Cables para 6 baterias, ¿qué sección? .. :(

Iniciado por kamikaze_21, Enero 26, 2013, 00:42:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kamikaze_21

Enero 26, 2013, 00:42:50 am Ultima modificación: Febrero 02, 2013, 19:45:49 pm por falco
Buenas a todos
una preguntilla, llevo mucho lio encima... 

Voy a poner una instalación de 6 baterías (2 de la propio furgo que no se tocan para camper y 4 de 150Ah para camper, que irán conectadas en paralelo con reles manuales)
He hecho el calculo de sección de cable y me sale 70mm2!!!
En otras me sale 50mm2...
Haciendo yo el calculo a mano me sale 22mm2....
     
EL cable mas o menos será de 5 metros
Le voy a poner un convertidor de 1700 w...

hipilastico

6 baterias en una furgo ??? k vas a enchufar ahi un central nuclear o k?

kamikaze_21

Cita de: hipilastico en Enero 28, 2013, 23:34:36 pm
6 baterias en una furgo ??? k vas a enchufar ahi un central nuclear o k?


jajajaja, mas o menos xD
Bueno en verdad son 4 baterías, las otras dos son solo para arrancar la flago, es que he de vivir en la furgoneta unos 4 meses en Noruega... y prefiero llevar de más que de menos... (aun que seguro que eme quedo corto)
No sabrás que sección de cable he de utilizar no? .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

hipilastico

Cita de: kamikaze_21 en Enero 29, 2013, 08:21:28 am
jajajaja, mas o menos xD
Bueno en verdad son 4 baterías, las otras dos son solo para arrancar la flago, es que he de vivir en la furgoneta unos 4 meses en Noruega... y prefiero llevar de más que de menos... (aun que seguro que eme quedo corto)
No sabrás que sección de cable he de utilizar no? .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


yo he pasado meses enteros en la furgo y no es necesaria tanta bateria con dos de 150 vas mas que  bien por la mañana cuando te levantas arrancas un ratito(15 min) y ya esta.

sobre el tema de los cables si buscas un poko eneko abrio un tema donde lo explica todo d puta madre con esquemas,secciones,ect

hipilastico


kamikaze_21

merci ya lo había mirado, el problema es que al conectarle un convertidor de 1700 w, me sale muchísima intensidad (150A) y claro.. al hacer el calculo me salen burradas...
Pues si te digo que al principio teníamos pensado poner 8 baterías x) ...

EL calculo que hago es 2 * L * I / 56 * %  (2*4*150/56*0.36) = 60mm2 de cable...  :'(
Y haciendo el del sistema de ENEKO me sale 20mm2 de sección

Algo tengo que estar haciendo mal... no puede ser que por poner un convertidor de 1700w de tanta intensidad no?

Andino

Hola.
Si has de vivir mucho tiempo en la furgo, lo más importante es conectar aparatos de poco consumo y el tiempo imprescindible.
Poniendo muchas baterías y secciones de cable muy grandes, estarás haciendo lo adecuado para utilizar consumos altos durante poco tiempo, pero esto no creo que sea lo que tú necesitas. Si pones varias baterías, para que te dure mucho la carga, no hace falta que además hagas una instalación que permita comerte las baterías en 4 horas de uso.
Además recuerda que a 4 veces más de capacidad de batería, le corresponen 4 veces más de tiempo de carga, con lo que, para tenerlas a tope, estarás obligado, o bién a circular permanentemente, o a tener el cargador muchas horas conectasdo a 220V.
Vamos, al menos es como yo lo veo  :roll:
Al calcular la sección, indica una intensidad moderada de amperios a utilizar y verás que con 20mm² puedes vivir de lujo en la furgo.
Saludos.

Nm

Enero 29, 2013, 23:05:22 pm #7 Ultima modificación: Mayo 19, 2020, 23:02:31 pm por Nm
-

kamikaze_21

Cita de: Primastarbeige en Enero 29, 2013, 23:05:22 pm
No se muy bien, como funciona el alternador de la furgo, para cargar las baterias, pero ma da a mi, que te va a durar poco, porque va a tener que estar todo el dia cargando.
No se, a ver si algun entendido me saca de la duda.


