BRETAGNE (14d). Semana Santa, Abril-2014 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Kenar, Mayo 13, 2014, 19:33:13 pm

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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:33:13 pm Ultima modificación: Abril 15, 2021, 19:54:57 pm por Kenar
Las previsiones de tiempo para esta Semana Santa no son malas en Bretaña, así que aunque ya conocemos la zona de ocasiones anteriores, nos animamos a repetir un viaje "inédito"   .meparto  entre  furgoneteros.
Tras repasar las crónicas del foro (algunas magníficas, por cierto)  diseñamos un recorrido aproximado para dos semanas y dejamos todo preparado para salir el sábado por la mañana.



El recorrido en cuestión es más o menos éste.












Día 1
12 Abril 2014, Sábado   
Bilbao - La Roche Bernard   
   








Salimos de Bilbao sobre las 10 de la mañana y al rato, entre Landes y Bordeaux, nos llevamos una desagradable sorpresa, la autovía ya no es gratis, cobran en dos tramos:  3,5 euros el coche y 5,3 las furgonetas en  cada uno de ellos (aunque sean pequeñas como nuestra T5). Jodé qué mal me sienta!   porque además no parece que haya carretera alternativa.



(ATENCIÓN: Pongo aquí un enlace que nos ofrece "Jotayeye" un par de hojas más adelante y que me parece interesante ya que se habla del tema y se da alguna alternativa. "Kenar, al final de este hilo explico la alternativa al peaje de la A63, te vendrá bien saberlo http://www.furgovw.org/index.php?topic=268520.0";)



MÁS ATENCIÓN: "Zarama" en la página 5 detalla el modo de evitar estos dos peajes. Echadle un ojo que seguramente tiene cuenta

Yo he encontrado estos videos que a tiempo real explcan cómo evitar los peajes:
https://www.youtube.com/watch?v=AVMtxN9L0_c
https://www.youtube.com/watch?v=VBd7TOyR1Wk



Tras una paradita técnica llegamos a Blaye a comer. Este interesante pueblo se encuentra a 25 kms de Bordeaux, en el estuario. Cuenta con una magnífica fortaleza de Vauban y hoy celebran la fiesta del vino de primavera por lo que hay gran animación en la ciudadela. Por 6 euros se compra una copa para degustar los vinos durante el  sábado y domingo. Además de los expositores, hay otros tipos de puestos y actividades que dan mucho color y ambiente al entorno.



La entrada a la fortaleza se hace por este puente



Y desde el puente... el foso y los aparcamientos junto al puerto




Dentro del fuerte hay muchísimo ambiente como se ve en estas fotos
















El tiempo es estupendo, 23 grados y soleado. Después de pasear por la fortaleza, comemos y continuamos rumbo norte.






Llegamos a La Roche Bernard, ya en Bretaña y paramos en su camping municipal (9,4 euros la noche). Es muy bonito y bien cuidado, con buenos servicios, junto al río y el puerto, en el centro del pueblo.

Este camping nos parece una buena opción así que os pongo las coordenadas, auque una vez que llegas al pueblo no tiene pérdida, está en el mismo centro y junto al puerto (https://www.google.es/maps/place/Camping+Municipal+Le+P%C3%A2tis/@47.519294,-2.306173,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x480f8c62025c1437:0xa2f2eb3a66b5d265)  coordenadas: N 47.519294, W2.306173


Damos un paseíto por el pueblo y nos retiramos a descansar, que mañana tenemos duro trabajo ;D



Estas fotos las eché con la cámara preparada para "interiores" y así quedaron  :-\








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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:33:46 pm #1 Ultima modificación: Mayo 14, 2014, 21:47:56 pm por Kenar
Día 2
13 Abril 2014, Domingo   
La Roche Bernard - Arradon      





Para hoy hemos previsto abandonar un poco la costa y meternos hacia el interior para visitar algunos pueblos que nos parece que merecen la pena. El itinerario que hacemos es éste









Amanece un día precioso, con un sol radiante, y aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo en el que hemos dormido, La Roche Bernard, y echar las fotos que no pudimos hacer ayer por falta de luz adecuada. Realmente el pueblecito con su puerto se ve enseguida, pero da juego.



Esta es una vista de la zona de ACs del camping, bien parcelado, con un césped estupendo, más que aceptables servicios y muy ajustado precio






Y ésta una vista de la entrada del mar desde "La Roca",  unos metros por encima del camping





Salimos hacia Rochefort en Terre, uno de los  más bellos pueblos de Francia "Les Plus Beaux Villages de France" según rezan sus carteles (hay un centenar y medio de éstos a lo largo de la geografía francesa, y no es difícil encontrarte con alguno de ellos).  Cuenta con un castillo en lo alto y una iglesia monumental. En la "grand-rue" encontramos  un montón de casas preciosas y  un taller de vidrio con originales obras. No podemos resistirnos a ellas y nos llevamos una copa de recuerdo (28 euros, a ver cuánto dura, porque tiene una pinta...) .miedo

















Continuamos camino hasta Plöermel, lugar de nacimiento de Jean Marie de Lamennais, fundador del centro donde curra Marijo en Bilbo, y lugar por el que ésta tiene una curiosidad... que no me atrevo a adjetivar  ;D


Las instalaciones con las que cuentan los "Hermanos Menesianos" en este pequeño pueblo son de señalar. El colegio parece Versalles (xajeraoooo  ;D) y en el patio hay un sorprendente reloj astronómico, construido 1850 y 1855 por un erudito fraile, el H. Bernardin, que es digno de ver y disfrutar durante un rato. Se puede escuchar en castellano (y otros idiomas) una magnífica explicación de  todas sus funciones, del proceso de fabricación y del significado de cada una de las esferas, así como del sistema solar que está unido a él; "MAGNÍFICO"!!! El audio (que suena en todo el patio) dura unos 10 minutos y nos encanta   .palmas .palmas .palmas.






