Cambio del frontal/morro antiguo al moderno [VW T4]

Iniciado por apm, Enero 27, 2013, 17:23:29 pm

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apm

Enero 27, 2013, 17:23:29 pm Ultima modificación: Enero 31, 2013, 00:31:57 am por apm
Ya he puesto las fotos en la presentación de furgonetas, pero vuelvo a ponerlas aqui explicando un poco mejor los problemas que he tenido

Mi furgo era de 1999, ya la fase II, con volante y cuadro moderno. Por suerte mis aletas no iban soldadas así que ha sido mucho más sencillo que hacerlo con una furgoneta previa a 1996.

La lista de todo lo que yo he tenido que cambiar es lo siguiente:

- Capot

- Aletas

- Faros e intermitentes (OJO!! los conectores cambian así que tambien será necesario conseguir los conectores de los faros modernos o hacer algun apaño.)

- Paragolpes. Aunque la mia es fase II y aparentemente son iguales, cambian mucho los corchos interiores que se apoyan en el travesaño y la forma del borde.

- Travesaño inferior

- Travesaño superior

- Soportes donde se atornillan los faros y sobre el que se monta el travesaño superior.

- Soporte del intercooler al travesaño superior (yo no lo consegui e hice un apaño que ha quedado muy bien)

- Barra de sujetar el capot, cambia la sujeccion en el capot y la barra. Yo no l ahe cambiado y se puede sujetar bien el capot asi que tampoco sería imprescindible.

- Rejilla con el emblema de vw

- Rejilla inferior, entre la calandra del emblema de vw y el paragolpes.

- Acople de aletas. En la parte superior de las aletas que está (casi) en contacto con el capot será necesario atornillar dos soportes para que las aletas nuevas encajen bien.

- Acoples de plastico Aletas- Paragolpes: En la parte inferior de las aletas salen dos acoples de plástico (el morro viejo tb lo tienen pero es diferente al cambiar el paragolpes).

- Radiador. Cambia y yo recomendaría cambiarlo.

-Radiador del aire acondicionado: Es diferente y los tubos cambian, asi que yo he mantenido el radiador de aceite original, para que los tubos encajen bien, pero para anclarlo al radiador nuevo he tenido que fabricar unos soportes.

-Radiador de aceite: Yo he mantenido el original, y la calandra del emblema va atornillada al radiador de aceite en el nuevo, asi que he perdido ese anclaje para el morro nuevo.

DESMONTAJE:
- Desmontar rejilla
- Desmontar faros e intermitentes
- Desmontar paragolpes
- Desmontar travesaño superior
- Desmontar radiador, radiador de aceite y radiador del aire (quizás puede hacerse sin desmontar el radiador del aire y no perder la carga del aire, pero no estoy seguro.)
- Desmontar travesaño inferior (previo desacople de todos los cables y tubos que van anclados a el)
- Desmontar aletas
- Desmontar capot

MONTAJE:
- Montar primero los soportes para los faros, en la parte inferior se anclan al chasis con dos tornillos, deberemos poner esto lo primero porque necesitamos meter las tuercas por dentro del travesaño longuitudinal del chasis, ya que no tiene tuerca soldada, y si ponemos primero el travesaño inferior bloqueamos la entrada de la mano con la tuerca al chasis. Estos deberemos dejarlos ya prietos, asi que yo puse tb provisionalmente el travesaño superior que va de faro a faro para tratar de cuadrar lo máximo posible, despues lo desmonte.

- Montar el travesaño inferior (8 tornillos). Para apretas se puede medio poner los faros para que cuadren los aujeros de atornillar los faros, pues el travesaño inferior tiene una holgura con la que podemos jugar para que cuadre mejor.

- Poner los cables electricos sobre el travesaño inferior

- Cambiar el capot ( yo lo cambie ya porque me venía con el tubo que va al deposito del agua de los limpiaparabrisas, y lo cambie todo entero ahora al tener mas sitio para andar enredando, antes de poner los faros. Tambien puse el mismo cierre del capot viejo, para no tener que desmontar la sirga.

- Montar el radiador  (en mi caso previamente fabricando los soportes para sobre el radidor del morro moderno sujetar el radiador del aire y del aceite del original.)

- Poner todos los tubos del radiador y sujetar todo bien.

- Colocar las aletas, para ello previamente debemos poner los soportes de metal en la parte superior de las aletas (en la parte contigua al capot). Tambien deberan estar colocados los soportes de plástico que van en la parte inferior de las aletas y sobre las que va el paragolpes.

