[ASTURIAS] Senda Oso y Cudillero, pedal+pesca (3d). Oct-2013 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por kirikino, Octubre 28, 2013, 14:47:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kirikino


Aprovechando que teníamos un fin de semana un poco largo a finales de octubre decidimos visitar las tierras asturianas. Hace más de cinco años que no habíamos parado por aquí, concretamente desde que comenzaron a perseguirnos por pernoctar.
La Senda del oso es una de los principales objetivos de esta visita, pero también pasaremos por Cudillero y por Gijón en nuestra ruta de regreso.

Salimos después de comer para aprovechar la siesta de la peque. Los dos mayores se entretienen con la caja tonta, así que el tema está bajo control. Como no hay mucho tráfico llegamos a nuestro destino con la entrada de la noche, dejándonos guiar por nuestro GPS. Por suerte, el punto del FP está bien situado y llegamos sin problemas. Para nuestra sorpresa encontramos el parking bastante ocupado con varias ACs, furgos y algunas caravanas. 
Cenamos tranquilamente mientras algunas plazas más son ocupadas. La noche es tranquila y la oscuridad total.

1ª parada: Entrago

Lugar de pernocta: Área de autocaravanas de Entrago. 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=308.0

Por la mañana pasa un coche patrulla de la Guardia Civil. Pesamos que es normal, ya que el cuartelillo se encuentra en la entrada del parking. También comienza un tráfico importante de dumpers cargardos de piedras y tierra por la vía verde. Esto nos mosquea un poco más por lo que preguntamos a uno de los trabajadores. Nos comenta que la vía está cortada desde el año pasado pero que se puede acceder por la carretera.
También nos dice que la están arreglando porque mañana entregan en Teverga el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013 y vienen "una ex-presentadora de telediarios y su marido; descendiente de un famoso cazador de elefantes"  .meparto.

Como no nos apetece circular con los niños por la carretera nos acercamos caminando por la vía verde hasta el pueblo para hacer algunas compras. Hay un actividad desmesurada en todas las calles, que lucen banderas, jardines y cunetas arregladas, carreteras asfaltadas, nuevos pasos de cebra...  Por lo menos la visita va a servir para arreglar otras cosas además de la vía verde.




En el parking hay muchos escaladores y cuando van y vienen de las diferentes zonas de escalada. Nuestro peques se entretienen en la zona de boulder que junto al área, pegando a los baños.




En el ayuntamiento nos informan sobre la vía verde y sobre algunas rutas a pié por la zona, aunque no avisan de que se prevee una gran afluencia de gente y tráfico en las próximas horas. Esto no nos gusta demasiado así que desistimos de atacar esta vía verde desde aquí, y tras comer en el área, salimos hasta el parking de los osos para acceder desde allí a la senda.
La zona está muy bien para aparcar y coincidiendo con nuestra salida en bici, llega al cercado de los osos su cuidador con la comida. Hacemos una primera parada para ver a los animales comer.


Luego continuamos la ruta ascendente para tomar en el cruce el ramal que sube hacia Entrago. Como el mayor va por su cuenta, el mediano enganchado con el trail gator y la peque en el carro decidimos dar la vuelta cuando el cuentakilómetros marca poco más de 7 km. Así que hoy haremos casi 16 km. llegando al parking cuando la tarde cae.
Remontamos el río cruzando varios túneles.




Este es uno de los pasos más espectaculares, cunado las paredes de la garganta casi se tocan, dejando el espacio justo para que pase el río, mientras la vía verde se ve obligada a perforar la montaña.




La vuelta es rápida ya que el perfil es de bajada, lo que aprovecha alguno para demarrar y llegar en solitario a la meta  ;D


Recogemos las bicis y el remolque y descansamos un rato. El sitio no nos convence para dormir porque hay bastante tráfico en la carretera y mañana queremos hacer otro tramo de la vía. Nos acercamos hasta Barzana, en el otro extremo superior de la vía verde. Allí aparcaremos y dormiremos en el área de Acs junto a otras tres autocaravanas.