Entrada principal a las instalaciones menesianas





Jardines en la parte trasera, con una especia de pérgola donde está instalado el reloj astronómico





Una imagen de parte del reloj






A mediodía vamos a comer al "Lac de Duc" que está a 2 kms del pueblo, y tras un agradable paseo alrededor del mismo, volvemos a Plöermel y visitamos de nuevo el colegio (es toooooodo gratis para tooooooodo el público), con su pequeño museo de Ciencias Naturales, el museo Lamennais,  su biblioteca con más de 7000 libros, la iglesia...  Marijose se ha presentado y nos acompaña el director del centro que nos hace de guía.






Seguimos camino hasta Josselin que también merece una parada con su impresionante castillo luciendo magnífico desde el canal.





















Tras visitar también la basílica de Notre Dame seguimos hasta Vannes. 


Vannes es una ciudad muy bonita, pero nos decepciona un poco. La recordábamos muy viva y bulliciosa, pero hoy es domingo y está un poco mustia. La recorremos en poco menos de una hora. Las terrazas junto al puerto están un poco más animadas y desde la muralla se tienen preciosas vistas. Hay que reconocer que cuenta con magníficas casas y coquetos rincones pero, en general, se nos hace demasiado grande, demasiado "ciudad".
















Tras descartar las 2 áreas AC de Vannes que no nos gustan demasiado,  nos vamos hasta Arradon, donde dormimos junto al mar en un área-aparcamiento de AC con wc y agua, pero sin servicios de desagüe. Nos cuesta un poco encontrarla pero merece la pena, está bien y además es gratis  (N 47.61960; W 2.84413)
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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:34:23 pm #2 Ultima modificación: Mayo 16, 2014, 16:02:07 pm por Kenar
Día 3
14 Abril 2014. Lunes   
Arradon - Plouharnel   






Para empezar: la ruta seguida










Dejamos Arradon después de hacer unas fotos del furgoperfecto y su entorno. Para muestra...















Nos acercamos al golfo de Morbilhan y vamos recorriendo su parte más occidental parando en Larmor-Baden y Locmiquel, poblaciones (por llamarlo de algún modo) que no pasan de ser unas cuantas casas dispersas. Al estar la marea baja, podemos pasar andando a una islita frente a esta última punta. No es que resulte la reostia, pero es una experiencia más  :D











Ponemos rumbo a Auray donde encontramos un gran mercado en la parte alta del pueblo. Aprovechamos para comprar pan y fresas (super-excepcionales) y pedir informacion en la Office de Tourisme.








De bajada hacia el puerto, paramos a ver el área de AC que nos han indicado. Está muy bien, con servicios, a unos cinco minutos andando del puente medieval... aunque está en cuesta y no nos quedamos. Preferimos bajar a comer hasta el borde del agua donde encontramos una mesita de pic-nic que parece han preparado para nosotros. El entorno de la ría y el puerto de Auray es precioso.



















Por la tarde nos acercamos a Carnac y disfrutamos de la visión de todos sus alineamientos, un par de túmulos funerarios, el menhir gigante y el cuadrado de Manio, qué hartazgo de piedras! Aunque, ya habíamos estado por aquí en otras dos ocasiones, no podemos resistirnos a la llamada de los druidas. Sin duda alguna el panoramos es único y sería imperdonable pasar de largo.




















En el interior de uno de los túmulos funerarios, en dos palabras "im-prezionante"





Esta foto se la copié a una de las magníficas crónicas de Bretaña que había leído en el foro. Ya sé que está feo copiar, pero fue ver el Gran Menhir y pecar!  .meparto








Entramos en la península de Quiberon y bajamos hasta la punta de la misma. Hacemos todo el recorrido en la furgo y no nos dice gran cosa. Llegados al cabo seguimos bordeando la costa por la "Cote Sauvage" (costa salvaje), con bonito paisaje pero sin parar porque todos los parkings tienen limitación 2,1 metros  y llevamos la bici en las barras traseras.


En este recorrido hay un par de áreas de AC que parecen majas pero decidimos ir a dormir al camping de "Sables Blanches" (arenas blancas) en Plouharnel para contar con servicios en condiciones: (https://www.google.es/maps/place/Camping+les+Sables+Blancs/@47.571807,-3.126361,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x48106dfc9254e53f:0x4bd34f192781d602)
Coordenadas: N47.571807, W3.126361


El camping se sitúa al borde del mar, es enorme, el típico camping de playa pero está muy tranquilo en estas fechas (13,7 euros). Yo aprovecho para dar una vuelta en bici por los alrededores hasta que oscurece, ya que hay un buen bidegorri junto a la carretera. 







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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:35:24 pm #3 Ultima modificación: Mayo 19, 2014, 18:37:27 pm por Kenar
Día 4
15 Abril 2014.  Martes   
Plouharnel - Concarneau












Hoy también amanece totalmente despejado pero con bastante viento, kagüennn. Como ayer no pudimos detenernos ni un poquito  en nuestro recorrido por la "Cote Sauvage" de Quiberon, volvemos a entrar en la península pero metiendo la bici dentro de la furgo para no tener problemas de altura en los parkings habilitados al borde del recorrido.


Parece que toda la ruta se podría hacer andando, hay pistas habilitadas para ello aunque nosotros nos movemos mejor a cuatro ruedas. Encontramos multitud de aparcamientos para dejar la furgo y echar fotos y hacemos uso de alguno de ellos disfrutando así de diferentes trozos de costa. En un punto del recorrido nos topamos con un mercado al aire libre, paramos y aprovechamos para comprar una docenita de ostras y una barqueta de fresas del país, que son estupendas como ya he dicho anteriormente.













Una langostera... vacía, kagüennn









Abandonamos Quiberon y nos encaminamos hacia el interior, a Hennebont, donde tras un paseo nos ponemos a comer en unas mesas de pic-nic junto al río. Hace ya calor y el viento ha parado por lo que se está muy bien en la calle.






El antiguo pozo convertido en maceta gigante y la entrada a la espectacular fortificación amurallada en cuyo interior se sitúa la parte más antigua del pueblo




El lugar elegido para comer es mejor que cualquier terracita de restaurante





Y del género qué decir  ;D






Tras la sobremesa seguimos hasta Quimperlé y aparcamos en la parte alta del pueblo. Bajamos andando a la zona histórica está abajo, junto a la confluencia  de los ríos y damos un paseito suave, que para eso hemos venido hasta aquí.










El mercado y la iglesia, dos de los edificios más característicos de Quimperlé





La siguiente parada es en Pont Aven,  con un puerto muy-muy-muuuuuuuuuuy  bonito, molinos y agua por todas partes. Una gozada para la vista.

















Los toilettes publics son dignos de foto, que no?






A la salida de aquí pasamos por un Mc Donalds, pedimos un zumo de naranja y le sacamos chispas a la wifi.






Nos desplazamos finalmente a Concarneau, donde nos quedaremos en su área junto a la "Gare" (estación) antigua, en el centro del pueblo y a unos 700 m de su precioso puerto. El área es muy grande y parece tranquila, creo que estaremos bien (4 euros la noche). (https://www.google.es/maps/place/Aire+d'accueil+camping-car/@47.8783923,-3.9113737,15z/data=!4m5!1m2!2m1!1sconcarneau+aire+camping+car+gare!3m1!1s0x4810db1eec782359:0xeb9f9a75ef9b03aa)  Coordenadas: N47.878392, W3.920000.

Todavía nos da tiempo de dar un paseo con el sol cayendo y nos gusta mucho. Mañana volveremos para verlo con más luz y quemar la máquina de fotos.


















Cu-cuuuu   ;D




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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:36:41 pm #4 Ultima modificación: Mayo 20, 2014, 23:26:53 pm por Kenar
Día 5
16 Abril 2014.  Miércoles   
Concarneau - Plogoff

   











Tal como decidimos ayer, volvemos a bajar al puerto de Concarneau para dar un paseo con más luz. Subimos a las fortificaciones (gratis),  hacemos algunas fotos para completar la colección y probamos las  "delicatessen"  (por decir algo) de la zona: los  terroristas (calóricamente hablando), "kouign amman", de una contundencia soberana: masa de pan enrollada sobre sí misma y remojada en ingentes cantidades de azúcar y, por supuesto, mantequilla salada a los que se añaden luego otros componentes para conseguir clasificarlos como de chocolate, de caramelo, de pistacho, de frutas del bosque, de limón, de ron, de... de yo qué sé!. Pecamos con media docena surtida. A Marijose le resultan demasiado heavy, así que no me queda otro remedio que acabarlos yo.






Hoy pillamos el puerto con marea baja, con lo que el entorno de la muralla cambia considerablemente





Los "pastelillos" de marras, toda una experiencia  .meparto







Concarneau nos ha gustado mucho, pero tenemos obligaciones que cumplir y lo abandonamos costeando hacia Fouesnant, Cap-Coz y Beg-Meil, costa de playas  que suponemos bastante turística en verano, aunque ahora está prácticamente vacía.











Pasamos por Benodet y paramos a comer en Pont L'Abbé junto al río. Tras descansar y dar un paseo por el pueblo, nos dirigimos al faro de Eckmuhl, en la Punta de Permach, (65 metros de altura, visitable por 2,5 euros) junto a otro más antiguo y bajito y una pequeña iglesia fortificada del siglo XV. El faro es impresionante, el lugar merece una visita sin lugar a dudas.





Benodet





Pont L'Abbé





Faro de Eckmuhl, impresionante






Tomamos dirección Pointe de la Torche llegando a unos grandes aparcamientos.  En el centro de la península, junto a restos de bunkers de las guerras mundiales, hay un monumental dolmen, con sus galerías y cámaras laterales, lástima que haya perdido parte de la cubierta. También encontramos mucho surfero en las blancas playas de alrededor.





Vista del itsmo que une la punta de Torche con tierra firme





La punta de Torche con los restos de su espectacular dolmen






Ponemos rumbo a la Pointe de Raz, pero antes del llegar paramos en Audierne, bonito puerto con casas tradicionales y barcos de todos los colores.









Continuamos camino llegando a la Punta de Raz a las 6:45. Hay un barrera y cabina donde una amable empleada nos informa de que son 6 euros por aparcar (15 si te quedas a pasar la noche) pero que se paga a la salida. Nos parece un poco caro para dormir, pero no nos queda otro remedio que entrar, una vez llegados allá y teniendo en cuenta que no hay otros sitios para dejar la furgo al margen de ese enorme parking...


Damos un paseo andando hasta la punta (desde el aparcamiento hasta allá hay una tiradica), hacemos fotos, disfrutamos del lugar y sobre las 8:00 salimos del parking buscando otro sitio para dormir, que seguro que por menos de 15 euros encontramos camping. Esta vez la sorpresa es muy agradable al comprobar que la barrera en la que supuestamente cobran está levantada y no hay nadie en la caseta. Suponemos que una vez terminada la jornada laboral, los operarios se marchan y no vuelven hasta la mañana siguiente para cobrar.


Aún está muy alto el sol, lo tenemos de frente y las fotos no hacen justicia ya que salen bastante quemadas, pero la tarde está preciosa, soleada y sin viento. Nada que ver con nuestra anterior visita hace unos años, que diluviaba de modo inmisericorde.















