Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6

Iniciado por alcasa, Marzo 16, 2014, 18:00:01 pm

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alcasa

Marzo 16, 2014, 18:00:01 pm Ultima modificación: Marzo 16, 2014, 23:14:21 pm por alcasa
Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6 [VW T-3]


Brico nº 115


Tras haber sustituido los amortiguadores traseros por unos Bilstein B6 y haber comprobado que con ellos la furgo tiene un comportamiento muy cómodo y seguro, aparte de unas cuantas ventajas más, ahora le ha tocado el turno a los amortiguadores delanteros.


Este brico no sólo trata de la sustitución de los amortiguadores delanteros por unos de los mejores que existen hoy en el mercado para este modelo de furgo, si no que tras observar cómo estaban los viejos amortiguadores selex con unos 100.000 Km recorridos, he detectado un problema debido al que creo que es un fallo de diseño en su anclaje inferior.


Tras meditar las posibles soluciones para que no vuelva a ocurrir, he optado por construir unos casquillos que protejan al amortiguador de ese problema cuando éste envejezca.


Para ello, a parte de los nuevos amortiguadores, he necesitado un trozo de tubo de Ø21 X Ø27, con 3 mm de pared y 4 arandelas de M-20 cuyo interior es de Ø21


He tenido la suerte de encontrar ese tubo de acero inoxidable, no así las arandelas que son estándar zincadas:


Foto nº 01



El problema al que me refiero está localizado en el anclaje inferior de los amortiguadores, en el envejecimiento de sus silen-bloks de caucho, desconozco si se ha producido por una mala calidad de la unión entre el caucho y el manguito metálico de esos amortiguadores de marca Selex, o es debido a la tensión hacia la parte delantera a la que están sometidos.


En cualquier caso como no quiero que este desplazamiento vuelva a ocurrir, ya que el cuerpo inferior del tubo del amortiguador tenía contacto metálico con el trapecio, lo que ocasionaba un ruido metálico al pisar pequeñas ondulaciones del pavimento.


Me ha costado tiempo descubrir el origen de ese ruido metálico, que confiando en la profesionalidad de los inspectores de la ITV el día que pasé la inspección, les advertí de ello y su respuesta fue que no lo hallaban, pero todo estaba en orden en el tren delantero.


En estas dos siguientes fotos, juzgar vosotros mismos la posición del amortiguador desplazado hacia delante, lo bien que se puede observar desde los bajos donde se sitúan los inspectores.


Así que si oís un claqueteo metálico circulando a unos 20-30 km/h. sobre pavimento ligeramente ondulado, tomar un pequeño espejo y colocaros bajo la furgo, desde donde podréis observar la correcta posición centrada, de los amortiguadores, caso de estar descentrados como éstos, pues ya sabéis.


Foto nº 02



La mancha de humedad que se ve en estas fotos no es una fuga del amortiguador, si no de haber rociado el tornillo y la tuerca con afloja roscas antes de empezar a su desmontaje.


Foto nº 03




Aquí podéis ver como el amortiguador está descentrado respecto al eje central del muelle, y en algún momento ambos elementos se han rozado ligeramente, seguramente fue éste el origen del ruido.



Foto nº 04



Antes de empezar la sustitución de los amortiguadores, he construido cuatro casquillos a base de soldar un pequeño trozo de tubo de interior Ø21 con la arandela también de interior Ø21.


Su longitud total tras unir el trozo de tubo y la arandela con soldadura es de 15 mm., lo ideal sería haberlos hecho en un torno con su Ø interior más ajustado de Ø20,1 , pero ello me quedaba fuera de mi alcance, cosa que con soldadura eléctrica me los he podido hacer yo mismo con un coste mínimo.


En las próximas tres imágenes podéis ver esos casquillos.


Foto nº 05



Estos casquillos evitarán que cuando envejezca la unión entre el caucho del amortiguador y el manguito de Ø20 x  Ø14, el amortiguador se mantendrá centrado en su lugar sin poder desplazarse.


