[FRANCIA] Pirineos. Ferratas y Treking (5d). Jul-2013 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Agosto 02, 2013, 21:44:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo



Hola furgoneter@s, dejamos esta crónica para compartirla con vosotr@s.

Este Verano por cuestiones laborales(no está la cosa para quejarse la verdad) solo disponíamos lo mas 5 días para irnos con la furgo, así que en vista de que hasta Octubre no podremos hacer nuestro gran viaje a algún lugar de Europa como todos los años, decidimos movernos a unas 3horitas de casa y visitar como no los Pirineos que ya en unas cuantas ocasiones hemos visitado, esta sería una visita mas, pero cambiando las bicis como lo habíamos hecho otras veces, por el material de Via Ferrata y de Trekking y con una agenda llena de cosas por hacer y mover un poco el esqueleto jejeje...

Así, el día 26 de Julio con buen pronostico de tiempo(en parte) para los cinco días partíamos hacia Pirineos con muchas ganas de monte y de desconectar de la rutina:

DIA 1 (26 de Julio)

Partimos a media mañana para en unas tres horas plantarnos en nuestro primer destino donde aprovecharíamos a comer, concretamente en el furgoperfecto de Beost junto a Laruns, el cual recomendamos

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16119.0



Una vez con la tripa ya llena había que bajar lo ingerido, así que sin perder más tiempo nos encaminamos al Col de Aubisque para a mitad de puerto hacer la primera parada obligatoria, la Via Ferrata de Siala

http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-siala

donde con un inicio(evitable) algo complicadete metidos en un cañón de un rio, en el cual, todo sea dicho, se agradecía el fresquito y los salpicones de agua en este día caluroso....



acabamos por disfrutar de una bonita y sencilla Via Ferrata donde pasamos un tiempo entretenidos y divirtiéndonos..



Con tal sudada y calor nada mejor que acomodarse en algún recoveco(de los muchos que hay) de este Col para pegarnos una furgoducha fresquita la cual entro de maravilla y así quedarnos como nuevos.



Continuamos la ruta en furgo disfrutando del Col de Aubisque, mítico puerto del Tour, y deleitándonos con sus fabulosas vistas.





Así, ya cayendo la tarde bajamos por la otra cara del puerto y pasamos por ese bello paso del Circo de Litor para llegar al Col de Soulor y a pocos metros bajando hacia Arrens por el Val d'Azun encontramos una explanada donde con unas impresionantes vistas decidimos pernoctar junto a mas ACs y alguna furgo y de la que hemos creado un Furgoperfecto:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=272709.0





Tras relajarnos viendo caer la tarde al fresquito y con buenas vistas, el primer día llega a su fin y así cenamos y a dormir.

DIA 2 (27 de Julio)

Nos despertamos con los sonidos de los campanos de los animales, bajamos a desayunar, abrimos la cortina y sorpresa!! jejejeje!!



Vaya despertar animado!! todas las furgos y ACs rodeados de vacas que salían a pastar y iban de paso hacia los prados jejejeje!! Curioso despertar!!

Recogemos el campamento y nos encaminamos para abajo por Arrens(donde aprovechamos a llenar  agua a la furgo en el Area AC...) hasta Argeles-Gazot y de aquí a Cauterets para hacer otra Via Ferrata, la de Alias,

http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-alias

esta vez de pago y obligatorio alquilar su material(total Via+material 20 euros), para hacer una Via Ferrata diferente con tirolinas(era nuestra primera vez en tirolina) y de los tres recorridos que proponen cogimos el de nivel medio, el azul, con el que si vais disfrutareis mucho.

Primero tocaba trepar por alguna pared vertical desde donde se disfrutaban de unas buenas vistas,



para luego empezar con las tirolinas, la primera de 150m!! estábamos cagaitos jejeje!! Pero al final muuuyy divertido y sin riesgo alguno, os lo recomendamos!!

Aquí otra mas, en total eran cinco tirolinas..



Hasta allí hay que llegar?, esa colchoneta al final quiere decir algo jajaja!!!

