Viajando por Balcanes 2013 (Bosn-MtNegr-Alb-Croac-Hungr) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por XERA, Mayo 08, 2014, 10:57:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

XERA

***AÑADIDO AL INDICE***
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hola,
para todos aquellos que os apetezca viajar por los Balcanes, tengo varias consideraciones que quizas os puedan interesar.
Hemos visitado esa zona en el verano de 2013 en el mes de julio y recomiendo ir bien provisto de baterias y cargadores de baterias, porque hace una temperatura de 40 grados y como empeceis a tirar de aire acondicionado os vais a quedar tiesos de energia y tambien esta el tema de carreteras,..es todo subidas y bajadas tipo subida a los lagos de Covadonga en Asturias. Bueno nosotros fuimos por alla con una VW T4 2.2D y con un alternador que cargaba a media carga porque se me fundio un diodo durante el viaje, eso si, llevo un par de baterias de 120 amp que gracias a ellas tiramos km sin parar.
Bosnia, a nivel de viajes os puedo decir que las carreteras en muy buen estado, gasolineras suministran diesel y gasolina empobrecido de bajo rendimiento, osea despues del viaje recomiendo limpieza de inyectores. La gente super amable sin problemas. Los campings aceptables, baratos y comodos, al menos en Mostar fue asi. Importante, las luces de cruce obligatorias yo como iba con el alternador tocado las apagaba y por ello la policia me paro tres veces, esta llenito de policias,....y recordar es un pais con varias religiones y la mulsumana muy alta, pues los policias estan acompanados por un hombre y una mujer que son los que se dirigen a uno u otra dependiendo quien conduzca.
No salirse de las carreteras principales por aun hay minas antipersona en los caminos rurales y bosques, y en las fronteras los policias super bien.
Montenegro, caos total....carreteras en mal estado, la principal que cruza desde Croacia a Albania esta muy bien, pero el resto no. Camping, desastrosos...no hay precios estipulados, pagas lo que quieres o lo que ellos quieran, en relacion a duchas y aseos,..de pena...al menos en dos en los que yo estuve. Para cruzar la Bahia en ferry,..todos a correr para sacar el billete. Las playas son privadas, menos algunas zonas que son publicas pero sucias. El entorno es bonito con el mar, etc,..pero los accesos malos,...esta todo patas arriba en el pais. Los precios normales. Desaconsejo ir a los talleres, en nuestro caso tuvimos que ir porque el alternador estaba echo polvo,...y..revisaron todo pero no tenian el alternador de nuestra furgo,...curiosamente no nos cobraron nada, pero creo que fue por un motivo de imagen que seria largo de contar aqui.
Albania,......mejor no ir,...nosotros fuimos y con 45 grados de calor, todo lleno de basura, entramos en una ciiudad que nos pillaba de paso y aqui debo de decir que conduzco de maravilla,..jajajaj,...alli no existen las leyes de trafico ni de nada,..en las rotondas van todos como locos, coches, motocarros llenos de chatarra,..gente caminando .loco1 ???,...vas por la calle y esta todo con en ESPANA en los anos 70,..hay una mezcla de moderno con desastroso que mete miedo,..y despues como todo con la cultura arabe nos han trasmitido que es negativo, cuando vas por aquellas calles y encuentras las tipicas mezquitas con sus oraciones simultaneas por altavoz,..pues te quedas flipando. Bueno despues de pasar aquel caos de ciudad,..llegamos a un poblado un tanto raro,..y la aguja del termostato del radiador indicaba la temperatura del agua por las nubes,..y tuve que pararme,..en una "gasolinera" de un albano que resulto super simpatico y que me ayudo mucho, aunque no nos entendiamos de nada,..jajaj...estaba el vaso del agua en ebullicion pero resulto que todo estaba bien, pues lo que pasaba era que la bateria que llevaba estaba muerta y no marcaba los relojes bien,..entonces saque la segunda bateria auxiliar y la cambie como pude,...claro dicho asi resulta facil,..pero en aquel momento de estrtes y calor infernal y en un pais bastante inseguro,...estaba realmente acojonao, pero aquel paisano aalbanes era muy simpatico....,en fin, cambie bateria,..arrancamos y nos dimos la vuelta por la ciiudad del caos, sin aire acondicionado y ventanillas casi subidas,...cuando llegamos a la frontera con Montenegro, debo de reconocer que dijimos,..ESTO ES LA CIVILIZACION!!!!

