Monográfico: Inversores de coriente

Iniciado por fertoyo, Octubre 25, 2012, 14:03:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fertoyo

Hola a todos, no se si es el sitio mas indicado para abrir este hilo, si no lo es pueden cambiarlo los moderadores, pero me gustaría que os sirviese.

El power inverter, inversor, convertidor o como lo queramos llamar se ha hecho un hueco entre nosotros y ahora es un elemento indispensable en casi cualquier vehículo de los que tenemos por aquí.

Por mis estudios y mi  trabajo, dedicado a la electrónica durante mas de 25 años,  siempre me ha interesado la evolución de todos estos aparatos y el uso que les podemos dar.

Como mucho de los que estáis aquí he leído en muchos foros lo que la gente piensa de un inversor, por que unos solo usan inversores de onda sinusoidal pura o por que otros se conforman con una onda sinusoidal modificada.

Aquí os voy a poner mi granito de arena, sin ganas de crear polémicas, solo datos contrastados y pruebas empíricas.

Primero quiero que veáis como es la señal normal de red de 220 voltios que tenemos en casa y a la que enchufamos nuestros aparatitos  a diario. En esta imagen y en las sucesivas solo nos interesa la onda primera representada bajo el nombre L12 en rojo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Vemos que es  una sinusoide perfecta, también la amplitud y la frecuencia de la misma están dentro de parámetros.

Ahora analizamos la salida de una ups o sai de onda sinusoidal pura. el funcionamiento de esta ups es muy similar al de un conjunto de inversor y batería que podamos llevar en el vehículo, solo que el sistema de carga de la batería en un caso lo hace el alternador del vehículo y en el caso de la ups lo hace la propia red eléctrica.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
Vemos que realmente la señal de salida es casi tan perfecta como la de la red eléctrica, de hay el precio de este tipo de aparato, uno de 1500w como este vale 1400 euros.

Ahora analizamos la salida de otra ups mas baratita de unos 80 euros y 400 w

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

La señal de salida es muy diferente aunque en frecuencia y amplitud esta bien, pero es menos suave su cambio de ciclo positivo al negativo.

Ahora analizamos un inversor chino marca doxin de 1500 w de onda modificada

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Observamos que la salida es similar a la de la anterior sai, tan solo la frecuencia es algo mayor, pero dentro de limites tolerables.

Por último os pongo la salida de un inversor antiguo que venia instalado en la ambulancia que compre.  La tecnología es mas vieja pero ha estado funcionando 8 años en una uvi móvil con equipos electrónicos sofisticados y con una pequeña nevera con compresor.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Si señores una onda cuadrada pura, sin modificación ninguna.

He sometido a pruebas de carga a los dos inversores el viejo y el chino, ademas de otro de menos potencia también chino y todos han soportado cargas de neveras y equipos electrónicos varios sin variaciones de señal de salida.

Tan solo en los arranques de equipos con compresor se nota que sufren porque la realidad es que los inversores chinos dan algo menos de potencia de la que dicen. Aun así el inversor de 1200w chino ha podido ayudarnos a que funcione nuestra cafetera nespreso en el desierto, cafetera que consume 1200w.

Por todo esto concluyo, que salvo excepciones muy excepcionales, para la mayoría de cosas que solemos llevar en nuestros vehículos 4x4, camper, etc nos sirve con un inversor de onda modificada o varios inversores si tenemos mucha demanda de energía.  Pero no es necesario desembolsar el elevado precio de lo que vale uno de onda pura.

Un saludo y espero que os sirva.

Inuco

Esto si que es una pedazo de aportación, hace un rato estaba mirando inversores en dealxtreme pensando si era mejor cogerlo baratito a uno de calidad, ya que voy a empezar a camperizar mi furgo y quiero que el que ponga dure y haga su trabajo, gracias a esto me queda mucho mas claro que igual nos podemos ahorrar unos euros.

