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arreglo de culata

Iniciado por polsam, Marzo 06, 2014, 16:07:16 pm

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polsam

Marzo 06, 2014, 16:07:16 pm Ultima modificación: Julio 16, 2014, 10:41:32 am por NachoT3
Hlou piiiiiipl

Me estoy preparando para meterle mano a mi T3 1.6 TD motor JX para una reparación de pelotas.

Se trata posiblemente de la junta de culata (ojalá sólo sea eso) aunque es posible que la culata esté jodida, o que las camisas estén rajadas... yo qué sé. En el peor de los casos me plantearía un cambio de motor, un AAZ, 1Y, en fin ya se vería.

El caso es que es la primera vez que lo hago y estoy recabando el máximo de información sobre el proceso.

Me provoca bastante entusiasmo, la verdad, eso de abrir el motor y adentrarme en lo mas profundo de la mecánica de mi furgo. sobre todo por lo que significa en cuanto a perder el miedo que siempre he tenido a tocarle un sólo tornillo.

Otras cosas que quiero hacer son: limpiar el circuito de refrigeración, cambiar el retén del cigüeñal del embregue (que es posible que pierda aceite y por eso patine el embrague??), y quizás alguna cosilla más.

Así que voy a empezar. Iré haciendo fotos del proceso y lo intentaré documentar lo mejor posible.

Cualquier consejo o ayuda será recibido con los brazos abiertos.

De momento desconecto batería, y voy a sacar el aceite y el anticongelante.



Salutem.

MultiCaravelle

Suerte en tu aventura, como consejo vete haciendo de un BUEN juego de herramientas (en caso de no tenerlo, cuando digo bueno quiero decir de calidad), la culata tengo entendido que tiene un orden a la hora de desmontar los tornillos (por supuesto al montarlos también). Para ver si la culata está rajada creo que necesitas llevarla a un sitio de rectificados así que yo antes (y fué lo que hice la primera vez que me aventuré en esa reparación) iría a ver rectificadores y a por presupuesto y todo lo que puedas aprender de estos profesionales es valioso. Pregunta si ellos se encargan de localizarte el juego de juntas y tornillería nueva, igual te sale más rentable que pedirlo por tu cuenta.

Libro de taller y todo lo que saques de los foros, ordenadito y a mano que te hará falta consultarlo muchassssssss veces.

Cámara de fotos como tu mejor amiga y paso que des, foto al tanto, así no habrá errores cuando montes, al igual que etiquetar y almacenar juntos los componentes de una misma pieza....

Y paciencia, que si algo no te encaja hay sitios donde consultar (este superforo p.ej.)

Ya contarás la experiencia, que luego meter la llave, girar y escuchar de nuevo el motor resucitado si que no tiene precio.


polsam

Gracias compañero.

Bueno pues ya he comenzado la aventura.

Lo primero que hice fue subir la furgo en unas piedras que encontré en una obra, que me dan 10 cm más para meterme debajo y así poder meterle mano al embrague, espero:



Empecé quitando el vaso auxiliar y la tapa superior de la correa de distribución:



En este modelo, que es una Caravelle C, para quitar el vaso auxiliar hay que aflojar 2 tornillos de estrella que hay por fuera, debajo de la puertecilla de la matrícula:

Fácil y sencillo.

La tapa superior de la correa de distribución sale quitando con la mano 3 agarres de alambre que tiene alrrededor y una tuerca del 10 que tiene en el centro:



En la parte interior de esta tapa hay manchas y suciedad, pero me figuro que esto es normal, no?:



Luego eché un vistazo por debajo y vi manchas de aceite por la parte del volante motor y por la caja de cambios:







Pasé un papel por la caja de cambios para ver el color. Parece que puede ser valvulina...?, mezclada con un montón de suciedad...



Posiblemente retén de la caja de cambios y retén del cigüeñal. Puede que sea por eso por lo que patinaba algo el embrague.

A continuación, y siguiendo el post de un forero, me dispuse a aflojar los 3 tornillos de llave allen del 6 de la bomba de agua, pero gira loca y patina sobre la correa auxiliar.
Así que fuí a quitar el escape, para poder acceder a la polea del cigüeñal:



Quité primero la abrazadera:



y luego los 4 tornillos que lo sujetan, 2 a un lado:



y 2 al otro:



En el lado derecho tuve que quitar los del silentblock y en el izquierdo los otros dos que no son los del silentblock.

