Ventilación del interior de vehiculos. Tiene que ver con hilo de aislamientos.

Iniciado por Uro-Camper, Mayo 03, 2014, 12:21:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Uro-Camper

Hola amigos.

Como sabeis hemos aconsejado muchas veces el uso de aislamientos de caucho elastomerico autoadhesivo (Armaflex, Kayflex) para el aislamiento de furgonetas.

He recibido algunos correos de quienes lo han instalado reportandonos un excesivo aumento de la temperatura en el interior cuando están aparcadas en la calle.

Perfecto!!!!! Esto significa que el aislamiento funciona de maravilla!!!!

Los aislamientos termicos son bidireccionales. Osea, retardan la entrada de temperatura y tambien la salida.....

Un ejemplo practico.

Una furgona aparcada al sol a la que recientemente se le colocó el aislamiento térmico. Como es logico solo se aislan las chapas quedando los cristales sin aislamiento. A traves de los vidrios  se produce una entrada de calor mucho mas rapida que por la chapa aislada. Va pasando el dia y la temperatura va acumulandose y subiendo en el interior de la furgo. El aire caliente en el interior tiende a subir y se encuentra con el aislamiento colocado en el techo. Entra por los cristales y queda atrapado dentro. Por el aislamiento tambien entra pero a menor velocidad.

esto quiere decir que el aislamiento está funcionando, pero no como deseariamos.

Es el momento de estudiar formas para evitar la acumulación de temperatura en el interior de la furgo y vereis que hay algunas mas rapidas que otras. Hay que evacuar esa temperatura acumulada.

Opción 1: Para evacuar la temperatura del interior hay que instalar una rejilla en la parte mas baja posible y otra rejilla o aireador en la parte mas alta (techo), tambien es posible una escotilla que tenga la opción de apertura de ventilación (se puede abrir y bloquear quedando una apertura minima solo para ventilar y evitar intrusos). Personalmente prefiero instalar la rejilla de ventilación en el suelo de la furgo ya que el aire que entrará por el será algo mas frio que el aire que pueda venir por los laterales. Como el aire caliente tienda a subir saldrá evacuado por el aireador o escotilla de techo, se provoca una depresión y obligará a entrar aire mas fresco desde el exterior a traves de la rejilla que esté instalada en la parte inferior. Logicamente a mayor tamaño mayor rapidez de ventilación.

Opción 2: Forzar la ventilación. Existe la posibilidad de instalar en el techo un aireador que incorpore un ventilador alimentado por placa fotovoltaica. Se usa mucho en nautica. Depende de su potencia la velocidad de evacuación será mayor o menor. La mayoria vienen equipados con una bateria recargable ya que su placa fotovoltaica es minuscula.  Tambien hay ventiladores de extracción que se conectan a 12 v. Si son de motor sin escobillas el consumo es minimo y puede dejarse funcionando todo el dia sin preocuparse por la bateria. Pueden evacuar el volumen de aire de la furgoneta entre 30 a 70 veces. Es lo mas efectivo.

Y hay muchas variantes de esto que son mas de lo mismo como abrir ventanas, puertas etc, pero me he centrado en el caso de estar aparcadas al sol. Vas a la playa, aparcas, estais el dia bajo la sombrilla y cuando es hora de irse la furgo esta ardiendo por dentro....... este es el caso donde se puede evitar este efecto con los sistemas que propongo y que ya usareis muchos. No es algo nuevo.

Seguro que teneis algunos trucos o forma de hacerlo similares o diferentes a estas. ¿Como lo haceis? La mejor es no aparcar al sol pero eso muchas veces es imposible ;-)


Os dejo fotos de diferentes elementos de ventilación.





*imagen borrada por el servidor remoto

Alea iacta est

Pep4x4

Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Pep4x4

¿Porqué se calienta una furgoneta bien aislada?

Al atravesar el vidrio de las ventanas, la radiación solar calienta los objetos que hay dentro. Estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar. Ese cambio de longitud de onda hace que la radiación no pueda atravesar los vidrios en la dirección de salida, quedando atrapada en el interior, y causando un aumento de temperatura. Es el conocido "efecto invernadero".

En invierno durante el día hay que aprovechar este fenómeno para calentar la furgo sin gastar un solo euro.

Con el diseño apropiado se ha demostrado que la temperatura interior de una vivienda puede aumentar 7ºC...
Si en verano en un automóvil no nos protegemos del sol la temperatura puede alcanzar los 45ºC en sólo 20 minutos.

