GALICIA (20d). Agosto 2012 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Kenar, Noviembre 18, 2012, 13:03:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:03:13 pm Ultima modificación: Mayo 18, 2021, 19:47:47 pm por Kenar
Día 1
07/08/2012



A mediodía terminamos de cargar la furgo, realizamos las últimas comprobaciones y ponemos rumbo oeste. Nos vamos a Galicia y llevamos la mente cargada se imágenes de playas, pulpos, percebes, bogavantes, mini-pimientos, alvariños... y gallegos y gallegas people's. Esto pinta genial    .palmas


Apenas hemos andado 10 kilómetros, cuando a la altura de Barakaldo, en el  mismísimo y faltal instante que me detengo en un semáforo en rojo, una desalmada señora que pasa ampliamente de los 60 me zumba por detrás en el peor sentido de la palabra.


Bajamos a comprobar daños y observamos desolados que, como poco, nos ha roto el parachoques y ha abollando el portón trasero (que no podemos ni tan siquiera abrir). Hacemos papeles, borramos de nuestra mente las idílicas imágenes con las que partíamos y nos volvemos para casa dando por concluidas nuestras vacaciones en Galicia.












Cita de: Guilleridoo en Noviembre 18, 2012, 18:43:08 pm......jolines que mala suerte !!!, y no pudisteis desdoblar algo la puerta para que cerrara y abriera bién, y haber continuado con el viaje ???, a la vuelta ya lo hubierais peritado y acabado de arreglar.



Ostia, buena idea! Te vamos a hacer caso  ;)

Allá vamos







Volvemos a casa, metemos la furgo al garaje, lloramos un ratito y decidimos que una mala conductora no nos va a arruinar el viaje. Quitamos el portabicis, que no ajusta y está medio suelto, intentamos sacar un poco el parachoques hasta conseguir que el portón se abra y se cierre y sobre las 6 de la tarde emprendemos de nuevo rumbo al oeste.






Nos acercamos nuevamente al fatídico semáforo de Barakaldo y observamos que a pocos metros de llegar a él se coloca en ámbar, acelero a tope y salvo el punto más peligros de la ruta. A partir de aquí siento que todo va a ir sin grandes contratiempos.


Llegamos a Navia (Asturias) a las 10 de la noche. El area de AC, que está junto al Eroski y su gasolinera, polieportivo, piscina, guardia civil, instituto y escuela, además de céntrico está iluminado y tiene wifi. No se puede decir que esté desangelado.


Hoy está un poco más difícil de llegar a él porque son fiestas en el pueblo y han cerrado la calle de acceso para colocar barracas y un mercado medieval, pero tampoco supone gran inconveniente, un pequeño rodeo y listo!


Tras cenar, vamos al pueblo damos una vuelta por el mercado medieval  y tomamos un cafe en una terraza.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:03:52 pm #1 Ultima modificación: Junio 25, 2014, 21:18:37 pm por Kenar
Día 2
08/08/2012

Navia-Benquerencia








Desayunamos y vamos a dar una vuelta por Navia, que ayer por la noche no vimos gran cosa. La oficina de turismo la abren a las 10:00, son muy amables y nos dan un montón de información. Nos comentan que el área AC en el que hemos dormido cuenta con agua potable, vaciado de aguas grises y negras, zona de pic-nic, zona de juegos, zona wifi, iluminación e instalaciones deportivas (2,63 euros por usar las instalaciones deportivas y 2,62 por las pistas de tenis y padel con un carnet de socio de una asociacion de AC). Bien completita, vamos.




Vista de la ría de Navia



Un poco más tarde nos acercamos a la playa. La playa de Navia está a 1km del pueblo y se puede ir andando por el paseo maritimo. Está muy bien equipada, con servicios, zona verde, duchas, restaurantes, pic-nic cubierto,... de todo. Un poco más lejos (2-3 kms) hay otra playa nudista, pero en este caso no puede aparcarse a pie de playa, hay que bajar escaleras, a los pelotaris nunca les suelen poner las cosas muy fáciles. Aquí dos imágenes de la playa textil tomadas desde un altillo.











Abandonamos el mar por un rato y nos acercamos al Castro de Coaña, sobre el que nos han dado información en la "office". La entrada al castro cuesta 3 euros independientemente de que hagas la visita libre o guiada. Los lunes está cerrado y los miércoles es gratis.  Bingo! Hoy es miércoles!

Nos sorprende el estado de conservación y la cantidad de edificaciones que contiene, así como la perfección de las paredes que se conservan. Data de la edad del hierro. Se fundó hace unos 2700 años y se abandonó en el siglo II dC.