El escape, para mi sorpresa, salío sin problemas, y es que estaba lleno de caldo...



lo cual contribuyó a que no estuviese atascado como ha estado otras veces. ¿Es malo para el escape escupir anticongelante, o lo puede soportar a la larga?

Bueno, prosiguiendo, también quité la chapa que queda encima del escape para tener finalmente acceso a la polea del cigüeñal.



Esta tiene 4 tornillos allen del 6, que he intentado aflojar pero están duros de cohone. he echado 3 en 1 pero nada. No he querido golpear porque me da yuyu. De hecho temía partir la llave allen acodada que uso, y cuando he visto que lor tornillos se estaban mellando por dentro he pasado a otra cosa. Además me giraba el motor. Estoy buscando por ferreterías una punta de allen del 6 para ponérsela a una carraca de medio metro que tengo al tiempo que meto una marcha pa que el motor no gire, o inmovilizo el volante motor de alguna forma.

Así que lo siguiente que hice fue quitar el filtro del aire:



Para ello quité el tubo de entrada y el tubo de salida, que va al turbo creo, así como los 4 tornillos que mantienen la repisa donde descansa el filtro:



Los tornillos los voy dejando donde corresponden para que luego no haya extravíos.
El tubo de entrada del aire está hecho, en el tramo más cercano al filtro, de una rejilla metálica recubierta de espuma, que en este caso está toda reseca y se ha desprendido. Ya veré como tapo ese agujero por donde entra la carbonilla al filtro, en lugar de entrar aire "limpio" de la calle:



Y por último lo que he hecho ha sido sacar el aceite del motor.

Cuando empecé a desenrroscar el tornillo del carter empezó a gotear anticongelante y aceite:



No se ha llegado a formar la pasta esa que dicen que se forma cuando el anticongelante y el aceite son batidos juntos en el motor.
Al quitar el tornillo salió primero un chorrito de anticongelante y a continuación el aceite.



Y hasta aquí he llegado por ahora.

Lo siguiente que toca es quitar esa polea del cigüeñal, quitar rodillo tensor de la correa de distribución, ... en fin, ya lo iré viendo.



Salutem!

durruti1

Joer que fenòmeno.

Para las allen igual el sistema de tornillo, tuerca y contratuerca que es más efectivo que meterles la del 6 pero te habla un ignorante en el  tema y de leidas.

Fenomenal reportage, asi de gusto con tanta foto.

gracias por compartirlo!! y animo!

polsam

Gracias durruti1.

Bueno, día 2.

Hoy me he pasado a por una punta de allen del 6. Así que con la carraca de 1/2 metro y tras haber bloqueado el motor metiendo 1ª, los 4 tornillos han salido sin problemas. Nunca pensé que ese sonido ("ñññiiiiiiiiieekk!!) pudiese ser tan placentero.



Antes de desatornillar del todo esta polea, aflojé la tuerca corredera del alternador para destensar la correa auxiliar. Así que polea y correa pafuera.



La cosa queda tal que así:



Lo siguiente era quitar la tapa inferior de la correa de distribución pero la polea de la bomba de agua lo impedía, así que la quité. Antes de eso me fijé en un agujero que la bomba de agua tiene en el lateral que me llamó la atención:



Por dentro es azulado, como con restos de cal... no sé.

Para desatornillar la polea usé 2 llaves allen del 6. Con la codada desatornillé metiendo la mano por el hueco de la matrícula, y la de carraca, apoyada en un tozo afanado de acera, hizo que la polea no girara loca.





Así quité 2 de los tornillos. Para quitar el tercero usé llos tornillos que había quitado de la polea del cigëñal, que son más largos que los de la bomba, metí una llave inglesa entre ambos, envuelta en un trapo para no dañar rosca, y usé el peñasco como tope.









Para hacerlo así creo que hay que tener en cuenta varias cosas si no queremos doblar alguno de los tornillos estos:
1º- que los dos tornillos estén enroscados con la mano hasta el fondo.
2º- que el tramo de llave inglesa que toca la piedra esté colocado de forma que quede lo más corto posible.
3º- que la llave inglesa esté tocando la polea.