Como tenemos una cosilla que celebrar, reservamos mesa en un restaurante para comer al día siguiente a eso de las dos, calculando que nos dará tiempo a regresar de la ruta en bici de la mañana...


2ª parada: Bárzana de Quirós, Felgueiru

Lugar de pernocta: [Asturias][Area AC] Bárzana de Quirós, Felgueiru (Senda del Oso)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=277008.0

Hemos hecho noche junto a otras tres ACs y la noche ha sido muy tranquila. De madrugada comenzó a llover y pensábamos que la mañana iba a amanecer en tonos grises. Pero para nuestra sorpresa amanece de un azul radiante aunque bastante fresca.




Así que tras desayunar preparamos nuestras monturas para descender por la vía verde en dirección al embalse de Valdemurio. Nos liamos un poco para encontrar la vía verde pero un paisano nos indica en buen camino.


El firme tiene buena pinta, pero se convierte en terreno peligroso ya que está sembrado de los erizos de las castañas.


Algunas construcciones abandonadas nos observan entre la maleza que poco a poco los va cubriendo.


En la subida el sol calienta más y la ropa de abrigo sobra. Echamos en falta los cascos que hemos dejado olvidados en la casa de hojalata esta mañana.


De regreso haremos algunas paradas técnicas para recoger castañas. El suelo está lleno y mientras nosotros abrimos los erizos los peques recogen los ricos frutos.




Museo Etnográfico de Quirós. Merece la pena acercarse para conocer un poco la historia de la zona. Nosotros paramos en la vuelta y estuvimos solos. Hay una zona sobre las explotaciones mineras, otra más dedicada a la forma de vida tradicional y otra sobre la fundición sobre cuyos restos se asienta el museo.
http://www.quiros.es/museo-etnografico










Y como habíamos reservado mesa a las 14:00, puntualmente visitamos el restaurante cercano (Casa Jamallo) donde pudimos degustar la cocina tradicional, riquísima y contundente. Así que recomendamos no pedir demasiado y preguntar a la camarera. baba. Nosotros reservamos mesa porque viene bastante gente a comer. http://casajamallo.webcindario.com/

Para empezar un poco de embutido de la zona. Menos mal que no pedimos la ración más grande, porque si no parte se hubiera ido al tupperware  ;D


El pote de castañas se sale...


... y lo mismo ocurre con los platos de caza  .


De los postres no hay fotos, pero el requesón con arándanos y la tarta de frutos secos  .baba. No me acuerdo del nombre de esta tarta, pero es como una barrita energética en formato casero. Joder, si con un cacho de esto puedes hacer la ruta del oso varias veces.

Y los baños con curiosa cartelería.






Y como parece que hay costumbre de dejar algunas monedas "escalando" en las paredes del comedor, nuestros peques buscan algún sitio donde dejar la suyas.


Y para bajar un poco la comida, nos damos un paseito por el pueblo, con parada incluida en los columpios  .loco2




Y esto es lo que nos llevamos de recuerdo de esta zona de Asturias, además de muchas imágenes y recuerdos.


Salimos rumbo a Cudillero donde pasaremos la ultima noche en Asturias.


3ª parada: Cudillero

Lugar de pernocta: [Asturias][furgoperfecto] Cudillero
http://www.furgovw.org/index.php?topic=9767.0

El GPS nos lleva hasta el furgoperfecto sin pasar por la calle principal del pueblo, donde seguramente nos hubiéramos quedado atascados. Como aún hay bastante luz nos damos un paseo por el pueblo donde no somos los únicos turistas. En la oficina de turismo nos dan algunos planos y le indicamos que hemos estacionado en el puerto para pernoctar allí. Nos dicen que es un buen sitio y que no tendremos problemas de ningún tipo.


Hay muchos comercios cerrados y las terrazas de los bares están desiertas. Como todos los días sea así me parece que más de uno tendrá que echar la persiana  :-\

"Ésta me la pido yo! Ahora a ver como me la llevo..."


