Integración de IPAD 3G en Volkswagen T5

Iniciado por Trencalòs, Abril 03, 2013, 00:12:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Trencalòs

Abril 03, 2013, 00:12:25 am Ultima modificación: Abril 03, 2013, 00:16:07 am por Trencalòs


INTEGRACIÓN DE - IPAD 3G - en - VOLKSWAGEN T5 -






Si una cosa tenía clara desde el primer día que tuve a mi disposición un Ipad, fue que debería convertirse en una herramienta útil "dentro y fuera" de la furgoneta. Encontrarle uso "fuera" fue fácil, básicamente debido a que se ha convertido en una de mis herramientas de trabajo (lo uso a diario para trabajar). "Dentro" de la furgo, me interesaba (entre otras cosas) poderlo utilizar como visualizador de mapas/pdfs y, a poder ser, como navegador, en ambos casos en modo offline, para evitar gastos abusivos de las actuales tarifas de datos cuando se viaja fuera de nuestro país.

Antes de todo debo puntualizar que no todos los Ipads disponen de GPS. Sólo los IPads 3G disponen de sensor GPS. De hecho, los modelos 3G tienen lo que se llama AGPS, que significa que disponen de GPS Asistido, asistido por 3G cuando se pierde parte de la señal de los satélites (por ejemplo en túneles, etc). Pero vaya, que sin introducir la tarjeta SIM, el IPad 3G se posiciona igual de bien siempre que tenga visión de los satélites (vaya, como cualquier GPS del mercado).  La diferencia de precio entre el IPad WiFi y el 3G es de 130euros. ¿Merece la pena pagarlos?... Pues eso ya es cuestión personal, pero valorando simplemente la presencia del sensor GPS y viendo los precios de los GPS actuales, ya sale a cuenta pagar esos 130euros para poder tener un hardware con capacidad de múltiples navegadores (algunos de ellos gratis).


Pues ya con las ideas claras y con el IPad 3G en mis manos, el reto era dónde colocarlo para que se viera bien, captase bien la señal de los satélites y ... fuera legal, ya que pantallas superiores a 7' no se pueden fijar al parabrisas (quitan campo de visión y te puede caer una de gorda).
Tenía claras tres cosas: primera que no quería hacer ningún agujero; segunda, que el montaje fuera sencillo y práctico; y tercera, que el brico me saliera lo más económico posible.

Después de darle vueltas, encontré la solución en una simple funda de móvil ya en desuso. Probando distintos objetos y distintas ubicaciones en la Cali T5, me fijé que si ponía dicha funda en la guantera superior de la T5 Confortline - dejando media funda dentro y media funda fuera - , ésta se aguantaba firmemente. Y no sólo eso, sino que no requería de ningún tipo de fijación. A partir de aquí, ..... lo siguiente vino rodado.








Busqué una funda para el Ipad que me convenciera, no sólo para poner el IPad en la furgo sino para poderlo llevar a diario sin preocuparme de su integridad. Necesitaba algo "potente", que lo aguantara todo, desde las duras jornadas de trabajo, hasta las manos inquietas de los peques de casa .... y lo encontré!, lo encontré en la funda Griffin Survivor, una funda que, como dato anecdótico, es la que utilizan las tropas americanas para ir a sus batallitas.






Dicha funda lleva una pequeña pieza de plástico rígido en la parte posterior que se utiliza como pie de soporte del Ipad, Esta pieza la utilizaría también como unión a la Cali T5.



Para ensamblar todo el conjunto (funda de móvil - funda Ipad) y poder anclar el Ipad al salpicadero de la T5, compré un trozo de Velcro industrial de 3M, el llamado Velcro Dual Lock. Un velcro con una capacidad de unión espectacular.








Pegué una pieza de velcro en la funda de móvil y otra en el soporte de plástico de la Griffin. Y para evitar que el Ipad diera con los botones de la radio, pegué un pequeño trozo de espuma para ganar unos centímetros de separación y protegiendo, al mismo tiempo, el tablier de cualquier roce.