La visita guiada es muy amena. Parece ser que solo se ha escavado una séptima parte de su superficie total y se sigue trabajando en ello.

Volvemos a la costa y nos acercamos al faro de Ortiguera, muy bonito, junto al que hay un nuevo área AC, con excelentes vistas sobre el mar. No la veo muy adecuada para dormir, porque está al lado de la carretera, pero para vaciar y llenar aguas o para estar un ratito disfrutando de las vistas y comer... está genial.










Enfilamos hacia Tapia de Casariego y paramos directamente en el área AC que está sobre la playa. El entorno nos parece precioso, el área está genial... lo apuntamos para la vuelta y seguimos camino buscando un lugar en el que parar a comer. Lo hacemos en un mirador sobre la ría, junto a Vegadeo.




La espléndida playa de Tapia



Después de comer, continuamos hasta Ribadeo. Aparcamos en el centro y callejeamos hasta el puerto, en la parte baja del pueblo.








El puerto visto desde el ascensor panorámico




Utlizamos un ascensor panorámico para volver a la zona alta y coger la furgo. Seguimos hasta la "Playa de as Catedrals", aparcamos y damos un paseo entre las impresionantes rocas que la caracterizan mientras los vigilantes van cerrando zonas porque la marea está subiendo.







Cuando volvemos a la furgo, tenemos un papelito en el parabrisas. Nooooo, una multa nooooooo... Ah, menos mal, es el anuncio del camping de Benquerencia que tiene una oferta para AC de 10 noche sin electricidad y 15 "con", sea cual sea el número de personas, pues allá que nos vamos.


Los servicios sencillos, pero hay bastante sitio y esta muy bien situado, a 500m de la playa. Nos instalamos en el camping y nos acercamos a la playa tenemos nuestro primer contacto con algunos de los habitantes irracionales del lugar: pulpos y navajas. También probamos una cerveza desconocida para nosotros y que nos resulta interesante, 1906, en Galicia la veremos en más ocasiones.

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:04:22 pm #2 Ultima modificación: Junio 25, 2014, 21:18:57 pm por Kenar
Día 3
09/08/2012   
Benquerencia-Foz-Benquerencia




Como estamos muy a gusto en Benquerencia y en el camping éste de la oferta a campers, decidimos quedarnos un día más.







En ésta se ve que el camping estaba bastante desahogado




Nos tomamos la mañana con tranquilidad y nos acercarmos hasta Foz, que está muy cerquita.






Damos un paseo, hacemos algo de compra y tomamos un vermouth en una terraza. Nos hemos quedado sin batería en los móviles y no hay fotos del pueblo   :-\

El camarero que es muy amable nos ofrece una tapa. Tenemos dos cosas para elegir: "Raxo" o "Zorza", podéis imaginaros el dilema! Tras un breve debate con Marijo, dado que como es sabido  "preguntar provoca impotencia" (esto es algo que las tías no se creen, a pesar de ser rotundamente cierto), opto por pedir una de cada.

Volvemos a comer al camping y como andamos bien de tiempo nos preparamos un buen menú a base criaturas marinas de la zona.



Por la tarde relax, playita, que está ahí mismo, a la salida del camping,  "1906" en terraza... poco ruido, nada de estrés, todo sano-sano.



Mi sitio en la playa es el de la sombra de las rocas, ahí me leo dos o tres capítulos de tirón, más bien que la ostia. Pero la jefa dice que metido en la sombra no se me ve en la foto y me hace desplazarme un par de metros hacia el mar




A cenar volvemos al mismo sitio que ayer que nos dieron muy bien y queremos repetir la jugada. Hacemos fotos del primer momento y a partir de ahí nos olvidamos del móvil.











"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:04:54 pm #3 Ultima modificación: Junio 25, 2014, 21:19:12 pm por Kenar
Día 4
10/08/2012   

Benquerencia-Mondoñedo-Viveiro









A mediodía dejamos el camping de Benquerencia y salimos hacia el interior,  hacia Mondoñedo,  que aparece en bastantes de los "papeles" que tenemos sobre Galicia. Además vemos que tiene un área de AC y queremos echarle un ojo para futuras ocasiones (y para compartirla en el foro, que somos así de majetes).


El área AC está en la parte alta del pueblo, junto al  Santuario de los Remedios, tiene un montón de aparcamientos y parece tranquila.


http://www.areasac.es/v_portal/apartados/apartado.asp?te=930


Dejamos ahí la furgo y damos un paseo por el pueblo. Visitamos su enorme catedral y una de sus tabernas en la que casualmente están poniendo raciones de pulpo...