Damos un paseo y vemos que hay mucha gente con las cañas echadas. Decido darme un paseo con la mía después de cenar para probar suerte con los txipirones. Salgo pensando que no tendré sitio y me encuentro con el puerto practicamente vacío, señal de que no está saliendo gran cosa. Me sitúo junto a tres pescadores locales y pruebo suerte durante un par de horas. Ellos comentan que no está saliendo nada y se confortan recordando tiempo pasados cuando los txipirones eran como camiones y saltaban a los cubos, se ve que son muy "pofesionales"  ;D


Y como seguimos haciendo "pesca sin muerte", me retiro a la cama que los peques quieren probar suerte por la mañana.
En el puerto, junto al parking de pernocta hay numerosas embarcaciones en reparación. Esta me gustó, pero tampoco me la pude llevar  ;D


Y los peques se entretuvieron un buen rato, aunque con la misma suerte que su padre  .lengua2




Y como tenemos un largo viaje hasta casa, hacemos una parada para comer y pasear por Gijón. Probamos el área de Acs que hay junto al puerto.
[Asturias][Area Ac] Gijón (Playa del Arbeyal)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=252270.0
Así saldremos con todos los depósitos vacíos y limpios  ;D



Este ha sido nuestro fin de semana largo por Asturias, nos ha gustado mucho y esperamos volver pronto para poder terminar la vía verde y pescar algún txipirón  :-\
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

ivancillo

Jolines........ que maquina.........
Tanto escribiendo como saliendo con la furgo.........
Gracias por compartirlo......
La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.

Furgoxo

Bonita escapada, nos la apuntamos en la lista de escapadas pendientes, jeje!

Kenar

Qué guapo, Oskar, ya conozco la zona pero me la re-apunto!  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Multimartin

COMO AHORRARNOS LOS PORTES
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140322.0
FRECUENCIA "OFICIAL" WALKIE TALKIES
http://www.furgovw.org/index.php?topic=159869.msg1148667#msg1148667
Medidas armario poty Fiamma Bi-Pot 30 con fotos explicativas
http://www.furgovw.org/index.php?topic=148

gigi


akamaska

vw t3 1981 A CARABELA

vivamos como galegos¡

el_ri

Diciembre 09, 2015, 23:41:04 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 10, 2015, 09:07:08 am por el_ri
Gracias a crónicas como esta, hemos disfrutado del puente en estos maravillosos parajes totalmente recomendables.
Nosotros hicimos la vía desde el área de Buyera hasta unos 10km hacia Entrago, unos 20 km con un peque en follow me y otro en croozer.

Muy recomendable, pero había gente con bicis alquiladas que.... demasiado rápido y poco control, en un túnel pensé que alguno se llevaba el carro, nosotros íbamos con luces aunque están iluminados.

Comimos en un parque a la salida de Proaza, por la carretera junto a un colegio, con niños lo mejor, y volvimos a la vía para llegar a nuestra salida.

Visitamos la casa del oso en Proaza y tomamos un café una vez se hizo la noche.

Al día siguiente fuimos desde el Área de Entrago hasta el museo de la prehistoria de Teverga por la vía en bici. el camino de 5km muy bonito, trozos chulisimos, pero insufrible con un croozer, con el follow me y un par se subía, pero tiene rampas imposibles, así que el mayor al suelo y papa tirando de las dos bicis y mami empujando el carro por detrás.

En bici, sin repecho es duro pero se pasan sin mas y quizás si solo hubiésemos llevado el carro le hubiese subido, pero tiene buenos toboganes y sobre todo rampas de mucha pendiente, así que con niños no aconsejable ese tramo.

Como hacía muy bueno, les deje y volví a por la furgo, yo solo lo disfrute como un enano, pero tiene tramos que para un niño sin chungos por la fuerte pendiente, además de hojas, regueras.....

El museo de la prehistoria esta curioso, al mayor le encanto, pues al final coincide con cosas del colé y les gusta. Pasamos el día bien y la situación es excelente, tiene un pequeño parque, mesas picnic y una cafetería con una zona muy maja para los peques con libros y juegos de mesa. Con niños es otra cosilla mas.

Además hay bisontes y caballos Przewalski.

