fue fortificado y habitado en la edad media y en la cual hay restos trogloditicos. Nos dan guía en castellano y hacemos la visita. Reconstrucciones de grúas, poleas y andamios, explicaciones variadas... vistas... un sitio muy recomendable.









Nos tiramos un buen rato. Cuando ya no queda más que hacer (y tras poner la consiguiente pegata a la furgo...)  seguimos ruta: Ahora toca...Beynac (aunque de camino vemos que hay una "casa fortificada de Reignac, muy cerca de la Roque, que debe ser un chateau abierto al publico hace poco y que es un"castillo acantilado totalmente amueblado de época". No nos paramos)

Llegamos al fin a Beynac. Parkings de pago (aunque más arriba había uno que para mi era gratis...), no tenemos claro que vamos a hacer, por 3€ es unas horas, por 4€, 24 horas. Pillamos 24 horas, por lo que pueda pasar...Baynac es el típico pueblecito medieval, casas y tejados bonitos... y encima un peazo castillo.



Vamos subiendo poco a poco, viendo el pueblo y al llegar "¿Entramos o no? coño, es caro!! pero tampoco vamos a saltárnoslo todo... entramos". ¿Visita en castellano? Ni de coña, cutrepapel y gracias. se puede visitar por libre, pero como Oskar entiende francés... nos pegamos a un guía. al cabo de 3 o 4 estancias, donde Oskar no ha pillado ni media (el tio habla bajo, entre dientes y a toda leche) nos divorciamos de él y visitamos por nuestra cuenta... Es un castillo defensivo bonito... pero no aporta nada sobre los otros 1000 que hemos visto. Al salir una birrita cae de gloria.



Terminada la visita (y la birrita), bajamos hacia las furgos y oskar y kontxi se van a comer caliente mientras Mivi y yo votamos por bocata al sol junto al río (el tiempo, hasta ahora, perfecto).
Pillamos las furgos y seguimos camino (por cierto, las vistas de Beynac, más bonitas al alejarse).



Aunque tiene muy buenas críticas (y un museo de la guerra medieval que ya hubiera visitado yo... pero no da tiempo a todo!) nos saltamos el castillo de Castelnaud. Así pues tiramos a la Roque Gageac.

La Roque Gageac (Otro de los pueblos que vienen como "uno delos 100 pueblo más bonitos de Francia!!") es otro pueblo "bastante medieval" entre el río Dordogne (o Dordoña, pa nosotros) y los acantilados...




Es bonito. Paseamos hasta la iglesia (de camino está el "jardín exótico" que mas que jardín es una laurisilva...) y tras un rato, paseo junto al río, ir a los pies de un "Chateau" (privado).nos reunimos y decidimos seguir... a Sarlat, que hay área. Y como mañana es sábado habrá mercado..

A Sarlat llegamos ya anocheciendo... vamos al área AC y petada!! (de hecho hay 2 juntas, llenas las 2) al lado hay parquings y zonas donde aparcar pero junto a la carretera. En unas ruido, otras en cuesta... no hay quorum para dormir en ninguna... decidimos bajar al centro en furgo, aparcar, vueltica y cena-homenaje, y volveremos a dormir a Beynac, que no está lejos y tenemos prudentemente guardados los tickets de 24 horas!! Dicho y hecho, bajamos las furgos...






Damos una vuelta "al azar" por el Sarlat antiguo: un pueblo (ciudad)  maravilloso!! precioso!! lleno de casas y esquinas con encanto. Es la capital del "Perigord negro" una de las zonas más típicas de la gastronomía en Francia. Así que tras la vuelta de descubrimiento, elegimos un sitio con un menú turístico que incluyera paté y confit "de canard", cenamos allí con una botella de vino de la zona. Yo al vino le hubiera echado gaseosa, la verdad, pero la comida estuvo muy bien!! y ya apetecía cenar sentado en un sitio "de verdad". Otra vuelta posterior (me sigue encantando) y de vuelta a las furgos y de ahí a Beynac a dormir, sin más historias (aunque al llegar se me confirma la impresión de que arriba del todo está el parking gratuito.. pero mu lejos)

SÁBADO 19. SARLAT (MERCADO). DOMME. ROCAMADOUR.


Al despertarnos se nos antoja desayunar fuera... que habíamos visto una boulangerie con buena pinta. como seguimos teniendo el ticket de 24 horas... bajamos al centro del pueblo y aparcamos. La boulangerie, fermé. Pero otro sitio abierto, así que ahí nos tomamos el café con croissant.