Paramos a 4 Kms en Plogoff. Tiene un área de servicios tras la iglesia y un gran parking señalizado a 500 metros. Un lugar estupendo para dormir.


Todavía me da tiempo de coger la bici y acercarme de nuevo a Punta de Raz para pillar la puesta de sol.








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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:38:10 pm #5 Ultima modificación: Mayo 22, 2014, 16:10:07 pm por Kenar
Día 6
17 Abril 2014. Jueves   
Plogoff - Locronan













Salimos hacia la Pointe du Van, que está muy cerquita de Plogoff, lugar en el que hemos dormido. Hace un tiempo excepcional y ya a estas horas sobra todo. En manga corta, como en verano, jode, qué gustazo!


En la Punta de Van, encontramos algunas AC que han pasado la noche. El parking es gratuíto, también habría sido una buena opción. Desde aquí se ve bien la punta de Raz que visitamos ayer. Hay también una pequeña iglesia pero estamos en gracia de dios y no necesitamos de sus servicios, así que nos limitamos a dar un paseo por la zona que está muy bien habilitada para ello.




Paseando por la Punta de Van encontramos también esta mini-ermita que más que nada parece ser una especie de escultura porque a duras penas entraría una persona





La punta de Raz y el faro que veíamos desde allá ayer por la tarde







Ponemos rumbo a Pont-Croix, un pueblecito que cuenta con una impresionante iglesia-abadía que apenas cabe en el mismo.  En la parte baja del pueblo se encuentra el río, parece ser que de allá salen algunos paseos por la zona porque vemos a bastante gente disfrazada de andarines, con bastones y toda la parafernalia.





Casi resulta imposible fotografiar, por parte de espacio, algo más que esta puerta de la iglesia tan trabajada





Seguimos hasta Douarnenez, donde comemos junto al puerto en una mesas de pic-nic buscando sombra. El pueblo no nos parece muy interesante, pero el puerto tiene un museo con  todo tipo de embarcaciones y unos cuantos astilleros trabajando en pequeños barcos. Nos llama la atención ver unos cuantos de ellos abandonados en una especie de cementerio improvisado.

















Tras comer vamos a Quimper y aparcamos junto a la muralla. El centro es precioso, junto a la impresionante catedral hay varias calles con casas muy bonitas. Cada esquina pide una foto.


La catedral, una de las catedrales góticas más antiguas de Bretaña,  tiene dos altísimas  agujas y en su interior destaca el altar por estar desplazado 15º respecto al eje de la iglesia, osea, haciendo ángulo con el pasillo principal. Tras un rato callejeando y disfrutando encontramos "Keltiamusic" en la plaza de la Beurre donde hace 13 años hicimos algunas compras para los hijos, qué "ilu", no ha cambiado apenas nada.
























Finalmente nos acercamos a un centro comercial para aprovechar el wifi de Mc Donalds y contactar con los nuestros.




Llegamos a Locronan sobre las 18:30. No hay nadie cobrando en los parkings y el área AC se paga de 1 de mayo a 15 de octubre 5 euros, por lo tanto... gratis. Aprovechamos para cargar agua, visitar sus baños y tras un paseo por el pueblo quedarnos a dormir.













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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:42:03 pm #6 Ultima modificación: Mayo 25, 2014, 12:00:35 pm por Kenar
Día 7
18 Abril 2014. Viernes   
Locronan - Le Faou      













Tras una relajante ducha Thais, damos un nuevo paseo por el pueblo de Locronan que, desde luego, lo merece. Compramos algunos "souvenirs" (unas cajas en forma de furgos con galletas bretonas en su interior) para regalar a quien haga méritos para ello  ;D.









Nos ponemos en ruta y hacemos el primer alto en  Ste Marie de Menez-Hom , una iglesia con un espectacular calvario y curiosísimo  interior, que debió ser cruce de caminos y propició importantes mercados en sus alrededores.












El altar de una anchura y luminosidad poco habitual






Nos dirigimos decididamente hacia la península de Crozon. El pueblo que da nombre a la zona (Crozon) no nos parece gran cosa y seguimos hacia la Pointe du Pen-Hir. Antes de llegar, se pasa por unos alineamientos de la época de los de Carnac y un museo de la memoria junto a varios bunker de la Segunda Mundial. Ambos merecen una parada.
















A pocos kms de Pen-Hir se encuentra la Pointe du Grand Gouin, menos mediática que la anterior pero muy interesante también.  Cuenta con una bonita playa, llamada Pen Hat, donde comemos, una fortificación militar con un faro y los restos de bunkers y de  palacete del poeta francés "St Paul le Roux". El conjunto es muy bonito, nos encanta el lugar, damos un paseo por la playa y subimos a las ruinas del palacete, que se elevan enigmáticas sobre ésta.










Por allá encontramos la referencia a los "korrigans" que anunciaba hace unos días a la amiga Ovitxu, alias Korrigan Killa  ;)








Las ruinas del palace del poeta, encima de la playa






Y este es el aspecto que tuvo en su época más afortunada



http://fr.wikipedia.org/wiki/Saint-Pol-Roux
"En la noche del 23 al 24 de junio de 1940 , soldados alemanes invaden la mansión, matan al ama de llaves, hieren y violan a su hija y el poeta es gravemente herido en la pierna por una bala de revólver. 4 meses después muere de pena, tras saber que sus manuscritos y libros han sido destruidos. La mansión, tomada por los alemanes, fue bombardeada en agosto de 1944 por las Potencias Aliadas, dejandosólo unos pocos restos de esta casa".






Continuamos  camino hasta Camaret sur Mer, un bonito puerto con su preciosa  ermita marinera y una torre Vauban junto a ella.












Tras una breve visita ponemos rumbo a la Pointe des Espagnols. El camino se nos hace largo, y aunque la vista sobre Brest y toda la rada es impresionante, apenas quedan restos de las fortificaciones que custodiaban el acceso por mar y el conjunto nos decepciona un poco.