Y aquí teneis el resultado:

Utilizado como navegador offline:


Utilizado como monitor:


Utilizado como ordenador de abordo:






Materiales utilizados (aunque al final no utilicé ningún tipo de pegamento):



;)

kepand

Muy buen brico, Trencalos, tendre que mirar si encuentro esa funda para el ipad-mini que es el yo utilizo como navegador.

Ah, una cosa, cuando dices que lo utilizas como ordenador de abordo, ¿cual es la aplicacion utilizada?

carlangas

 .ereselmejor
Muy bueno, si señor.
Si me permites un apunte, para los que no quieran gastarse la pasta en el 3G, es fácil conectarlo a una antena BT. Las hay rondando los 25€ según marca y modelo.
Carles.

Trencalòs

Abril 03, 2013, 09:33:19 am #3 Ultima modificación: Mayo 26, 2013, 23:37:32 pm por Trencalòs
Cita de: kepand en Abril 03, 2013, 00:24:10 am
Muy buen brico, Trencalos, tendre que mirar si encuentro esa funda para el ipad-mini que es el yo utilizo como navegador.

Ah, una cosa, cuando dices que lo utilizas como ordenador de abordo, ¿cual es la aplicacion utilizada?


Funda la encontrarás, la vi en amazon.

De app, de momento no utilizo ninguna en concreto. Sigo buscando ....  :)

txikipirata

muy bien explikado!!la funda una pasada por cierto!
yo estoy pensando en modernizarme un poco,seria posible conectar a los altavoces de la furgo?he leido algo de poner un amplificador usando la salida de auriculares,ya que si no,no tiene potencia suficiente,no se si es asi exactamente...si alguien lo ha hecho y lo cuenta...
La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.

Trencalòs

Abril 03, 2013, 09:47:13 am #5 Ultima modificación: Abril 03, 2013, 09:50:07 am por Trencalòs
Cita de: carlangas en Abril 03, 2013, 08:54:10 am
.ereselmejor
Muy bueno, si señor.
Si me permites un apunte, para los que no quieran gastarse la pasta en el 3G, es fácil conectarlo a una antena BT. Las hay rondando los 25€ según marca y modelo.
Carles.


Cómo no te voy a permitir un apunte ...!  :) :)

Cierto, con una antena GPS BT se consigue lo mismo, aunque, corrígeme si no estoy en lo cierto, para poderla detectar con el Ipad debes tener hecho el Jailbreak al IPad.

Yo opté por esta opción y no por la de meter una antena BT por dos razones:

- Por una parte, instalar una antena BT significa meter otro gadget a la furgo. Gadget que debe cargarse a la corriente cada cierto tiempo y que, indudablemente, hay que buscarle un sitio adecuado dentro de la furgo. Con el Ipad 3G te olvidas de antenas externas y conexiones BT. En la furgo ya tengo suficiente con el BT del Parrot.  :P :)  Lo suyo es poder utilizar el Ipad como GPS sin necesidad de ningún periférico.

- Por otra parte, aunque sé que, a día de hoy, hacerle el JB a un IPad es pan comido y que da ciertas ventajas respecto a no hacerselo, también da ciertas incomodidades. La verdad es que no me apetecía estar pendiente de continuos JB cada vez que hay actualización del iOs, ni tampoco de tener posibles incidencias surgidas del JB, que no creo que sean muchas pero algunas hay (más lentitud, cierta inestabilidad de algunas app, etc.).

;)

kookoo

Muy bueno Trencalòs, sencillo y efectivo.   .palmas
California T5 Confortline 130 cv

Papalima

Aporto mi granito de arena: despues de ver el post de trencalos sobre el uso del ipad como navegador, http://www.furgovw.org/index.php?topic=263444.0, compré esta antena gps http://www.info-coste.com/redes/redes-inalambricas/018613/antena-zaapa-gps-bluetooth-touch-51-can
Yo tengo el ipad 2 wifi con jailbreak, tuve que comprar la aplicacion Roqybt4 (5 euros por paypal) y usó el NAVIGON.
La he usado esta semana santa en Francia y genial, conecta rápido y sin problemas. Yo conecto el ipad por bluetooth con el parrot y así puedo ver pelis o usar el navegador y escucharlo por los altavoces de la furgo. Modifique la instalacion para que tanto la radio como el parrot tiraran de la segunda bateria.
Ahora sólo me falta hacer algun soporte así de apañado y a hacer kilometros.

furgomueks

Muy interesante el brico!!!. Lo único es recomendable revisar cada cierto tiempo el pegamento del dual lock, ya que con el tiempo y cambios climáticos, calor, frió y al estar en el salpicadero al lado de las salidas del aire puede perder fijación. Lo digo mas que nada porque trabajo mucho con dual lock en camaras y con el tiempo según donde prefiero poner unas gotitas de locktite.
Saludo y nuevamente muy buen brico

Dvilrg

Trencalós JAILBREKEA!!!!!!
.meparto .meparto .meparto .meparto
Si vas a la nacional, lo hacemos si o si!!

carlangas

Abril 03, 2013, 17:00:30 pm #10 Ultima modificación: Abril 03, 2013, 17:02:57 pm por carlangas
Cita de: Trencalòs en Abril 03, 2013, 09:47:13 am
Cómo no te voy a permitir un apunte ...!  :) :)

Cierto, con una antena GPS BT se consigue lo mismo, aunque, corrígeme si no estoy en lo cierto, para poderla detectar con el Ipad debes tener hecho el Jailbreak al IPad.

Yo opté por esta opción y no por la de meter una antena BT por dos razones:

- Por una parte, instalar una antena BT significa meter otro gadget a la furgo. Gadget que debe cargarse a la corriente cada cierto tiempo y que, indudablemente, hay que buscarle un sitio adecuado dentro de la furgo. Con el Ipad 3G te olvidas de antenas externas y conexiones BT. En la furgo ya tengo suficiente con el BT del Parrot.  :P :)  Lo suyo es poder utilizar el Ipad como GPS sin necesidad de ningún periférico.

- Por otra parte, aunque sé que, a día de hoy, hacerle el JB a un IPad es pan comido y que da ciertas ventajas respecto a no hacerselo, también da ciertas incomodidades. La verdad es que no me apetecía estar pendiente de continuos JB cada vez que hay actualización del iOs, ni tampoco de tener posibles incidencias surgidas del JB, que no creo que sean muchas pero algunas hay (más lentitud, cierta inestabilidad de algunas app, etc.).

;)

Snif, Snif, ...
Tienes razon. Por otro lado, 130€, dan para alguna incomodidad, según quien se lo mire,...  .malabares
Cordialmente,
Carles.
P.D..: Yo soy de la opinion de que, si funciona, no lo toques. Asi que si se te ocurriera u ocurriese hacerle JB al Ipad y lo estabilizas, no meneallo! (O sea, no actualices hasta que no sea imprescindible)
Pero funcionar... funciona! Aqui una imagen con TwoNav:



Dvilrg

Eso es, nunca es imprescindible actualizar.
A no ser que se te quede tonto que lo mismo lo hace con jB que sin el.

Trencalòs


Trencalòs

Mayo 26, 2013, 23:36:05 pm #13 Ultima modificación: Mayo 27, 2013, 15:03:36 pm por Trencalòs
Cita de: kepand en Abril 03, 2013, 00:24:10 am
Ah, una cosa, cuando dices que lo utilizas como ordenador de abordo, ¿cual es la aplicacion utilizada?


Pues para hacer funcionar el Ipad como ordenador de abordo me acabo de descargar la app Speed Tracker.

Aun no la he probado pero tiene buena pinta  :)

*imagen borrada por el servidor remoto

  ;)

kepand

Cita de: Trencalòs en Mayo 26, 2013, 23:36:05 pm
Pues para hacer funcionar el Ipad como ordenador de abordo me acabo de descargar la app Speed Tracker.

Aun no la he probado pero tiene buena pinta  :)

*imagen borrada por el servidor remoto

  ;)



Despues de vacaciones rodantes o salidas furgoneteras,... ..
Que puedes decir de la app Speed Tracker?
O acaso, has encontrado una mejor ?