Boiler Truma: (Ayuda) no se cómo montar el circuito electronico

Iniciado por EMRIC, Mayo 15, 2014, 23:12:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

EMRIC

Mayo 15, 2014, 23:12:47 pm Ultima modificación: Diciembre 14, 2014, 23:06:14 pm por EMRIC
Estoy reparando un boiler Truma de 10L. de dos voy a hacer uno, pero al desmontar corte algunos cables y ahora no se como montarlo.

Necesitaría un esquema eléctrico y/o las fotos de una instalación.

En estas fotos se ve la instalación desmontada




necesito saber donde se conecta el cable azul








que cables van conectados en el conector negro






y donde se conectan y en que orden los cables de la Olla






Gracias



Aqui ire poniendo enlaces del foro


Despiece TRUMA
http://www.furgovw.org/index.php?topic=284828.new#new

alex309

Te puedo sacar unas fotos del mío a partir del día 30  ;)

EMRIC



EMRIC


yagopuga

El azul va a uno de los dos tornillos que sujetan la valvula que inyecta el gas en el quemador.la ficha negra la trae de fabricavpor si le montas un sistema de seguridad en las ventanas para que no entren los gases quemados

EMRIC

muchas gracias, ahora solo falta la de los cables de la " olla "

yagopuga

Este finde voy a desmontar el mio para limpiarlo si tal le hago unas fotillos y veo el tema de los cables que dices

Deiby

Noviembre 21, 2014, 04:29:29 am #8 Ultima modificación: Noviembre 21, 2014, 04:52:03 am por Deiby
Buenas,
Como te decía por MP, creo que ese boiler es de los mistos, es decir que funcionan con gas, o con electricidad, para funcionar con electricidad llevan una resistencia electrica dentro de la olla o calderin, por tanto, y si es así, esos cables por los cuales preguntas, son los de la resistencia electrica.

Y no se donde van esos cables, el mio solo funciona a gas y no lleva la resistencia, y me temo que aunque te lo mire, como no lo lleva no te podre ayudar, de todas formas, por lo poco que he mirado por internet, creo que esos cables van a una especie de caja o conmutador externo. Te paso un enlace, en el cual podras descargarte los manuales de instrucciones y montaje de segun modelo y año del boiler. Desconozco tu modelo, pero yo me descargue las instrucciones del que pone esto: (Calentador de agua de 30 mbar/Rango 1/desde el año de fabricación: 09/1983 hasta 02/1992) que es donde he visto lo que te digo de la caja externa, tambien viene como van conectados dichos cables, descargate el pdf y hechale un ojo.

El enlace para la descarga de los manuales: http://dealer.truma.com/_anweisungen/Truma-Katalog/fr/boiler/boiler.html  El mismo enlace con traductor de google: https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fdealer.truma.com%2F_anweisungen%2FTruma-Katalog%2Ffr%2Fboiler%2Fboiler.html&edit-text=&act=url

Y por aqui dejo otro interesante enlace de reparacion de boiler que me encontre, para quien le pueda interesar  y/o ayudar: http://f.dichamp.pagesperso-orange.fr/boiler4.htm  El mismo enlace con traductor de google: https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Ff.dichamp.pagesperso-orange.fr%2Fboiler4.htm&edit-text=&act=url

Espero que con eso te apañes, de todas formas si no vas a usarlo en modo electricidad, no te hace falta conectarlos  .sombrero

Saludos.




Deiby

Noviembre 22, 2014, 04:17:52 am #9 Ultima modificación: Noviembre 22, 2014, 04:33:49 am por Deiby
Buenas,

Me comentabas por MP que habías conseguido que se encendiese el pilotito, pero que no hacía nada mas, te contexto por aquí mejor como te decía para que la información que manejemos se quede pública y visible a todos   ;)

- El conector negro, es para lo que te ha dicho el compañero mas arriba, es decir, en el caso de que la chimenea de salida de gases del boiler, quedase cerca de una ventana, ésta, por seguridad y por normativa debe de llevar un interruptor que corte corriente al boiler, y lo apague, evitando así, que los gases se cuelen por la ventana. La distancia entre chimenea y ventana a partir de la cual seria obligatoria la instalación de dicho interruptor, así de cabeza la desconozco, pero viene explicada en los manuales de montaje que se pueden descargar en los enlaces que puse en mi anterior post.

- En el conector amarillo va la unidad de mando externa, en la cual encendemos y seleccionamos temperatura del agua.