Sin embargo el camino que bordeando el mar debemos seguir a continuación para salir de allí sí merece la pena. Pasamos de largo por Lanveoc, que no nos parece gran cosa y paramos en Landevennec, con una preciosa vista sobre el agua. Los restos de la antigua abadía están cerrados, por lo que seguimos hasta Le Faou.




Le Faou es un pueblecito que nos ha dejado muy buen recuerdo. Junto al área natural, se encuentra el camping municipal (cerrado en estas fechas) y una área de AC con servicios y gratuita situado todo ello estratégicamente junto agua y a pocos metros del  pueblo. La luz del atardecer sobre el agua ofrece unas estampas preciosas, os dejo un par de ellas echadas con el móvil.

















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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:43:33 pm #7 Ultima modificación: Mayo 26, 2014, 23:39:08 pm por Kenar
Día 8
19 Abril 2014. Sábado   
Le Faou - S Pol de Leon   













Salimos de Le Faou bordeando las costa hasta la Chapelle de Lanvoy, un lugar que descubrí ayer paseando en bici a última hora de la tarde y me gustó especialmente. Os acordáis de la foto que puse ayer de caballo y jinete en el agua con el sol al frente? Pues el lugar ese ése. Además cuenta con una curiosa ermita del siglo XI (con algunas restauraciones posteriores a partir del XVI, no creáis que la hicieron así en origen).










Una vez compartido el lugar con Marijose, continuamos camino hasta Daoulas con un interesante conjunto abacial. Esta web da buena informarción de la zona:

http://www.vacaciones-bretana.com/descubrir/islas-y-peninsulas/la-abadia-de-daoulas-y-la-peninsula-de-plougastel












Más adelante, en Plougastel-Daoulas, encontramos un mercado al aire libre y aprovechamos para comprar una docenita de ostras y un caja de fresas. Las fresas en Bretaña son excepcionales y las de Plougastel, en concreto, tienen un nombre y una fama a la que hacen honor. La caja más pequeña es de  kilo, inicialmente dudamos, nos parece excesivo, sin embargo os aseguro que no llegan a la noche. También compramos unos "macarons" de diferentes colores y sabores; el mejor el de café 

  http://es.wikipedia.org/wiki/Macaron.

Los hemos visto muchas veces resistiéndonos a la tentación, pero esta vez hemos caido. No están mal, pero tampoco nos parecen la ostia, demasiado dulces tal vez.




Pasamos por el pueblecito de Le Cap, con su pequeño puerto y hacemos otra paradita técnica que no da para mucho pero que aprovechamos para dar un segundo toque a las fresas dejando ya la caja por la mitad.











Continuamos ruta hasta el espectacular faro de St Mathieu, junto a Le Conquet. El conjunto resulta impresionante, la antigua abadía derruida junto al faro y el mar conforman una imagen preciosa. Nos ponemos a echar fotos y gastamos un carrete de los grandes.




Le Conquet

























Comemos muy cerca de aquí, junto al mar y seguimos hasta la playa des Blancs Sablons, enorme y muy bonita.




Saint Mathieu en la distancia, desde el lugar en el que comemos






Decidimos dejar la costa, que a este paso no llegamos a la meta prevista para hoy "nipadios" y enfilamos directamente dirección noreste.


Paramos un rato en Landerneau, hay mercado al borde del río, damos un paseo por el pueblo que nos gusta bastante y nos decantamos por  seguir de tirón hasta St Pol de Leon, donde hemos previsto dormir.








Una vez en St Pol de Leon, aparcamos  junto a la playa en la parte exterior del  área de AC (5 euros/noche). No entramos porque está llena, nos quedamos al lado,  en el parking adyacente con barrrera de altura a 2,1 metros que nosotros libramos bien bajando la bici de las barras traseras.





A que parece que estamos dentro?





Damos una vuelta por el pueblo que no está mal y en el que destaca su formidable iglesia y todavía me queda tiempo para dar un paseo a dos ruedas hasta una cercana mini península situada a continuación de la playa.









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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:45:13 pm #8 Ultima modificación: Mayo 27, 2014, 21:14:02 pm por Kenar
Día 9
20 Abril 2014. Domingo   
S Pol de Leon - Saint Brieuc













Amanece lloviendo, diosssss, ahora que nos habíamos acostumbrado a lo bueno todavía jode más! Bueno, al mal tiempo buena cara, casi se nos había olvidado que estamos en Bretaña.



Nos acercamos a Roscoff, un pueblo muy bonito, con casas de piedra alrededor de una gran iglesia y el puerto frente a la isla de Batz. En varios sitios encontramos referencia a los "Johnnys", agricultores de la zona que cruzaban a la Bretaña "grande" a vender sus cebollas montados en bicicleta, realmente curiosa la historia

http://en.wikipedia.org/wiki/Onion_Johnny








Además de la lluvia, el viento sopla bastante fuerte y andar con el paraguas es bastante incómodo, así que marchamos con la impresión de no haber disfrutado más que una pequeña parte de lo que el lugar ofrece.















Inicialmente habíamos pensado recorrer hoy la "Costa de granito rosa", pero como en la costa el tiempo atmosférico no está para muchas alegrías optamos por hacer una ruta por los pueblos más interiores.

Hacemos una primera parada en Morlaix en el que destaca su imponente viaducto ferroviario. El pueblo se merece un pequeño alto, en esta web ponen algún dato más:

http://www.hernandezrabal.com/europa/francia/bretagne/morlaix.htm hasta

















Continuamos camino llegando a mediodía a  Guingamp, un pueblecito con algunas casas de entramado, la típica iglesia junto a la plaza y un trozo de la antigua muralla junto a una zona de río. Es bastante majo.



