Buenas! yo tampoco entiendo mucho, pero por lo que se, el alternador en si siempre está funcionando, igualmente yo lo voy a poner de tal modo que pueda seleccionar para cargar la batería que yo quiera (siempre de una en una para no petar el alternador)...
Es como si las llevará de emergencia, por si algún día me quedo tirado en un puerto de montaña  ;D

Pero mi duda está en la sección de cable, que me sale mucho mm2... y por lo que veo todo el mundo le pone de 10/16 o 20 como mucho...

cukiyo25

mi consejo:

pon 25mm2 desde las baterias del motor hasta las auxiliares.

y para alimentar el convertidor,pones 50mm2 desde las baterias auxiliares al convertidor, pon el convertidor lo mas cerca posible de las auxiliares y alarga la toma de 220v hasta donde tu kieras, ke en la linea de 220v con 2´5mm2 vas sobrado.

kamikaze_21

Cita de: cukiyo25 en Enero 31, 2013, 00:02:26 am
mi consejo:

pon 25mm2 desde las baterias del motor hasta las auxiliares.

y para alimentar el convertidor,pones 50mm2 desde las baterias auxiliares al convertidor, pon el convertidor lo mas cerca posible de las auxiliares y alarga la toma de 220v hasta donde tu kieras, ke en la linea de 220v con 2´5mm2 vas sobrado.


Okey muchisimas gracias! Duda solucionada!

Bakoa

si aun te as comprado las 4 baterias imagino i espero que de gel o agm, podrias poner solo 2 o 3 i con la pasta sobrante una placa i un regulador solar....

asi de dia te irian cargando algo las baterias.... no se, no lo veo mala idea jeje :D

kamikaze_21

Cita de: Bakoa en Febrero 01, 2013, 20:27:47 pm
si aun te as comprado las 4 baterias imagino i espero que de gel o agm, podrias poner solo 2 o 3 i con la pasta sobrante una placa i un regulador solar....

asi de dia te irian cargando algo las baterias.... no se, no lo veo mala idea jeje :D



Las baterías son de AGM y como van conectadas individualmente aunque ponga 4 puedo usar solo 2, respecto a la placa solar... a donde voy.. no hay mucho sol xD y la pena es que no puedo poner elementos por fuera para que no cante como una almeja...

Mikel_24

Cita de: Primastarbeige en Enero 29, 2013, 23:05:22 pm
No se muy bien, como funciona el alternador de la furgo, para cargar las baterias, pero ma da a mi, que te va a durar poco, porque va a tener que estar todo el dia cargando.
No se, a ver si algun entendido me saca de la duda.

.nono .nono
Un alternador no se va a joder porque le pongas más o menos baterías. Simplemente tardarán más tiempo en cargarse y punto. Al alternador le da igual lo que le enchufes porque no se entera.

Cita de: kamikaze_21 en Enero 30, 2013, 23:56:11 pm
Buenas! yo tampoco entiendo mucho, pero por lo que se, el alternador en si siempre está funcionando, igualmente yo lo voy a poner de tal modo que pueda seleccionar para cargar la batería que yo quiera (siempre de una en una para no petar el alternador)...
Es como si las llevará de emergencia, por si algún día me quedo tirado en un puerto de montaña  ;D

.nono .nono

El alternador funciona cuando el motor está arrancado. No obstante al ralentí genera muy poca energía. Así que dejar la furgoneta arrancada 15 minutos en parado no hace gran cosa.

Lo peor que puedes hacer con una bancada de baterías es tenerlas con diferentes niveles de carga. Si vas a montar una mega-cojo-bancada asegúrate de que las baterías sean lo mas idénticamente iguales que puedas. Es decir, mismá marca/modelo, año y lote de fabricación si es posible. Y trata las cuatro baterías como si fueran una gorda. Tanto para CARGAR como para CONSUMIR. No empieces a hacer inventos raros de separo dos, uso otras dos, cargo no se qué... Inventos los justos. Ponlas en paralelo sin ningún tipo de relé entre medias (solo uno, entre el alternador y la bancada de baterías secundarias).

Completando la información de Cukiyo:
Del alternador a las baterías 25mm.
De las baterías al inversor 50mm.
---> ENTRE baterías secundarias... 50mm

Ale, suerte.

Mikel

Nm

Febrero 07, 2013, 23:19:35 pm #14 Ultima modificación: Mayo 19, 2020, 22:52:53 pm por Nm
-