- En el conector gris, es donde van conectados todos los mecanismos internos del boiler (Electroválvula de apertura y cierre gas, chispero, e imagino que también ira conectada una sonda de temperatura, o termopar) También en este conector,sobra decir que van conectados los cables de alimentación de 12 voltios.

Los cables que salen de la olla, no te comas la cabeza, que eso debe de ser lo que te decia anteriormente, que esa olla es de un boiler misto, y esos son los cables que salen de la resistencia que lleva sumergida para calentar el agua, y por lo que veo, el boiler de esa olla, ya tiene sus añitos, ya que las resistencias modernas van de otra forma para mas facil sustitucion. Si no lo vas a usar en modo electrico, lo tienes facil, con no conectarlos como te decia te vale, en cambio si quieres usarlo en modo electrico, y siempre y cuando la resistencia este bien, necesitarias una caja conmutadora externa, que te permita seleccionar entre electrovalvula de gas, o electricidad, dejando activa en ambos casos la placa principal para que llegue corriente al chispero y sonda, o termopar, para que enciendan y corten automaticamente desde la unidad de mando principal....

Con eso te deberia de bastar para ponerlo en marcha, siempre y cuando todos los componentes esten bien esta claro.

En el caso de que los componentes estubieran mal, tendrias que comprobar cual es el que falla, cosa bastante sencilla, para ello cuento un poco cual es el funcionamiento del boiler en sí:

Estos boiler mistos, y para que nos entendamos todos, no son mas que un simple fogon de gas con encendido y apagado electronico y automatizado, que calienta el agua contenida en una olla, en base a la temperatura seleccionada en la unidad de mando principal, y  a las lecturas recibidas de la sonda de temperatura de la olla, dicho esto, antes de explicar el funcionamiento, cabria destacar los siguientes componentes:

- Olla (recipiente donde va el agua a calentar)
- Fogón, fuego o quemador de gas (sobra decir que es donde se produce la llama de gas y calienta la olla que lleva encima)
- Sonda de temperatura, o termopar (el mecanismo que lee la temperatura del agua de la olla, y  con ello, activa, o desactiva el quemador de gas/o resistencia electrica).
- Electroválvula de gas (encargada de abrir y cerrar el paso de gas al fogon o quemador)
- Placa de control principal (Digamos que es el cerebro, donde van conectados todos los componentes e interpreta las señales recibidas de la unidad de mando, conmutador externo, sonda de temperatura, y en el caso de que lo llevase, el interruptor de seguridad del conector negro)
- Resistencia electrica (esta solo van montadas en los boiler mistos que funcionan tanto con gas, como con electricidad, y sobra decir para que es, ya que todos lo sabemos... calentar el agua...)

Vistos los componentes, explico un poco por encima como funciona para que puedas comprobar si algo te falla:

- El el caso de funcionamiento con gas:  lo que pasa al encender, es que se abre la electrovalvula de paso del gas al quemador, se activa el chispero (incluido en la placa pricipal) que genera la chispa, y esta enciende el quemador, que a su vez calienta el agua de la olla hasta que la sonda de temperatura detecta que ha llegado a la temperatura previamente selecciona en la unidad de mando, y entonces la electrovalvula de paso del gas debe de cerrarse y con ello apagarse el boiler. Desconozco si las placas vienen programadas para encender una vez el agua se va enfriando, ya que no he visto el boiler aun en funcionamiento, pero bueno, el funcionamiento seria mas o menos igual, solo que seria la sonda la encargada de dar la señal de encendido y apagado en vez de hacerlo en modo manual...

-En el caso de funcionamiento con electricidad: El funcionamiento seria igual que con gas, con la distincion que en vez de activarse/desactivarse la electrovalvula de paso de gas y chispero, se activaria/desactivaria, la resistencia electrica. Como comentaba anteriormente, en este caso debemos de tener el conmutador externo para seleccionar entre gas o electricidad.

Con todo lo dicho, solo te falta revisar que todo esta bien conectado, y si lo esta y aun asi no enciende, veriifica lo siguiente:

- Que la electrovalvula de gas, abre y cierra correctamente, y que llega el gas al quemador.
- Si el chispero genera chispa. 

Si la electrovalvula abre, te llega el gas al quemador, y hay chispa deberia de encender.

Importante, y por seguridad, una vez consigas encenderlo deberas comprobar si cuando alcance la temperatura seleccionada el boiler se para, y no sigue calentando el agua continuamente. Si no se para revisa la sonda o termopar o sus cables.