Muchas gracias.

XulDe

Cita de: Ajeciboluz en Octubre 25, 2012, 15:23:52 pm
Esto si que es una pedazo de aportación, hace un rato estaba mirando inversores en dealxtreme pensando si era mejor cogerlo baratito a uno de calidad, ya que voy a empezar a camperizar mi furgo y quiero que el que ponga dure y haga su trabajo, gracias a esto me queda mucho mas claro que igual nos podemos ahorrar unos euros.

Muchas gracias.


Creo q hay q valorar no solo la potencia q dan, en este caso demostrada q mas o menos dan toda la misma dentro de su capacidad sino q tb hay q valorar otras cosas como la carcasa exterior o si tienen los fusibles exteriores.

El primer inversor q tuve fue un Doxin de 1200w, muy grande, ruidoso, la carcasa no tenia puntos para sujetarlo, el cable de conexión era de mala caliad,...

El doxin, lo probé en la batería principal apoyada encima del radiador y se resbalo pegando un tornillo con la carrocería y saltaron chispas (no debe de venir muy aislado)

El segundo y el q tengo ahora es de 600w, comprado en una compra conjunta a lulubarabaka, sin ser tan potente es mucho mejor. 
4 FRIKIPUNTOs

fertoyo

Cita de: XulDe en Octubre 25, 2012, 15:49:00 pm
Creo q hay q valorar no solo la potencia q dan, en este caso demostrada q mas o menos dan toda la misma dentro de su capacidad sino q tb hay q valorar otras cosas como la carcasa exterior o si tienen los fusibles exteriores.

El primer inversor q tuve fue un Doxin de 1200w, muy grande, ruidoso, la carcasa no tenia puntos para sujetarlo, el cable de conexión era de mala caliad,...

El doxin, lo probé en la batería principal apoyada encima del radiador y se resbalo pegando un tornillo con la carrocería y saltaron chispas (no debe de venir muy aislado)

El segundo y el q tengo ahora es de 600w, comprado en una compra conjunta a lulubarabaka, sin ser tan potente es mucho mejor.


Cualquier cosa metálica que se caiga en el compartimento del motor puede hacer q salten chispas. Y yo no pretendo que salten chispas por aqui de veras.

Aislado vienen todos, si no fuese así si los tocases funcionando te daría calambre, pero lógicamente si lo dejas sin mas en el compartimento del motor son ganas de tener problemas.

Cuando dices que uno es mucho mejor.... que pruebas has hecho para llegar a esa conclusión? En serio que tengo curiosidad, siempre viene bien aprender.

El que traiga mejores o peores cables fusibles, etc se soluciona colocando un fusible o dos a la entrada positiva de 12 voltios y listo, el ruido... cada uno tiene sus niveles, pero un ventilador mas insonorizado cuesta 3 euros. Colocarle unas pestañas o abrazaderas 1 euro.... siguen siendo muy baratos. Cuanto nos piden por uno mas bonito? y con las mismas o peores prestaciones... ese es el tema, pero desde luego cada cual que invierta su dinero donde le plazca.

Saludos

XulDe

Pues mira, tenia un Doxin como el de la foto, y cuando enchufaba el cargador de la camara este se caia porque algo tan simple como los agujeros eran un pelin mas grandes. El q tengo ahora lo enchufas y es como el de casa, aparte de q la diferencia de precio no es muy grande. Este viene con interruptor externo y luz para cuando esta encendido, cosa q el otro tampoco tenia. Si lo queria tenia q abrilo y hacer las conexiones.

Ademas, a simple vista tu ves uno y ves otro y se nota la diferencia de calidad (exterior) otra cosa es q el interior sea el mismo o parecido porque seguro q los dos vienen de China.

Otra diferencia, el cable el Doxin viene con pinzas q al hacer contacto con los bornes de la bateria saltaban chispas el q tengo ahora no  ???

Pero q entiendo q la calidad respecto a rendimiento puede ser la misma, salvando q uno es de 1200 y el otro de 600.
4 FRIKIPUNTOs

pisbur

Con esa demostración, poco hay que decir..........bueno una cosa si GRACIAS.
    Saludos

kolomalo

Qué jarta de reír con esas "ondas" rectificadas jejeje

Muy buena info
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

arkaizt

OLE OLE Y OLE!!

Yo también soy del gremio y también puedo aportar algo.

En la planta depuradora tenemos mogollón de equipos que están alimentados por SAI por si falla la luz y TODOS salvo los de laboratorio son modificada! Yo he dicho muchas veces que no hace falta pura para lo que tenemos en la furgo pero a veces te tratan de loco....

Yo tengo uno chino, 2000watt y picos de 4000watt. Viene con interruptor externo, luz de funcionamiento, luz de carga y luz de alimentación. Viene con un cargador de batería incorporado de 6A.
3 ventiladores ruidosos que ha valido 15€ cambiarlos por unos supersilenciosos con silentblock incorporados.

Solo puedo decir que es perfecto! No ha fallado, se hace con una nevera de 220V, un horno de 1350w y un calefactor de 1900watt. (El calefactor y la nevera funcionan a la vez).

Si te pasas de carga en lugar de pitar hasta que lo pares como hacia el otro, este se para y se autorearma haciendo que no se solapen los equipos que se ponen en marcha y así se hace con los picos.

Y en el momento en que te enchufas a 220v y se detecta la carga, se enciende el les de carga, corta la emisión a 12v y se pone a cargar.

Total? 140€ en ebay!

No puedo por menos que recomendarselo a todo el mundo que me pregunta y algunos lo han visto en marcha y lo han podido comprobar.

Los anclajes son 4 muy majos viene con sus tornillos y tuercas autoblocantes. Unos cables de un grosor muy bueno con aislante de categoría no inflamable y con argollas bien instaladas. Carcasa de aluminio bien cubierta de aletas para disipar.

No puedo decir absolutamente nada malo de el.

Un saludeteee!!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

R-Master

Cita de: arkaizt en Octubre 30, 2012, 09:58:37 am
OLE OLE Y OLE!!

Yo también soy del gremio y también puedo aportar algo.

En la planta depuradora tenemos mogollón de equipos que están alimentados por SAI por si falla la luz y TODOS salvo los de laboratorio son modificada! Yo he dicho muchas veces que no hace falta pura para lo que tenemos en la furgo pero a veces te tratan de loco....

Yo tengo uno chino, 2000watt y picos de 4000watt. Viene con interruptor externo, luz de funcionamiento, luz de carga y luz de alimentación. Viene con un cargador de batería incorporado de 6A.
3 ventiladores ruidosos que ha valido 15€ cambiarlos por unos supersilenciosos con silentblock incorporados.

Solo puedo decir que es perfecto! No ha fallado, se hace con una nevera de 220V, un horno de 1350w y un calefactor de 1900watt. (El calefactor y la nevera funcionan a la vez).

Si te pasas de carga en lugar de pitar hasta que lo pares como hacia el otro, este se para y se autorearma haciendo que no se solapen los equipos que se ponen en marcha y así se hace con los picos.

Y en el momento en que te enchufas a 220v y se detecta la carga, se enciende el les de carga, corta la emisión a 12v y se pone a cargar.

Total? 140€ en ebay!

No puedo por menos que recomendarselo a todo el mundo que me pregunta y algunos lo han visto en marcha y lo han podido comprobar.

Los anclajes son 4 muy majos viene con sus tornillos y tuercas autoblocantes. Unos cables de un grosor muy bueno con aislante de categoría no inflamable y con argollas bien instaladas. Carcasa de aluminio bien cubierta de aletas para disipar.

No puedo decir absolutamente nada malo de el.

Un saludeteee!!



Muy buen trabajo Fertoyo!!!   .ereselmejor
A mi me has aclarado mucho con el tema este de los inversores y la calidad de la onda.

Kaixo Arkaitz! Podrías decirme (o enviarme por privado si no se puede aquí) el modelo de inversor ese del que hablas? Tengo una cocina eléctrica de 1500W y mi inversor de 600W no le hace ni cosquillas.... jiji Y si podrias subir una foto para ver el tamaño y el tema de los silenciadores cambiados ya seria la lecheeee  .baba

arkaizt

Claro!! Cuando llege a casa le hago una foto pillo medidas y tal!!

Sin problemas!

Un saludeteee!!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Isakis

Muy interesantes vuestras aportaciones!!!  .ereselmejor
Estoy mirando un conversor para cambiarlo, el que llevo se me ha averiado ya 3 veces, y paso de volverlo a llevar a arreglar, que cada vez son 50 ó 60€... Es un Fraron de 600W de onda modificada, en teoría es bueno, pero no se, algo mal debe de haber. No me he pasado de potencia, la última vez fue cargando el ordenador, que no tiene apenas consumo.
Después de mi mala experiencia con el mío, ahora estaba mirando de onda pura, pero por lo que decís no es necesario... para aparatos electrónicos, como ordenadores y tal, vale con uno de onda modificada, entonces?
Arkaizt, ya pasarás esa info de tu inversor...  ;)

azkor

Si pon el enlace para pillar ese inversor que tiene buena pinta!!!

Hace tiempo que ando buscando uno y ese que comentas parece bueno, sobre todo el detalle del cargador automatico.

Pablo MC

Hola a tod@s.

Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre este inversor:

http://tienda.grupoodin.es/otros-productos/accesorios/electricos/conversores-de-tension/salicru-sps-auto-150w-europlug-y-shucko/

Sería para poder ver alguna peli en un portatil de los pequeños de, 10 pulgadas (que indica en su cargador las siguientes características: input 100-240 v- 1 A  50-60 hz.  Y output 19.5 v 2.05 A 40 W).

Y cargar las baterias de la cámara de fotos (que en su cargador indica input 100-240 v 50-60 hz 14 VA-23 VA 0.25 A. Y output DC 8.4 V  0.72 A 

Imagino que no se podrán utilizar a la vez no a la vez.  Y sería para ponerlo en una Confortline de 2010.

He pensado en poner uno mayor, de los que necesitan instalación (como los que he visto he han utilizado muchos foreros) pero he pensado que si con éste sirve para lo que he comentado, quizá no me complique la vida.

Una cosa que me choca es el detalle de que en la potencia ponga: 150 w (30 minutos)   ¿Que significa?  ???

El enlace del producto es en el que he visto que aporta mas información sobre sus características. Pero tengo seleccionado otro un poco mas barato.

Salud y gracias.

"No es que las montañas sean grandes. Es que nosotr@s somos pequeñ@s"

arkaizt

Hola chicos!

Bueno, aqui os dejo uno como el mio para todos los que me habeis preguntado. se me olvido decirlo y ahora que lo he leido en el anuncio me he dado cuenta, la eficiencia del aparato es de un 90,5%.

http://www.ebay.es/itm/INVERSOR-DE-TENSION-REVERSIBLE-2000W-REALES-4000W-DE-PICO-12V-220V-CARGADOR-/180969196703?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a229acc9f#ht_3268wt_906

Como veis, este cuesta 60€ mas que lo que me costo a mi, pero para como funciona el aparato me sigue sin parecer caro!! Si lo buscais seguro que sale mas barato en algun momento.

Me han comentado, que el de 3000watt y pico de 6000watt va igual de bien! si le quereis, aqui lo teneis pero habria que buscarlo en ebay ya que no conozco esta web!

http://www.theimportsworld.com/mepoin30wasu.html

Un saludeteee!!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

lancisti