XERA

Continuo con la explicacion del viaje por los Balcanes.

Saliendo de Montenegro hacia el oeste en direccion a Croacia, las carreteras son de buena calidad, pues son las que van alineadas a la costa, aunque debo decir que tuvimos que salirnos de esa carretera nacional por que estab en obras y nos llevo una carreterucha por unos puertos de aupa,..con unos calores de agarrate y no te menees,..hasta por fin alcanzar Croacia en donde todo cambia. Croacia es un pais ya muy visitado por alemanes e italianos y aquello es como España, en todo! :P osea caro,..jejeje..todo esta pensado para el turismo, buenos camping al lado del Adriatico, buena comida,..gente hippie que ya empieza a llegar,.jaja..y eso si,..tiene una MEGA autopista de peaje que cruza toda la cordillera de los Balcanes con sus tres tuneles de 5km cada uno, y con un trazado espectacular, por eso cuesta 50 euros,..pero merece la pena, no como hicimos nosotros que entramos por el norte de Bosnia desde Hungria y nos comimos la gran cordillera que la atraviesa la carretera nacional por donde fuimos,...pero claro,..precioso todo aquello,..y aun se ven los proyectiles de las balas en Sarajevo, Mostar,..una ciudad preciosa pero el centro lleno de turistas,..todo eso esta bien pero pierde el encanto de lo que es la antigua Yugoslavia.

lontrx

Buena petxada!!!
Estuvisteis en Transilvania? No pilla por ahy?

XERA

Me parece que Transilvania esta entre Rumania y Moldavia, esa zona esta cerca de Los Carpatos, la cordillera que nace en las llanuras eslovacas, por ahi aun no hemos tirado,..

XERA

Los contrastes de Bosnia. Entramos por el sur de Hungria y alcanzamos la gran cordillera por puertos de aupa y por nacionales que recomiendan no circular en horas nocturnas y no salirse de las carreteras principales,..oseal a olvidarse de aparaar en cualquier lado, por una parte por inseguridad ciudadana y por otro por el tema de las minas antipersona que aun hay en esos territorios. Sarajevo y Mostar, ciudades aun en construccion y petadas de turistas....Bosnia es en algunos setidos semejante al norte de España y hasta alcanzar la frontera con Montenegro.










XERA

Entramos a Montenegro, y despues de hablar con un mal encarado policioa montenigres, nos encontramos con esta invasion de cabras,..jeje..una pasada!,...desde ese punto y hasta la costa del Adriatico es bajada,..llegando a la ciudad de Kotor tan representatitiva de los mercaderes que ahi llegan con todo tipo de cosas y plantas de la zona, ahi recomiendo comprar unas setas balcanicas que venden deshidratadas, que estan exquisitas,..a nuestro paso nos ibamos encontrando camping de puñetera pena,..sin desguaes,..sin duchas...baños de ..mas bien parecian campos de refugiados, y eso si, el o la que vaya con la intencion de descansar por la noche que se olvide, alli reina la intolerancia,..cada cual hace lo que quiere, esta doctrina tambien vale para cuando haya que pagar, nosotros pagamos algo que no se correspondia a lo estipulado, es nuestro caso fue menos, pero es que incluso puedes irte sin pagar que nadie te va a decir nada,..todo esta manga por hombro...La mayoria de playas estan petadas en las zonas publicas, que no es ni mas ni menos de 20m de playa publica, el resto esta ocupado por hamacas del hotel de turno z hay que pagar si alli quieres estar,..en algunas playas se pagan 50 eurazos, pero asi!,..por la cara,..no hay ningun tipo de orden en nada, eso hay que ir preparado. Yo alli tuve un pequeño choque con otro coche de Montenegro, y entre que aparecio el poli y nos pusiomos de acuerdo con la rusa con quien habiamos chocado, tela,..telita,..tela... .loco2...por aqui os dejo algunas fotos. Nada ma se puede decir del Adriatico, buena temperatura de agua,..mas bien limpio y calmado, la bahia de Tivar, Kotor, ... y las poblaciones de la zona, merece la pena mucho,...el resto del pais todo para turistas en zonas costeras e interiores, ciudades normales.






