- Empalmar los conectores de los faros y ponerlos con los intermitentes. En mi caso, en el faro izquierdo tenía un cacharro que no tengo ni idea de que es, un soporte con algo eléctrico que iba atornillado al travesaño inferior debajo del faro en el morro antiguo. Yo lo he atornillado ahora con un soporte casero en la parte inferior de la bateria, que hay mucho sitio.

-Colocar el travesaño superior y poner los soportes de goma del radiador dentro del travesaño.

- Colocar el paragolpes

- Colcoar la rejilla inferior que va en la parte justo arriba del paragolpes.

- Colocar la calandra con el emblema de vw y....

LISTO!

Nos os olvidéis de coger toda la tornilleria que podáis, de aletas, grapas sobre las que se atornillan las aletas, etc...


Y nada más... luego hay que tener en cuenta que al ser 8 cm más larga, el radiador está mas lejos del motor y los tubos se quedan un poco cortos. Yo no he cambiado ninguno y tampoco los he forzado, sólo he tenido que fabricar un soporte para una especie de bomba que iba al travesaño inferior, me queda bien, pero si tenéis oportunidad de desmontar vosotros mismos el morro coger tambien los tubos de refrigeracion del motor enteros.

Aqui van las fotos de la furgo como la compre y de la transición al morro moderno:
Con el frontal antiguo:

Y con el nuevo:

La furgo llena de las piezas del desgüace:

El proceso:















Tuko2000

Quisiera preguntarte una cosita: Como van sujetos a la carrocería los faros de los intermitentes laterales delanteros?  Resulta que en uno de ellos se me ha debido de soltar la grapa y anda un poco suelto, quisiera volver a colocarlo.  Un saludo.


Si buscas resultados diferentes. No hagas siempre lo mismo.

T4 California Coach 2.5 TDI. Urdin.

apm

Los intermitentes tienen dos agarres, una especie de guía que simplemente llo lleva a su sitio al lado del faro, (creo que va sobre el faro pero no estoy seguro), y después lleva un muelle que se engancha al faro desde el interior del motor, el muelle justo lo enganchas metiendo el dedo en un aujero, tirando y llevandolo a su sitio enganchándolo en el faro.

Ya se que no me estoy explicando muy bien... mandame un privado si no te aclaras.

Saludos

txusss

Un excelente trabajo , la has rejuvenecido y te ha quedao de lujo
Puedes decirme como se suelta la aleta ?,quiero arreglarles unos desperfectos y me gustaria saber de antemano cual seria el procedimiento, la mia es del 97 ya lleva las aletas del reestiling

JRParts

Muy buen cambio ;) y muy buen brico
Yo he comprado el mio la semana pasado por ebay, y al liarme a desmontar me he dado cuenta de que las aletas están soldadas :/
Asique lo pondré en venta, si alguien lo quiere, MP
Un saludo!

mandragoreta

Muy buen trabajo lo estaba mirando y se me a caído el alma al suelo. Porque me acabo de comprar una furgo entera .sólo para hacer eso y resulta que voy. A mirar la furgo y zas van las aletas soldadas . Sabes si lo puedo hacer de todas maneras se quitan muy mal las aletas.bueno si me puedes alludar te lo agradecería.saludos .y otra vez muy buen trabajo.
.ereselmejor

Maisarau

Cita de: mandragoreta en Agosto 01, 2013, 23:27:28 pm
Muy buen trabajo lo estaba mirando y se me a caído el alma al suelo. Porque me acabo de comprar una furgo entera .sólo para hacer eso y resulta que voy. A mirar la furgo y zas van las aletas soldadas . Sabes si lo puedo hacer de todas maneras se quitan muy mal las aletas.bueno si me puedes alludar te lo agradecería.saludos .y otra vez muy buen trabajo.
.ereselmejor
bufff pues vaya faena, creo que si se puede aunque era más lío... busca por el foro

Suerte

Gubman

Cita de: Maisarau en Agosto 01, 2013, 23:51:24 pm
bufff pues vaya faena, creo que si se puede aunque era más lío... busca por el foro

Suerte


la vieja va soldada y creo que hay que sacar las puertas para cortar por donde tiene el cordon o el punteo, pero las morro cortos mas nuevas van atornilladas y pegadas por abajo... asi que en la vieja seria adaptar con remaches roscados u otra cosa...