Bueno, una vez pasado la mañana descargando adrenalina a tope volvíamos dirección Argeles-Gazot para subir a Luz Saint Sauver y aquí, tras comer junto al impresionante puente Napoleon volvemos a la carga a por mas Via Ferrata, en este caso la que sube desde el rio hasta el mismo puente Napoleon..

http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-napoleon



Así que tras pasar otro entretenido rato colgándonos de las paredes





el día se tuerce, mucho calor hacia ya..., y se echa a llover un poco tipo tormenta de verano sin llegar a asustar así que recogemos todo y tiramos hacia Bareges, a la estación de ski desde donde al día siguiente queríamos hacer una buena ruta de Trekking de unas 6h a la Reserva de Nouvielle y disfrutar de sus lagos y paisajes.

Finalmente paro de llover y volvió a salir el calor y el sol y en otro recoveco del puerto que encontramos aprovechamos a pegarnos otra furgoducha jejeje!!! y decidimos bajar a cenar a Luz Saint Sauver no sin antes ir viendo los destrozos que habian dejado las riadas del día 18 de Junio en la zona, la verdad que espeluznante como quedo todo, sobretodo el bonito pueblo de Bareges y su camping... bufff!!! Así como las veredas del rio que se llevo carreteras y todos los muchos desprendimientos que hubo...







Bueno, después de ver este desolador paisaje que espero en los meses venideros todo quede de nuevo bien y vuelva todo a la normalidad(en ello andan los Franceses), decidimos cenar unas pizzas en el bar Restaurante Le Txoko de Luz Saint Sauver donde tras las pizzas aun nos quedaron ganas para meternos un par de postres jejejeje!!!



Con la tripa llena tiramos a pernoctar cerca del puente Napoleon en una explanada parking, ya que el parking furgoperfecto había desaparecido debido a las inundaciones..., concretamente dormimos aquí



y también lo creamos como furgoperfecto ya que es un sitio tranquilito donde pasar la noche...

http://www.furgovw.org/index.php?topic=272704.0

DIA 3 (28 de Julio)

Madrugamos y tras pasar una noche en la que llovió bastante amanece un nuevo día entre bruma y algo de niebla pero con esperanzas de levantar el dia.

Tiramos a Bareges de nuevo a por la ruta de Trekking y a eso de las 10 comenzamos nuestra ruta hasta la Reserva de Nouvielle y el Col de Madamete, por delante unas cuantas horas de caminata y en la emplearíamos casi todo el día, un día que comenzaba a levantar...



Una caminata que se hace amena ya que aunque larga y salvando algún punto con desnivel la ruta va subiendo con buenos descansos sin desnivel alguno, y donde la belleza del paraje hace muy muy amena la Ruta..., unas fotos de la ruta ya con un día estupendo que acabo de levantar....











Y aquí, como en todo viaje, la anécdota, cuando estábamos a 1h de llegar al Col de Madamete, la cima, se nos acabo la batería de la cámara digital, y casualidad el móvil no lo cogimos ninguno(vaya dos) así que nos quedamos sin fotos tanto de la cima como de los neveros y Lagos situados en las zonas más altas que eran dignos de fotografía, cawen!!!

Así que resignarse y tras 3h30min aprox. de ruta y tras comer comenzamos el descenso poco a poco y así tras otras 3h nos plantamos en la furgo cuando justo el sol da paso a unos nubarrones y se echa a llover pero bien, salvados por poquito jejeje!!

Tras este día y con tarde por delante aun y con cosas aun por hacer en los dos días que nos quedaban comenzaba casi nuestra vuelta por los mismos pasos, bajar a Luz Saint Sauver, de aquí a Argeles-Gazot y de nuevo el Col de Soulor con parada en Arrens en el Area de AC de nuevo a llenar agua a la furgo, subida a Aubisque y descenso a Laruns donde esta vez pernoctaríamos en el Furgoperfecto Area de AC del pueblo plagado de ACs...

http://www.furgovw.org/index.php?topic=15278.msg189057#msg189057

DIA 4 (29 de Julio)

La noche ha sido de nuevo pasada por agua pero amanece un bonito día,



cargamos las pilas con un buen desayuno y aprovechamos a llenar de agua de nuevo a la furgo en el Area, y asi a por el nuevo día!!