La mayor parte de las calles son bastante estrechas



Sin embargo, la plaza, que está engalanada es bastante grande



La fuente romana, ya es de tamaño considerable



Y la Catedral... buah, la catedral no hay modo de cogerla entera





Hace mucho calor y en la oficina de turismo nos recomiendan un area recreativa direccion Alfoz a La Izada. Es una antigua ferreria, junto a una espectaculares cascadas.















Comemos ahí mismo, descansamos un rato y seguimos hasta Viveiro donde entramos directamente en el camping (17 euros/noche).


Está bastante bien, con servicios nuevos y limpios, a un kilómetro del pueblo por el que damos un paseo como disculpa para cansarnos y tener que  tomar una cervecita en una terraza.


El pueblo es muy bonito, y con el tiempo que hace, mucho más.




saliendo del camping basta seguir el borde de la ría para llegar al pueblo



Las casas que dan a la ría lucen las características galerías blancas que nosotros asociábamos a A Coruña



La entrada al casco antiguo es digna de mención



Y una vez dentro, calles estrechas y pequeñas plazas con blancas galerías
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:05:25 pm #4 Ultima modificación: Junio 25, 2014, 21:19:33 pm por Kenar
Día 5
11/08/2012
Viveiro-Ortigueira









El camping de Viveiro está junto a un parque en el que por la noche se reúne la juventud para "botellonear". Nosotros hacemos uso de los "tapones para  emergencia" que siempre nos acompañan y conseguimos abstraernos al ambientazo general. Por la mañana estamos presentes cuando el dueño comenta a otra pareja que está desesperado con el tema, que no sabe ni qué hacer y el hartazgo le llega hasta más allá de los co...lgantes




Saliendo de Viveiro paramos un ratito para disfrutar de su preciosa playa



Salimos hacia Porto do Barqueiro, un puertecito precioso donde tomamos un aperitivo en una terraza con preciosas vistas.




Porto do Barqueiro, un pueblecito muy txulo


Seguimos hacia Bares y aparcamos en Porto de Bares donde junto al aparcamiento hay mesas pic-nic, playa, puerto... Alli mismo nos sentamos y pedimos una ración de pulpo a la plancha con almejas y patatas. Con las tres cervezas que la acompañan llegamos a los 21 euros, el género es bueno y abundantes, nos parece un precio adecuado.



En lo que tardo en sacar la cámara, el aperitivo se ha esfumado



Descansamos un ratillo y seguimos hasta el faro de Estaca de Bares donde hay un terrible viento. Hacemos una incursión de 5 kms hacia Ribeiras de Sor, pero la carretera por la que vamos no tiene ningún atractivo, así que continuamos camino hasta Ortigueira.


Camino a Estaca de Bares hay preciosas vistas de la ría





El faro tiene su encanto también









Ortigueira es un bonito pueblo costero donde se están celebrando carreras populares infantiles y nos quedamos un ratito disfrutando del paisaje y del "acontecimiento deportivo".









Cuando comienza a oscurecer nos acercamos a las piscinas municipales donde hay un parking  junto a las instalaciones deportivas, mesas de picnic...y a pocos metros de "urgencias" y de la GC. Hay algunas autocas y nos acomodamos entre ellas para pasar la noche.











"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:05:58 pm #5 Ultima modificación: Junio 25, 2014, 21:19:59 pm por Kenar
Día 6
12/08/2012   
Ortigueira-Valdoviño











Hemos dormido genial en ese parking frente a la GC. Sin madrugar demasiado nos dirigimos hacia Cariño, donde tenemos el primer contacto con otro típico producto de la tierra: la empanada.


Pecamos con las modalidades "bacalao" y "berberechos". Esta última tiene más arena que el desierto del Gobi, además, comparado con otros productos de la tierra nos parece carilla. No deja de ser un trozo de pan y una lata de berberechos de tercera.


En Cariño, la zona más bonita resulta la del faro con sus casitas sobre el mar.    De ahí parte una carretera que asciende durante unos pocos kilómetros hasta llegar a un enorme parque eólico junto al que, según dicen, es el  acantilado más alto de Europa. Llaman la atención los rebaños de vacas pastando plácidamente junto a los inmensos "molinos" eléctricos.




Cariño, al borde del acantilado












Seguimos hasta el Cabo Ortegal que tiene unas vistas preciosas











Echamos unas cuantas fotos y desde allí nos acercamos a a San Andres de Teixido ("quen non vai de morto, vai de vivo"... como dice la leyenda http://vivirgalicia.blogspot.com.es/2012/03/san-andres-de-teixido-leyendas-ritos.html ), lugar de peregrinación, donde además de puestecitos de recuerdos y rosquillas hay varios autobuses de turistas locales (gallegos) que han acudido a misa.