Como se vé en las fotos yo no lo hice así en ninguno de los tres aspectos y uno de los tornillos, el de la izquierda, se dobló una pizca. Pero nada que unos amables martillazos no puedan enderezar. Aun así este método, contando con las herramientas que cuento, fue el único que se me ocurrió. Seguro que hay otros mejores.

Así que polea fuera!



...y tapa inferior fuera!



y la cosa queda tal que así:



Bonito hein?!

Luego lo que hice fue sacar ael anticongelante. Supongo que no todo, a juzgar por cuanto salió. Para ello saqué la tubería de la derecha de las 3 que conectan con la bomba de agua:



y lo que salió fue esto:



Teniendo en cuenta que la capacidad del circuito de refrigeración es de 15 ó 16 litros, me da que tiene que haberse quedao bastante caldo dentro todavía. Pero bueno, con tal de que no se derrame cuando saque la culata me conformo.
El manual tambien decía algo de abrir los controles de calefacción. Algo así:



y de abrir el tapón del vaso de expansor.

Lo siguiente fue quitar la correa de distribución, para lo cual hay que aflojar el rodillo tensor que tiene una tuerca de no recuerdo qué número y es el que está a la izquierda de mi mano en la siguiente foto:



Lo que hago con la mano es ver y sentir cual es la tension de la correa (pa cuando la tenga que poner de nuevo), que en este caso se doblaba algo más de 1/8 de circunferencia en ese tramo, y algo menos de 1/8 en el tramo entre la polea del árbol de levas y la de la bomba inyectora. Luego quito el rodillo y salen éste y la correa.

A continuación me dispuse a quitar las tuberías entre inyectores y bomba:



La llave es del 17, pero queda con algo de holgura, así que para no comerme las aristas de las tuercas acabé usando una llave inglesa.

Pensé que se podrían quitar juntas, sin quitar primero los dos "agrupadores" que llevan:



pero al final es más fácil quitarlas una por una, en orden 4321, siendo la 1 la que está más cerca de la distribución. También saqué la goma que sale de la culata para tener más espacio. Con una picoloro se pueden desplazar las bridas metálicas que la sujetan:



Aunque yo lo hice después, en el manual dice que antes de quitarlas lo suyo es dejar la zona bien limpia porque por lo visto suciedad y sistema de inyección no combinan muy bien.

Después lo que hice fue improvisar unos tapones para las válvulas de la bomba:



y para los inyectores:



con unos trozos de bolsa y una bridas. Aunque después me pasé por el taller de un bombero a ver si tenía unos tapones específicamente para inyectores y válvulas que son del 12 según me dijo.

Y poco más por hoy compañeros. Lo próximo que haré será quitar todo el tubamen y vaso de expansión,que tienen aceite y hay que limpiarlo a conciencia. También quitar las conexiones de lo que creo son sensores de temperatura; este:



y este que está entre los dos inyectores:



que tienen unos conectores un tanto raros...
Y estoy pensando quitar la bomba de inyección pa tener mas espacio y pa'prender más.

Hasta la próxima!

Salutem!

Jamico

La bomba de agua la tienes estropeada.

stewartbob

Muy bueno, otro que toma asiento jejeje

durruti1

Que maquina! y que valiente!  .ereselmejor

polsam

Cita de: Jamico en Marzo 15, 2014, 20:44:22 pm
La bomba de agua la tienes estropeada.


Qué le pasa?
y
Qué es ese agujero y pa qué sirve?

polsam

Jelou felas!

Día 3.

Hoy la cosa ha ido de cables y tubos.