Hoy el plan es subir por el Col del Portalet hasta la presa de Artouste y de aquí coger el ticket(23 euros) y subir 10min en telecabina primero y luego coger el trenecito de montaña de Artouste(50min) que te lleva hasta el Lago de Artouste y te dejan disfrutar allí 1h40min hasta el tren de vuelta...

Dicho y hecho, tras subir en la telecabina cogemos el trenecito, y tras arrancar y pasar por un túnel estrechísimo de 600m que justo justo cabe el trenecito



salíamos al otro lado de la montaña y nos encontramos con estas fabulosas vistas...



Y durante el trayecto más de lo mismo, impresionantes vistas que hacen muy ameno la ruta en tren con pasos casi de vértigo del trenecito al borde de los barrancos, es el tren que circula a mas altura de Europa(a unos 2000m).



Una vez arriba visita al Lago, y nosotros en lugar de quedarnos como la mayoría allí parados junto al Lago Artouste, de gran belleza por cierto..



Decidimos subir a dos situados más arriba que no mucha gente sabe y nosotros habíamos visto previamente había, así por un senderito con desnivel y sin mucho trayecto llegamos a los dos lagos superiores denominados Lagos de Batbocou donde allí no había nadie y estábamos solos disfrutando del silencio y tranquilidad de estos Lagos.





Comentar que se puede coger un ticket de 28 euros el cual incluye además del viaje en telecabina y trenecito de ida y vuelta, una noche en un refugio de montaña situado a 2h de ruta a pie desde el Lago de Artouste hasta otro Lago que no recuerdo el nombre, por si queréis otro plan.

A nosotros la 1h40min nos llegaba a su fin y tocaba la hora de volver, así que de nuevo al trenecito y vuelta...



Una foto de la presa de Artouste y el puerto del Portalet desde la estación del telecabina y para abajo



comer junto a la presa de Artouste y a ir buscando lugar donde pernoctar, esta vez ya pasaríamos a España y así decidimos pasar la noche en el tranquilo furgoperfecto del Dolmen de Santa Elena junto alguna furgo mas..

http://www.furgovw.org/index.php?topic=169440.0



Tarde noche de relax con un día estupendo y ya solo nos quedaba el ultimo día oohhhh!!!

DIA 5 (30 de Julio)

Otro gran día amanece en este furgoperfecto en el cual a unos metros a pie teníamos la Via Ferrata de Santa Elena

http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-santa-elena



una Via muy facilita ideal para iniciación y la cual sube hasta el fuerte de Santa Elena.



Como no, a eso nos habíamos acercado aquí, así que hicimos la Via ferrata y subimos al fuerte desde donde sacamos una foto a la zona y el furgoperfecto



luego a unos 200m a pie nos acercamos también a visitar la Ermita de Santa Elena y su cascada





esta vía y visita nos lleva poquísimo tiempo así que vuelta a la furgo y a por el remate final en esta mañana, otra Via Ferrata mas cortita y fácil aun, la del túnel de Escarrilla, de esta no sacamos fotos sorry..

http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-escarrilla

Tras unos 5-10min de Via descenso de nuevo a pie a la furgo y coger material ligero de Trekking y a por la Ruta de El Saldo hasta un salto de agua del rio Escarra, esta, ideal para hacerla también con niños:

http://www.valledetena.com/actividades/r08.htm



El caso es que nose donde nos desviamos y nos metimos en una Ruta GR que empezamos a seguir y subiendo y subiendo fuimos a dar a una loma(que no era a donde debíamos ir, ya decíamos, esto para pequeños no es no jejeje!!) donde por lo menos disfrutamos de estas vistas sobre el embalse de Escarra y zona,







así, un poco plof y tras 3h de caminata en lugar de la hora y media que debía de ser por no a ver dado con la ruta, que finalmente ya nos dimos cuenta donde nos equivocamos(ains!!) bajamos a la furgo y de aquí a comer al mismo furgoperfecto de Santa Elena de nuevo, para tras reposar la comida volver poco a poco hacia casa por Sabiñanigo, Yesa y Pamplona....

Bueno, no había mas días y esto fue todo lo que hicimos en estos 5 días por Pirineos, esta vez dejamos las bicis de lado para hacer algo diferente, y la verdad nos salió todo a la perfección y pasamos los días muy entretenidos disfrutando de la montaña y de los bellos Pirineos.