Espartano

buenos días,

muy chulo el trabajo,

una pregunta, mi furgo es del 96 con morro nuevo, de t4 claro, ¿hay akguna manera de saber, así a bote pronto, si van aletas soldadas?

otra cosa, para desmontar la aletas y el parachoques, que es lo que necesitaría ¿hay que desmontar a la fuerza el radiador como has hecho tu?

...y ya por curiosidad, ¿eres chapista, mecanico o algo de eso? 0 solo manitas...¿te ha costado mucho desmontar y has necesitado herramientas muy especiales?

muchas gracias, repito, el trabajo te ha quedado muy bien......
hay uno por ahí, estos días, que vende unos antinieblas de t4

saludos

no hace falta divertirse para beber

perroflautero

Ha quedado muy actual, menudo trabajo, sobretodo conseguir la autorizacion del fabricante y el informe positivo de laboratorio para poder legalizar una reforma de ese tipo .ereselmejor

Espartano

Cita de: perroflautero en Marzo 09, 2014, 13:39:00 pm
Ha quedado muy actual, menudo trabajo, sobretodo conseguir la autorizacion del fabricante y el informe positivo de laboratorio para poder legalizar una reforma de ese tipo .ereselmejor


estaría caso seguro que para esto no se ha pedido certificado alguno...

salut
no hace falta divertirse para beber

perroflautero

El comentario mio era en un tono pelin irónico, yo también tengo mis dudas porque conseguir esos certificados y autorizaciones es casi imposible, pero nunca se puede asegurar, deseo por su bien que todo este perfectamente legalizado porque si no esta circulando sin seguro.

Espartano

ah, vale.... :roll:

...no lo entendí así. Pero no creo traiga problemas con el seguro..., o igual si..no se, hay más de dos y tres cierculando así,
saludos
no hace falta divertirse para beber

perroflautero

Marzo 09, 2014, 17:53:11 pm #13 Ultima modificación: Marzo 09, 2014, 18:05:31 pm por perroflautero
Ojala que nunca sepamos lo que puede ocurrir en caso de accidente, pero te aseguro que circular con esa reforma sin legalizar es lo mismo que circular sin seguro, ni de daños propios, ni a terceros, ni de responsabilidad civil (lo pagas todo tu).

Puff...he mirado por encima el manual de reformas de vehiculos y esa trasformacion afecta a un monton de apartados, el 8.50, 8.51, 8.52, posible 8.60, 9.2...)

SoyGenin

Marzo 09, 2014, 19:22:04 pm #14 Ultima modificación: Marzo 09, 2014, 19:33:07 pm por SoyGenin
7
Cita de: perroflautero en Marzo 09, 2014, 17:53:11 pm
Ojala que nunca sepamos lo que puede ocurrir en caso de accidente, pero te aseguro que circular con esa reforma sin legalizar es lo mismo que circular sin seguro, ni de daños propios, ni a terceros, ni de responsabilidad civil (lo pagas todo tu).

Puff...he mirado por encima el manual de reformas de vehiculos y esa trasformacion afecta a un monton de apartados, el 8.50, 8.51, 8.52, posible 8.60, 9.2...)


Lo que pasa es que siendo del año que es una vez hecha nadie puede probar que eso no era así de origen. Si VW no hubiera comercializado con los dos morros paralelamente el mismo modelo de T4 si que se podría comprobar. Pero resulta que se comercializaban Transporter p.ej. combi con morro corto o largo teniendo el mismo acabado o motorización. En las Transporter igual era lo que tocaba ese dia en la cadena de montaje. Si previamente habían montado  caravelle, multivan , eurovan , california... y ya estaban las piezas en la cadena... la siguiente con morro largo. Si solo se montaban transporter ..pues morro corto.
Mi manzanita por  numero de bastidor el de recambios me pregunta el morro que lleva para no equivocarse. Yo pase por el cambio de morro tb. Lo mas importante en estas cuestiones es que con la contraseña de homologacion que pone en la ficha tecnica ese morro esta homologado


Mas difícil fue el cambio de morro en mi primera manzanita que era del 92 con las aletas soldadas. Ahí si que tuve que tirar de cincel y martillo y radial. Pero luego no me dio ningún problema en cuestiones de ITV . Después de ese cambio de morro la pasé a turismo y homologue aumento de plazas y En la ITV se quedó todo apuntado y el técnico comparó que con la contraseña de homologacion que llevaba entraban furgonetas con todo lo que llevaba la mia *( turismo con 9 plazas y con ese morro)

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*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168