Pa empezar he ido desenchufando todo aquello que estaba por medio estorbando empezando por el cable de la bellota de presión de aceite:



después lo que me figuro que es un sensor de temperatura en la tubería de agua que, creo, entra a la culata (por favor cuando me equivoque en algo agradecería infinitamente que un alma cándida me corrigiera por el bien de todos los que estamos más o menos pegaos en las materias y cuestiones que se traten. Gracias!). Tiene un pasador plateado que sale haciendo palanca con destornillador. Luego sólo hay que tirar del enchufe.:






Y luego lo mismo con el de al lado:



Luego quité el cable de lo que supongo es otra bellota de presion de aceite:



y luego el solenoide de cierre de combustible de la bomba de inyección:



También otro sensor de temperatura que está en el tubo de salida de agua de la culata (que creo que va a la calefacción...):



y por último el cable que va enroscado al calentador del 4º cilindro:






que va conectado a los demás calentadores por medio de una lámina metálica cubierta con un plástico negro con una raya blanca:





Con eso ya se puede quitar de en medio toda la manguera de cables que están por la zona estorbando:



Y la cosa queda así:



más despejadilla.

Después corté y aparté bridas...











y comencé a quitar tubos. Voy a darles un lavado con agua a presión para eliminar restos de aceite y suciedad.

El primero fue el de salida del agua de la culata:



cuya brida eramás fácil quitar por debajo de la furgona.



Así que pafuera:



Luego quité la bomba eléctrica de recirculacion del agua. Primero desenchufo el cable, de alimentación me figuro:



luego quito el tubo de abajo, y la bomba sale de su soporte:



y así, con la bomba en la mano, es más fácil quitar a continuación el lateral, niguno de los cuales sé si es de entada o salida del agua. Sería lo suyo si hubiera un esquema de circulación del agua pa tener esto más claro:



Luego me fuí a por el vaso de expansión. Primero desenchufo el cable del testigo del nivel:



quito los dos tornillos que lo sujetan:



Le quito los tubos y pafuera.

Así con todos los tubos hasta que la cosa quedó así:





Como veis tuve que quitar el filtro del gasoil y fue para poder quitar a este cab**n:





al que tuve que meterle la parte corta de una llave allen codada dl 6 pa que saliera.
Pero vamos, que luego lo volví a poner. El filtro digo.

Algo que me llamó la atención fue que el enfriador de aceite se podía mover con un dedo:





Pensé que estaría mas fijo.

Otro tubito que quité fue el que conecta el colector de admisión:



con la membrana de la bomba de inyección:



a la que puse esos tapones improvisados pa que no le entre el polvo.

Por último quité el decantador de aceite:



que tiene una brida que abraza tanto la unión de los tubos como un soporte que mantiene todo el cotarro ahí sin moverse.

Así que aflojo brida y:








El otro extremo del tubo va a el tubarro de admisión del turbo:



lo cual me hizo flipar un poco intentando figurarme el por qué, pero leyendo un artículo llamado "La importancia del decantador de aceite (Para los gases que salen de la tapa de balancines)" que lo explica, la cosa quedó más clara.

Así que le quito la brida y pafuera todo.



Por cierto, alguien me puede decir qué es eso que tiene el colector de admisión al lado de la polea del árbol? Parece que tiene un enchufe... 

Finalmente así es como quedó el tema:



En medio de todo este proceso quise quitar también el alternador, pues para tener más cosas fuera, pero no pude sacarlo. Lo que hice fue primero separar el cable del alternador del borne positivo:





Sacar los cables rojo y negro y el azul del agrupador de cables



y luego quitar la ficha del cable rojo y la tuerca del cable azul:



Quitar tornillo y tuerca correderos:



y luego el tornillo del eje de giro



pero el alternador no salía de su eje. Será cuestión de darle uno martillacetes?




Salutem!




polsam

Este es el tutorial del día siguiente, sobre cómo desmontar el radiador.

Como voy a limpiar el circuito de refrigeración, todos los tubos que quité el otro día, pues digo voy a meterle mano al radiador que tengo curiosidad por ver cómo está montado el tinglao ese de delante. Fue interasante, y fácil. No tiene demasiada historia la cosa. Veamos:

Lo primero es quitar el frontal inferior:



El superior creo que no hace falta, pero si lo queréis quitar pues pafuera también.

El de arriba va con unos tornillos a los que les das media vuelta y se sueltan.
El de abajo va atornillado con tornillos de verdad y luego de sacarlos los 5, hay que tirar del frontal pa que salga. Con cuidado pues las grapas, o lo que sea lo que mantiene eso ahi después de quitar los tornillos, son frágiles, y mas con 25 años habiéndole dado los 4 elementos.