La iglesia a rebosar, gente sentada en la plaza oyendo misa por la megafonía que alcanza todos los rincones de la aldea... algunos incluso intentan asomarse por una de las ventanas laterales



Además de la iglesia, la aldea ofrece varias tascas. Nosotros optamos por una de éstas y nos sentamos en su terraza a degustar una ración de percebes.  Medio kilo de hermosísimos ejemplares recién cocidos por 15 euros, sin duda mucho mejor que las empanadas.







Este es uno de los de tamaño medio y os prometo que no tengo manos pequeñas, que me cubren toda la cara  .meparto




Previendo que cuando acabe la misa habrá bastante movimiento de autobuses en el parking, antes del reparto de las ostias, cuanto están cantando esa de "como brotes...", cogemos la furgo y ponemos rumbo a Cedeira, para una que me sabía...   :roll:



Cedeira tiene un ambiente terrible, aprovechamos par comer algo y tomar café en una terracita, que el tiempo está estupendo y apetece calle.







Es un pueblo muy majete, con un río y una playita muy protegida. Damos un paseo y seguimos ruta con el mar a nuestra derecha y unas vistas espectaculares hasta Valdoviño.



En Valdoviño nos quedamos en el camping Lagoa (bastante flojillo), en la misma playa de Frouxeira.  El entorno es precioso, con varios kms de playa. Allá coincidimos y conocemos al forero giputxi Imamon, que viaja probando y disfrutando su T4 recién adquirida.






"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:06:28 pm #6 Ultima modificación: Junio 25, 2014, 21:24:25 pm por Kenar
Día 7
13/08/2012
Valdoviño-Pontedeume








Sale el día tristón-tristón, nublado y amenzando lluvia. Por la mañana sufrimos ya algunos ratos de xirimiri. Para la tarde está anunciado que lloverá en serio, qué mal rollo!



Cogemos la furgo y  costeando hacia el sur  nos acercamos al Fuerte San Felipe, en la entrada de la ría de Ferrol. La entrada cuesta poco dinero. Está bien conservado pero vacío. No hay visita guiada y el folleto informativo que dan al inicio no vale gran cosa.


http://turismogalicia.blogspot.com.es/2008/06/castillo-de-san-felipe-en-ferrol.html


Damos un paseo por el interior combinando momentos de paraguas y momentos de calma.










Al otro lado de la ría hay otras dos fortalezas: El castillo de la Palma y el de San Martín desde el que se pasaba hasta éste una descomunal cadena que cerraba la ría al tráfico marítimo.




El que se ve aquí creo que es el de La Palma, el  que se une a éste con una cadena creo recordar que quedaba más a la derecha y estaba en ruinas



En una hora nos lo hemos pateado bien y nos dirigimos al centro de la ciudad.  Aparcamos en el parking de la Plaza España, damos un paseo por el barrio de la Magdalena y comemos "de cartera", que no está el día para buscar entorno natural y sacar la mesita a la calle.




Creo que es el Ayuntamiento, en la misma plaza que hemos dejado la furgo




Una vista desde arriba de la zona portuaria con sus astilleros militares




Por la tarde vamos a Pontedeume donde vemos la torre de los Andrade, señores feudales de la zona en su época y de cuyo poder se conservan pruebas como ésta y el casco antiguo que la rodea.




Pontedeume... pues el tal "ume" se hizo un puente de la ostia, el tío



Como la casita de los Andrade, más o menos




Seguimos hacia Redes, un pequeño puerto con casitas de colores sobre el agua. Aquí llueve con ganas, damos un corto paseíto y volvemos a la furgo con la impresión de no haber disfrutado de este rincón como merecía.







A continuación vamos a Ares un pueblo más grande, con una precioso paseo junto a la playa (en la ría) y casas con balcones de madera en diferentes colores.




Aquí aparcamos junto a la iglesia esa blanquita de la foto, en el sitio reservado al cura, Ya les dije a los paisanos que la carrera no tengo hecha pero si hay que dar ostias pueden contar conmigo



Seguimos hasta Mugardos que nos parece precioso y paseamos a pesar de que llueve intensamente . Nos sentamos en una terraza y en vista de que el tiempo cada vez está peor, decidimos buscar un hotel para tener un espacio seco más amplio que el de la cali.







En pocos minutos reservamos por booking el hotel Sarga en Cabañas (Pontedeume) por 39 euros, habitación doble con baño y Aire acondicionado que hoy no usaremos. Es una habitación enorme, con muy buenas vistas. Muy contentos de nuestra decisión cenamos en la habitación un poco de picoteo y bajamos a la cafetería a tomar un café irlandés y un batido natural, ambos estupendos.