Comemos en el área de AC que está muy céntrica, junto a la muralla y pasamos por Mcdonalds a tomar un café (1,3 euros cada uno) y aprovechar el wifi para buscar un hotel sin lujos (Premiere Clase o similar) que encontramos en Saint Brieuc y reservamos desde allá mismo.




Por la tarde pasamos por Chatelaudren, un bonito pueblo junto a un lago y desde allí nos dirigimos a Quintin que cuenta con  un hermoso castillo, junto a la iglesia, dentro de una muralla y sobre un pequeño pero coqueto lago. Una pena que el castillo está en obras y "empapelado" con andamios... También tiene un bonito y céntrico camping municipal (cerrado ahora, según parece)y un área de AC.





Chatelaudren desde el lago





Quintin










Tomamos ya dirección Saint-Brieuc, hasta el hotel Quick Palace (32 euros) que hemos reservado. Esta cadena está muy bien de precio y calidad, es una de las que más nos gusta, recomendable como alternativa esporádica al habitual y magnífico Hotel California.



Hacemos el ingreso, descansamos un ratito y aún tenemos tiempo de acercarnos a la ciudad. Aparcamos junto a la catedral y el ayuntamiento y damos un paseo. Muy cerquita de donde hemos dejado la furgo, en la calle Fardel 6, cenamos en la creperie "Le Cabestan": Un menu "galette" (crepe) con "galette complete ou florentine" + "crepe beurre ou confitura" + "cidre ou cafe" todo ello por 7,90 euros cada uno. Los Crepes están riquísimos, el lugar es sencillo y muy agradable. Vemos que tiene varios sellos de la Guía Petit Futé a los que nosotros sumamos en este hilo nuestra recomendación.








La entrada a "Le Cabestan" con todos los distintivos de la "Petit Futé" bien a la vista





Y en lugar de poner una bonita foto del pueblo termino con ésta que se la dedico a Ivan Etxave   ;)




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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:47:17 pm #9 Ultima modificación: Mayo 29, 2014, 20:18:52 pm por Kenar
Día 10
21 Abril 2014. Lunes   
Saint Brieuc  -Treguier






   
Hoy no llueve, así que salimos hacia la "Costa del Granito Rosa"  que dejamos ayer sin ver por causa del mal tiempo. Tenemos la impresión de estar dando un poco marcha atrás, pero qué ostia! Hemos venido a disfrutar, no estamos en un rally.










Hacemos una primera parada en St Quay-Portrieux, que tiene un bonito mercado. Es un pueblo costero, con su playa y su puerto y una piscina construida en la misma playa que se llena cada vez que sube la marea, porque cuando baja... ni se ve el agua.





Con marea alta es difícil diferenciar la piscina de lo que es el mar, pero cuando baja cambia el paisaje...




Compramos en el mercado los productos estrella de la zona: ostras y fresas, y seguimos por la costa hasta Paimpol, donde paramos a la entrada para ver las ruinas de la "abadia de Beauport", situada junto a la playa

www.abbaye-beauport.com












La entrada es bastante cara y, por esta vez, nos conformamos  con visitar el exterior, que forma un bonito conjunto con la costa y el mar. Paimpol no nos parece gran cosa, no vemos mucho más que un animado puerto, una torre y las típicas casas de entramado. 






Seguimos por la costa hasta la Pointe l'Arcouest, junto al embarcadero para la isla de Brehat. Ésta no es la única isla en la zona, hay muchas más, muy pequeñitas. Por el  número de coches aparcados mucha gente ha pasado a Brehat en el barco que hace el recorrido regularmente, nosotros preferimos tomarnoslo con más calma.









Comemos practicamente solos en una gran campa de las de aparcamiento y damos un paseo andando hasta el embarcadero.




Cómo me gustan las fotos con el efecto "magic"  .meparto





Saliendo de la campa en la que hemos comido, me ha debido encoger la furgo, porque la limitación es a 2,10 y me falta un buen cacho para tocar




Camino de Treguier vemos carteles que anuncian un desvío hacia el Sillón de Talbert, algo único en Europa! Como siempre, los carteles no indican la distancia y está bastante lejos. Se trata de un cordón de más de 3 kms de arena y piedras, siendo el punto más al norte de Bretaña

http://fr.wikipedia.org/wiki/Sillon_de_Talbert

"El Sillon de Talbert", una estribación de la península de Trégor, se adentra 3 km en un mar sembrado de rocas. Esta estrecha lengua de 35 m, de arena y piedras, está moldeada por las corrientes opuestas del Trieux y del Jaudy. Esta flecha mineral, además de ofrecer refugio a numerosas aves y una calzada para paseantes, también protege el canal entre Paimpol y la isla de Bréhant".


Atentos a cómo se ve en google Maps:

https://www.google.es/maps/place/Paimpol/@48.8503343,-3.1294809,13z/data=!4m2!3m1!1s0x48121b97e6109f8b:0x40ca5cd36e63140 






Así se ve desde el aire (un cartel en la misma zona)






Y así a pie de pista   .meparto






En Treguier hay un área de AC junto al río y el pueblo. Es un bonito pueblo con iglesia-catedral en la plaza y un conjunto de casas de entramado, algunas muy curiosas. Es pequeño y lleno de flores, merece una parada. Dormiremos aquí.





















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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:47:49 pm #10 Ultima modificación: Mayo 29, 2014, 20:20:12 pm por Kenar
Día 11
22 Abril 2014. Martes   
Treguier - Cap Frehel   












Hoy ha salido un día gris y amenaza sirimiri, de todos modos, decidimos continuar nuestro recorrido por la Costa del Granito Rosa en dirección oeste.  Salimos del área AC de Treguier donde hemos dormido de lujo y ponemos rumbo Perros-Guirec que vemos desde la furgo porque ya está lloviendo y no apetece parar.