En verano hay evitar que el sol entre a toda costa. El primer paso debe ser aparcar la furgo con la cabina mirando al Norte.... o al Este si se trata de protegerse del sol de tarde. La luna inclinada es la más propensa a captar el sol y es la que siempre debería estar de espaldas al sol.

Os pasó un link donde se explica como funciona el efecto invernadero. Al final del artículo hay un cuadro donde se explica como hay que gestionarlo tanto en invierno como en verano.

http://biuarquitectura.com/2012/02/24/el-sol-fuente-de-calor-natural/

Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

rulako

algo barato y sin mucho consumo(creo)que voy a hacer yo y copiado de aqui, espero que al creador no le moleste que lo ponga aqui :)

http://www.furgovw.org/index.php?topic=25633.0

pero estoy tambien pensando en lo que dice uro-camper de la depresion y tal(que a mi no se me habia ocurrido que se creaba una depresion y cosas para entendidos .palmas) pero se que al dejar algo abierto por abajo de la furgo entraria algo de aire un pelin mas frio..dentro dela furgo se calentaria y los ventiladores lo expulsarian,  el problema esque yo en la chapa exterior...ningun ``bujero´´  asique dejar el porton mal cerrado? que siempre queda algo entre la goma y la chapa?

Uro-Camper

Cita de: rulako en Mayo 11, 2014, 19:57:21 pm
algo barato y sin mucho consumo(creo)que voy a hacer yo y copiado de aqui, espero que al creador no le moleste que lo ponga aqui :)

http://www.furgovw.org/index.php?topic=25633.0

pero estoy tambien pensando en lo que dice uro-camper de la depresion y tal(que a mi no se me habia ocurrido que se creaba una depresion y cosas para entendidos .palmas) pero se que al dejar algo abierto por abajo de la furgo entraria algo de aire un pelin mas frio..dentro dela furgo se calentaria y los ventiladores lo expulsarian,  el problema esque yo en la chapa exterior...ningun ``bujero´´  asique dejar el porton mal cerrado? que siempre queda algo entre la goma y la chapa?


Rulako, todo lo contrario. Gracias por compartir. Cuantas mas ideas mejor.
Alea iacta est

arkaizt

Sin duda, lo mejor que pude hacer en la furgo fue ponerle una claraboya en el techo, el cambio fue tremendo en tª pero tambien ganas en marcha eliminando el 90% de ruido aerodinamico al ir con las ventanas bajadas al crear una corriente de aire, se puede ir a 120 con las ventanas bajadas sin molestias de retumbe. Y en parado la dejas un poco abierta que ni se nota desde fuera y la Tª se nota un cojon!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

alberizo

Me suscribo. Es uno de los temas que todavía me queda por resolver. Lo de hacer un agujero al suelo llego tarde y tampoco me hace mucha gracia un pedazo gujero en el suelo. ¿Que rejillas se ponen ahí? Porque para el verano muy bien, pero para el invierno entrará el frisqui.

Pensaba hacerme una rejilla de esas a medida, ¿pero son para dejar puestas si no estás en la furgo? Parece que llaman a gritos a los cacos :S

Uro-Camper

Cita de: alberizo en Mayo 11, 2014, 22:08:40 pm
Me suscribo. Es uno de los temas que todavía me queda por resolver. Lo de hacer un agujero al suelo llego tarde y tampoco me hace mucha gracia un pedazo gujero en el suelo. ¿Que rejillas se ponen ahí? Porque para el verano muy bien, pero para el invierno entrará el frisqui.

Pensaba hacerme una rejilla de esas a medida, ¿pero son para dejar puestas si no estás en la furgo? Parece que llaman a gritos a los cacos :S


Un agujero pequeño en el suelo con malla y rejilla es suficiente. Si el aireador del techo esta cerrado poco puede entrar o salir por el agujero inferior.

Saludos
Alea iacta est

Pep4x4

Mayo 14, 2014, 08:54:33 am #8 Ultima modificación: Mayo 14, 2014, 19:59:40 pm por jmciuri4x4
Cita de: arkaizt en Mayo 11, 2014, 20:20:56 pm
Sin duda, lo mejor que pude hacer en la furgo fue ponerle una claraboya en el techo, el cambio fue tremendo en tª pero tambien ganas en marcha eliminando el 90% de ruido aerodinamico al ir con las ventanas bajadas al crear una corriente de aire, se puede ir a 120 con las ventanas bajadas sin molestias de retumbe. Y en parado la dejas un poco abierta que ni se nota desde fuera y la Tª se nota un cojon!