Foto nº 06




El tubo con el que construí estos casquillos es de interior Ø21 X Ø27 , y el manguito del amortiguador es de exterior Ø20 , lo que podría ocasionar ruido, para evitarlo los he prensado en su extremo hasta comprobar que entran clavados en el manguito del amortiguador.


Foto nº 07




Y ahora vamos a por la sustitución de los amortiguadores:


Lo primero será rociar con afloja roscas el tornillo y tuerca de su anclaje inferior y el espárrago y tuerca de su anclaje superior, esperando el tiempo necesario para que haga su efecto de desincrustar el óxido que dificulta su desmontaje.


Tomando una llave fija del 22 para la cabeza del tornillo que está situada en la parte trasera, y una llave de carraca con vaso del 22 para la tuerca de la parte delantera, sin mover la cabeza del tornillo, desenroscamos la tuerca.


Foto nº 08




Aquí podéis ver la tuerca desmontada.


Foto nº 09



Si el tornillo no saliera con facilidad, podemos entonces desenroscar levemente la tuerca de la fijación superior como más adelante describo, o empujarlo por delante con la ayuda de un butidor o un eje de entre Ø 10 y Ø 13 mm con la ayuda de una maza de nylon.


Foto nº 10



Como podéis ver en la siguiente foto, este tornillo lleva un casquillo cónico abierto, cuya función es la de abrazar el tornillo para fijarlo por presión al basculante y que esto dificulte su aflojado accidental, por ello es muy posible que cueste retirar al principio el tornillo.


Foto nº 11



Ahora le toca el desmontaje de la parte superior:


Tras haberlo rociado con espray afloja roscas y esperado el tiempo necesario para que haga su efecto desincrustante, habrá que observar cual es el tipo de fijación que lleva el espárrago, para evitar que gire el eje mientras giramos la tuerca,  en el caso de los amortiguadores que llevo de la marca Selex, es una parte plana en su extremo de unos 6 mm.


Otras marcas como los Bilstein que vamos a montar lo llevan de modo diferente, un allen interior del 5


Foto nº 12




Fijando la parte plana del extremo del espárrago con una llave inglesa bien ajustada a ese extremo plano, es muy conveniente disponer de una llave anular de carraca del 17 o armarse de paciencia con una llave fija del 17 y desenroscar la tuerca.


Foto nº 13



Una vez desmontada la tuerca que es autoblocante, prestar atención a que el amortiguador no se nos caiga aguantándolo por debajo con una mano y sacar la arandela sobredimensionada y el silent-block o arandela de caucho.


Foto nº 14



Nos saldrá por debajo el amortiguador con  su funda de material caucho-plástico.


Foto nº 15



Para el montaje de los nuevos amortiguadores Bilstein B6, éstos llevan tras la rosca un casquillo (el que sostengo en mi mano) que no deberemos montar en el interior de la funda de caucho, pues no cabe en ella y ésta ya lleva su casquillo de interior Ø 10 mm. que ajusta perfectamente en el extremo del espárrago del nuevo amortiguador Bilstein B6.


Foto nº 16



Como ya dije antes, cada marca de amortiguadores puede adoptar diferentes maneras de bloquear el espárrago mientras giramos la tuerca, en el caso de estos Bilstein B6 es un allen interior del 5, pero una llave allen estándar del 5 no es apta para el montaje en este modelo de furgo, pues no hay espacio en la parte superior y ésta toca con la carrocería, por lo que hay que tomar una llave allen del 5 y cortarla, cosa casi imposible de hacerlo con una hoja de sierra, es necesario hacerlo con un disco de corte abrasivo con una radial.


Foto nº 17



Como podéis ver en esta imagen desde la parte superior del espárrago hasta la carrocería, quedan unos escasos 2 cm. que se irán reduciendo a medida que rosquemos la tuerca, pues el espárrago irá subiendo y de utilizar una llave allen estándar, ésta no se podría sacar al finalizar el roscado de la tuerca.


Foto nº 18



Es por ello que me fabriqué esta llave allen del 5 recortada a su mínima expresión, que junto a la llave de carraca del 17 son las herramientas convenientes para roscar la tuerca.