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:07:02 pm #7 Ultima modificación: Junio 25, 2014, 21:30:34 pm por Kenar
Día 8
14/08/2012   
Pontedeume-Lugo








Desayunamos en el mismo hotel y como hoy ya no llueve y ayer nos quedamos con las ganas de ver bien la zona, volvemos a alguno de los lugares que visitamos ayer entre charcos.




Como ya os comenté tenía vistas de la ría (en segundo término) y estaba genial de espacio, comodidad, limpieza y precio. A veces, un paréntesis entre noches de furgo viene bien para luego cogerlas con más ganas.




Hacemos la primera parada en Ares donde hay mercadillo y pecamos con unas empanadas de zamburiñas y pulpo. Éstas están bastante mejor que las de la anterior ocasión, parece que ya vamos afinando un poquito más.




Cuando nos cansamos de Ares, pillamos la furgo y nos dirigimos de nuevo a Mugardos, pueblo con fama de "muy pulpero" con el que tenemos contraída una deuda desde ayer que intentaremos saldar hoy mismo.




Damos un paseo a lo largo de la ría llegando hasta la playa interior. Las vistas son preciosas durante todo el recorrido.









Este bote lo han "okupado" una familia numerosa de mejillones desahuciados de su anterior roca por no poder pagar el crédito a Neptuno's Bank, pero el dueño de la txalupa, que no tiene previsto utilizarla en los próximos años, les ha permitido alojarse gratis mientras solucionan su papeleta. Como decía el slogan aquel Galicia Calidade Solidaridade  ;D












De vuelta nos sentamos a comer en la terraza del restaurante más cercano al aparcamiento del puerto al final del pueblo (el furgoperfecto).  El restaurante-pulpería es "A Jarabeta", especialista en pulpo y ofrece entre sus variedades el mencionado por Bizkor (a la mugardesa) y otro que lleva el mismo nombre del local y nos dice la dueña que es su especialidad.

Especialidad? No necesitamos mayor tentación: una ración de pulpo "A Jarabeta" y unos pimientos de Padrón que nos comenta los acaba de coger en su huerta. Textualmente nos dice "a mayores tengo unos pimientos que acabo de coger..." "a mayores?" no habíamos oído nunca esa forma de decir "además", pero nos parece que suena estupendamente.

El citado pulpo consiste en un hermoso plato con una base de puré de patata y queso (deducimos que es algo así) y unas patas (tentáculos) del bicho a la plancha. Una puta maravilla!








Los pimientos conforman una ración a prueba de "bilbainos echaos p'alante, aibalaostia". Nos ha puesto todos los que ha sacado de la huerta que son una cantidad enorme. Tras nosotros vienen más comensales y al menos de dos mesas (que nosotros oigamos), al ver los pimientos piden una ración también  obteniendo por respuesta que se  han acabado.  Están buenísimos y, por supuesto no dejamos ni uno de muestra.

Con bebidas, postre casero y café nos queda la cuenta en 35 euros. Muy bien de precio. Recomendamos muy seriamente ese lugar, aunque en la misma localidad hay más pulperías que también tienen muy buena pinta.





Continuamos ruta hasta Betanzos cuyo  centro nos encanta con sus preciosas balconadas y miradores blancos. También un par de bonitas iglesias, pero hoy no es "fiesta de guardar" y no nos quedamos al rosario .









Curiosa adaptación de la terraza a las características del terreno, eh?  ;D






Por la tarde nos dirigimos a Lugo, damos un paseo por la ciudad y  vamos a dormir a su estupenda área de AC, a pocos minutos de la zona amurallada. Mañana contamos sobre esta ciudad, que hoy ya hemos llenado el cupo   ;)





"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:07:34 pm #8 Ultima modificación: Junio 25, 2014, 22:30:13 pm por Kenar

Día 9
15/08/2012
Lugo-Taramundi-Tapia de Casariego








En el área hay 3 o 4 caravanas enormes con pinta de estar viviendo allá mismo. Tienen grupos electrógenos y solamente cuentan con un coche pequeño y dudo que haya podido remolcar a ninguna de ellas. Están a lo suyo, no se meten con nadie, pero la imagen es un tanto "atípica" y alguna de las AC que llegan, tras estudiar el terreno, abandona el lugar. Una pena, porque el área es grande y está muy bien situada. Días más tarde, estando ya en casa, me entero de que ha pasado la guardia urbana, les ha informado de que aquello se trata de un lugar de paso y les invita a que sigan ruta.