Para ventilar funcionan muy bien, pero en mi opinión hay que elegir un tamaño pequeño y evitar los materiales transparentes. Las claraboyas transparentes están muy bien para los países del norte de Europa, pero en los climas mediterráneos o en viajes por Marruecos provocan el descontrol absoluto del "efecto invernadero". La entrada de sol por las oberturas en el techo son las más dificilmente controlables.


Sent from my iPad using Tapatalk
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

corsario

A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

rulako

una cosa uro-camper

yo no quiero hacer agujeros a la furgo...asique como podria hacer que entrase aire desde abajo? poruqe parece que entiendes con esto de la depresion y demas...si yo instalo eso de los ventiladores de ordenador...entre que el aire caliente sube arriba...y los ventiladores fuerzan a que salga fuera de la furgo...tanto sera la depresion como para que el aire frio pueda llegar a entrar pro los aireadores para los pies de la propia furgo? o deberia si o si dejar el porton mal cerrado o algun apaño? estoy hecho un lio porque se que el aire tiene que entrar un algun lado si no los ventiladores al final...no sirvne para practicamnte nada. muchas gracias:)

Uro-Camper

Cita de: rulako en Mayo 14, 2014, 22:11:56 pm
una cosa uro-camper

yo no quiero hacer agujeros a la furgo...asique como podria hacer que entrase aire desde abajo? poruqe parece que entiendes con esto de la depresion y demas...si yo instalo eso de los ventiladores de ordenador...entre que el aire caliente sube arriba...y los ventiladores fuerzan a que salga fuera de la furgo...tanto sera la depresion como para que el aire frio pueda llegar a entrar pro los aireadores para los pies de la propia furgo? o deberia si o si dejar el porton mal cerrado o algun apaño? estoy hecho un lio porque se que el aire tiene que entrar un algun lado si no los ventiladores al final...no sirvne para practicamnte nada. muchas gracias:)


Porque no quieres hacer agujeros a la furgo..... en la fabrica ya le hicieron un monton...que mas da uno o dos mas?
Desconozco como son los aireadores de los pies y si estan comunicados con el exterior. Si ese paso esta libre seguro que el ventilador funciona. Pero si la furgo esta totalmente cerrada y hermetica dificilmente se podra ventilar. Si o si debes dejar una puerta o ventana semi abierta. O hacer un agujero en el suelo con una corona y colocar una rejilla de ventilación.

Para que el aire caliente salga...... otra cantidad de aire igual debe entrar. Así de simple.

Saludos
Alea iacta est

Pep4x4

Mayo 19, 2014, 10:01:13 am #12 Ultima modificación: Mayo 20, 2014, 00:27:02 am por jmciuri4x4
Cita de: rulako en Mayo 14, 2014, 22:11:56 pm
una cosa uro-camper

yo no quiero hacer agujeros a la furgo...asique como podria hacer que entrase aire desde abajo? poruqe parece que entiendes con esto de la depresion y demas...si yo instalo eso de los ventiladores de ordenador...entre que el aire caliente sube arriba...y los ventiladores fuerzan a que salga fuera de la furgo...tanto sera la depresion como para que el aire frio pueda llegar a entrar pro los aireadores para los pies de la propia furgo? o deberia si o si dejar el porton mal cerrado o algun apaño? estoy hecho un lio porque se que el aire tiene que entrar un algun lado si no los ventiladores al final...no sirvne para practicamnte nada. muchas gracias:)


Si no quieres hacer agujeros, investiga los que ya tiene de serie tu furgoneta. Quizá alguno reune las condiciones que necesitas.
Por ejemplo las furgos para transporte de personas ya tiene compuertas de salida de aire en la parte trasera. Quizá solo tienes que encontrar una solucion para que se mantengan abiertas durante el verano. (esas compuertas estan pensadas para un flujo de aire en la dirección contraria a la que vas a usar)

Tambien tienes el recurso de usar las entradas de la ventilación delantera. ¿Cuando dejas la ventilación que trae la furgo de serie en la posicion frio, quedan las compuestas abiertas?
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

ta

Pregunté en otro hilo , pero igual mejor aqui  :roll:


que diferencia hay entre estas claraboyas que hay en tú página.

http://www.uro-camper.com/tienda/index.php?cPath=210_252_254&osCsid=526be3196e32b8956f5500e6898630e6

Entre la Mini Heki S y la Mini Heki airquad.

Sabes la altura que dan cerradas ? Solo leo de ellas abiertas.
Pero parecen más bajas que las fiamma , Omnivent y la hekiplus.
Gracias.

Reportar al moderador     2.142.38.214

Uro-Camper

Hola Ta. No quiero usar el foro para publicidad. Te ruego me mandes un privado o correo y te responderé. No quiero incumplir normas de participación. Gracias
Alea iacta est