Ahorra dinero! guarda la distancia de seguridad ;)

Iniciado por vitu101, Marzo 06, 2013, 16:33:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

Marzo 06, 2013, 16:33:33 pm Ultima modificación: Junio 28, 2017, 16:00:40 pm por vitu101
Una pequeña reflexión sobre la distancia de seguridad.

Hace algún tiempo mi padre hizo un curso sobre conducción segura, obligado por su empresa. Salió sorprendido de la utilidad del curso, y me comentó que el instructor le había dicho lo siguiente:

" si te tuvieras que quedar con una sola idea del curso, que sea esta: respetar y mantener la distancia de seguridad en todo momento".

(en realidad, me dio bastante coñazo con el tema; ya sabemos cómo son los padres ).

Desde entonces no he parado de darle vueltas conforme conduzco, y pienso que este instructor no podía estar más acertado. Muchos de los accidentes que he visto a lo largo de este tiempo en la carretera, han sido por alcances entre coches, en algunas ocasiones múltiples. A veces me pregunto cómo es posible que, por ejemplo, 4 o 5 coches estén envueltos en un accidente, uno detrás de otro. Y me respondo lo mismo: la distancia de seguridad es esencial.

Poco a poco se ha ido convirtiendo en un hábito, casi en una obsesión a veces, unido a veces al hecho de conducir con suavidad. Lo cual no significa ir despacio como mucha gente puede pensar, sino a realizar aceleraciones y deceleraciones suaves. Son dos conceptos totalmente ligados: distancia de seguridad, y suavidad, pues no se puede conseguir una conducción suave si no se pueden programar con antelación las aceleraciones, y sobre todo las deceleraciones (salvo obviamente casos de fuerza mayor). Y para poder programar con antelación esas aceleraciones y deceleraciones, qué es imprescindible: mantener una distancia de seguridad suficiente en todo momento. Si no es imposible planificar un adelantamiento sin pegar un acelerón, o bien salirnos por un carril de deceleración sin tener que pegar un frenazo.

Las ventajas de mantener la distancia son varias, entre las que destacaría:

-   Ahorro sustancial combustible: al poder planificar todas las aceleraciones, cambios de carril, frenadas, deceleraciones, etc, se produce un importante ahorro de combustible (muy importante). Se habla mucho en este foro del ahorro de combustible, y de cómo la manera de conducir influye en el consumo; he aquí una clave que nos ayudará a ahorrar muchos euros en combustible (y también en neumáticos y frenos).
-   Mayor tranquilidad al volante: os puedo asegurar que llegaréis al trabajo, a vuestra casa, o a vuestro destino en general, mucho más tranquilo y sereno; diría incluso que os bajará la tensión :D
-   Mejora de "relaciones sociales": Los ocupantes no se marean: los acelerones y frenazos son el enemigo de aquellos que tenemos el equilibrio un poco más sensible. Si os acostumbrais a conducir brusco cuando viajais solos, no os daréis cuenta que lo haceis aunque llevéis familia o amigos dentro. Yo no monto con muchos de mis amigos porque me mareo; se quedan de piedra cuando se lo digo a la cara. A mi tampoco me gustaría que me dijeran eso la verdad.
- menor desgaste del vehículo: frenos, neumáticos, averías por exceso de temperatura / aceleraciones agresivas, silentblocks, amortiguadores,...



Seguro que todos encontramos más ventajas aún. Sin embargo, todas ellas son casi despreciables, si las comparamos con la verdadera ventaja de mantener la distancia de seguridad:

Evitar accidentes

Las desventajas por tener un accidente son obvias: quedarnos sin furgo para las vacaciones, gasto de dinero en arreglos... y lo peor:

Lesiones más o menos permanentes (en el mejor de los casos; imaginaos en el caso de circular con niños en vuestro coche, o en vehículos afectados  :-[ ).



Cuál es la distancia que se debe mantener?