En la foto anterior, con el frenesí y la emoción del momento, ya había quitado los desviadores de viento, si se pueden llamar así, que están fijados con un sólo tornillo a los dos lados del radiador:





la cosa queda así:



La carraca que hay por ahí es para quitar la rueda de repuesto, lo cual es necesario para el propósito en cuestión.

Después hay que quitar las dos varas de hierro que quedan por encima de la rueda:





que sirven de eje de giro a la plataforma donde descansa la rueda:



y que van asegurados con un clip:



que sale haciendo palanca con un destornillador. Así que las dos pafuera:



Así es como quedan montadas:



Hay que buscarles el juego para sacarlas de la parte de atrás del parachoques.

El radiador va empivotado en unos soportes, osea tiene cuatro pivotes que encajan en unos agujeros con unos aros de goma entre medio para la cuestión del ruido y sobre todo de las vibraciones me figuro.

Estos dos son los soportes de abajo:



Los de arriba son fijos.

Para que el radiador y el electroventilador puedan ser sacados por abajo, hay que quitar esos soportes.

Pero antes hay que desenchufar esto:



que es presumiblemente lo que activa el ventilador cuando hace falta.

También los tubos de entrada y salida del anticongelante:



El de detrás puede que sea el de salida del agua fría, y el de delante el de entrada del agua caliente.
El anticongelante entra caliente por arriba y sale frío por abajo respetando esa ley que dice que los fluidos frios tienden a bajar y permanecer debajo de los calientes. O algo así.

Y los cables del ventilador:



Lo cierto es que el tuboque hace la curva esa, el de delante, el que mete el agua caliente en el radiador, tenía una brida de metal muy chunga, y no lo pude quitar antes de bajar el conjunto radiador/ventilador.

Además, para desplazar la brida tuve que meter una brida de plástico por un lado y un cacho cuerda por el otro para ir tirando de la jodía brida de metal que al final se movió. Pude sacar el tubo.





La palanca de cambios está algo suelta y por abajo está así:



Si alguien tiene una foto de cómo debe parecer esto cuando está bien, le agradeceré que me la mande.


Después se puede separar el ventilador del radiador quitando los 8 tornillos que los unen:






Para el próximo día voy a intentar quitar la polea del árbol de levas, y mi pregunta al respecto es: para desenroscar la tuerca de la polea, ¿puede ser malo inmovilizar el árbol metiendo una llave del 19 en la muesca longitudinal que se usa para el calado de la correa de distribución?
¿Cómo se podría hacer?

Hasta luego!


kanekkunen

Para tener miedo a tocar un solo tornillo... Le estas metiendo mucha caña y parece que no hay miedo! jejeje
Muy currado el brico/trabajo, practicamente paso a paso. Menuda paciencia el estar foto a foto por cada movimiento, yo no podria.
Animo

polsam

Cita de: kanekkunen en Marzo 21, 2014, 00:30:43 am
Para tener miedo a tocar un solo tornillo... Le estas metiendo mucha caña y parece que no hay miedo! jejeje

El miedo es una ilusión. No hay por qué tener miedo. Eso me está quedando claro en esta aventurilla.
Cita de: kanekkunen en Marzo 21, 2014, 00:30:43 am
Muy currado el brico/trabajo, practicamente paso a paso. Menuda paciencia el estar foto a foto por cada movimiento, yo no podria.

Hasta ahora está siendo una experiencia muy gratificante. Dejar constancia gráfica de ella creo que no es una mala idea para futuras reparaciones y para que sirva a otras personas que en un momento dado no se atreven a meterle mano a sus vehículos. Da sensación de libertad pensar que casi cualquier problema que pueda tener la furgo me voy a atrever a intentar resolverlo.
Cita de: kanekkunen en Marzo 21, 2014, 00:30:43 am
Animo

Gracias compañero.

HARRISON

¡Que buen post!

Muuuuuucho ánimo... y me quedo por aquí.
...Trasgu!!!! Siempre con nosotros...

polsam

Cita de: HARRISON en Marzo 21, 2014, 15:00:39 pm
¡Que buen post!

Muuuuuucho ánimo... y me quedo por aquí.


Gracias compañero!