Artística foto sacada contra el cristal tintado de mi furgo



Como es fiesta la ciudad está muy tranquila a primera hora de la mañana, así  que  aprovechamos para patearla un poquito. Subimos a la muralla y recorremos un tramo por encima de la misma, posteriormente bajamos y nos dedicamos a  callejear por las calles a las que rodea.  Nos gusta mucho, pequeña, agradable y llena de historia. Hoy es demasiado pronto, pero ayer por la tarde tenía, además, muy buen ambiente.







Un poco antes de las 11:00 empezamos a ver personal del ejército, policía y GC acudir a la catedral vestidos de gala, así como alguna procesión de autoridades caminando en la misma dirección.







A nosotros, los uniformes, banderolas, bandas de música y desfiles no nos atraen  demasiado, las iglesias algo más pero cuando están vacías, así que optamos por volver a la furgo y continuar camino.



Salimos hacia "A Pontenova", donde vemos los impresionantes hornos de las antiguas minas de hierro que se conservan en el centro del pueblo. 







Visitamos también el área de AC  que tienen junto a las piscinas (pequeñita, tranquila aunque un  solitaria, y acondicionada con una mesa de pic-nic) y seguimos ruta.








En Taramundi hacemos una paradita para visitar el castro y comer en la sidreria Solleiro, tal como recomiendan algunos foreros cuyos relatos y comentarios hemos leído: Ensalada, huevos con patatas y chorizo a la sidra y fresas con nata de postre por 26 euros la pareja. Además cargamos con una cajita de sidra para el camino.












Tras un café en una terraza y otro  paseín por el pueblo seguimos hasta Tapia de Casariego, donde aparcamos en el área y paseamos por la playa y el paseo marítimo hasta el puerto.

Tapia es un pueblo precioso con una playa espectacular y un área de AC estupenda sobre la misma.

















Damos un paseo hasta el puerto disfrutando de todos sus rincones y volvemos a la furgo a cenar.

Por la noche todavía nos quedan ganas de acercarnos de nuevo al pueblo para tomar un buen café en una de sus terrazas. 

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:08:06 pm #9 Ultima modificación: Junio 25, 2014, 22:33:20 pm por Kenar
Día 10
16/08/2012   
Tapia de Casariego-Bilbao








Como ya os habréis dado cuenta estamos viajando hacia el este, hacia casa. Con todo lo que nos queda por ver en Galicia... la familia es lo que tiene, cuando eramos pequeños cuidaban de nosotros y ahora toca devolver parte de lo recibido.

Bueno, el caso es que despertamos en Tapia, desayunamos y enfilamos hacia Bilbo. Hacemos una paradita en Puerto de  Vega, que tiene un gran aparcamiento en el puerto y mucha actividad pesquera.













Seguimos camino hasta la playa de La Franca, donde paramos  a comer y disfrutar de su precioso entorno













Y finalmente hacemos el último tramo llegando a Bilbo a media tarde.




.malabares
.malabares
.malabares
.malabares
.malabares
.malabares
.malabares



Alguno estará pensando que para qué he guardado 20 huecos si el viaje solo ha durado 10 días   .confuso2


Pues porque volvemos a Bilbo para una semana en la cual arreglaremos nuestro reducido mundo particular y una vez hecha la tarea volveremos a Galicia reemprendiendo el viaje allá donde lo cortamos...

Venga, eso para mañana   ;)

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:08:38 pm #10 Ultima modificación: Junio 27, 2014, 16:51:03 pm por Kenar
Día 11
24/08/12
Bilbao-Ampuero






Como habréis observado he cambiado el fondo de los mapas. De este modo se diferencia mejor el primer viaje del segundo... y si no es así, al menos, se ve más claro el itinerario  ;D




El día 24 de agosto, 8 días después de haber vuelto a casa y comenzando a declinar la Aste Nagusia, sentimos en propia piel la famosa morriña que suele atacar a los gallegos y nos vemos empujados a retomar el viaje que habíamos dejado inconcluso una semana antes.



Salimos por la mañana hasta Ampuero (Cantabria) respondiendo a una convocatoria que cada año nos hacen los amigos que pasan ahí el verano. Todo bueno, todo sano: comida a base de verdurita, creo recordar, tertulia, paseo corto, cena suave o algo parecido, tertulia con cafés y combinados, almax y a dormir.





Trabajar-trabajar, solo hacemos los chicos...



