Mi T3 syncro 1.6 Td gasta aceite y muere el motor.

Iniciado por urquattro, Abril 02, 2014, 22:52:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

urquattro

El otro día volviendo de Asturias a mi casa de un viaje, me venia aumentando el consumo de aceite una barbaridad, tanto es así, que paso de el litro que gastaba cada 1.000 kms a unos 5 litros .loco2

Saliendo de Asturias al parar en la gasolinera el motor suena a traqueteo y al acelerar escupe una barbaridad de humo negro dejando todo el culo lleno de hollín, poco después a unos 400 kms el motor se cala de repente en medio de la autovia.

Bajo para revisar el motor y me lo encuentro literalmente cubierto de hollín, pero el refrigerante sigue hasta arriba y no hace nada de pasta blanca ni signos de que se comunique con el aceite.
Dejo que el motor se enfrie un poco y lo vuelvo a arrancar, pudiendo llegar hasta mi casa con las luces de emergencia a velocidad reducida, todo esto vigilando siempre la temperatura del motor.

El motor ya no arranca, la anticongelante esta limpio, que puede haber pasado? Turbo? Cualata?

Añadir que siempre me venia consumiendo mucho aceite el motor.

Ahora tengo el gran dilema de que hacer con la furgo, no soy partidiario de poner un motor moderno, pero al finar es lo que me tocará hacerle.

Que opinan los expertos que puede haber ocurrido?
Vive deprisa y muere joven para ser un bonito cadaver.

mcrsietes

Pues te quedaste sin aceite... pinta a que, aunque no comunique con el refrigerante, fundiste el motor... el taqueteo, bien puiede ser de taués, de bielas, de... de todo junto...
_________________________
[__][_]====(W)====[_][__]      (O8o)===(W)===(o80)

bkt

Y tras los 400 km no le miraste el aceite? O al llegar a casa?
Si no tiene aceite lo que te dice el compañero te has quedado sin aceite... Lo extraño es que no se encendiera la luz roja de presion de aceite...

Y el aceite lo pierde o lo quema? Si li quema humo blanco y si lo pierde li deberias ver en el propio motor y en el suelo...

A ver en que queda la cosa...

Saludos

donvito


urquattro

Abril 03, 2014, 20:33:58 pm #4 Ultima modificación: Abril 03, 2014, 20:35:30 pm por urquattro
El aceite lo iba reponiendo en todo momento, cuando me pitaba la chicharra le iba añadiendo un litro hasta que volvia a sonar tras unos 100 kms  ;D el aceite lo quema el turbo o pasa por las guias de las valvulas, imagino.

Al final me tocara implantarle un Tdi que miedo me da la fiabilidad de tanta electronica, de verdad, casi prefiero reparar este e instalar  un intercooler y dejarla original.
Vive deprisa y muere joven para ser un bonito cadaver.

urquattro

Pero quiero estudiar la posibilidad  de reparar este y dejarlo en plena forma, que opinais?
Vive deprisa y muere joven para ser un bonito cadaver.

mcrsietes

Que saques, desmontes el motor y,  veas lo viable de la reparación... que puede ser inviable
_________________________
[__][_]====(W)====[_][__]      (O8o)===(W)===(o80)

bkt

Abril 03, 2014, 21:05:44 pm #7 Ultima modificación: Abril 03, 2014, 21:08:34 pm por bkt
Llegar a la chicharra no es bueno... Porque significa que la bomba se queda seca y se pierde la presion del sistema de engrase.

Con lo que comentas veo mas que probable que tu motor NO sea recuperable... Pero la unica opcion no es TDI, puedes buscar un JX que como hay mucha peña que se esta pasando a TDI no te sera dificil encontrar un motor recuperable y a buen precio.

Y con un poco mas podrias comprar un motor recuperado...

Todo depende de hacer numeros y de que es lo que quieres.

Saludos


urquattro

Gracias por las respuestas, evidentemente la chicharra la escuche mas de lo debido, de ahí probablemente la averia.
Como puedo averiguar el estado del motor? Desmonto culata? O hay algun camino mas sencillo, así como comprobar compresión o algo?

Gracias.
Vive deprisa y muere joven para ser un bonito cadaver.

chonvan

pienso que todo es posible...pero es dinero por que lo mejor que puesdes hacer es rectificar si las paredes dan aun esa opcion, camisas, pistones ......
no se creo que es abrir y mirar los daños.
paciencia
o cambias de motor o buscas un bloque ...opciones las que te puedas permitir que yo en esas tierras no me meto.
bueno suerte

urquattro

Gracias a todos por la ayuda, tras unos meses de reflexión voy a llevar la furgo al concesionario oficial Vw para que allí me diagnostiquen que le pasa al motor, si es bloque o bielas hablaré con Nito para colocarle un Tdi electrónico, parece que se le va cogiendo el gustillo a instalarlos con electrónica y dan menos guerra.
Si solo lleva culata doblada o válvulas o similar, voy a reparar el viejo Jx (160.000 kms) a ver si aguanta por lo menos otros 50.000 kms .palmas

Vive deprisa y muere joven para ser un bonito cadaver.

luis charco

Septiembre 10, 2014, 23:33:24 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 10, 2014, 23:35:26 pm por luis charco
Está claro que no has probado una syncro con tdi, que mania con la fiabilidad que pasa que los coches de los 90 con tdi no eran fiables, pues que yo sepa han hecho el triple de kmts que los jx y ahora se los trasplantamos a las t3 te parece poca fiabilidad.
Si puedes pasaté al tdi, no habrás perdido el carisma de la syncro, pero iras mucho mas comodo y tendrás mas opciones   






urquattro

Gracias Luis, tenia vista tu bicha  ;D muy guapa, el tema de la fiablidad lo digo porque no deja de ser un swap, meter un motor mas potente, resistirá la caja de cambios? Y la ultracorta cuando le meta todo el par de golpe al subir una penidente? en teoria si se hace bien deberia ser fiable, imagino  :)

Lo tengo casi decidido de meter el Tdi, de hecho estoy buscando coche con motor AHU que si no me equivoco es el de 90 Cvs de turbo fijo, el bueno para las T3 no es asi? que coche debo comprar? Toledo TDI, Vento Tdi, Passat..... cual?

A ver si me hechais una mano y me pongo a buscar montura, prefiero coger un Tdi funcionando en el coche con pocos kilometros, rodarlo un tiempo, ver que no gasta aceite y funciona bien, y después despiezarlo.

No me fio de los desguaces.
Vive deprisa y muere joven para ser un bonito cadaver.

luis charco

Lo recomendable es motor transversal, pero por que ahu y no afn si el trabajo es el mismo, tienes que hacer las mismas modificaciones , y el turbo de geometría variable no dá problemas te diría que el motor es mucho mas progresivo y con 20 cv mas .
Puedes optar por , Ibiza , passat b3 anterior al 97, toledo1, golf3, cordoba ,skoda Octavia,  y desechar los a4, passat posterior al 97, por que llevan motor en línea no quiere decir que no los puedas montar sólo que es mas complicado ya que el soporte derecho es diferente y tendrías que adaptar los dos lados, también cambia la bomba de la dirección y el sistema de poleas.     

urquattro

Cita de: luis charco en Septiembre 12, 2014, 23:22:55 pm
Lo recomendable es motor transversal, pero por que ahu y no afn si el trabajo es el mismo, tienes que hacer las mismas modificaciones , y el turbo de geometría variable no dá problemas te diría que el motor es mucho mas progresivo y con 20 cv mas .
Puedes optar por , Ibiza , passat b3 anterior al 97, toledo1, golf3, cordoba ,skoda Octavia,  y desechar los a4, passat posterior al 97, por que llevan motor en línea no quiere decir que no los puedas montar sólo que es mas complicado ya que el soporte derecho es diferente y tendrías que adaptar los dos lados, también cambia la bomba de la dirección y el sistema de poleas.   


A ver si me aclaro, el motor turbo de geometria variable es el Tdi 110 Cvs, pero se excede del porcentaje de la potencia para homologar y lo tendré mas complicado, no es así? Ya se que ha hablado infinidad de veces, pero no quiero meter la pata al buscar el coche.
Vive deprisa y muere joven para ser un bonito cadaver.