Como las previsiones para el martes eran de lluvia, decidimos volver por la costa visitando pueblos por los que no pasábamos hace tiempo, disfrutando mas de este suave diciembre.

Hemos dormido en el Área de Entrago, simplemente genial. Tranquilidad total, silencio y poca luz, muchas estrellas y ambiente furgonetil. Muchos escaladores.
Creo que la Benemérita pasa alguna vez por allí por la noche, al menos por la mañana si les vimos en varias ocasiones, el cuartel esta al lado aunque no se si por la noche hay actividad en el.

Añadir que un día me duche en un albergue en San Martín, perfecto esta a un km del área o asi, y también aparece en las furgoduchas, solo un día, un poco guarrete y que los enanos se dormían justo a la hora de ir a la ducha... Así que toallitas y crema de limpieza sin agua de bebe..... Que nunca la habíamos usado y ya son mayores los niños....

Lo mejor de todo es que nos queda mucho que hacer allí y así poder volver.

Kirikino, he preferido enlazar aquí porque creo que puede enriquecer la información además de agradecer que gracias a lo que leemos surgen buenas escapadas, si te parece que no debiera estar, no tengo problema en eliminarlo.


prisamata

Sin quitarle mérito a la zona y al disfrute que podemos hacer de ello,yo es un sitio que no recomiendo.

Mucha gente con bicis alquiladas por la senda a lo loco en épocas de turisteo,pero sobre todo lo que más coraje me da son las dos pobres osas. Sus cuidados y alimentación son,por decirlo de algún modo,poco ortodoxas. Sé que a los niños les presta por la vida ver animalitos, pero esta no es la manera.

ta

Justo hoy estaban unos amigos por Cudillero , esta bien esa zona .
Si que vais lejos para tres días  :o.   

el_ri

Cita de: prisamata en Diciembre 10, 2015, 00:51:05 am
Sin quitarle mérito a la zona y al disfrute que podemos hacer de ello,yo es un sitio que no recomiendo.

Mucha gente con bicis alquiladas por la senda a lo loco en épocas de turisteo,pero sobre todo lo que más coraje me da son las dos pobres osas. Sus cuidados y alimentación son,por decirlo de algún modo,poco ortodoxas. Sé que a los niños les presta por la vida ver animalitos, pero esta no es la manera.


Pues, la verdad, sobre todo al mayor, los animales le chiflan y es un plus para el en las escpadas, pero a mi no me ha gustado mucho "por decirlo de algún modo" como estaban los osos.
Sobre la alimentación y cuidado ni idea, pero si que me parecio que tenian poco area por el que moverse.

el_ri

Cita de: ta en Diciembre 10, 2015, 01:00:23 am
Justo hoy estaban unos amigos por Cudillero , esta bien esa zona .
Si que vais lejos para tres días  :o.


Lejos? Bueno 750 km todo el viaje, si no no vemos nada....

prisamata

Cita de: el_ri en Diciembre 10, 2015, 09:01:36 am
Pues, la verdad, sobre todo al mayor, los animales le chiflan y es un plus para el en las escpadas, pero a mi no me ha gustado mucho "por decirlo de algún modo" como estaban los osos.
Sobre la alimentación y cuidado ni idea, pero si que me parecio que tenian poco area por el que moverse.

Ese cercado era de manejo temporal,y acabó convirtiéndose en recinto definitivo.

Han estado a curruscos de pan duro mucho tiempo,y del tema de aparear a dos osas viejas para qué comentar...
Es una pena ver a los niños disfrutar de su confinamiento,pero en nuestras manos está enseñarles que las cosas no deberían ser así.

Arturo Vitoria

Una gran escapada!! Ya conocemos las zonas que habéis visitado, pero nos han dado unas ganas terribles de volver a visitar todos esos sitios tan tan bonitos. Las fotos, muy chulas, y los paisajes, espectaculares.
Muchas gracias por compartirlo. Animo y a seguir haciendo kilómetros y disfrutando a tope...  .palmas .palmas
Asimilando la vida mientras viajo.

Kenar

Venga, vamos al índice con este relato guapo-guapo .palmas .palmas .palmas



Gracias por compartir ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo