Cambio de pastillas traseras en Opel Vivaro

Iniciado por eskalextric, Noviembre 11, 2012, 20:17:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eskalextric

Noviembre 11, 2012, 20:17:51 pm Ultima modificación: Diciembre 15, 2012, 22:28:15 pm por NachoT3
Hoy me tocó cambio de pastillas traseras. Así que allá vamos...

Todos los pasos son muy parecidos a los del cambio de pastillas delanteras así que no voy a entrar mucho en detalles, sólo contaré las diferencias que me fui encontrando.

La principal diferencia de la pinza de freno trasera es que también actúa el freno de mano sobre ella, además del pedal de frenos. Y esto hace que los pistones entran a rosca hacia dentro y no basta con empujarlos como con las pastillas delanteras... así que se necesita una herramienta especial que llaman un reposicionador de pistones de freno. Hay muchos modelos, yo me compré este juego en una subasta de ebay:



El pistón de frenos trasero tiene unas muescas en las que encajan los salientes de la herramienta y permite girarlo a la vez que lo empuja:



Este juego que compré trae varias discos para varios modelos de coche, los venden más sencillos con un sólo disco y los hay más completos con más discos e incluso con la llave que gira a izquierdas (ésta que trae gira a derechas que es lo habitual). Mucha gente también se las arregla de otras formas para girar y empujar el pistón sin comprar la herramienta.

Las pastillas las compré en una página de consumibles, son unas TRW. Traen los 4 tornillos de la pinza de frenos con el sellante ya puesto:




Al lío...



Para aflojar los tornillos se necesita un dado de 13 mm y una llave plana de 15 mm para la contratuerca:



De entrada quité toda la pinza pero no hace falta, es suficiente con quitar el de arriba y bascular la pinza hacia abajo. Para poder mover la pinza el freno de mano tiene que estar quitado, así que las ruedas tienen que estar bien caladas!



Colocar la herramienta en su sitio tiene su truco porque hay poco sitio, pero es fácil. Se trata de ir girando (derecha)  y apretando la tuerca (izquierda): al final de las fotos pongo un vídeo que lo explica muy bien. Hay que tener un poco de cuidado con la pieza de goma que rodea el pistón:





Ya tocaba cambio:



Y listo! El par de apriete es 33 Nm según el manual.





En el lado izquierdo se puede ver otra pieza de plástico amarilla, parecida a la que había en el eje delantero:



Y éste es el vídeo que explica muy bien como se usa la herramienta (la que tengo gira a derechas, la que usa en el vídeo a izquierdas, pero es la misma):

http://www.youtube.com/v/1KuxQyIpKio?version=3&hl=es_ES

Espero que el post sea útil y... si no lo ves claro, no lo hagas!

 

fjerosa

Gracias por el aporte skalectric..una preguntita.. el motor de tu furgo es el m9r de 115cv¿?¿ nos puedes pasar la referencia de las pastillas y precio?
gracias

eskalextric


 

fjerosa

Ok  gracias..lo q no se si valen para los dos motores...voy a investigarlo

manukle

Noviembre 12, 2012, 02:40:32 am #4 Ultima modificación: Noviembre 12, 2012, 02:43:26 am por manukle
          Magnifico brico con muy buenas fotografías de primeros planos y muy bien explicado .

           .palmas .palmas .palmas

             .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


            Un saludo....

fjerosa

esas pastillas tambien vale para el motor de 115cv

fjerosa


Pussy


andrewbrave1

Hola. Las que has quitado eran las primeras y originales? Cuántos kms. les has hecho?

eskalextric

Cita de: manukle en Noviembre 12, 2012, 02:40:32 am
          Magnifico brico con muy buenas fotografías de primeros planos y muy bien explicado .

           .palmas .palmas .palmas

             .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


            Un saludo....


Gracias por la ayuda  ;)

 

eskalextric

Cita de: andrewbrave1 en Noviembre 12, 2012, 16:48:29 pm
Hola. Las que has quitado eran las primeras y originales? Cuántos kms. les has hecho?


No sabría decirte seguro porque la compré de 2a mano, pero pienso que sí que eran las originales (103.000 km).

 

elisman


andrewbrave1

Gracias por el dato eskalextric, seguiré investigando.

benaliso

muy buen brico  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor si señor bien documentado y mejor explicado,
lo de la pieza amarilla pienso yo que puede ser para comprobar visualmente  el desgaste de las pastillas en función de la profundidad a la que se vea la pieza.
renault trafic passenger 2.0 115cv

eskalextric

Si, las piezas amarillas de plástico parecen que sirven para eso, para hacerse una idea del desgaste.

Están en el lado izquierdo, tanto delante como detrás. La delantera se cae al aflojar pero la trasera tiene el pasador por el medio y no se cae.

De todas formas yo no sabría ver el desgaste con la pieza, ni tampoco me fiaría mucho!  ;)