Vista del área AC de Treguier, bien situada, agradable y gratis




Hacemos el primer alto en Ploumanach, un pueblecito que nos encanta, donde damos el  paseo que entre rocas ofrece una de sus playas con vistas a una islita que acoge un palecete que apenas entra en ella.














Continuamos camino hasta Tregastel, en la península de Renote, con un precioso paseo en el que apreciar el auténtico color de la Costa de Granito Rosa. 













En esta foto no se aprecia el tamaño, pero esas dos piedras que parecen estar fo... eso tienen un tamaño enorme, un tio grande como yo  ;D puesto en pie no alcanza a la parte superior de la de arriba




Comemos allí mismo con unas vistas espectaculares, mientras va bajando la marea.







Por la tarde tomamos rumbo al este, abandonando esta bonita costa y paramos un ratito en Lannion, donde callejeamos por sus calles disfrutando de la arquitectura bretona.








Volvemos a la furgo y damos un buen arreón haciendo unos cuantos kilómetros hasta que a unos seis antes de Erquy pasamos por el Castillo de Benassis, que vemos desde fuera  y aprovechamos para sacar unas fotos y merendar algo. La parada merece mucho la pena. A ver qué os parecen estas fotos con efecto magic.















Salimos posteriormente hacia el cabo Frehel (2 euros coche, 4 auto aunque no hay nadie cobrando), a donde llegamos una hora antes de ponerse el sol. Tiramos un montón de fotos, hablamos con el farero (gordito, barba blanca, gorro bretón... si hubiera tenido que imaginarme su cara antes de verle, la habría clavado) que nos dice que no se puede dormir allá. No pensábamos hacerlo, 50 metros más abajo hemos visto media docena de ACs en un apacamiento con cesped que está abierto.


















Entramos en el parking mencionado y nos acomodamos . Todavía queda  tiempo para hacer una excursión en bici hasta el castillo de la Latte, en otra de las cercanas puntas costeras. El sitio parece interesante, me parece que mañana prontito nos acercamos  con la furgo.




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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:48:26 pm #11 Ultima modificación: Mayo 30, 2014, 18:29:25 pm por Kenar
Día 12
23 Abril 2014. Miércoles   
Cap Frehel - Dinan   












Hemos dormido muy tranquilos en el parking junto al faro, no ha venido nadie a cobrar y tampoco hay nadie en la especie de taquilla que hay a la entrada del Cap Frehel, pues eso,  gratis  ;D



Tras desayunar, salimos hacia el fuerte de La Latte, a pocos kilómetros de aquí, tal como decidimos ayer.  Se trata de una  impresionante fortaleza situada en una roca sobre el mar con dos puentes levadizos y un conjunto muy cuidado. La propiedad es particular y el precio de la entrada, 5,20 euros / adulto.  La visita nos gusta, creemos que merece la pena.  http://www.vacaciones-bretana.com/ocio-y-tiempo-libre/todas-las-actividades/fort-la-latte.








Las vistas desde el Donjon son preciosas, que no?






Paramos de camino en un pueblecito con mercado (Ploubalay probablemente, aunque no lo recuerdo a ciencia cierta) y aprovechamos a hacer compra. Al poco de salir de allí comienza a llover, paramos a comer y nos acercamos a un MacDonals, a la entrada de  Saint-Maló para tener un ratito de wifi.



Saciada el ansia de conexión y conseguida la información buscada, entramos en Saint-Maló donde está lloviendo con ganas. A pesar del tiempo desapacible, hay  bastante gente en la ciudad. Los parkings extramuros tienen limitación de  altura a 1,9 m y se ven a tope. Entramos en la ciudad amurallada pensando que será imposible aparcar, sin embargo, lo hacemos enseguida, en una calle junto a la muralla. Está regulada por parkímetro, el tiempo máximo es de 1hora y cuesta 1,5 euros. No problem, con toda seguridad en una hora podemas dar un par de vueltas a la city, además aunque nos pasemos de tiempo no creo que lleguen a ejecutarnos.




Las murallas de Saint Maló rodean toda la ciudad





Otra de las piscinas de marea, la véis? Y el puntito blanco sobre la roca? Una sirena?





Una joven en sesión fotográfica bajo la lluvia. Marijo dice que es una chorrada, pero a mí esta foto tiene algo especial y diría que sube la temperatura ambiente un par de grados  ;D





Las vistas hacia el interior son mucho menos interesantes, cuántos estáis de acuerdo?






Salimos de Saint-Maló, que hemos disfrutado solo a medias por causa de la lluvia y de la aglomeración de personal. Nos dirigimos a Cancale, el pueblo ostrícola por excelencia, con una idea fija en la cabeza. Seguro que la habéis adivinado, así que no me molesto en escribirla.






El mayor encanto de Cancale es su puerto y los puestos de ostras, que las sirven para llevar o para tomar allá mismo. Pedimos una docenita (de trece, como dios manda) con limón, elegimos un calibre medio-grande a 6,5 euros la ración. Tienen una pinta espectacular. La  chica que nos atiende abre la "trecena"  en menos de un minuto, a nosotros, comerlas, nos cuesta menos de la mitad de tiempo.





Las ostreras en la playa





Los puestos en el puerto





Y los bichos en el plato. Os habéis fijado en el montón de "cadáveres" que hay en la arena de la playa? Contibuimos al ciclo de la vida devolviendo la conchas al mar donde nuevas ostritas aprovecharán los restos calcáreos para crecer   ;D








La siguiente etapa la hacemos en Dinan, otro precioso pueblo que la lluvia desmerece. Es un poco tarde y lo encontramos casi  vacío, con las tiendas cerrando... qué pena.
