Si aun asi no funciona, bien por que no de chispa o bien o bien por que no le llegue corriente a la electrovalvula, deberias de revisar los reles de la placa.

Todo lo que aquí explico respecto a estos boiler es en base a mis escasos conocimientos, y a las pocas imagenes que he visto de los despieces, no he visto funcionar ninguno, ni tampoco he desmontado ni reparado personalmente ninguno, solamente he instalado el mio en mi furgo,  por lo cual puede que mi explicación no sea del todo correcta, pero vamos, creo que estoy en lo cierto.

Ya me comentas si se pone en marcha o no  ;)

Saludos.


EMRIC

Muchas gracias por tus múltiples respuestas y el curro que te estas dando.

En base a lo que he ido viendo logre conectarlo todo, los cables dobles de la "olla" tienen que ser sensores, de temperatura o de volumen de agua y van conectados al conector gris.

Problema : Todo conectado. el mando conectado , se enciende la luz verde,pero el chispometro no funciona.

1ª comprobación . Hago un puente conectando los cables Rojo a + y Negro a - de la bobina de la electroválvula de gas y compruebo que el gas se enciende.

2ª Vuelvo a conectar todo pero el chispometro no funciona.

consejos

Deiby

Noviembre 23, 2014, 14:12:10 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 23, 2014, 14:22:43 pm por Deiby
Buenas,

Emric, me temo que no te has leido bien la información que te he puesto, ni te has descargado el manual de usuarío como te dije, y encima de ello, conectas sin saber que son, ni donde van, los 2 cables dobles que salen de la olla... así no se hacen las cosas ehhhh !   >:( :( >:(

  :) ;D Jejeje, tranquilo que no te lo digo a mala fé, no te lo tomes a mal que si te doy caña es por que la mereces, ya que tienes las respuestas a todas tus preguntas, en la información que te he puesto, incluido que son, y como van conectados los cables de la olla.

Descárgate el manual de montaje, léetelo, y ojea los esquemas de conexiones, después de ello, seguro que lo ves todo mucho mas claro  ;D

Espero que al conectar los cables de la resistencia eléctrica, a la placa principal, no hayas hecho ningún corto, y te hayas cargado la placa.

Para poder conectar y usar la resistencia eléctrica, como ya te había comentado, necesitas la caja de conexión externa, que yo pensaba que conmutaba entre gas, y electricidad, pero no es así, revisando el manual pone, que se pueden usar ambos sistemas a la vez para calentar el agua mas rápido, con lo cual, en vez de conmutador, lo que lleva es un interruptor con una luz indicadora de activación, dicho esto, si no tienes dicha caja de conexión externa,  y quieres aprovechar y conectar la resistencia, te sirve para ello cualquier interruptor de 220V,  con una luz indicadora para saber que esta activada la resistencia. Sobra decir que el boiler aunque no conectes la resistencia eléctrica, funcionara igual, bueno, eso siempre y cuando este todo correcto, esta claro.

Después que te descargues el manual de montaje, y con los esquemas en mano revises todas las conexiones, pruebas de nuevo para ver si enciende, si sigue sin dar chispa, ni encender, lo dices, y te cuento mas cosas.

Supongo que ya sabrás que el boiler no se puse usar sin llenarlo de agua, ya que lo dañarías, eso si, el probar para ver si enciende, y si lo hace al momento apagarlo si que se puede, bueno, todo esto, y mas cosas te las pone en el manual de usuario del boiler que te debes descargar.

Saludos.

EMRIC

Noviembre 23, 2014, 23:13:15 pm #12 Ultima modificación: Noviembre 23, 2014, 23:26:57 pm por EMRIC
pero es que me parece que esta olla no lleva resistencia, estos cables son muy finos para una resistencia, y van directamente al conector gris, tienen que ser sensores porque no se conectan directamente sino a unas piezas pequeñas que se sujetan a la olla sin conectarlas.

cuando puse la pregunta tenia el conector sin algunos cables, pero despues conseguí el otro truma llevaba un conector con todos los cables y los de la olla iban en el conector


o sea que me voy a releer el manual, pero sabiendo que el el truma no eléctrico

allá vamos




https://www.furgovw.org/galeria/fotos/emric/iphone-pk-1200.jpg[/img]]

Deiby

Noviembre 24, 2014, 04:11:43 am #13 Ultima modificación: Noviembre 24, 2014, 04:20:18 am por Deiby
Cita de: EMRIC en Noviembre 23, 2014, 23:13:15 pm
pero es que me parece que esta olla no lleva resistencia, estos cables son muy finos para una resistencia, y van directamente al conector gris, tienen que ser sensores porque no se conectan directamente sino a unas piezas pequeñas que se sujetan a la olla sin conectarlas.

cuando puse la pregunta tenia el conector sin algunos cables, pero despues conseguí el otro truma llevaba un conector con todos los cables y los de la olla iban en el conector


o sea que me voy a releer el manual, pero sabiendo que el el truma no eléctrico

allá vamos



Buenas,

Yo creo que estos boiler no llevan sonda de nivel de agua, en el manual pone que no se encienda sin agua, si llevase sonda de nivel de agua, esta cortaria para que no encendiese.

Por otra lado podrian ser sondas de temperatura, pero para que  2 y cuatro cables ¿?

Sonda de temperatura para el agua, si pienso que debe de llevar, pero no pienso que sean esos sus cables, por que pienso que son de lo que te digo.

Yo no te lo puedo asegurar al 100% que esos cables que salen de la olla sean de una resistencia eléctrica, por ello no te lo he querido confirmar del todo, pero si pones en google truma b10 y le das a buscar imagenes, veras que te salen fotos de despieces, en las que podras observar el interior de la olla, y lo que lleva dentro, y todas las imagenes que he visto hasta el momento, lo unico que se ve dentro de la olla, y ademas claramente, es una resistencia electrica..... es mas, en el otro enlace que te he puesto de reparacion de boiler, tambien te salen las imagenes del interior de la olla, y mas de lo mismo, dentro solo se puede ver que llevan una resistencia electrica y nada mas.

Tambien, y como ya te he comentado, no te he querido asegurar al 100% que esos cables sean de una resistencia, por que en las imagenes que he visto por la red, y en el otro enlace que te he puesto de las ollas de estos boiler, exteriormente, la resistencia tiene otro aspecto, pero vamos, que va en el mismo lugar colocada, y yo lo he relacionado con que tu olla es de un boiler ya viejo, y que la resistencia por entonces venia fija dentro, y en los mas modernos, viene desmontable para poder cambiarla facilmente....

Si, los cables parecen muy finos, pero segun los manuales, creo haber leido que hay boiler que llevan una resistencia de solo 450 watios, y creo que tambien los hay de mas watios.

En los manuales pone claramente que esos cables son de una "barra electrica" que es lo que yo llamo resistencia, y se ve el esquema de conexion a la caja externa que te digo.

Tambien esos 2 cables dobles, son dobles por el simple hecho, de que uno va a la red, otro a un polo contactor del interruptor, otro al otro polo, y el ultimo al la luz, o pilotito de activacion de dicho interruptor o caja externa que te comentaba.

Por otro lado en el manual pone que esos cables son de 3,5mm2.

No lo se al 100 % pero creo que estoy en lo cierto, mirate si pone alguna referencia el boier, o algo para poder identificar que modelos de despieces de boiler tienes para poder descargarte, y leerte el manual correcto  y así identificar de una vez esos cables de la olla, y como va conectado todo lo demas.

Te podria ayudar mas, si pusieses las imagenes completas de todo lo que tienes, por que en las fotos que has puesto, se ve solo una punta de los cables, la otra punta, no se si esta cortada, o va algun componente...

Hazme caso a mi, y al fabricante, jejeje, que lo primero antes de montar algo que se desconece, es leerse bien leido el manual, luego ya que lo hayas leido, comprenderas muchas cosas que ahora sin leerlo por lo que veo, no las tienes claras  ;D

Ojeate bien los manuales, y despues nos cuentas que has sacado en claro de ellos.  ;)

Saludos.




Deiby

Noviembre 24, 2014, 08:05:14 am #14 Ultima modificación: Noviembre 24, 2014, 09:24:05 am por Deiby
Buenas,

Pues tengo que decirte que creo que tienes razon tu  :-\ y  que esos cables que salen de la olla no sean de una resistencia electrica como te decia, por que buscando mas informacion, parece ser lo que tu dices, son sensores de temperatura, y puede que si vayan a la ficha gris, pero no estoy del todo seguro si van los 4 allí, de todas formas creo que con la informacion que te pongo a continuacion, que aun no me ha dado tiempo de leer y revisar, ya de una vez ambos salgamos de dudas.