Tiramos hacia Sarlat de nuevo. Como ya tenemos controlada la zona, tiramos hacia el área AC, que sabemos que parking hay mucho, y desde ahí bajamos al centro (se demuestra que es buena idea... medio Francia ha debido de venir al mercado!!). damos una vuelta por el mercado (a mi no me gustan mucho los mercados... este tampoco. Grande es pero nada más) pillamos una tarrinas (no de paté ni de foie. Tarrinas de...nosequé que lleva cerdo, pato, y lo que se te ocurra. ¿es raro? puede venga, varias distintas y degustación!!). Vemos la iglesia (por fuera, incluida la "linterna de los muertos"). Una antigua iglesia, que es el mercado cubierto... Me gustó más Sarlat nocturno sin mercado. En información nos dicen que hay visitas guiadas en castellano (pero por la tarde noche) y después he visto que hay visitas "con antorchas  (¿?)" y "con tapas" (esta tiene que estar muy bien!!).








bueno... Sarlat hecho. ¿Ahora que? El cuerpo empieza a pedir algo de paz... hace bueno... ¿Y si pillamos sitio en un camping y nos lo tomamos con calma? OK, vamos hacia el siguiente sitio (Domme) y donde veamos camping paramos. Para esto tenemos los walkies (y no solo para decirnos tonterías de furgo a furgo, como hasta ahora...). Esta zona está petada de campings... no debería ser problema!!

Los 3 primeros que visitamos (incluido uno que buscamos de forma específica porque nos gusta en la guía están fermés) oskar consigue ligar con una nativa a pesar de que están su madre (de la nativa) y esposa (de Oskar) algo tensas y nos da referencias de otro... llegamos y abierto está (aunque con poco movimiento). Vemos tarifa especial para pasar la noche, furgo y 2 personas 9€, pero llegando después de las 6. ¿Que parece? Hombre, para estar tirados podemos estarlo en cualquier sitio y venimos a las 6!! OK... de todas formas lo que más apetece es una ducha (a poder ser mientras hace sol "para que se nos seque el pelo, que no llevamos secador" - obviamente lo dicen ellas, oskar y yo tenemos poco problema con eso... y menos cada vez!!). ¿Hay tarifa de solo ducha? Hombre, si.... 1'50€. Vale. Nos miramos y decidimos que estamos al lado de Domme. Que vemos Domme y luego Dios dirá.

Hacemos la visita... Domme es un pueblo medieval amurallado, en una colina, con amplias vitas, unas cuantas casa bonitas y famoso porque desde la plaza del pueblo se baja a ver unas grutas (nuestros espeleólogos nos dicen que nos vayamos haciendo a la idea de que ellos no pagan entrada por ver grutas, normal) y una iglesia templaria con graffitis templarios. Las 2 de pago con visita solo en francés nos dicen en información... nos han pillado con la reserva de paciencia justita, así que pasamos un huevo y la yema del otro de visita en francés (el castillo de Beynac nos quitó los últimos restos de ganas...) hacemos el recorrido de las murallas y volvemos a las furgos.







Comemos algo en una mesita del parking (a la sombrita, tan a gusto) y reunión.

He visto una zona al lado del río, muy maja como para pasar la tarde hasta que den las 6. Pero a las 6 está anocheciendo... mi pelo. ¿A donde vamos mañana? A Rocamadour ¿Está lejos? Hora y cuarto... ¿Y si pagamos la ducha ahora, y hacemos la hora hasta allí hoy en vez de mañana? ¿Pero no queríais descansar? No... yo solo ducharme. Y yo . Y yo. ¿Y que hacemos discutiendo si estamos todos de acuerdo? Ala, ducha y carretera!!!. Volvemos al camping, gloriosa ducha de agua caliente "tres bien tres bien" a la señora y carretera hacia Rocamadour ("furgo 2 a furgo uno ¿a donde coño vas? Cambio - Creo que hay un desvío y según el mapa esta dirección es mejor, lo otro da una vuelta más larga Cambio - pero en esta zona no han descubierto el asfalto aun... a lo mejor sería mejor en territorio ya descubierto por los colonizadores cambio - exgerado cambio"... etc. Que invento los walkies!!)

Así que tras algún rodeo, llegamos a Rocamadour. "El segundo sitio más visitado de Francia" (después de Saint-Michel, me entero a la vuelta... Paris imagino que no es "sitio"). Tal como llegamos aparecemos directamente en un mirador... estamos altos, con el castillo a nuestra derecha en horizontal, y el pueblo de frente, pero abajo. Es precioso. Vemos abajo un parking de tierra medio vacío con autocaravanas... y a la derecha en el castillo (arriba del todo) un amplio parking también con ACs... así que dormir no va a ser problema!! Está anocheciendo, pero el sol no está donde debería para que Oskar se pueda lucir con la cámara.



Tras un rato optamos por ir hacia el castillo (menos de 1000 metros, 3 paradas adicionales a mirar y fotografiar. Es precioso). Dejamos mi furgo arriba y bajamos (que bajada!!) con la otra... buscamos otro mirador que tenía marcado él pero no lo encontramos (aunque si otro en la propia bajada!!) aparcamos en el parquing que habíamos visto (hay que subir unas escaleras, pero está cómodo) y damos una vuelta por la calle única del pueblo. Muy bonito. Mucho.

Los precios de las cenas son excesivos... pero encontramos un sitio donde dan galettes (vale, si, en esta zona clásica de pato y demás entrar en un restaurante bretón es como entrar en un chino... pero es a lo que se llega). La verdad es que están bien ricas (acabamos tomando creppes de postre. Mmmmm manzana flambeada al calvados!!). Subimos de nuevo al parquing del chateau a pasar la noche (por cierto vemos una procesión nocturna bajando con antorchas)... recibo un mensaje de casa. Malas noticias sobre mi amatxi. No se puede hacer nada... así que a la cama.



DOMINGO 20. ROCAMADOUR, GOUFFRE DE PADIRAC, CAHORS


Vaya, hoy amanece lloviendo... Oskar que había pensado en usar las luces del amanecer para sacar fotos, se ha tenido que quedar en el saco ;-) la pereza nos puede una vez más y optamos por que ya desayunaremos abajo.. bajamos con las 2 furgos y pillamos un café y un croissant...



damos unas primeras vueltas, tiendas, recuerdos, información... y subimos la gran escalera para llegar a la "plaza" donde están las 7 iglesias (o capillas).. a las 10:57. a las 11:00 hay misa y no se permiten la visitas. Vaya. Además es un bautizo. Vaya (vemos el principio del rito, es fuera de la iglesia, con el cura, monaguillos y ayudantes que no permiten meter al niño hasta que, rito mediante no "se le abren las puertas de la casa de Dios". Suerte ha tenido el crío de que llueva poco!!. el caso es que visitamos las iglesias que quedan abiertas durante el culto y... a esperar. Tomamos un cafelillo (relaxing cup of cafe con leche, viendo lloviznar) Bah, la misa son 40'. Leche!! al cabo de una hora ya salimos de la cafetería y vamos a la capilla de junto a la iglesia (al menos se está sentado y calentito). Aún nos toca esperar otra hora!!! Y por fin entramos. Así como he dicho que el pueblo me encantó desde fuera, tanto la famosa escalinata como las iglesias en si no son de las mejores (vale mucho el conjunto). Una vueltecilla por los alrededores de la iglesia... y de vuelta a las furgos.





Ya con Rocamadour en los retrovisores ponemos proa hacia el Gouffre de Padirac.



El Gouffre de Padirac es una cueva... soy el único con interés real en entrar... pero como soy un lider nato, todos me siguen ;-). Llegamos y aparcamos a las afueras (de los pocos sitios que vemos que prohíben aparcar de noche -> es decir prohíben dormir). Es ya buena hora así que hacemos unos macarrones y comemos tranquilamente... con intención de hacer la visita por la tarde... llueve, pero para ver una cueva...

Tras la comida nos acercamos a la entrada de la cueva y... tremenda cola!! teóricamente la última visita entra a las 17:30, son las 16:00 y tenemos para un par de horas!!! entre la misa, el comer y que no se nos había ocurrido que haya cola... la habremos liado? Por si acaso nos ponemos... y cuando falta poco para que entremos (pero ya han dado las 17:30) se corre la voz de que entrará todo el mundo. Uffff!.

La gruta en si bastante espectacular... la bajada (un pozo circular de 75 m, que se puede bajar andando o en ascensor... nosotros lo hicimos andando, para tener vistas) te deja en una penumbra con vegetación "extraña" ¿Tropical? de ahí bajas algo más y te montas en una barca con un tripulante que rema de pie en la parte trasera (si: una gondola... mas o menos)... llegas al "gran dome" una sala de 90 metros de altura conuna gran estalatica... das una vuelta viendo un par de lagos subterráneos y más formaciones... Todo ello guiado (en perfecto francés, claro... pero nuestro guía al menos se preocupó de marcarnos en el papel por donde íbamos...). He visto cuevas con formaciones más bonitas (las del soplao, e incluso las de Nerja...) pero la bajada, con la barca y el paseo posterior están muy chulas... de precio algo pasado pero si un jardín vale 8€, esta cueva vale 10.

(no permiten meter camaras, pongo un par de fotos de la web, para hacerse una idea)





Nos comunican que las noticias de mi amatxi empeoran (mejor dicho, se aceleran). Aunque teníamos pensado ir a Villefranche de perigord (con un señor mercado y con la bastida de Bonaguil), Villefranche a Monpazier bastida inglesa y mercado de madera y Monflanquin con otra bastida...y desde donde también recomendaban ir a Bonaguil... optamos por acercarnos a Cahors... que está en la carretera principal. allí que nos vamos.

Llegamos de noche y el área AC resulta ser un parquing con plaza para 4 ACs... como cabemos en cualquier parte nos ponemos tranquilamente en una esquina, cenita a dormir.

LUNES 21. CAHORS. CASA.

Vamos directamente hacie el pueblo, pillamos un croissant (amandes para mi sivuplé) y nos lo comemos en una cafetería... de allí vamos a información (está cerrado, pero tienen un plano publicado...) decidimos ir al centro histórico y luego a ver el puente fortificado.





La catedral debe ser muy importante... debe tener un cúpula enorme... pero por fuera a mi no me dijo gran cosa... y en el resto del casco histórico no vi gran cosa (quizás era mi estado de ánimo). Sin termina de visitar... cruzamos la ciudad y fuimos el puente fortificado... este ya me gustó más. lo miramos, lo cruzamos, lo fotografiamos... y ya les dije a nuestros navarros particulares que yo tenía la cabeza en otra parte y que nos ibamos tirando millas pa casa.




--- la descripción de kontxi del resto de la excursión es esta:

Nosotros volvimos para ver la catedral (que al final era más bonita por dentro que por fuera) y paseando por lo viejo, aunque no había mucho más. Como no nos apetecía cocinar comimos en un barico, muy tranquilos y seguimos haciendo ruta.

Villafranche du Perigord, no tiene nada, sólo lo que marcó Marta (el mercado al aire libre) y luego fuimos al Castillo de Bonaguil, que hay que reconocer que a primera vista no parecía gran cosa, pero resultó muy interesante, y así nos pasó, hasta las 10 y pico no llegamos a casa.


Nosotros tiramos a casa directos. A despedirnos de mi amatxi-madrina y acompañar a la ama.


En resumen, bonita zona, cosas preciosas y muy variadas. Muy preparada para furgos y ACs. Lo poco que probamos buena gastronomía y no está lejos... pero no puedo evitar que el poso que me ha dejado el viaje no sea bueno :-(
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guadarrama

Muchas gracias por compartir el viaje y sobre todo con esas fotos, que sitios más guapos!!!

Obeluix

Con la cantidad de ayuda e ideas que saco del foro... que menos que devolver algo!!!

Espero que a alguien le sirva de inspiración (no está lejos y es bonito...no lo he estudiado... pero creo que se podría combinar bien con castillos de Loira...)

Saludos
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urbanoII

Aupa Obeluix!

Muchas gracias por la crónica. Nos pone los dientes largos  .baba

Además de todos los sitios que describes, las fotos... nos ha gustado, a mi mujer y a mi, el estilo literario  ;D y la manera de contarlo. Esperamos que nos ayude si hacemos algún viaje por la zona.

Ánimo por los asuntos familiares.

Obeluix

Gracias a ti 3 veces...

por decir que te (os) ha gustado...

por mencionar el "estilo literario" (ese es mío, para bien o para mal... las fotos son de 3 personas distintas... y las mías no son las buenas  :-\ )

... y por los ánimos familiares.

Y por supuesto, si queréis ir y queréis preguntar algo, aqui estoy... (tampoco es que ne 5 días me haya hecho un experto, pero en lo que se pueda ayudar...)
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oriolcampo

Hola Obeluix!

Gracias por compartir la ruta, mi novia con sus amigas me secuestraron la furgo para unos días...
Les encanto y les fue muy útil tu crónica.

Obeluix

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kirikino

Añadida al índice de Crónicas de los Grandes Viajes.  .ereselmejor
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