Nos acercamos al camping municipal de "le Hallerais", cuyas coordenadas hemos buscado en la wifi del MacDonals. Cuando llegamos, hacia las seis y media, la barrera está echada y la recepción cerrada, aunque hay un cartel con el código para entrar y un mensaje que dice que te acomodes y ya pagarás mañana.


Hacemos caso al cartel, nos colocamos en una parcela, nos damos una ducha, y a la salida, para nuestra sorpresa, comienza a lucir el sol. Jodé, son las siete, todavía tenemos un rato para acercamos al puerto de Dinan, muy próximo al camping y con mucho encanto, según recordamos de anteriores ocasiones.














Hacemos un bonito y tranquilo paseo. De regreso al camping nos liamos un poco  y encontramos  un área de AC muy maja en Lanvallay (al otro lado del río Rance  (N 48.45424, W 2.03041). Lo pensamos un par de segundos y decidimos quedarnos allá mismo a dormir, ya pasaremos otro día por el camping a ver qué debemos por la ducha  ;D.


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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:48:59 pm #12 Ultima modificación: Mayo 31, 2014, 12:44:52 pm por Kenar
Día 13
24 Abril 2014. Jueves   
Dinan - Chateaubriant   













Parece que la lluvia de ayer fue pasajera, bieeeeeeen!  Amanece soleado y después de desayunar nos dirigimos a Combourg, un pueblo que ya conocemos y que nos trae muy buenos recuerdos.




El área AC de Lanvallay, que está muy bien (ya os puse ayer las coordenadas)














El castillo de Combourg está en el mismo centro del pueblo








Paseamos, compramos pan y nos acercamos al lago, donde se encuentra el camping municipal (10 euros/noche) en el que pasamos unos días hace unos cuantos años, cuando los hijos eran pequeños. Ahhhh, qué recuerdos, no sigo que me pongo tierno...





Combourg visto desde el lago, bonito, eh?







Cogemos  la furgo y ponemos rumbo a Fougères. Cuando llegamos ya es mediodía y el castillo está cerrado, casi mejor, así evitamos tentaciones (8 euros adulto). Damos una vuelta en torno a él y subimos a la ciudad que pateamos convenientemente.





La entrada al castillo de Fouguères. Aquí se me coló a Marijo un "guiri" cuando iba a sacar la foto, kagüennnnn     .meparto








En la parte alta del pueblo hay unos bonitos jardines




Y desde los jardines se ve perfectamente el castillo (sin pagar 8 euros)




Para comer nos dirigimos al área AC junto al castillo. Está puesto en el foro, es gratuito y está realmente bien. 




Ésta es una área AC realmente agradable, tomad nota




Por la tarde salimos tranquilamente hacia Vitré. Junto con el de Fougères, el de aquí es uno de los más bonitos castillos de Bretaña. Se puede pasar al interior, donde está el ayuntamiento. El pueblo tiene algunos rincones muy bonitos también.














El patio del castillo es muy bonito también y se entra libremente




Hacemos unas compras y nos dirigimos  a Chateaubriant, donde nos quedaremos en el área de AC junto al camping, que está cerrado.




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Kenar

Mayo 13, 2014, 19:49:37 pm #13 Ultima modificación: Junio 03, 2014, 17:17:38 pm por Kenar
Día 14
25 Abril 2014. Viernes   
Chateaubriant - Chinon   
















Por la mañana comenzamos visitando el castillo de Chateaubriant, que es impresionante. Bueno, en realidad son dos, uno junto al otro, el primero medieval y el segundo renacentista; este último abre a partir de mayo, pero cuenta con unos interesantes jardines a su  alrededor.


Al castillo medieval sí se puede entrar y recorrerlo; y eso es, precisamente, lo que hacemos.






Lo que queda del medieval





El renacentista





Y los jardines entre ambos






Partimos posteriormente hacia  Angers, donde aparcamos frente a su imponente castillo y subimos a la parte amurallada. La muralla impresiona, alta, robusta, con grandes torreones... El castillo, construido en el siglo XIII se puede visitar (8,3 euros) y en su interior se puede disfrutar de las tapicerías medievales más bellas de Francia. Completamos el paseo por Angers, ciudad o pueblo de considerable tamaño, recorriendo el entorno de la catedral y sus bonitas calles adyacentes.


























Seguimos dirección Saumur y paramos a comer en un precioso pic-nic junto a "la Loire". La carretera por la que hemos circulado, entre Angers y Saumur es muy bonita, bordea el río Loira, ancho, espléndido, y está salpicada por más de una docena de áreas de pic-nic a cual mejor.


En Saumur el castillo está en obras, llegamos sobre las cuatro y media y cierran a las cinco. La entrada cuesta 5 euros, así que nos conformamos con disfrutar del entorno que es muy bonito.




















Nuestro destino para hoy es Chinon a cuyo camping municipal llegamos a media tarde. Tiene barrera, pero cuando te acercas se abre automaticamente para que te auto-instales. La recepción y el pago se hace al día siguiente, a partir de las 8:30, hora a la que abren la oficina (10,7 euros).

Desde el camping la vista del río, el pueblo y el castillo, aderezada con el sol de la tarde, es formidable.










El castillo creo que se visitaba pero, desde luego, no a la hora que llegamos nosotros, De todas formas el pueblo en sí también tiene su encanto y merece un tranquilo paseíto.






El castillo sobre las calles del pueblo

















Pues eso es todo, así que usando el estilo Etxave, que en esta ocasión ha estado bien atento...


Aquí se acaba la historia, que a nosotros también se nos acaban las vacaciones, qué os habíais pensado?
Al día siguiente de tirón a Bilbo, que el lunes empieza el tercer trimestre y hay que prepararse física, química ( .meparto)  y mentalmente.








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Sidvicius

Lo seguire!!..apuntando cosas para futuro viaje!!