Que cada uno juzgue por si mismo. Es obvio que cuando vamos por una autovía a 100Km/h y miramos por el retrovisor y no vemos los faros del coche que llevamos detrás, ese coche no está guardando la distancia (no está guardando ninguna). Pero, y aquellos de nosotros que  no vamos por la carretera en plan Carlos Sainz ni Fernando Alonso en versión cutre ? Guardamos la suficiente distancia? Echemos unos números, como en el cole:

Circulamos a 108 Km/h por una autovía (30 metros por segundo).
El vehículo que llevamos delante pierde velocidad de una manera brusca; pasa de 108 Km/h a 36 km/h (10 m/seg) . Las razones pueden ser varias: despiste del conductor y golpeo contra la mediana; un animal en la carretera; un obstáculo imprevisto; un atasco y falta de previsión del conductor del coche delantero; un pinchazo; una rotura de rodamiento o cualquier otra avería súbita; una pérdida de adherencia por un charco; el conductor del coche delantero se duerme; otro vehículo se le echa encima y frena bruscamente para evitar colisionar; otro vehículo pierde el control  y se le echa encima; el conductor del coche delantero, de manera iresponsable intenta salir de la carretera por una salida que está a punto de pasarse por falta de previsión o despiste.... (Son mil las razones, y ninguna de ellas tiene una probabilidad tan baja como para minusvalorarlas; y mucho menos todas en conjunto.)
Cuánta distancia necesitamos para evitar colisionar:

-   Tiempo de respuesta del cerebro en una persona joven (aproximadamente y muy optimista): 0,2 segundos
-   Tiempo de respuesta del pie en empezar a moverse (aprox): 0,2 segundos
-   Tiempo que necesita el pie para ir del acelerador al freno (para aquellos españoles que no nos creemos Carlos Sainz ni competimos a menudo): 0,5 segundos aprox
-   Tiempo de frenado en pasar de 108 Km/h a 36 Km/h (sin partirnos el cuello, siendo optimistas, si no llueve y el firme, y los neumáticos están en buen estado): 2 segundos
-   Tiempo total en pasar de 108 Km/h a 36 km/h = 3,1 segundos:
-   Metros recorridos en pasar de 108Km/h a 36 Km/h= 3.1 segundos x (20m/seg de media) = 60 metros!
-   Cuántos metros son 60 metros ( 12 VW californias todas seguidas)

Cuánto ha recorrido el coche delantero para frenar a 36 Km/h? dependerá mucho de la causa. Si fuera el mismo tiempo que nosotros, podemos pensar que en ese caso no nos golpearíamos, fuera cual fuera la distancia de seguridad que estamos guardando, no? FALSO: nosotros comenzamos a frenar cuando ya nos hemos percatado de que el coche delantero está perdiendo velocidad. En este caso entran en juego muchos factores; somos capaces de controlarlos todos?:

-   El conductor delantero está frenando más bruscamente que yo porque ha visto algo que yo no he visto? (obstáculos, peligro, despiste, ...)
-   Tiene más fuerza en el pie?
-   Su coche tiene los frenos más potentes que el nuestro?
-   Hay niebla
-   Su coche pesa menos y se detiene más rápido?
-   Su coche tiene ABS o asistente de frenada y el nuestro no? (no siempre con el ABS frenaremos en menos tiempo, ojo!).
-   El coche delantero no ha sufrido un reventón de rueda?
-   Nosotros nos hemos despistado momentáneamente porque estamos cambiando la radio, mirando el móvil, mirando el paisaje, mirando el cartel del toro, el cartel de la salida, el gps, al niño que se le ha caído el chupete, el cenicero, buscando el mechero.? En ese caso el cálculo de arriba es demasiado optimista!!
-   Se le ha estropeado la luz de freno :o

En este punto nos damos cuenta que al menos deberíamos guardar, de una manera cualitativa, la mitad de los metros que comentamos arriba: 30 metros.  Contamos los granos de arroz que echamos en una paella? O siempre nos sobra un poco por si acaso? Para el que "echaría los granos de arroz justos": qué pasa si

El coche que llevamos detrás justo en el momento que empezamos a frenar:

-   Tiene los frenos en mal estado
-   Lleva las ruedas flojas
-   Su conductor está cambiando un cd, la radio, mirando el móvil, colocando el chupete al enano, poniendo el Aire acondicionado,...
-   Es una furgoneta muy cargada
-   Es un abuelete que tiene menos reflejos,...
-   No tiene asistente de frenada y nosotros si
-   Se nos estropeó nuestra luz de freno y no nos dimos cuenta :o
-   Y lo peor: NO ESTA GUARDANDO LA DISTANCIA DE SEGURIDAD CON NOSOTROS!

Somos capaces de controlar todos estos factores?

En este caso, a lo mejor tuvimos suerte con 30 metros de distancia y no golpeamos al coche delantero... hasta que llega el conductor de atrás y "BOOOM!" nos arrea. A lo mejor nos hemos quedado tan cerca del coche de delante que "boom" le golpeamos nosotros por el empujón del coche trasero. Y como ese día nos hemos levantado con el pie izquierdo, el de dos coches más atrás tampoco guardaba la distancia con el siguiente... y "boom" otro golpetazo más....
NUESTRA FURGO/ COCHE HECHO UN ACORDEON.  :-\

*imagen borrada por el servidor remoto

(y si después del golpe sólo nos ha preocupado el estado de nuestra furgo, creo que hay que alegrarse porque eso significa que todos los que íbamos dentro del coche , y en otros coches, estamos bien).

Alguien podría decir: "claro, no podemos evitar que el de atrás no se pegue a nosotros". Eso es cierto, pero por esa misma razón, es IMPRESCINDIBLE GUARDAR UNA BUENA DISTANCIA DE SEGURIDAD, que nos permita no sólo evitar colisionar con el coche delantero que se detuvo o frenó bruscamente, sino que nos permita frenar " de la manera más suave posible" ante un altercado, para que el de atrás y todos los de detrás puedan detenerse sin golpearnos a nosotros...

Y eso cuánta distancia es? Yo me quedaría con muchos metros, muchos.
Dicen de contar 3 segundos desde el coche delantero (eso supone unos 90 metros si circulamos a 108 Km/h).

Mi consejo práctico a unos 90 - 100Km/h : si somos capaces de leer la matrícula del coche delantero es que estamos demasiado cerca - no vale quitarse las gafas  :roll:

(pensad en que 60 metros simplemente son 12 furgos seguidas, es mucha distancia y para muchos expertos 60 metros no es suficiente!).

*imagen borrada por el servidor remoto

Mucha gente dirá que en ciertas circunstancias es imposible guardar la suficiente distancia, pues los coches se cuelan, etc etc. Yo circulo a diario por Madrid bastante tiempo, y en horas punta, y desde hace ya unos cuantos años, y os puedo asegurar que es posible. No creo que haya muchos sitios en España con más tráfico (y que se conduzca peor por cierto). Simplemente hay que levantar un poco el pie del acelarador cuando se mete alguien demasiado cerca, y ya está.

Es que acaso circulando por Madrid vamos a llegar mucho antes por ir  - ya no pegados - sin guardar la suficiente distancia con el coche de delante? Suponiendo que es un recorrido sin semáforos, qué podríamos ahorrarnos? 5 minutos a lo sumo? Y lo relajados que llegarnos 5 minutos más tarde? Además de habiendo ahorrado combustible, ruedas, frenos, etc?

Tanto nos fiamos de los coches que llevamos detrás y delante en las autovías y carreteras de nuestro país como para no respetar una buena distancia de seguridad?

Y realmente nos compensaría tener un golpe de este tipo, de consecuencias imprevisibles para nuestra salud, la de nuestras familias, o simplemente, para jodernos las vacaciones por quedarnos sin coche/furgo?

Los cambios empiezan en uno mismo.... Cuando alguien se me pega demasiado, o veo que no respeta la distancia de seguridad, no siento odio, ni le miro mal, ni nada; simplemente siento pena porque nadie le explicó nunca todo lo que está pasando por alto, en su propio detrimento, de su familia, y de todos los demás conductores que compartimos la via con él.

A los que habéis llegado hasta aquí, muchas gracias .palmas, pues es una chapa considerable  .meparto. Aunque creo que el día que mi padre me dio la chapa con lo de su curso, me mereció la pena mucho. Espero que a vosotros os haya merecido la pena. Y además, que lo compartáis con otras personas :D

Nos vemos en la carretera! (pero de lejos ;)

Ps: los cálculos pueden no ser exactos al 100%, pero creo que son bastante realistas y casi diría que demasiado optimistas; todos sabemos que este tipo de colisiones se producen a diario, y no siempre se debe a coches que van literalmente pegados unos a otros, sino simplemente debido a que la distancia entre vehículos, aún siendo quizá mayor de 10 metros (dos furgos seguidas), no era la suficiente.
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8


kepand

Interesante reflexión que comparto ampliamente.

furgot389

yo hace tiempo que lo practico y tambien lo hago practicar cuando alguno me va comiendo el culo sin consideracion le meto una clavada de frenos  que se le deve salir algun organo por la voca al momento como  por arte de magia ya me respetan la distancia trasera  :P
no me preocupa el limite de velocidad sino mantenerme al limite....