NAHELIAN

Muy chulo el "viajecito".  .palmas
Cuantos kilómetros hicisteis y en cuanto tiempo?

XERA

Pues nos tiramos 15 dias rulando desde Praga que es donde vivimos, hasta Albania,...pues 5000km,..no te puedo decir exactamente. En Montenegro habiamos alquilado un apartamento conviviendo con una familia de Montenegro, la opcion de alquilar algo era para que la gata descansara de las aventuras en furgo, y nosotros conocer gente de la zona,..fue fantastico,..toda una experiencia poder conversar con la gente del lugar y aprendi mucho del montenigres. El pueblo en donde estuvimos era pequeñito y la vida se hacia cotidiana,..realmente al final te das cuenta que cualquier lugar podria ser aquel donde has vivido o vives en la actualidad, siempre hay algo semejante,..ahora pondre fotos del viaje

XERA

...el tema de ir a Albania fue una cabezoneria mia,..y recomiendo que no hagais las cosas con cabezoneria porque algo mal va a salir,..la verdad es que fue toda una odisea llegar al lugar donde queria ir porque para ello tuve que pasar por la ciudad fronteriza de Shkoder en Albania, pero ya como aperitivo fue la entrada por la frontera donde se veian a niños paraliticos encamados con unas tablas sobre unas estructuras de ruedas de bicicletas y llenos de suciedad hasta arriba que se colocaban en la entrada de la frontera para pedir dinero,...eso no me impreiono, me impresiono mas que alguna mafia podria estar detras de todo eso,..y al lado de la carretera habia un campo de futbol destartalado llenito de niños y niñas que podemos ver en las fotografias o documentales sobre los niños pobres,..eso fue increible,...de camino a esa ciudad pasamos por poblaciones como guetos donde las moscas y suciedad eran la cara mas visible del entorno, mi mujer iba haciendo fotos desde la ventanilla y le tuve que decir que dejara de hacerlo porque las caras que miraban nuestra furgo no eran nada amigas,..todo esto si le sumamos los 40 grados de calor que hacia,..pues el viaje se convierte en algo un poco estresante. Pero el estres lo encontramos en la ciudad de Shkoder,...jamas en mi vida habia visto una cosa igual que aquello,.....cohes, motocarros, gente,..bibicletas,..motos,..todooo el mundo caminando y diambulando por las carreteras,..y para encima nos tuvimos que comer la ceremonia de una boda de albaneses que con ese panorama iban incordiando el trafico con pitos y flores por aquel follon,..jaja,..si ahora me rio, pero alli tenia ojos hata en los pies,..porque aquellos vehiculos venian de todas partes,..fue una experiencia innolvidable,..quiero decir,..alli no habia una calle con bares o tiendas como te puedes encontrar en otros lugares,..aquello eran un BOOM!!! de todo,..hasta que salimos de alli,..y dijimos,..mira, hemos venido de vacaciones a Montenegro, vamonos!!!!,..y cuando volvimos a pasar aquella frontera congestionada de todo,...respiramos,..


















XERA

...asi que, despues de la aventura de Albania,...que no conte que me dejo la furgo medio tirao alli,..y que gracias a un hombrecillo albanes de una calle de aquellas que encontre, me ayudo super y pude salir del problema,..pero en fin,..nos volvimos a Radovic, donde teniamos la casita y donde tan ricamente nos quedamos, descubriendo el pueblo y a sus gentes...un lugar muy tranquilo.












Rudi15393


XERA

Gracias por vuestros comentarios,..espero que podais viajar algun dia a estas zonas aun remotas de Europa,.. seguire colgado mas fotos, de Croacia y Hungria (Lago Balaton),..aunque en esos paises fue de paso.