Ahora yo tambien iva bien encaminado, por que en ese mismo lugar, es donde llevan la resistencia, y los cables de ella van a una caja externa, a mi me parecia raro el aspecto externo si eso fuera una resistencia, pero podria ser que fuera un boiler muy viejo, y fuera distinta exteriormente como te decia... en fin que te doy la razon a ti.  ;)  Eso si, no te voy a pedir perdon, por haberte dado caña, por que no te has descargado los manuales del enlace que te puse, jejeje.

Te pongo por aqui todos los enlaces con informacion muy buena que me he encotrado:

- Pagina web alemana de camping y caravanig, en ella podras ver, fotos del despiece del boiler, casi todos los recambios del boiler, y muchas mas cosas. En aleman: http://www.frankana.de/Spare-Parts/Boiler-spare-parts/Spare-Parts-for-Truma-Boiler-B-10-14-%28EL%29/Spare-Parts-for-Truma-Boiler-B-10-14-%28EL%29-32014-EN-FRA;jsessionid=CD8415079DAD53EC097F19A4969C1A44  Traducida con google: https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.frankana.de%2FSpare-Parts%2FBoiler-spare-parts%2FSpare-Parts-for-Truma-Boiler-B-10-14-%2528EL%2529%2FSpare-Parts-for-Truma-Boiler-B-10-14-%2528EL%2529-32014-EN-FRA%3Bjsessionid%3DCD8415079DAD53EC097F19A4969C1A44&edit-text=&act=url

-  Enlace a hilo de foro de camper holandes, en el cual se habla de la reparacion de los boiler truma b10. Hay informacion, y muy buenas fotos. En idioma original: http://www.camperforum.nl/viewtopic.php?f=3&t=8444216 Traducción: https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.camperforum.nl%2Fviewtopic.php%3Ff%3D3%26t%3D8444216&edit-text=&act=url

- Pagina de camping y caravaning creo que croata, en la cual vienen, accesorios, instrucciones y muy buenos consejos, para todo tipo de instalaciones en nuestros vehiculos. Enlace directo a la informacion sobre reparacion y diagnostico de averias de los boiler truma b10, en su idioma original: http://www.karavan.cz/bojler-truma-diagnostika-zavad.html Traduccion: https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.karavan.cz%2Fbojler-truma-diagnostika-zavad.html&edit-text=&act=urlg

Leetelos bien, yo ya te digo, aun no me dio tiempo a ojearlo todo, pero creo que con esto ya podremos ver donde va cada cable, ver todo el despiece completo, el diagnostico de averias, y mucho mucho mas.... :o .sombrero

Edito: De los cables que salen de la olla, los dos amarillos fijo que son del sensor de control de temperatura, ya que en el primer enlace que te he puesto, aparece como repuesto, y se ve la imagen, concretamente pone esto: (Temperature Control / 34000-34200    / 8 g / 309/137 /20,00€)   Ahora bien, y el otro de los dos cables negros, que es ¿? No lo sé, pero me da a mi, que lleva 2, uno para cada temperatura del agua, es decir uno para que corte cuando llegue a 50º, y el otro para que corte a 70º, y si esto es así, ya solo nos quedaria saber el orden para conectarlos al conector gris. Para saber el orden, es facil, si el resto de cables los tienes bien conectados, pues solo tienes que conectar en los 4 que te quedan libres, el orden para ello, pues no tiene mucha importancia, ya que deben de ser simples termointerruptores, y si los conectas mal, o no te funciona, o te funcionan con la temperatura cambiada, es decir, que selecionas en el mando 50º y te caliente a 70º, o al contrario, solo es cosa de ir probando. Las 2 sondas deben de estar en circuito cerrado cuando esta el agua fria, para que así pase la corriente.  Para probar si estan en circuito cerrado, basta con medir la continuidad con el polimetro, si da continuidad esta el circuito cerrado, si no da continuidad, es que esta abierto el circuito, y esta mal la sonda. Luego para probar si cortan a sus correspondientes corrientes, y cual es la que corta, a cada temperatura, puedes probarlo con un cazo de agua en el fuego y un termometro  que mida al menos hasta 70 grados, o tambien las puedes probar una vez lo tengas en marcha, pero igual quizas mejor probarlo antes, no vaya a ser que no corten y se siga calentando el agua.

Ya me diras si hay suerte.

Saludos.