Foto nº 19



Subiendo el amortiguador con su funda por debajo, y sosteniéndolo con una mano, introduciremos de modo provisional el tornillo inferior de M-14 por el interior del casquillo hasta que sobresalga por la parte delantera sin roscar la tuerca, solo para que se aguante en su posición mientras roscamos el anclaje superior.


Comprobando que el espárrago superior sale centrado por el capuchón de la carrocería donde se fija, ponemos la arandela o silent-block de caucho y por encima la arandela de acero sobredimensionada, roscando con la mano la tuerca nueva autoblocante que ya nos viene con los amortiguadores.


Entonces ponemos la llave de carraca del 17 y fijando el espárrago con la llave allen recortada del 5 , procedemos a su roscado.


Foto nº 20



Siendo esta llave allen recortada a su mínima expresión, fijaros lo cerca que nos queda de la chapa de la carrocería.
Esta llave allen no se debe de girar, es sólo para bloquear el espárrago mientras roscamos en él la tuerca autoblocante hasta llegar su apriete máximo.


Foto nº 21



Foto nº 22



Al tener la parte superior fijada y con la tuerca bien apretada, sacamos el tornillo inferior que habíamos colocado de manera provisional para aguantar el peso del amortiguador mientras roscábamos la tuerca, untamos con grasa la parte lisa del tornillo y su arandela cónica, con cuidado de  que a su rosca no le toque la grasa, cosa que facilitaría su aflojado accidental.


Introducimos el tornillo por su alojamiento asegurándonos de que lo pasamos por el interior del manguito metálico del amortiguador.


Foto nº 23



La tuerca es del 22 y se monta sin arandela, ya que ésta lleva un recubrimiento de bronce que evita un aflojado accidental.


Foto nº 24



Fijamos la cabeza del tornillo de M-14 con una llave fija del 22 procurando que ésta gire lo menos posible mientras roscamos la tuerca con una llave de carraca y vaso del 22 apretando con ganas, muchas ganas, o disponer de una llave dinamométrica .


Foto nº 25



Con esto ya tenemos el amortiguador montado, en las dos siguientes imágenes que están tomadas desde abajo del basculante, podéis ver la función del invento de los casquillos, que no molestan para nada el movimiento del amortiguador y en cambio previenen el que se desplace hacia delante o detrás cuando el silent-block de caucho envejezca.


Foto nº 26



Foto nº 27



Amortiguador derecho montado y listo antes de montar la rueda.


Foto nº 28



Y el amortiguador izquierdo ya con la rueda montada y el montaje de ambos amortiguadores terminado.


Foto nº 29




Espero con este brico el poder aclarar las dudas a quienes tengáis previsto cambiar los amortiguadores delanteros de una volwagen T-3, así como el tener preparadas las herramientas necesarias para no encontraros con imprevistos, además del sistema de los casquillos, que ya deberían venir de serie, considero que su falta es un fallo de diseño.


Agradezco la colaboración de Marc en la confección de este brico, en su taller Miramarc


Terminando con mi habitual frase:

Colorín colorado este brico se ha acabado.

GODIMIL


el niño la guagüita

Maestro!!!  ...menuda coincidencia! Siempre te las ingenias para mejorar la especie T3! Me encanta porque además me viene que ni "pintao". Menos mal que te he preguntado, porque tengo tantas ganas de ponerlas que mañana iba a cometer la locura de ponerme manos a la obra... y a ver cómo salía eso...  :-\
Pues nada, miraré de conseguir algo parecido. Supongo que tardaré más de lo que pensaba, ya que después de ver tu obra no voy a dejar de copiarte... que lo sepas!  ;)
Muchas gracias por compartir!  .ereselmejor

luis charco

Una sugerencia Alcasa no has pensado en hacer los casquillos de naylon, sabes que se puede tornear y taladrar, ahí abajo se oxidarán rápido.
Un trabajo excepconal.   

alcasa

Marzo 17, 2014, 22:12:46 pm #4 Ultima modificación: Marzo 17, 2014, 22:36:32 pm por alcasa
Cita de: el niño la guagüita en Marzo 17, 2014, 21:07:15 pm
Muchas gracias por compartir!  .ereselmejor


de nada, me alegra saber que te ha llegado a tiempo.