Bengala

Muy buena reflexion y consejo.

yo siempre voy a 90, ahorras mucho combustible,  utilizas el freno muchisimo menos, hay viajes que ni lo toco y realizando las medias de tiempo de ir siempre a 90 y de ir a 110-130 la verdad es que sorprende el resultado del poco tiempo que ahorras, aunque no lo parezca...
pero lo de siempre si los vehiculos estuvieran "capados" a la velocidad legal no sacarian tanta tajada, en gasolina,ventas, reparaciones, seguros....

Sollube

Totalmente de acuerdo con las reflexiones que nos planteas. Yo, que soy motero, añadiría otras dos más. Además de la necesidad de mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante por los motivos ya expuestos, es que si me choco con él sé que voy a salir volando por encima de su techo, y no me apetece.
Pero lo que me pone del hígado yendo en moto es que se me pegue el de atrás. No se da cuenta de que, si por el motivo que sea me caigo, me va a pasar por encima como si fuera un gato de esos que todos hemos visto por las cunetas. Yo les suelo hacer gestos con la mano izda para que se alejen y, en general, suelen hacer caso, pero es que a veces termina uno de los nervios.
Un saludo

trakamon

  LOS HIJOS DEL SAHEL!

ikerito


propheta

Asi explicado a ver quien no lo lleva a la practica  .palmas .palmas .palmas

jotayeye

Yo añado otra cosa, no sé como será en otras comunidades pero en euskadi se imparten GRATUITAMENTE en algunas autoescuelas y patricinados por el ente vasco de energía, cursos de conducción eficiente de turismos y vehículos industriales (para los que tienen carnet). Es un ratito que incluye clase práctica en carretera. Merece mucho la pena.
(Lo que no sé es si todavía los siguen haciendo con la p*t* crisis..., yo lo hice el año pasado)

Satza

Muy interesante... Nada como un buen ejemplo práctico para darse cuenta de las cosas...

Procuraré mantener aún más las distancias, desde luego, merece la pena...
Nos gastamos la vida en trabajos que no nos gustan para poder pagar cosas que no necesitamos...

loocked

Lo mismito que cuando estas en caravana porque viene la salida de turno y siempre hay "listos" que se quieren meter  ;D

Siempre me parece curioso los vehículos que circulan tan pegado al de delante que no dejan hueco para adelantarlos, con los que tienes que pasarlos a los 2 a la vez. Y si te metes entre ellos te hacen luces y gestos  ??? :roll: :P

Distancia de seguridad siempre  .palmas
Salu2

Viajandovoy

Genial el artículo, desde que empecé a conducir lo hice por muchos de los motivos que expones.

Cita de: Sollube en Marzo 06, 2013, 18:33:42 pm
Pero lo que me pone del hígado yendo en moto es que se me pegue el de atrás. No se da cuenta de que, si por el motivo que sea me caigo, me va a pasar por encima como si fuera un gato de esos que todos hemos visto por las cunetas. Yo les suelo hacer gestos con la mano izda para que se alejen y, en general, suelen hacer caso, pero es que a veces termina uno de los nervios.
Un saludo


Por aquí otro sobre dos ruedas los 365 días del año... desde luego da mucha cosa llevar a un coche a rebufo circulando en moto por lo que comentas, que no nos pase...
Si follásemos más... joderíamos menos


gigi


vitu101

Bueno,

no esperaba una aceptación tan buena :D Sinceramente con uno sólo que lo hubiera leido y le hubiera influido ya me daba por más que satisfecho.

Veo que sois varios los que vais a probar.Enhorabuena!  .palmas  .palmas . Ya veréis como merece la pena.

Y siempre que podáis a compartirlo con otras personas.  :roll: cuántos más seamos con este tema mejor.

; )

ps: gigi: creo que te has pasao, no soy viano. Viano es un fiera del foro; lo mío es sólo una pequeña reflexión :D
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8