Si habéis llegado hasta aquí es que os habréis leído este ladrillo por lo que espero no nos hayamos excedido y hayáis disfrutado con nuestra crónica que hemos dejado aquí para compartirla con tod@s vosotr@s.

Un saludo a tod@s los furgoneter@s de este gran foro!! .bien

.palmas .palmas FIN .palmas .palmas

sondinzeo

Buenisimo viajecillo, me lo apunto.
Una preguntilla, en las vias ferratas que no dices nada de alquilar material, habia algun sitio donde alquilasen? Te pregunto porque mi novia y yo queremos iniciarnos en el tema y he visto que has puesto al final algunas facilillas pero no se si hay instalaciones donde alquilar material o guia.
Muy buena cronica.

Furgoxo

Cita de: sondinzeo en Agosto 02, 2013, 22:31:24 pm
Buenisimo viajecillo, me lo apunto.
Una preguntilla, en las vias ferratas que no dices nada de alquilar material, habia algun sitio donde alquilasen? Te pregunto porque mi novia y yo queremos iniciarnos en el tema y he visto que has puesto al final algunas facilillas pero no se si hay instalaciones donde alquilar material o guia.
Muy buena cronica.


Hola sondinzeo, pues la verdad que no te puedo decir exactamente si se puede alquilar en algún sitio el material porque nosotros siempre llevamos el propio nuestro.

Lo único, probar a preguntar en algún puesto de información turística de la zona o así, igual si que los alquilan, poco mas podemos deciros porque ni idea.

Material de Vía Ferrata no sale muy caro, entre arnés, disipadores, un casco y unos guantes no sale mas de 150euros por cabeza un equipo normal en el decathlón por ejemplo, y si tenéis pensado mas adelante hacer mas os sale a cuenta ya que alquilando y alquilando que suele costar sobre los 15-20 euros al final haces los 150 euros del equipo sin darte cuenta, eso ya para gustos, pero bueno, en principio y para probar lo mejor alquilar la verdad.

Si os vais a iniciar os recomiendo la de Biescas de Santa Elena, bonita y no muy larga y facilita, y la de Escarrilla facilísima y muy corta, tardareis mas en poneros el equipo que casi en subirla jejejeje!!

Estás dos estan muy cerca una de otras, y si ya cogéis soltura no podéis dejar de hacer en Torla, algo mas lejos, la de Sorrosal que sube hasta una montañita y pasa por un túnel con un rio, preciosa y recomendable, ahí en Torla si que te alquilan el material por unos 15-20 euros creo recordar. En Torla alquilamos el material la primera vez y hicimos la Ferrata de Sorrosal, nuestra primera ferrata, y desde aquella nos enganchamos a esto jejejeje!!!

Un saludo!!

kaksuyo


furib

Muy interesante la verdad!! me lo apunto!! Nosotros tambien tenemos ganas de empezar con el tema de las ferratas! Haber si hacemos algunas de las que comentas!!
muy buena cronica!! .ereselmejor .ereselmejor

vadoret


jopeter

gracias por la cronica menuda escapadita,a ver si me aficiono a esto de las ferratas  .palmas

miquel971

Precioso , es el tipo de vista que me gustan , queda pendiente , gracias
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

MarcoTrotamundos

Gracias por compartir la crónica, siempre se descubren sitios nuevos.
Un saludo

j.arcadio

Muy buena pinta!
Me quedo por aquí pa leerlo en casa cuando llegue...

Bayler

Precioso!!
Con tu permiso lo añado a mis favoritos.
Gracias y un saludo.
Nos gustaria emplear toda nuestra vida en viajar,si alguien nos pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa ,le estariamos muy agradecidos.

filomenica

Ve despacio, respira y sonríe.

xavi 1971


Fuzztones

Se ve muy buena experiencia y soltar adrenalina hasta por los codos. Fuera vertigo  ;D Se ve muy bonito paisaje de verano, y muy buenas vistas en invierno i todo nevado aumentara la dificultad jejejej  ;)
Un saludo.
The Fuzz Van

SERGIO407