Pero a la mesa, eso sí, las primeras las reinonas!
Josemanu.- Eh, tú, kuidadín, que yo no soy una reinona!!! .meparto .meparto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:09:08 pm #11 Ultima modificación: Junio 27, 2014, 16:50:49 pm por Kenar
Día 12
25/08/2012
Ampuero-Guitiriz-Laxe




   



Madrugamos y salimos de Ampuero sin despertar a nuestros amigos. Como ya nos despedimos ayer por la noche no perdemos ni un minuto y vamos de tirón hasta Unquera donde paramos a desayunar. Acompañamos el café con unas... corbatas, por supuesto  ;).



Recuperadas fuerzas, continuamos camino hasta Guitiriz, donde hemos visto que hay un área de AC que queremos conocer. Es pequeñica y está maja, tomamos nota. Aprovechamos para vaciar y cargar agua y comprar pan y empanada.










Hemos decidido pasar de A Coruña capital que es muy bonita pero ya conocemos y nos dirigimos directamente a Malpica, un pueblo pesquero de buen tamaño, que no nos parece especialmente bonito. Comemos en un furgoperfecto, junto a una playita y nos acercamos a tomar café al pueblo.











A media digestión cogemos la furgo, vamos a Corme y nos acercamos hasta el cabo Roncudo, con un faro y  acantilados preciosos donde trabajan los percebeiros.  Hay algunas cruces blancas, por alguno de ellos a los que debió arrastrar en su día el mar.  Es un lugar con un magnetismo especial, nos engancha un buen rato.
















Hacemos la siguiente parada en Laxe, pueblecito con playa en el mismo pueblo y una curiosa iglesia dedicada a Sta Maria de la Atalaya.  Aparcamos en el puerto, visitamos y cenamos en el pueblo y nos quedamos a dormir alli mismo, a pie de agua.









"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:09:39 pm #12 Ultima modificación: Junio 27, 2014, 16:50:28 pm por Kenar
Día 13
26/08/2012
Laxe-Fisterra

   








Desayunamos y salimos rumbo sur haciendo una primera parada en Traba una zona de gran playa, dunas y una laguna virgen con una pasarela que la recorre y una zona de pic-nic.








Continuamos costeando y pasamos por Camelle y Arou, dos pequeños y preciosos pueblecitos al borde del mar.  Desde alli se puede seguir por la costa hasta Cabo Vilan y Camariñas.

Cabo Vilan impresiona por su altura y por el paisaje en el que se asienta. Ofrece además, en la casa del farero, un interesante centro de interpretación de los naufragios habidos en la zona. 




Camelle



Arou




Camariñas




Cabo Vilán





También pasamos por Ponte do Porto, aquí tenéis al culpable del nombre de este pueblo





Dirección Muxia y cerca ya del pueblo, paramos en el camping O Paraiso, en Merexos. Se dispone en terrazas junto a una bonita playa.

Hacemos la inscripción y vamos a dar un paseo hasta Muxia donde destaca la iglesia de Sta Maria da Barca, junto al mar, en un entorno mágico, con un precioso mirador. Frente a la iglesia hay unas rocas que semejan una barca invertida (la de la Virgen) y la piedra de Avalar, que si consigues balancear cumplirá tus deseos según dicen. Yo ni lo intento.








Desde el Mirador do Corpiño se ve todo el pueblo observandose perfectamente su ubicación en una pequeña península en cuya punta se asienta la Iglesia antes mencionada.





Desde aqui nos acercamos a Fisterra, vemos meterse el sol desde el faro y  nos quedamos a cenar productos de la tierra, a ver quién acierta el menú! 













"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:10:15 pm #13 Ultima modificación: Junio 27, 2014, 16:56:23 pm por Kenar
Día 14
27/08/2012
Fisterra-Boiro   










A la mañana dejamos el camping y bajamos a la playa de Merexos que es muy bonita. Damos un paseo por la misma y salimos dirección Cee y Corcubión.




El camping de Merexo. No es el que más-más nos ha gustado en toda nuestra vida, no.







A Cee no le pillamos el encanto, pero Corcubión tiene, al menos, un interesante paseo maritimo.







Este super-hórreo encontramos en Carnota, guapo, eh?




Seguimos hasta Muros, donde paramos a comer. Pecamos en  "O Bodegon" con productos del mar. En esta ocasión pasamos de pulpo, que lo estamos empezando a aborrecer (es broma, es broma) y nos decantamos por almejas a la plancha, nécoras, kokotxas de bakalao y rape a la plancha, todo ello regado con un Alvariño, rico-rico. El precio es bastante aceptable, tomamos nota para cuando volvamos.

El pueblo es muy bonito, con su paseo marítimo y  edificios con arcadas que protegen del simirimi que amenaza con caer y nos permiten tomar un café en la calle pero a cubierto. 