Cita de: luis charco en Marzo 17, 2014, 21:13:09 pm
Una sugerencia Alcasa no has pensado en hacer los casquillos de naylon, sabes que se puede tornear y taladrar, ahí abajo se oxidarán rápido.
Un trabajo excepconal.   



conozco bien el nylon y el teflón en un torno, algo con ello he hecho cuando tenía acceso a torno.

pero no disponía de tiempo para encargarlos, también pensé en extraer de los viejos amortiguadores los silen-blocs para cortarlos por la mitad y poner un trozo a cada lado.

de hecho sólo se oxidará parte de la arandela y la soldadura, pues el tubo es de acero inox, pero aún oxidado seguirá haciendo su función.


100

kimete

me encanta el brico....y muy buenos amortiguadores!!!!!! ;D ;D ;D ;D  felicitats alcasa!!!!!!!

alcasa

Cita de: kimete en Marzo 18, 2014, 20:33:22 pm
me encanta el brico....y muy buenos amortiguadores!!!!!! ;D ;D ;D ;D  felicitats alcasa!!!!!!!


siendo tu un buen chispa........................

mira que maraña de cables, adivina de que furgo es    ;)





kanekkunen

Buen invento el del casquillo. Con los B6 la estabilidad es indiscutible pero, no son quizas un poco duros?
Saludos

alcasa

Cita de: kanekkunen en Marzo 21, 2014, 00:36:49 am
Buen invento el del casquillo. Con los B6 la estabilidad es indiscutible pero, no son quizas un poco duros?
Saludos


duros???  QUE VA!!  se vuelven duros cuando llevas unas curvas enlazadas, y entonces se agradece que lo hagan, para el resto de pavimentos tiene un comportamiento agradable, desde mi punto de vista en mi VW T-3

kanekkunen

Cita de: alcasa en Marzo 21, 2014, 14:55:22 pm
duros???  QUE VA!!  se vuelven duros cuando llevas unas curvas enlazadas, y entonces se agradece que lo hagan, para el resto de pavimentos tiene un comportamiento agradable, desde mi punto de vista en mi VW T-3


Pero en comparacion con los selex, si que son mas duros no?

alcasa

Cita de: kanekkunen en Marzo 21, 2014, 23:51:53 pm
Pero en comparacion con los selex, si que son mas duros no?



Los Selex me los hicieron a medida entregando los originales VW como muestra, los pedí más duros y me aconsejaron hacerlos de 105 Nw y así me los hicieron.

Creo recordar cuando eran nuevos que me pasé y eran más duros que estos Bilstein B6 aunque me acostumbré rápido a esa dureza.

kanekkunen

Cita de: alcasa en Marzo 23, 2014, 20:19:39 pm

Los Selex me los hicieron a medida entregando los originales VW como muestra, los pedí más duros y me aconsejaron hacerlos de 105 Nw y así me los hicieron.

Creo recordar cuando eran nuevos que me pasé y eran más duros que estos Bilstein B6 aunque me acostumbré rápido a esa dureza.


ok, muchas gracias por la info.

alcasa

Es curioso el comprobar cómo se comportan estos amortiguadores en curvas enlazadas.

No se si alguien que ya los tenga montados habrá notado como yo su cambio de comportamiento;  cuando se circula llaneando son bien cómodos de una dureza aceptable, absorbiendo bien las irregularidades del terreno, pero al iniciar un puerto de montaña, en las primeras curvas, la furgo bascula como si de unos amortiguadores normales se tratara, al cabo de pocas curvas se endurecen y la furgo se inclina muy poco en ellas, dando una gran sensación de seguridad, no sé como narices se enteran los amortiguadores del cambio de conducción, ello me recuerda un comportamiento similar a  los primeros "citroën xantia activa" que llevaban una suspensión muy sofisticada con esta función.

¿alguien más ha notado esta función de los B6 ?

el niño la guagüita


alcasa

Cita de: el niño la guagüita en Marzo 25, 2014, 23:39:50 pm
Y que lo digas! 8)


¿ya los tienes montados? ¿has notado cómo se endurecen en las curvas?