XERA

Voy a hacer una parada para comentar Kotor, pequeña ciudad fortificada que se encuentra a orillas del mar Adriatico y paso de mercaderes de los balcanes, y en este lugar me encontre a una pareja de simpaticos montenigreses que vendian unas hierbas que nunca habia visto, y es que a mi me encantan las hierbas curativas y alla donde voy compro,..jeje,..asi que me acerque a uno de estos puestos que habia, que por cierto,..en donde estaban las frutas,..estaba plagado de avispas, asi que fue todo un handicam comprar alli, por un lado las explicaciones de la mujer que con gusto trataba de explicarme para que eran aquellas raices y yo mirando mi cartera.. las avispas que revoloteaban por mi alrededor, 40 grados de calor, y mi mujer llamandome que,..venga!! vamos!!,..joerrr,...al final el precio de aquellas raices era de 40 euros el kilo,..y le digo yo a la mujer motenegrina,..: eche!!! ,.eche!!!,..ahi en la bolsa, y veo que es un kilo, y la mujer sorprendida me dice: seguro que quieres un kilo?,..respuesta: ah bueno eso es mucho .loco2..ahi casi mi muerde una avispa,.jaja,..veo el precio,..y digo,..: ee,..no,..no..quiero 100 gramos,..jajaja,..si llego a comprar aquello sin saber si realmente funcionaba, a mi mujer le da algo,..jajaja,..asi que le compre 100 gramos de dos variedades de raices balcanicas que no conocia, entonces el marido tendero se acerca a mi, y me empieza a explicar con todo aquel lio de situaciones, que esas raices se echan en orujo de vino y se deja ahi macerar, entonces despues de algunos meses te lo tomas y que una es roja que sirve para prevenir infartos y la amarilla para la circulacion de la sangre,...el hombre estaba encantado ahi explicandome todo y cuando le dije que era español se sorprendio,..y ya empezo con lo del futbol,..,entonces el hombre empieza a decirme que tiene unas setas exquisitas de los balcanes,..que las prepare con ajo y pimienta y que bla,..bla..bla.. y a mi las setas me encantan asi que, le compre un saco,.jaja..es que valia na!,..al final salgo de alli del puestito, con pena porque me hubiera gustado haber seguido charlando con aquella pareja de montenigreses,...y cuando le digo a mi mujer lo que habia comprado,..pone cara de incredula y enfadada,...el caso es que no se si tendre que volver a Montenegro a comprar mas setas balcanicas porque a mi mujercita le encantaron y se volvia loca por su sabor,..jejeje,..es que estas chicas checas son un poco nerviosas,..jeje










XERA

En fin,...se van acabando las vacaciones y nos vamos de vuelta a Praga,..tiramos por la carretera nacional de la costa del Adriatico hasta Croacia, saliendo por la frontera de Montenegro, entrando en Bosnia,..curioso que Bosnia tiene un km de costa mas menos, y entrando a Croacia desde Bosnia,...llegamos a Croacia,..me quede totalmente desencantado de lo que alli vi,..esperaba otro tipo de paisaje, y la verdad que el paisaje del sur es rocas blancas, todooo,.. en la costa no hay playas, son todo piedras y rocas,.eso si,..el mar precioso. Quiero destacar algo interesante, en alguas zonas de Bosnia los pueblos esta gobernados por antiguos mandos militares del conflicto, y cuando pasas por una de estas poblaciones te encuentras carteles militares con el General de turno,..ahi os pongo la fotica,..jeje
Es curioso que al cruzar la frontera hacia Croacia, se empiezan a ver españoles,..en VW, pero por Montenegro y Bosnia no hemos visto ni a un español,..












XERA

Llegamos a los campings de Croacia, y aquello esta genial,..mucha educacion, amabilidad y respeto entre los campistas,..lo que mas me gusto de ese regreso fue encontrarme por fin con una autopista,..es verdad que me gusta conducir mucho por las comarcales y nacionales, pero es que en Bosnia y Montenegro, te encuentras puertos de montaña tipo subida a los lagos de Covadonga en Asturias,..asi son por esa zona,..y mi Gordi la frugo, tambien le gusta ponerse sandalias,..jeje,..asi que al encontrar aquella autopista tan comoda,..la Gordi hizo,..UFFFF!!!!!....