Seguimos camino hasta Noia,  la que la llaman la Florencia gallega. Damos un paseo descubriendo algún bonito pazo, aunque en general no nos parece que merezca mucho la pena.









Curioso cementerio, parece más una plaza entre pisos. Pues no queda feo, no.




La iglesia de San Martiño. Atentos al enlace que nos deja sobre ella el forero Gigi:

http://www.flickr.com/photos/javierpais/4782559179/







Comienza a llover y nos vamos al area AC de Boiro. Es de pago, 6 euros que hay que abonar en el centro de la ciudad. No hay máquinas expendedoras en la zona y es más la incomodidad de ir a buscar el lugar que el propio precio. El área está bien, un poco inclinada, pero muy bien situada en el paseo maritimo, junto a la playa.

Finalmente salimos del área ya que no hemos ido a pillar ticket y dormimos unos metros más adelante, junto a la playa con 6 AC que han pasado del área (mal gestionada a mi entender).





Esta es una foto del día siguiente, pero queda bien aquí, no? Es el lugar en el que finalmente nos quedamos a dormir. Naturalmente sin levantar el techo y evitando dar el cante.


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Noviembre 18, 2012, 13:10:50 pm #14 Ultima modificación: Junio 27, 2014, 17:02:09 pm por Kenar
Día 15
28/08/2012   
Boiro - San Martiño de Meis









Desayunamos y damos una vuelta por el paseo de la playa donde están trabajando las "almejeiras" en marea baja. El ambiente es muy bonito y disfrutamos del paseo.



Nuestro lugar de pernocta







Salimos dirección Ribeira y paramos en Aguiño [/b]pasando por Castiñeiras siguiendo la ruta natural por la costa de la península do Barbanza.  Ese recorrido está plagado de playas preciosas, salvajes, con muy poca gente.  Son pueblos extendidos frente a la costa, un furgoperfecto en su conjunto.


Desde Aguiño vamos al Parque Natural de las dunas de Corrubedo que tiene un centro de interpretación donde nos atienden de maravilla y nos dan indicaciones precisas para hacer un paseo por pasarelas junto a la playa hasta los lagos.






Nos recomiendan subir con el coche al mirador de  A Curota desde donde se disfruta una preciosa panorámica del parque. Merece la pena.







Allá mismito está el Castro de Cidad y bastante cerquita, en Oleiros,  el dolmen de Axeitos, donde un aldeano de la zona, octogenario, nos da todo tipo de explicaciones sobre el lugar. Tiene el paisano una agradable conversación y una lucidez mental que ya quisieran muchos hombres más jóvenes (como yo mismo).





Nos recomienda ir a comer al restaurante "El Dolmen" allá cerquita. Por supuesto le hacemos caso y no defrauda en absoluto la confianza que le otorgamos.


Tras la comida bajamos a visitar la duna móvil que tiene un mirador junto al parking. No se puede subir a ella, normal.







Desde aqui nos acercamos a Catoira. Las Torres de Catoira, componen un paisaje cargado de simbolismo Celta junto al río y el puente que lo cruza. Completan el paisaje unas naves vikingas utilizadas en la fiesta celebrada el primer domingo de agosto  "A Romaría Vikinga de Catoira": desembarco de Vikingos, viño, festa, gaitas...










Volvemos hacia el interior y damos una vuelta de reconocimiento por la zona en la que mañana se celebrará la contra-reloj de la Vuelta Ciclista mientras vamos seleccionando sitios propicios para verla tranquilamente. Elegimos  Monte Castrove, subiremos prontito con la furgo y pasaremos el día animando a todos los corredores, pero especialmente a los naranjas. Están poniendo las indicaciones que seguirán los ciclistas y preguntamos a un operario la hora a la que cerrarán la carretera: "una hora antes del comienzo de la carrera" contesta el buen hombre. Buah! tranquilidad total, el primer corredor saldrá a las 13:00...



La vista de la ría desde Monte Castrove es preciosa



Una vez elegido el lugar idóneo y señalados otros dos puntos por si éste nos falla, visitamos el Mosteiro de Armenteira.











Cuando salimos de allá echamos un ojo a "booking.com" y encontramos a pocos kms que el hotel Vialmar, de reciente construcción,  junto a una vía rápida, en San Martiño de Meis, con aparcamiento propio,  wifi y  piscina, cobra por la habitación doble con baño completo y aire acondicionado 19,5 euros esa noche... Nos encanta dormir en la furgo, pero de vez en cuando cambiar de cama y de tipo de ducha no viene mal tampoco.

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo