Cambio de pastillas delanteras en Opel Vivaro

Iniciado por eskalextric, Septiembre 16, 2012, 17:50:39 pm

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eskalextric

Septiembre 16, 2012, 17:50:39 pm Ultima modificación: Diciembre 15, 2012, 22:20:32 pm por NachoT3
Tocaba cambiar las pastillas de freno delanteras, así que os pongo unas pocas fotos del proceso. Hace poco el forero fjerosa también lo hizo, lo podéis ver aquí.

Con la rueda en el suelo aflojamos un poco los 5 tornillos (llave de 24 mm). Después levantamos la furgo y nos aseguramos que queda segura. Tenía un gato hidráulico de botella pero no tenía altura suficiente para usarlo así que usé el gato que trae la furgo y le puse madera bajo el subchasis... "porsiaca". Terminamos de aflojar los tornillos y quitamos la rueda. Me costó bastante quitarla, estaba muy pillada en el eje pero después de insistir acabó saliendo. Con la rueda fuera ya podemos ver el estado del disco y de las pastillas.





En mi caso el disco está correcto, con desgaste normal y uniforme así que para esta vez se queda así. Las pastillas en cambio están en las últimas. No hubiera esperado tanto si se pudieran controlar sin quitar la rueda. Así que allá vamos. Localizamos los tornillos que vamos a aflojar para levantar la mordaza (llave de 12 mm):



Para no retirar la mordaza completamente y que no quede colgando lo que hice fue en un primer momento quitar el tornillo de abajo y aflojar el de arriba, de esa forma se puede levantar la mordaza. Con una cuerda sujeto la mordaza al muelle de suspensión para tenerla en posición levantada (soluciones de alta tecnología  ;D).







Ahora ya podemos retirar las pastillas viejas y compararlas con las nuevas, en mi caso unas TRW.







Ya tocaba cambio! No me sorprende porque tuve que rellenar líquido de freno porque se me encendía el piloto, si no hay fugas eso es una señal de que las pastillas se están quedando muy "finas". Así que abrimos el depósito de líquido de frenos y con una jeringuilla retiramos algo de líquido (esta jeringuilla es de 100 ml). Dejamos el depósito abierto para empujar los pistones de freno.



Colocamos las pastillas nuevas:



Ahora hay que empujar los pistones de freno para hacer sitio a las pastillas nuevas que lógicamente son mucho más gruesas que las viejas y que la mordaza pueda cerrar. Hay dos pistones y se empujan de forma independiente. A diferencia del coche estos pistones me costó bastante empujarlos, usé un sargento y un trozo de madera (nuevamente, soluciones de alta tecnología  ;D). Cuesta algo al principio, en cuanto ceden un poco ya es fácil empujarlos completamente. Vigilamos el depósito del líquido de freno por si desborda y hay que quitar más.



Una vez los pistones retirados a tope la mordaza ya puede cerrar. Nos aseguramos que la grapa metálica de la pastilla queda bien colocada.



Los tornillos de la mordaza hay que cambiarlos por los nuevos que vienen con las pastillas. Una vez colocado el de abajo terminamos de aflojar el de arriba y lo cambiamos también. El par de apriete que pone el manual es de 35 Nm.



Colocamos la rueda, apretamos los tornillos con la rueda levantada pero el apriete final se lo daremos en el suelo. El par de apriete que pone el manual es de 142 Nm.



Repetimos todo con la otra rueda y listo. Cuando hayamos terminado y tengamos la furgo en el suelo hay que poner a nivel el depósito de líquido de frenos y cerrarlo (al hacer el cambio de las dos ruedas retiré algo más de 100 ml de líquido). Sólo queda arrancar y pisar varias veces el pedal de freno para que los pistones vuelvan a arrimarse a las pastillas. Los primeros 150-200 km de carretera (la autopista no cuenta) conviene no hacer frenadas muy fuertes para que las pastillas se hagan a los discos. No es raro que haya algún chirrido al principio, es normal.

Al hacer la rueda izquierda me pasó exactamente lo mismo que al forero wavs, de repente apareció una pieza de plástico. Tiene pinta de ser un testigo de desgaste y creo que va montado en el tornillo inferior de la mordaza. No se lo puse al montar.

Y para acabar un consejo: no es difícil pero si no lo ves claro, no lo hagas!

 

Raul0173

Muchísimas gracias eskalextric, el brico esta de lujo con tantas fotos y me he quedado con todos los detalles. Sin duda lo voy a usar para hacer yo mismo ese cambio de pastillas  .ereselmejor .ereselmejor
En la bicicleta todo te da porculo, excepto el aire, que te da de cara.
Pedro Delgado.

Binchus

La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento...."

manukle

          Hola: los pistones es mejor colocar el sargento en el centro de los dos pistones pues hay que empujarlos a la vez porque si apretas uno solo,  sale el otro, también se puede usar una llave sueca gigante con el mismo sistema pero en la parte trasera colocamos un trapo grueso para proteger la pieza y la usamos como un alicate.

          Un magnifico trabajo, con buenísimas fotografías  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


                   Un saludo...

eskalextric

Cita de: manukle en Septiembre 18, 2012, 23:14:17 pm
          Hola: los pistones es mejor colocar el sargento en el centro de los dos pistones pues hay que empujarlos a la vez porque si apretas uno solo,  sale el otro,


Al usar un trozo de madera frente a los dos pistones evitas que uno se pueda salir. Pensaba empujarlos a la vez pero no pude hacerlo así, empujando desde el centro. Así que tuve que ir uno por uno pero con el trozo de madera haciendo tope.

Saludos!

 

fjerosa


elisman

Yo en la trafic  todavía no lo he hecho pero en el coche lo que hago para empujar el pistón es dejar una pastilla vieja puesta (la contraria al pistón) colocar la pinza en su sitio y con  una palanca hacer fuerza apoyandome en la pastilla vieja así no cuesta nada meter el pistón, no se si me he explicado bien cuando tenga que cambiarlas hago una foto.

eskalextric

Creo que lo pillo, pero si te acuerdas de subir una foto cuando lo hagas, mejor. Así para la próxima vez igual lo hago así. .bien

 

manukle

          Hola: es bueno que cada uno exponga como lo hace porque así los que menos idea tienen de mecánica ven las diferentes formas de hacer las reparaciones o si te falta una herramienta puedes hacerlo con otra...


            Un saludo....

eskalextric


 

znk

Pues despues de 106.000 km y sin haber encontrado en los archivos ninguna factura que demuestre que ya las he cambiado (Que no quiere decir que no) otro por aqui que se decide a cambiar las pastillas de la primastar.
He comprado unas TRW en mister-auto, a ver como salen.
Tengo una duda tambien con los pistones, que parece que es lo más peliagudo solo viendo las fotos.



entiendo que esos dos "tubos" cilindricos son los pistones que hay que empujar hacia adentro según la siguiente  imagen


para poder colocar despues bien la mordaza, ¿no?
Bien. ¿al soltar el sargento los pistones no vuelven? Es la unica duda que tengo. El sistema que voy a utilizar es el mismo ya que dispongo de uno y me parece práctico.

Lo de las maderas por si falla el gato está muy bien. Tengo unos tacos que pienso utilizar para eso, pero los pensaba colocar al lado del gato.

Nm

Septiembre 17, 2013, 21:41:29 pm #11 Ultima modificación: Mayo 18, 2020, 15:30:55 pm por Nm
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znk

Cita de: Primastarbeige en Septiembre 17, 2013, 21:41:29 pm
Las pastillas, solo salen, si pisas el freno. Y no se te ocurra pisarllo con el disco quitado, que la liaras  ;D
Una vez que las metes, hasta que no pises el freno, no salen

Descuida. Esposaré a los niños a la cama para que no caigan en la tentacion  .meparto

Supongo que te referiras a los pistones ¿no? que era la unica duda que tenía.

Nm

Septiembre 18, 2013, 21:39:44 pm #13 Ultima modificación: Mayo 18, 2020, 15:29:54 pm por Nm
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znk

Ya contaba con eso. A ver, que en teoría me llegan mañana.